Investigación en redes sociales digitales: consideraciones metodológicas desde el paradigma estructural

Paola Ricaurte Quijano, Ignacio Ramos-Vidal

Resumen


En años recientes hemos sido testigos de la proliferación de numerosas comunidades virtuales como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram que han modificado el modo de relacionarnos con nuestros semejantes. Este hecho unido a la incesante aparición de nuevas técnicas y procedimientos que permiten analizar el gran volumen de datos relacionales que a diario se generan en este tipo de plataformas, aconsejan poner de manifiesto algunas cuestiones teóricas, prácticas y éticas que pueden ayudar a los académicos interesados en este tópico a desarrollar sus investigaciones de forma exitosa. En este artículo metodológico mostramos las aplicaciones que el análisis estructural puede proporcionar para estudiar redes digitales. Con este objetivo de partida el manuscrito pretende: (a) mostrar las convergencias que existen entre la investigación en redes convencionales y la investigación en redes sociales digitales; (b) abordar los aspectos metodológicos relevantes de cara al diseño de una investigación estructural y (c) presentar algunos de los principales programas empleados para extraer, analizar y visualizar datos de redes digitales. Emplearemos datos procedentes de un estudio de caso para ilustrar el potencial que despliega el análisis estructural en el estudio de espacios digitales. El manuscrito concluye abordando algunas cuestiones éticas que deben estar presentes en el diseño de este tipo de investigaciones.

Palabras clave


Análisis de redes sociales; Evaluación estructural; Gephi; NodeXL; Redes digitales; Twitter.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.