Internet más allá de internet: El estudio de la comunicación desde la etnografía digital

Dorismilda Flores-Márquez

Resumen


Este artículo aborda el enfoque etnográfico en los estudios de internet. En primer lugar, se reflexiona sobre la relevancia del estudio de la comunicación digital para comprender elementos clave de nuestras sociedades contemporáneas. Posteriormente, se identifican algunos elementos del enfoque etnográfico, tanto en el sentido antropológico tradicional como en el sentido digital. Finalmente, se presentan tres experiencias de investigación: el estudio del blogging autobiográfico, el estudio de la experiencia urbana en relación con la comunicación digital y el estudio de la expresión pública de los activistas en internet. El texto contribuye a reflexionar sobre el rol de internet en la vida social y las potencialidades de su estudio para comprender procesos sociales más amplios.


Palabras clave


estudios de internet, comunicación, metodología, etnografía digital

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.