€œLógica de codificación€ en un corpus argentino de literatura digital

Autores/as

  • Germán Abel Ledesma Universidad Nacional del Sur - Conicet

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i18.269

Palabras clave:

Código, Programación, Literatura, Cultura digital, Arte electrónico

Resumen

El siguiente artículo se divide en dos partes: una primera sección sobre los Estudios Críticos del Código (CCS) y posteriormente un recorrido por algunos ejemplos de literatura y arte digital argentinos. Con el debate sobre los CCS en el horizonte crítico, el segundo apartado deviene en propuesta hacia a una apertura del corpus, en función de pensar como €œobras de código€ algunos artefactos que no necesariamente están compuestos por estructuras alfanuméricas; en este sentido, hablamos de reponer una lógica de codificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Germán Abel Ledesma, Universidad Nacional del Sur - Conicet

Germán Abel Ledesma es Doctor en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Con becas del Conicet (tipo I y II) desarrolló su investigación en torno a las relaciones intersemióticas que la literatura del presente establece con las lógicas discursivas de las tecnologías mediáticas. Actualmente, en el marco de una beca posdoctoral de Conicet, se encuentra estudiando las manifestaciones de literatura electrónica y net.art a la luz del arte argentino de los años sesenta.

Citas

Fuentes

Alberti, J. (2013). Byte beat. Recuperado de: <http://www.diegoalberti.net/bytebeat/>.

--------------- (2017). Miles de millones. Recuperado de: <http://www.diegoalberti.net/miles-de-millones/>.

Alemián, E. (2008). El talibán. Buenos Aires: IAP.

Gache, B. (2009). Manifiestos Robots. Recuperado de: <http://findelmundo.com.ar/belengache/manifiestosrobot.htm>.

Habitantes Argentina (Habintantesar). Recuperado de: https://twitter.com/habitantesar (Twitter).

Lamborghini, L. (2001). Carroña última forma. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Läufer, M. (2017). Presente. Recuperado de: <http://www.miltonlaufer.com.ar/size/present/>.

Marino, I. (2012). Perlongherianas. Recuperado de: <http://www.ivan-marino.net/>.

Múseres, C. (2005). Untitleddocument. Recuperado de: <http://untitledocument.com.ar/>.

Romano, G. (2006). IP Poetry. Recuperado de: <http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/index.html>.

Title Ln (Ln_title). Recuperado de: https://twitter.com/ln_title (Twitter).

Textos teórico-críticos

Aarseth, E. (1997). Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. The Johns Hopkins University Press.

Cayley, J. (2002). The Code is not the Text (unless it is the text), en Electronic Book Review. Recuperado de: <http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/literal>.

Cramer, F. (2001). Digital Code and Literary Text, en Beehive. Recuperado de: http://beehive.temporalimage.com/archive/43arc.html.

Douglass, J. (2011). Critical Code Studies Conference €“ Week Two Discussion, en Electronic Book Review. Recuperado de: http://electronicbookreview.com/thread/firstperson/recoded.

Goldsmith, K. (2011). Uncreative writing. New York: Columbia University Press.

Hayles, K. (1999). "The Condition of Virtuality", en Lunenfeld, P. (ed) The Digital Dialectic: New Essays on New Media. Cambridge: MIT Press, pp. 68-95.

Jackobson, R. (1988). Lingüística y poética (4ª edición). Madrid, Cátedra.

Jerz, D. (2011). Critical Code Studies Conference €“ Week Three Discussion, en Electronic Book Review. Recuperado de: http://www.electronicbookreview.com/thread/firstperson/colossal?mode=print.

Kirschenbaum, M. (2008). Mechanisms: New Media and the Forensic Imagination. Cambridge, MA and London, UK: MIT Universitiy Press.

Marino, M. (2006). Critical Code Studies, en Electronic Book Review. Recuperado de: <http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/codology>.

-------------- (2010ª). Critical Code Studies and the electronic book review: An Introduction, en Electronic Book Review. Recuperado de: http://electronicbookreview.com/thread/firstperson/ningislanded.

--------------- (2010b). Critical Code Studies Conference €“ Week One Discussion, en Electronic Book Review. Recuperado de: http://electronicbookreview.com/thread/firstperson/coded.

Marino, M. y Feinstein, M. (2011). Critical Code Studies Conference €“ Week Two Introduction, en Electronic Book Review. Recuperado de: http://electronicbookreview.com/thread/firstperson/delineated.

Mateas, M. y Montfort, N. (2005). €œA Box, Darkly: Obfuscation, Weird Languages, and Code Aesthetics€. Recuperado de: <https://nickm.com/cis/a_box_darkly.pdf>.

Molle, F. (2001). €œLa reescritura permanente€, en Lamborghini, Leónidas. Carroña última forma. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Moretti, F. (2000). €œConjeturas on World Literature€, en New Left Review I, pp. 54-68.

Raley, R. (2002). Interferences: [Net.Writing] and the Practice of Codework, en Electronic Book Review. Recuperado de: <http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/net.writing>.

Rañi, M. (2017). €œMiles de millones€, en Alberti, Javier (2017). Miles de millones. Recuperado de: <http://www.diegoalberti.net/miles-de-millones/>.

Descargas

Publicado

2019-05-20

Cómo citar

Ledesma, G. A. (2019). €œLógica de codificación€ en un corpus argentino de literatura digital. Virtualis, 10(18), 113–133. https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i18.269