Saberes del archivo en la era de la reproductibilidad digital: un prototipo para Rubén Darío

Autores/as

  • Daniel Link Universidad de Buenos Aires
  • Rodrigo Javier Caresani Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.273

Palabras clave:

anarchivo, postfilología, infraleve, arqueología, prototipo

Resumen

Este trabajo expone los fundamentos epistemológicos de una arqueología en la era de la reproductibilidad digital. Con ese fin se esboza el devenir de la filología, que hoy entendemos ya no como una ciencia del texto sino como un saber de lo que en el texto vive todavía. Bajo estas premisas el artículo aborda un caso, el del archivo digital dedicado a Rubén Darío, que permite visibilizar las condiciones de lo latinoamericano en el presente y en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acereda, A. (1999). Rubén Darío o el proceso creativo de Prosas Profanas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 28, pp. 415-429.

Agamben, G. (2007). La potencia del pensamiento. Traducción de F. Costa & E. Castro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Antelo, R. (2006). Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arellano, J. E. (2013). Manuscritos originales de Rubén Darío. En R. Oviedo Pérez de Tudela (Ed.), Rubén Darío en su laberinto (pp. 43-48). Madrid: Verbum.

Barthes, R. (1970). S/Z. Paris: Éditions du Seuil.

Bessière, J. (2002). Discours du Président sortant. ICLA Bulletin, XXI(1), pp.4-17.

Capella, M. (1836). De nuptiis Philologiae et Mercurii, et de septem artibus liberalibus. Francofurti ad Moenum: Ulricus Fridericus Kopp.

Certeau, M. de. (2003). Lo ausente de la historia. En M. Certeau, Historia y psicoanálisis entre ciencia y ficción (pp. 115-123). México: Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.

Dalí, S. (1978). El mito trágico del €œAngelus€ de Millet. Barcelona: Tusquets.

Deleuze, G. (1999). Conversaciones 1972-1990. J. L. Pardo (Trad.). Valencia: Pre-Textos.

Foucault, M. (1990). Historia de la locura en la época clásica II. J. J. Utrilla (Trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1997). Esto no es una pipa. F. Monge (Trad.). Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. A. González Troyano (Trad.). Barcelona: Tusquets.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor? S. Mattoni (Trad.), apostillas Daniel Link. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Fuente, R. de la & Estévez, F. (2016). Editar a Rubén Darío. Ãnsula, 838, pp.15-18.

González, A. (1983). La crónica modernista hispanoamericana. Madrid: José Porrúa Turanzas.

Gumbrecht, H. U. (2007). Los poderes de la filología. A. Mazzucchelli (Trad.). México: Universidad Iberoamericana.

Heredia, A. (2010). La CNEDA: un nuevo modelo conceptual de descripción archivística. Arch-e: revista andaluza de archivos, 3, pp.164-169. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos_html//sites/default/contenidos/general/revista/numeros/Numero_3/Galeria/03_03_11_Antonia_Heredia.pdf

Lafuente, A. (2015). Los laboratorios ciudadanos y el anarchivo de los comunes. Academia.edu. Recuperado de https://www.academia.edu/14834106/Los_laboratorios_ciudadanos_y_el_anarchivo_de_los_comunes

Link, D. (2015). Suturas. Imágenes, escritura, vida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Martínez, J. M. (2015). Nuevos documentos inéditos y desconocidos de Rubén Darío: sobre La Isla de Oro, el Poema del Otoño y los años de Mundial. Anales de Literatura Hispanoamericana, 44, pp.185-218.

Nietzsche, F. (1999). Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales. G. Dieterich (Trad.). Barcelona: Alba.

Perloff, M. (2004). Differentials: poetry, poetics, pedagogy. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (1956). Rubén Darío en México. En A. Reyes, Obras completas de Alfonso Reyes. Tomo IV (pp. 301-315). México: Fondo de Cultura Económica.

Rivas Bravo, N. (2006). Breve recorrido por las ediciones darianas. Anales de Literatura Hispanoamericana, 35, pp.13-20.

Sarduy, S. (27 de junio 1984). Un algodón de Las meninas para Michel Foucault. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1984/06/27/cultura/457135203_850215.html

Schmigalle, G. (2013). La edición crítica de las crónicas de Rubén Darío: problemas, soluciones y hallazgos. Lengua, 37, pp.228-249.

Schmigalle, G. & Caresani, R.J. (2017). Bibliografía de Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1889-1916). Catálogo comentado y crónicas desconocidas. Managua: Dinámica, Embajada de la República Argentina.

Warren, M.R. (2003). Post-Philology. En P.C. Ingham & M.R. Warren (Eds.), Postcolonial Moves: Medieval Trough Modern (pp. 19-45). London-New York: Palgrave Macmillan.

Warren, M.R. (2012). Ar-ar-archive. En Conference: Surface, Symptom and the State of Critique. Austin, Texas: Humanities Commons. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17613/M6KC7V

Zanetti, S. (Coord.). (2004). Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (1892-1916). Buenos Aires: Eudeba.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Link, D., & Caresani, R. J. (2018). Saberes del archivo en la era de la reproductibilidad digital: un prototipo para Rubén Darío. Virtualis, 9(17), 36–54. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.273

Número

Sección

DOSSIER