Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales

Autores/as

  • Daniel Escandell Montiel Manchester Metropolitan University

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.279

Palabras clave:

microficción, intermedia, behind the GIF, memes

Resumen

Este artículo propone el primer estudio teórico del fenómeno €œBehind the GIF€: cómics amateurs diseñados para expandir y recontextualizar vídeos breves o GIF en comunidades en línea. El artículo parte del análisis un corpus extenso de estas estructuras narrativas intermediales y usa la teoría del semionauta de Bourriaud y los estudios de la cultura de los memes de Shifman para investigar estas historias hiperbreves e intermediales desde un punto de vista literario. El artículo muestra la creciente relevancia de esta narrativa intermedial como forma de desarrollo creativo en la cultura compartida y establece críticamente los rasgos comunes de este nuevo fenómeno dentro de la cultura memética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barthes, R. (1966). Introduction à l€™analyse structural des récits. Communications, 8, 1-27. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/comm_0588-8018_1966_num_8_1_1113

Bourriaud, N. (2002). Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York: Lukas & Sterling.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid: Akal.

Breslin, S. (2009). The History and Theory of Sandbox Gameplay. Gamasutra. Recuperado de https://www.gamasutra.com/view/feature/132470/the_history_and_theory_of_sandbox_.php

Dawkins R. (1976). The Selfish Gene. Oxford: Oxford University Press.

Dawkins, R. (1999). Foreword. En S. Blackmore. The Meme Machine, (pp. VII-XVII). Oxford: Oxford University Press.

El Heraldo (2016). €˜Cien años de soledad€™ es recreada en memes. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/cien-anos-de-soledad-es-recreada-en-memes-265576

Escandell Montiel, D. (2017). Prado sin Ríos: espacios en el canon metaliterario de la narrativa de la memoria. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 21, 5-24. Recuperado de http://www.ogigia.es/index.php/ogigia/article/view/76/60

Fernández, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Barcelona: Anagrama.

Genette, G. (1972). Figures III. París: Éditions du Seuil.

Goldsmith, K. (2011). Uncreative Writing. Nueva York: Columbia University Press.

Mestre, R. (2008). Democratización de la (re)producción de contenidos en la red: wiki, weblog y copyleft. En V. Tortosa (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación de la era virtual, (pp. 475-502). Alicante: Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Ortega, F. & Rodríguez, J. (2011). El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid: Cátedra.

Shifman, L. (2013). Memes in Digital Culture. Cambridge, MA: The MIT Press.

Todorov, T. (1973). Gramática del Decamerón. Madrid: Taller de Ediciones Josefina Betancor.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Escandell Montiel, D. (2018). Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales. Virtualis, 9(17), 184–208. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.279

Número

Sección

DOSSIER