Herramientas y tendencias para la enseñanza apoyada por TIC: docencia y líneas de investigación


Contenido principal del artículo

Norma Elena Mendoza Zaragoza
Laura Herrera Corona

El informe Horizon es el resultado de un esfuerzo de investigación cualitativa que inició en 2002. Fue producido por el New Media Consortium (NMC) y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. En todos los informes Horizon se identifican y se describen las tecnologías emergentes y se seleccionan las seis que se considera pueden tener mayor potencial de impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en el ámbito educativo global, con un periodo de implantación de uno a cinco años. En este artículo se analizan las tendencias que han sido identificadas como factores clave en la adopción tecnológica para el periodo 2010-2015 en la educación superior iberoamericana: entornos colaborativos, medios sociales, contenido abierto, cómputo móvil, realidad aumentada y web semántica. Se toma en consideración que el usuario-docente debe garantizar en su diseño instruccional actividades para el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento colectivo pues, si no lo hace, la tecnología por sí misma no asegura un aprendizaje significativo y efectivo.

Detalles del artículo

Mendoza Zaragoza, N. E., & Herrera Corona, L. (2014). Herramientas y tendencias para la enseñanza apoyada por TIC: docencia y líneas de investigación. Virtualis, 3(6), 42–57. https://doi.org/10.2123/virtualis.v3i6.61
ARTÍCULOS