Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Virtualis es una publicación semestral especializada en el estudio social y humanístico de la cultura digital, los procesos, objetos y prácticas que la conforman, así como sus actores y la trama de relaciones de poder en que se insertan. Virtualis tiene como objetivo difundir hallazgos científicos y dar lugar a visiones críticas que permitan abrir el debate sobre las tensiones y complejidades en la interacción entre la dimensión tecnológica, cultural y comunicativa en la era digital. Asimismo, la revista promueve la reflexión sobre nuevas formas de expresión artística y de apropiación cultural de los medios digitales y su gran variedad de aplicaciones. En sus páginas son bienvenidas las aportaciones en español, inglés y portugués de investigadores del mundo que compartan nuestra inquietud sobre los fenómenos característicos del actual paisaje tecnocultural.

Virtualis es editada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México y está dirigida a investigadores, docentes investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado con alguna vinculación o interés en la cultura digital y las relaciones entre tecnologías digitales, sociedad y cultura. El contenido publicado corresponde a artículos académicos, reseñas y entrevistas.

 

Políticas de sección

PRESENTACIÓN

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

ARTÍCULOS

En la sección de artículos, serán consideradas para publicación aquellas investigaciones científicas que abordan debates actuales sobre alguna problemática relacionada con la cultura digital. Se busca que los artículos presenten una revisión sistemática del estado del arte, una construcción sólida del marco teórico, un diseño metodológico riguroso, discutan los resultados a la luz de los estudios previos y elaboren conclusiones que representen aportaciones significativas al conocimiento.

Solamente se aceptarán las colaboraciones que cumplan con las siguientes características: 

  • Las contribuciones deberán ser novedosas para el área de la revista.  Serán derivadas de investigaciones científicas cuyas conclusiones se sustenten en datos empíricos o se fundamenten con bibliografía científica.  En el caso de artículos teóricos, se establecerán diálogos con autores y textos científicos de publicación reciente; la contribución deberá presentar una reflexión propia y un aporte sustancial al campo de los estudios de la cultura digital
  • Los artículos deben estructurarse como una sistematización de hallazgos de investigación, sin perder el hilo argumental, sin exponer temáticas secundarias ni opiniones subjetivas.
  • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Interlineado sencillo en Times New Roman de 12 puntos.
  • La extensión de los textos será entre 15 y 25 cuartillas, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
  • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).
  • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 450 y 600 caracteres) en español y en inglé

    Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

    DOSSIER

    A partir de temas de coyuntura o para abordar una problemática en profundidad y hacer visibles los debates emergentes en la comunidad académica, se publicará una sección de artículos científicos que se orienten al tratamiento de una problemática específica. La convocatoria describe el alcance y la perspectiva sobre el objeto de estudio propuesto por un investigador especialista invitado. El investigador especialista fungirá como editor de esta sección.  Las contribuciones se dictaminarán siguiendo mismo el mismo proceso establecido en la sección de artículos.

    Las características de la colaboración, son las del artículo académico:

    • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.
    • Interlineado a doble espacio en Times New Roman de 12 puntos.
    • La extensión de los textos será entre 15 y 25 cuartillas, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
    • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).
    • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 450 y 600 caracteres) en español y en inglés que expliquen el objetivo del texto, método, resultados, principales conclusiones y su aporte a los estudios de la cultura digital.
    • Se deben incluir de tres a cinco palabras clave que sirvan como descriptores del texto igualmente en ambos idiomas, utilizando tesauros. Los términos deben estar en español e inglés estandarizado.
    • Los artículos deben incluir subtítulos para facilitar la lectura (no es necesaria su numeración).
    • Se recomienda que las imágenes, fotografías e ilustraciones tengan por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles).
    • Los cuadros, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán

      Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

      TRADUCCIÓN

      En casos excepcionales, se publicarán traducciones de textos originales escritos en lenguas distintas al español de autores considerados como referentes en su área de especialidad y cuyas contribuciones sean significativas al conocimiento y a la comprensión de algún objeto de estudio dentro del campo de la cultura digital. La traducción debe asumirse como una contribución a la divulgación, entre la comunidad académica en nuestra lengua, del pensamiento y obra de autores fundantes. Las traducciones no serán sometidas a dictaminación doble ciego, pero su selección debe ser aprobada por el comité editorial.

      Se deberán considerar estos puntos:
      • La traducción deberá ser un aporte al ámbito de conocimiento sobre la cultura digital.
      • La extensión será variable, dependiendo del texto original.
      • Se seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble).
      • Si el texto original no está citado y referenciado en APA, se solicita hacer el cambio. Esto con el fin de darle uniformidad al aparato crítico de la publicación.
      La traducción deberá realizarla un traductor certificado.

      Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

      ENTREVISTA

      Las entrevistas contempladas para publicación serán aquellas que permitan abordar, de la mano de investigadores especialistas, debates contemporáneos alrededor de la cultura digital. Asimismo, buscarán profundizar sobre fenómenos digitales y conceptualizaciones teóricas desde distintas miradas. Se sugiere que las entrevistas sean cortas, con preguntas claras y que se estructuren bajo un orden lógico que permita la construcción de una línea argumental.

      En el caso de las entrevistas se recomienda lo siguiente:

      • La entrevista debe ser a personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.
      • La extensión será entre 4 y 6 cuartillas.
      • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
      • Se incluirá una corta semblanza del entrevistado, así como la justificación de su relevancia en el ámbito de la cultura digital.
      • Las preguntas deben ser claras, concisas y establecidas en un orden lógico que permita la comprensión de los temas abordados.
      • Las imágenes o fotografías, en caso de incluirlas, deberán tener por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles), además de presentar título, descripción breve y fuente.

      Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

      RESEÑAS

      En la sección de reseñas se encontrarán las colaboraciones que describan y analicen publicaciones recientes y relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas serán textos breves (600-800 palabras) que analicen las aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas de la obra y su inscripción en en el debate teórico actual del objeto de estudio abordado. Es fundamental una mirada crítica sobre las aportaciones de la obra en el campo de la cultura digital. Se sugiere considerar los siguientes requerimientos:

      • Las reseñas deberán ser de publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.
      • La extensión de los textos será no mayor a 7 cuartillas.
      • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
      • La descripción bibliográfica del libro debe contener el nombre del autor, título (en idioma original y en español, en caso de haber una edición traducida del mismo), subtítulo, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
      • Se debe hacer referencia a las publicaciones y actividades académicas del autor del libro, así como destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento.
      • Toda referencia o cita dentro del texto deberá acatar las normas de estilo de la revista (APA). 

      Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

De las colaboraciones recibidas en la revista, los textos presentados en la sección Artículos y Dossier serán sometidos a  evaluación por pares doble ciego, mientras que las reseñas y entrevistas serán dictaminadas por el comité editorial con base en su relevancia para el tema de la cultura digital, la vigencia de la fuente, la calidad del texto y el cumplimiento de los requerimientos de formato establecidos por Virtualis. Las decisiones emitidas por el comité editorial y por los revisores expertos serán inapelables.

Artículos

El proceso de evaluación por pares de los artículos  sigue las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Al realizar el envío el autor o autores se comprometen a no someterlo de forma simultánea a otras publicaciones.

Luego de recibir una colaboración el editor de la revista realiza una primera evaluación a fin de verificar que cumpla con el eje temático y las normas de publicación de la revista (5 días hábiles). De no cumplir con el enfoque temático, el texto podrá ser rechazado. Si cumple los criterios temáticos, pero nocon las normas de publicación, se le indicará al autor que realice los ajustes pertinentes. Una vez satisfechas ambas condiciones, el artículo pasa a un primera ronda de revisión anónima realizada por dos árbitros expertos en el tema, ajenos a la institución del autor,  siguiendo el método de evaluación por pares doble ciego (double blind peer review). Los evaluadores de Virtualis son seleccionados por ser investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional en el área de conocimiento de la cultura digital, además de distinguirse dentro del Sistema Nacional de Investigadores (en caso de los investigadores mexicanos) y/o poseer un índice h destacado. Estos revisores son en su mayoría (90%) externos a la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y, se les asignan artículos basados en las líneas temáticas que manejan.

Al terminar de leer el artículo el evaluador tendrá un periodo de cuatro semanas para emitir un dictamen con sus consideraciones acerca de la información básica solicitada en las directrices para los autores, la contribución académica (relevancia del problema abordado, metodología, fundamentación y fuentes bibliográficas), la organización y el formato del manuscrito. Emitirá su dictamen en el  Formulario de revisión primera ronda. Cada sección cuenta con un puntaje de un total de 60 puntos. Los resultados del dictamen serán: Publicable (56-60), Publicable con cambios menores (46-55 puntos), Publicable con cambios mayores (40-45 puntos) y No Publicable (menos de 40 puntos). En caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se someterá a un tercer dictamen. Los artículos que obtengan dos dictámenes negativos, serán rechazados.

Las decisiones  emitidas por el comité editorial y por los revisores expertos serán inapelables.

Cuando  el artículo reciba dos dictámenes favorables, se notificará al autor y se le enviarán los comentarios. Se dará un plazo de dos semanas para que el autor incorpore las recomendaciones de los evaluadores. Generalmente el proceso para emitir una respuesta definitiva al autor del artículo oscila de dos a los cuatro meses. En caso de que existan cambios de autoría (incluir, excluir, correcciones en cambios de filiación, entre otros), el autor o los autores tienen como plazo límite esas dos semanas para realizar las modificaciones. Si el autor no responde dentro del plazo establecido, el artículo no será publicado, pero puede considerarse para publicación en un número posterior. Ya incorporados los cambios y comentarios, el Equipo Editorial procederá a la maquetación del número. Antes de publicar el manuscrito, se enviará al autor un pre-print para que lo revise y realice cambios mínimos (caracteres, puntuación, etc.). El autor tendrá 5 días hábiles para hacer esta revisión, después de estos días, se publicará el manuscrito. El autor o los autores conservarán los derechos del artículo ante de la publicación definitiva, pero deberán firmar una Carta de aceptación de la publicación que se enviará a través del sistema OJS bajo una licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución No Comercial, No Derivada) .

Dossier

Periódicamente la revista convoca a autores a enviar artículos a un Dossier temático coordinado por especialistas externos. Estos artículos deberán ser de contenido científico y satisfacer los criterios de la convocatoria efectuada en la sección. Recibirán un pre dictamen de los coordinadores del dossier. En caso de ser positivo se enviará a la correspondiente evaluación por pares.

Entrevistas y Reseñas

Una vez recibida la contribución de alguna de estas secciones, el Comité Editorial procederá a hacer la evaluación considerando  su relevancia para la comprensión de la cultura digital, la vigencia de la fuente, la calidad del texto y el cumplimiento de los requerimientos de formato establecidos por Virtualis.  Asimismo tomarán en cuenta los siguientes criterios:

Entrevistas

  • A personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.

  • Extensión de 4 a 6 cuartillas.

  • Semblanza y justificación de la relevancia al entrevistado.

  • Preguntas claras, concisas y establecidas en un orden que permita la comprensión de los temas.

Reseñas

  • De publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.

  • Extensión no mayor a 7 cuartillas.

  • Descripción bibliográfica completa.

  • Aportaciones académicas del autor o los autores del libro en el campo de la cultura digital.

  • Citación en formato APA (6ta edición)

El Comité Editorial decidirá si la aportación es: Publicable, Publicable con cambios menores, Publicable con cambios mayores o No publicable, en un período de dos semanas. En caso de que el manuscrito sea publicable y se le soliciten cambios al autor, se dará un plazo de dos semanas para que el autor haga los cambios correspondientes. En caso que el autor no responda dentro del plazo establecido, no se publicará el artículo. En caso de que existan cambios de autoría (incluir, excluir, correcciones en cambios de filiación, etc.), el autor o los autores tienen como plazo límite esas dos semanas para realizar las modificaciones. Ya incorporados los cambios y comentarios, el Equipo Editorial procederá a la maquetación del número. Antes de publicar el manuscrito, se enviará al autor para que lo revise y realice cambios mínimos (caracteres, puntuación, etc.). El autor tendrá 5 días hábiles para hacer esta revisión, después de estos días, se publicará el manuscrito. El autor o los autores conservarán los derechos de la aportación antes de la publicación definitiva, pero deberán firmar una Carta de autorización de la publicación  permitiendo  a Virtualis publicar el artículo con sus correcciones finales que se enviará a través del sistema OJS.


 

Política de acceso abierto

Declaración de Acceso Abierto

Internet ha transformado las formas en que se produce y se difunde el conocimiento. El Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS) y el Comité Editorial de la Revista Virtualis, bajo la convicción de que la producción científica debe ser accesible a la sociedad, suscriben la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI) (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/read), BOAI10 (http://www. budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish) y las declaraciones de Bethesta (2003) (http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm#summary), Berlín (2003) (http://www.aprendelo.com/rec/berlin-declaration-open-accessknowledge- sciences-and-humanities.html ) y Salvador (2005) (http://www.icml9.org/ channel.php?lang=es&channel=87&content=437 ) con el propósito de ampliar el alcance social de la producción científica, fomentar la producción de conocimiento y la difusión de tradición cultural.

De acuerdo con la definición de BOAI (2002) por acceso abierto entendemos que la literatura científica presentada en nuestra revista implica “disponibilidad gratuita en la Internet pública, permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.”

Virtualis se encuentra en el directorio de DOAJ Directorry of Open Access Journals http://www.doaj.org/doaj?func=openurl&genre=journal&is sn=20072678

 

Atentamente,

Comité Editorial Revista Virtualis

 

Política de detección de plagio

Los artículos presentados a la redacción de Virtualis, como parte del proceso de dictaminación serán buscados en distintas publicaciones y en el caso de ser localizados la revista rechazará de forma inmediata los documentos presentados.

 

Derechos de publicación de los autores

Virtualis es una revista comprometida con el conocimiento abierto y por tanto promueve la divulgación de sus contenidos a través de licencias Creative Commons. Los autores mantienen su derecho de publicación de sus obras sin ninguna restricción.