Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan.

Carlos A. Scolari. Barcelona. Deusto. 2013.

 

Reseña por:

José Manuel Corona Rodríguez

 

Profesor de Comunicación y Periodismo. Universidad de Guadalajara, México.



Hay dos maneras de dar sentido al mundo que nos rodea:

una manera lógico-formal, basada en argumentos,

y otra narrativa, fundada en los relatos.

Jerome Brunner



Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, de Carlos Scolari, es un libro que está dirigido —a diferencia de otros materiales de su autoría que ya son icónicos en los estudios de la comunicación contemporánea, como Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva (2008) y Hacer Click. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004)— a productores de contenidos transmedia y a profesionales de la comunicación (guionistas, periodistas, documentalistas, diseñadores, etcétera), más que a un público meramente académico. Sin embargo, dado el empuje que ha tenido el concepto Narrativas Transmedia (NT) en los círculos académicos, la aportación de este texto a las conversaciones teóricas es irrefutable, sobre todo en términos de claridad conceptual y ejemplificaciones.

La edición de este libro se destaca especialmente por la utilización de infografías, mapas transmedia, imágenes, tuits y otros componentes gráficos, en casi todas sus páginas, que le dan un toque francamente novedoso y atractivo, que corresponde muy bien con los contenidos descritos. No en muchos trabajos académicos de tal rigurosidad se alcanza a ver un desarrollo editorial tan cuidado y que recupera en buena medida la lógica hipertextual de acceder a la información, puesto que invita al lector a construir su propia secuencialidad de lectura a partir de sus intereses.

A lo largo del texto se hace énfasis en que hoy se habla de transmedia, entre académicos y productores de comunicación, con la misma intensidad y expectativa que hace unos años se habló del hipertexto, de lo interactivo o de la multimedia. Lo cual invita a creer que este concepto no sólo puede ser abordado y usado desde varias perspectivas, sino que además tiene el riesgo de perder valor semántico —como pasó con los anteriores— si no se trabaja en una conceptualización precisa.

Durante el desarrollo del documento, se le brinda voz a un buen número de célebres investigadores para colaborar en la definición de las Narrativas Transmedia y sus posibilidades. Entre los investigadores y productores que participan, se encuentran: Henry Jenkins, Susana Pajares Tosca, Antoni Roig, Christy Dena, José Luis Orihuela, Gonzalo Frasca, Sean Stewart, María Ivern, José Martí Parreño, Nicolás Alcalá, entre otros.

El libro se divide en siete capítulos —cada uno con dos o más secciones—, además de una introducción, que ofrece un par de metáforas que preparan al lector para el camino que habrá de recorrer mediante el mundo narrativo transmedial, y un apéndice en el que se incluye un glosario detallado y un buen número de referencias a otros materiales. De forma particularmente interesante, cada capítulo del libro abre con una nube conceptual, creada con Wordle.net, que le brinda al lector la oportunidad de visualizar los conceptos y términos principales que habrá de encontrar en las páginas subsiguientes. Asimismo, cada capítulo concluye con el análisis de narrativas transmedia paradigmáticas como Star Wars, Harry Potter, Halo o Matrix; además de cinco tuits que resumen su contenido.

Durante el texto, en varias ocasiones el autor invita al lector a participar publicando —en la red social Twitter— o retuiteando contenidos o ideas usando el hashtag #narrativastransmedia. A continuación algunos tuits de Scolari usados al final de ciertos capítulos del libro.

1.- Las #narrativastransmedia son historias contadas a través de múltiples medios (p. 38).

2.- Las #narrativastransmedia son una red de personajes, sucesos, lugares, tiempo y medios (p. 38).

3.- #narrativastransmedia: relato que se extiende a través de múltiples medios + participación de prosumidores (p. 60).

4.-Las nuevas audiencias están capacitadas para lidiar con textualidades extremadamente complejas #narrativastransmedia (p. 78).

5.- Peor error de productor de #narrativastransmedia: despreciar a sus fans. Es como si un candidato maltratara a militantes de su partido (p. 96).

El capítulo uno —que circula gratis en internet— se encarga de conceptualizar las Narrativas Transmedia. Para ello, el autor se vale de dos reconocidas voces en el tema: el primero, Henry Jenkins, con un perfil académico, ha sido responsable de generar el concepto de las NT y de popularizar otros importantes como el de cultura de convergencia; por otro lado, Jeff Gomez representa el sector transmedia desde la producción de contenidos para las grandes empresas mediáticas.

Este capítulo es tal vez el más académico del libro y en donde está contenido mucho del trabajo de relacionar perspectivas y enfoques teóricos. Se logra clarificar con puntualidad una galaxia semántica que alimenta el universo transmedial. Para Carlos Scolari las Narrativas Transmedia “son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etcétera) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etcétera). Las NT no son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro… ” (p. 24).

Las aportaciones de Jenkins y Gómez ofrecen perspectivas que se complementan mutuamente y que permiten entender el fenómeno de las Narrativas Transmedia desde dos campos que lo han visto nacer: el académico y el de la producción de contenidos. Las NT se definen a partir de la expansión del relato a través de varios medios y la colaboración de los usuarios en ese proceso expansivo es decisiva.

El capítulo dos se encarga de explicar cómo se producen las Narrativas Transmedia. Se centra en los productores, las convergencias y la ejecución de proyectos transmediales, así como en la participación de las audiencias y los modelos de negocio. El concepto de convergencia “entendido como un proceso centrípeto de concentración y fusión” (p. 64) resulta fundamental, puesto que la expansión de un relato necesita de la participación de los usuarios y de la comunión de otros medios para tener éxito.

El capítulo tres busca explicar cómo son las Narrativas Transmedia en el mundo ficcional. Para cumplir este objetivo, el autor despliega una buena cantidad de ejemplos a partir de su origen, sea éste literario o audiovisual, destacando casos como: 24, Fringe, Pokémon, The Walking Dead, Resident Evil, Halo, Los Simpson, entre otros.

En el cuarto apartado se hace énfasis en las NT que ocurren más allá del ámbito ficcional. En esta sección el análisis se centra en el periodismo y en el documental transmedia, ámbitos que funcionan muy bien para evidenciar la riqueza de la lógica transmedial a otro tipo de discursos, en este caso informativos. Resulta particularmente interesante esta sección porque brinda al lector la posibilidad de conocer casos transmedia que van más allá de la ficción y la gran potencia que adquieren los relatos al integrarlos a una lógica transmedia.

¿Cómo se consumen las Narrativas Transmedia? Es la pregunta que guía y da nombre al quinto capítulo del libro. En este segmento, el análisis se centra en la participación de los usuarios y las audiencias, destacando la figura del prosumidor y el papel que tienen en la expansión de los relatos las comunidades en línea y los fans. Se reflexiona el remix y la posproducción como elementos vitales en el consumo transmedial.

En el capítulo seis, el autor trabaja lo relativo a las marcas y la mercadotecnia. Se puede observar en este apartado la dimensión comercial de las NT, que en buena medida subyacen al éxito y a la popularización del concepto. Ilustrado con diversos ejemplos, el lector podrá conocer las estrategias que han desarrollado algunos de los productores de narrativas más exitosos del mercado internacional.

Para el capítulo final, se reflexiona a modo de gran conclusión, acerca de las limitaciones y fronteras de las NT. En este sentido, el autor es muy claro en afirmar que el término transmedia debe usarse como adjetivo y no como sustantivo. También se advierte que algunos de los principales desafíos que enfrenta la investigación sobre las NT son: 1.- Construir una teoría sólida a partir de categorías y conceptos compartidos; 2.- Integrar eficientemente la visión de diferentes disciplinas; 3.- La metodología para estudiar las NT deberá construirse en función de los objetos de estudio; 4.- Generar investigadores capaces de pensar en transmedia.

En la parte final del libro, y como excelente y asiduo bloggero que es Carlos Scolari, éste nos ofrece una lista amplia de referencias para expandir su propio relato con otras voces, actores y discursos. Es indudable que el autor reconoce la importancia de la narración y detona la posibilidad para expandir su propuesta, invitando al lector a visitar otros lugares y referencias transmediales. Durante ya varios años, Scolari se ha ganado un sitio y se ha vuelto un referente obligado en los estudios sobre las interfaces y los ecosistemas hipermediales. Este libro se apunta como pionero y único en nuestro idioma, no sólo por su maravilloso diseño editorial y su uso de recursos hipertextuales, sino además por su claridad, sencillez y pertinencia. Todo parece indicar que este texto será punto de partida de muchos otros trabajos que investiguen algún elemento de los universos narrativos transmediales en cualquiera de sus modalidades y posibilidades.