Las redes, las calles y los medios. Análisis visual de las protestas del #1Dmx 2014 en Twitter-México

Autores/as

  • César Augusto Rodríguez Cano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i11.112

Palabras clave:

Análisis de Redes Sociales, Cultura Digital, Movimientos Sociales, Participación política, Tecnopolítica

Resumen

En este artículo se exploran las redes de usuarios que acompañaron desde Twitter la marcha de protesta que se realizó en avenidas principales de la Ciudad de México el primero de diciembre de 2014, fecha del segundo aniversario en que asumió el poder el Presidente Enrique Peña Nieto y, como cada año desde 2012, motivo de inconformidad por parte de sus opositores. Los resultados del Análisis de Redes Sociales revelan la pluralidad de actores sociales involucrados en las manifestaciones en línea con la presencia significativa de cuentas de usuario pertenecientes a activistas, ciudadanos, medios y periodistas. Entre los principales hallazgos se observa el intento de grupos de activistas por llamar la atención de agencias de prensa internacional para trascender el carácter nacional de las demostraciones, así como la importancia de la interrelación entre los espacios públicos digital, urbano y mediático para comprender este tipo de manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Rodríguez Cano, C. A. (2015). Las redes, las calles y los medios. Análisis visual de las protestas del #1Dmx 2014 en Twitter-México. Virtualis, 6(11), 49–72. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i11.112

Número

Sección

ARTÍCULOS