Facebook: del autor como productor al usuario como prosumidor.

Autores/as

  • Enrique Hernández García Rebollo UAM - Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i15.170

Palabras clave:

Facebook, subjetividad, dispositivo, selfie

Resumen

El presente trabajo es un ensayo que realicé para la revista Virtualis a partir de un par de hallazgos de un trabajo de investigación más extenso, titulado Prácticas sociales y sentidos subjetivos producidos en el dispositivo Facebook. En el mismo conceptualicé teóricamente a Facebook como un dispositivo en el sentido en el que lo han planteado autores clásicos como Foucault (1991) y Deleuze (2010), percibiéndolo como un producto de cambios socioestructurales importantes que desarrollaré más adelante. Respecto de la parte metodológica, realicé un diseño que se valió de un análisis de índole semiológico, tomando algunas ideas de Barthes (1986) para analizar selfies, así como un análisis del tipo interacción social y de la presentación de la persona en la web, con ayuda tanto de conceptualizaciones clásicas de Goffman (1991), así como autores que han reelaborado esas ideas para el contexto actual en entornos digitalizados (Serrano-Puche, 2012). Por último, realicé entrevistas tanto a usuarios como a expertos en temas tanto de estética así como de tecnología. En estas páginas intento plasmar un conjunto de ideas que, si bien heterogéneas, apuntan hacia uno de mis principales hallazgos: la mercantilización de algunos procesos de subjetivación vía la democratización en el uso de tecnologías digitales. En todo este entramado, se conjuntan esferas políticas, económicas, estéticas y tecnológicas que se reflejan en ámbitos tanto socioculturales como psicológicos que iré subrayando, en una simplificación un tanto tosca debido al espacio limitado del presente trabajo. Al procurar sintetizar en este breve espacio las ideas principales de una tesis de doctorado, decidí optar por una versión ensayística en el planteamiento del problema, mismo que paso a continuación a desarrollar.

PALABRAS CLAVE: Facebook, subjetividad, dispositivo, selfie

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Hernández García Rebollo, UAM - Xochimilco

Lic. en Psicología

Maestro en Psicoanálisis

Doctorante en Ciencias Sociales 

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Hernández García Rebollo, E. (2017). Facebook: del autor como productor al usuario como prosumidor. Virtualis, 8(15). https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i15.170

Número

Sección

ARTÍCULOS