Análisis de la relación que establecen las audiencias con los booktubers

Autores/as

  • Carla María Maeda González Tecnol
  • Claudia Marcela Ramírez Lomelí Universidad Regiomontana

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.252

Palabras clave:

Youtubers, audiencias, estudios culturales, lectura, celebridad

Resumen

A través de una metodología cualitativa, esta investigación tuvo como objetivo analizar la manera en que se relaciona los miembros de la audiencia con los booktubers, tomando como punto de partida canales con una audiencia amplia, otros con una moderada, y algunos con una cantidad menor de seguidores. Como perspectiva se utilizó los Estudios Culturales, teoría crítica con la que se han analizado los medios tradicionales, y se encontró que las audiencias muestran una relación más cercana con los booktubers más famosos, aunque también son más críticos hacia ellos y sus contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Ramírez Lomelí, Universidad Regiomontana



Citas

Abril, G. Karera. (2017, 15 de mayo). Dos obras de Úrsula K. Le Guin | ft. The Poemtube |

Recomendación [archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=ZpTkZdSWfNc

Aguilar, Y. (2014, septiembre). Booktubers, el nuevo negocio de las editoriales. El

Universal. Recuperado de:

http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/impreso/booktubers--75141.html

Antonovica, A. (2012). Comunicación e imagen de los países bálticos en España a través de

la técnica del discurso periodístico. Madrid: Dykinson.

Batalla, J. (2017). Raiza Revelles, la reina mundial de los booktubers: €œLa gente cree que

somos pokemones€. Recuperado de:

https://www.infobae.com/tendencias/2017/05/12/raiza-revelles-la-reina-mundialde-

los-booktubers-la-gente-cree-que-somos-pokemones/

Bonaga, C. & Turiel, H. (2016). Mamá, ¡quiero ser youtuber! Barcelona: Editorial Planeta.

Cheng, X., Dale, C., & Liu, J. (2007). Understanding the characteristics of internet short

video sharing: YouTube as a case study. arXiv, 1, 1-9.

Gallego, J.A. (2013). Comunidades virtuales y redes sociales. Recuperado de:

https://www.kimera-mk.com/downloads/Comunidades-virtuales-y-redessociales.

pdf

Hartmann, T. (2008). Mediated interpersonal communication. Mahawa, N.J.:Lawrence

Erlbaum Associates.

Gómez, F. y Pérez, J. (2013). Nuevos formatos audiovisuales en Internet. En E. Mira, M. I.

de Salas (Eds.), Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI (pp.

-187). Madrid: CEU EDICIONES.

Hacker, K.L., T.G. Coste, D.F. Kamm & C.R. Bybee (1991). Oppositional readings of

network television news: viewer deconstruction. Discourse society, 2(2), 183-202.

Hall, S. (1980). Encoding/Decoding. En A. Lowe, & P. Willis, Culture, media, language (pp.

-176). Londres: Hutchinson.

Hoffner, C. (1996). Children´s wishful identification and parasocial interaction with

favorite television characters. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 40(3),

-402.

Hoffner, C., & Buchanan, M. (2005). Young adults€™ wishful identification with television

characters: The role of perceived similarity and character attributes. Media

Psychology, 7, 325-351.

Hoffner, C., & Cantor, J. (1991). Perceiving and responding to mass media characters. En

J. Bryant & D. Zilmann, Responding to the screen: Reception and reaction processes

communication (pp. 63-101). Hilsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Horton, D., y Wohl, R.R. (1956). Mass communication and para-social interaction.

Psychiatry, 19, 215-229.

Inzunza-Acedo, B. (2012). Lecturas de aceptación y rechazo de la serie norteamericana

€œLost€ entre jóvenes de Monterrey, México. Global Media Journal, 9, 30-43.

Katz, E., & Liebes, T. (1990). Interacting with €œDallas€: Cross cultural readings of

American TV. Canadian Journal of Communication, 15, 45-66.

laspalabrasdefa. (2017, 16 de mayo). El libro del Cementerio de Gaiman | Horror para

Principiantes [archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=vNobnWQcDGI&list=PL5C8E3EEA45C0FEB8

&index=2

LetrasClaras. (2017, 13 de mayo). ¡RELEER, REESCRIBIR O QUEMAR! (FT Letras

Infinitas) [archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=0Ee7MLOOkak

LiteraryCompass. (2017, 13 de marzo). Pinocho / Carlo Collodi / Never Land [archivo de

video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=8JyxGMArQa4&feature=youtu.be

Maccoby, E., & Wilson, W. (1957). Identification and observational learning from films.

Journal of Abnormal Social Psychology, 55, 76€“87.

Morley, D. (1992). Television, audiences and cultural studies. Londres: Routledge.

Newton, B.J., y Buck, E.B. (1985). Television as significant other: Its relationship to selfdescriptors

in five countries. Journal of Cross-Cultural Psychology, 16, 289-312.

Nieves, M. (2017). Soy booktuber: El atrevimiento de Claudia Ramírez. Monterrey: Millenial

Academy.

Palmer, A., & Hafen, T. (1999) American TV through the eyes of German teenagers. En

K. Yahya, Images of the US around the world. A multicultural perspective (pp. 135-

. Nueva York: State University of New York.

Peckham, R. (2006). Audience interpersonal identification with the television series

Friends as it is reflected in avid viewers within the twixter life stage (Tesis de

Maestría), Leberty University, Virginia, Estados Unidos.

rainbook. (2017, 13 de marzo). EL MURMULLO DE LAS ABEJAS - Sofia Segovia |

RAINBOOK [archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=nuCkS3X8jTo&feature=youtu.be

raizarevelles99. (2017, 4 de enero). ¡El TOP de los MEJORES y PEORES Libros del Año!

[archivo de video]. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=KIHWhBqPlZQ&t=318s

Reeves, B., & Miller, M. (1978). A multidimensional measure of children´s identification

with television characters. Journal of Broadcasting, 22, 71-86.

Sánchez, J., & Contreras, P. (2012). De cara al consumidor: Producción y consumo

empoderando a la ciudadanía 3.0. Ãcono 14(10), 62-84.

Steever, G. S. (1994, August). Para-social attachments: Motivational antecedents.

Trabajo presentado en la Reunión de la American Psychological Association, Los

Angeles.

Westemberg, W. (2016). The Influence of Youtubers on Teenagers. Ensenada: University of

Twente.

Yus, F. (2001). Ciberpragmática, entre la comprensión y el desconcierto. Observatorio

para la Cibersociedad. Recuperado de:

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=42

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Maeda González, C. M., & Ramírez Lomelí, C. M. (2018). Análisis de la relación que establecen las audiencias con los booktubers. Virtualis, 8(16), 99–123. https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.252

Número

Sección

ARTÍCULOS