Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.334

Palabras clave:

Centroamérica - Comunidades interpretativas - Culturas digitales - Género - Meme - Producción

Resumen

Este artículo examina las prácticas y dinámicas de creación de memes de un grupo de personas en Costa Rica. El análisis está basado en 15 entrevistas en profundidad con creadores de memes en ese país. Se discuten cuatro grandes temas: ¿Qué es un meme para sus creadores? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se entiende su circulación? ¿En qué sentido puede el meme ser una herramienta de participación política? Se argumenta que, desde la perspectiva de sus creadores, el meme se define mejor como una práctica o acción social que busca transgredir sus propias normas formales de manera recursiva. Esto provee una alternativa a los estudios que se enfocan en el meme como un objeto dotado de particularidades comunicativas. El artículo discute las implicaciones de esta perspectiva para los estudios de culturas digitales en América Latina, específicamente la posibilidad de brindar evidencia empírica sobre un fenómeno poco estudiado en la región, de complementar la preferencia por el análisis de audiencias y de examinar la naturaleza dinámica de prácticas creativas en la comunicación contemporánea.

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Biografía del autor/a

Daniel Ramírez Monge, Universidad de Costa Rica

Graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Ignacio Siles, Universidad de Costa Rica

Profesor catedrático, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Costa Rica

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Ramírez Monge, D., & Siles, I. (2020). Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica. Virtualis, 11(21), 68–88. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.334