El acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a plataformas de streaming

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.366

Palabras clave:

streaming, estudiantes universitarios, estudiantes internacionales, tecnologías digitales, migración temporal

Resumen

Plataformas como Netflix o Spotify se han convertido en referentes del consumo de medios y la actividad digital de los jóvenes a nivel mundial. El objetivo del presente artículo ha consistido en abordar la experiencia de acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a sus servicios de streaming durante sus periodos de movilidad académica en Barcelona, España. Para ello se recurrió a un enfoque etnográfico que ha permitido analizar el impacto que la migración temporal por la que los jóvenes atraviesan tiene en los hábitos de uso de sus plataformas de transmisión de contenidos. Los hallazgos del estudio sugieren que los desplazamientos transnacionales inciden favorablemente en la relación de los estudiantes con sus servicios de streaming al permitirles expandir sus dietas mediáticas con contenidos del sitio de acogida al mismo tiempo en que pueden continuar consumiendo los recursos audiovisuales de su lugar de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada: Dimensiones culturales de la globalización. Ediciones Trilce.

Bolter, J. y Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding New Media. MIT Press.

Burchell, K. (2017). Everyday communication management and perceptions of use: How media users limit and shape their social world. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 23(4), 409-424. https://doi.org/10.1177/1354856517700382

Cefai, S. y Couldry, N. (2017). Mediating the presence of others: Reconceptualising co-presence as mediated intimacy. European Journal of Cultural Studies. 1-18. https://doi.org/10.1177/1367549417743040

Columbus, L. (2018). 10 Charts That Will Change Your Perspective Of Netflix's Massive Success In The Cloud. https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2018/07/12/10-charts-that-will-change-your-perspective-of-netflixs-massive-success-in-the-cloud/#64db671b2303

Couldry, N. (2012). Media, Society, World: Social Theory and Digital Media Practice. Polity Press.

Cunningham, S., Craig, D. y Silver, J. (2016). YouTube, multichannel networks and the accelerated evolution of the new screen ecology. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 22(4), 376€“391. https://doi.org/10.1177/1354856516641620

Datta, H., Knox, G. y Bronnenberg, B. (2018). Changing their tune: How consumers€™ adoption of online streaming affects music consumption and discovery. Marketing Science, 37(1), 5-21. https://doi.org/10.1287/mksc.2017.1051

Dunn, J. (2019). Here€™s how huge Netflix has gotten in the past decade. https://www.businessinsider.com/netflix-subscribers-chart-2017-1?IR=T

Elkins, E. (2019). Algorithmic cosmopolitanism: on the global claims of digital entertainment platforms. Critical Studies in Media Communication, 36(4), 376-389. https://doi.org/10.1080/15295036.2019.1630743

Feixa, C. (2014). De la Generación@ a la #Generación: La juventud en la era digital. Nuevos Emprendimientos Editoriales.

Feixa, C., Rubio, C., Ganau, J. y Solsona, F. (eds). (2017). L'Emigrant 2.0: emigració juvenil, nous moviments socials i xarxes digitals. Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Floridi, L. (2014). The Fourth Revolution. How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford University Press.

García-Orta, M., García-Prieto, V. y Suárez-Romero, M. (2019). New audiovisual consumption habits among minors: approximation through the analysis of survey data. Doxa Comunicación, 28, 241-260. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a13

Hagen, A. (2015). The playlist experience: Personal playlists in music streaming services. Popular Music and Society, 38(5), 625-645. https://doi.org/10.1080/03007766.2015.1021174

Hagen, A. y Lüders, M. (2017). Social streaming? Navigating music as personal and social. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 23(6), 643-659. https://doi.org/10.1177/1354856516673298

Hallinan, B. y Striphas, T. (2016). Recommended for you: The Netflix Prize and the production of algorithmic culture. New Media & Society, 18(1), 117-137. https://doi.org/10.1177/1461444814538646

IFPI. (2019). Global Music Report 2019: State of the Industry. IFPI.

Iqbal, M. (2019). Spotify Usage and Revenue Statistics (2019). https://www.businessofapps.com/data/spotify-statistics/

Islas, O. (2015). McLuhan y la radio. Del fonógrafo y la radiotelegrafía a Spotify. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 4-12.

Jenner, M. (2016). Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New Media & Society, 18(2), 257€“273. https://doi.org/10.1177/1461444814541523

Kushner, S. (2013). The freelance translation machine: Algorithmic culture and the invisible industry. New Media & Society, 15(8), 1241-1258. https://doi.org/10.1177/1461444812469597.

Markham, A. y Baym, N. (eds.). (2009). Internet Inquiry: Conversations About Method. SAGE.

Morris, J. (2015). Curation by code: Infomediaries and the data mining of taste. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5), 446-463. https://doi.org/10.1177/1367549415577387

Nilan, P. (2004). Culturas juveniles globales. Revista de Estudios de Juventud, 64, 39-47.

Pedrero, L., Barrios, A. y Medina, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 60, 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10

Petersen, T. (2016). To binge or not to binge: A qualitative analysis of college students€™ binge watching habits. Florida Communication Journal, 44(1), 77-88.

Pilipets, E. (2019). From Netflix Streaming to Netflix and Chill: The (Dis)Connected Body of Serial Binge-Viewer. Social Media + Society, 5(4), 1-13. https://doi.org/10.1177/2056305119883426

Pink, S., Hjorth, L., Horst, H., Nettheim, J. y Bell, G. (2017). Digital work and play: Mobile technologies and new ways of feeling at home. European Journal of Cultural Studies, 21(1), 1€“13. https://doi.org/10.1177/1367549417705602

Press, A. y Williams, B. (2010). The New Media Environment: An Introduction. Wiley-Blackwell.

Raghuram, P. (2013). Theorising the spaces of student migration. Population, Space and Place, 19(2), 138-154. https://doi.org/10.1002/psp.1747

Scolari, C. (2009). Mapping conversations about new media: the theoretical field of digital communication. New Media & Society, 11(6), 943€“964. https://doi.org/10.1177/1461444809336513

Scolari, C. (2013). Media evolution: Emergence, dominance, survival, and extinction in the media ecology. International Journal of Communication, 7, 1418-1441.

Striphas, T. (2015). Algorithmic culture. European Journal of Cultural Studies, 18(4-5), 395-412. https://doi.org/10.1177/136754941557739

Urcola, M. (2008). Juventud, cultura y globalización. Perspectivas sociales/Social Perspectives, 10(2), 11-31.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Echauri, G., & Figueras-Maz, M. (2021). El acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a plataformas de streaming. Virtualis, 12(22), 121–136. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.366