Virtualis: Avisos https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis <p>Virtualis es un espacio abierto y plural para la reflexión, estudio y análisis de la cultura digital. Busca abrir un debate crítico sobre los fenómenos derivados de la irrupción de las tecnologías digitales en las distintas esferas de la sociedad de la información y el conocimiento.</p> es-ES Fri, 30 Jun 2023 13:25:41 -0600 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 CONVOCATORIA Vol. 15. Núm. 28: Inteligencia artificial y creatividad en las artes / Artificial Intelligence and Creativity in the Arts. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/announcement/view/32 <h3><strong>Editor temático/ Thematic editor:</strong></h3> <h3><strong>Dr./Phd. Santiago Negrete (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa). ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0002-6558-6538">https://orcid.org/0000-0002-6558-6538</a></strong></h3> <p><strong>Fecha de inicio:</strong> <strong>01-07-2023</strong></p> <p><strong>Fecha de cierre: 01-03-2024</strong></p> <p><strong>Publicación definitiva: </strong>15/10/2024</p> <p>________</p> <p><strong>Start date: 07-01-2023</strong></p> <p><strong>Closing date: 01-03-2024</strong></p> <p><strong>Definitive publication: </strong>10/15/2024</p> <p> </p> <p><strong>Enfoque</strong></p> <p>La creatividad, como cualidad humana –aunque se presenta también en animales–, está irremediablemente asociada a la tecnología y, en gran medida, se debe también a ella. Recientemente, los avances de la tecnología informática y, en particular en la inteligencia artificial (IA), han propiciado nuevas formas de creatividad en el diseño, el arte, la comunicación y la ciencia (Gero 1994; Colton 2012; Simonton 2004), entre otros. Las máquinas dotadas de distintos algoritmos de IA han sido utilizadas en estos y otros ámbitos con distintos grados de efectividad y han suscitado controversias debido al impacto que tienen ya –y se prevé que tendrán en un futuro no muy lejano– en la vida de los seres humanos. Entusiastas de la tecnología digital, provenientes de distintos campos, utilizan la IA de distintas formas: los artistas de nuevos medios encuentran en ella nuevas formas de expresión y nuevos focos de cuestionamiento y reflexión (Gemeinboeck y Saunders 2013); los tecnólogos con interés en el diseño y en distintas formas de creación: música, artes visuales, arquitectura, y otras, se han enfocado en la posibilidad de utilizar IA en la creación, dando cierta autonomía a una computadora dentro de un proceso creativo, ya sea en solitario o en colaboración. Este último enfoque se llama <em>Creatividad Computacional</em> y se ha constituido como un tema de pujante interés en la actualidad (Besold, Schorlemmer, y Smaill 2015).</p> <p>La creatividad es un aspecto importante de la inteligencia y, como tal y por su interés práctico y teórico, se estudia por separado de la IA. Algunas de las preguntas en ambos campos son similares: ¿Puede una máquina ser creativa? ¿Cómo medimos la creatividad en las máquinas? y otras no tanto: ¿Puede una máquina ser creativa en colaboración con otros agentes (humanos, máquinas, animales, etc.)? ¿En qué forma?</p> <p>Los interesados en la creatividad y las computadoras parecen haberse aglutinado alrededor de dos campos: los que utilizan las máquinas para potenciar o asistir la creatividad humana (<em>Cómputo Creativo</em>) (Latulipe 2013) y los que se interesan por hacer sistemas que llevan a cabo actividades que, de ser ejecutadas por personas, serían consideradas creativas (<em>Creatividad Computacional</em>). Esta última definición de máquina creativa, que es una de las más utilizadas (Colton y Wiggins 2012), abre otras preguntas como: si la máquina interactúa con una persona durante el proceso de creación, ¿qué parte del crédito por la creatividad puede ser asignado a ésta? si las máquinas pueden ser reconocidas como agentes creativos dentro de una colaboración (<em>cocreación</em>), ¿podrían entonces también ser consideradas socios de los otros agentes (humanos o no) y no solamente como herramientas: ¿Cuándo dejaría una computadora de ser una herramienta para convertirse en un socio en una actividad determinada?</p> <p>En este número de Virtualis tomaremos este debate en el contexto del arte y, a través de algunos expertos en el tema, llevar al lector hasta el punto donde ambas vertientes del trabajo creativo con computadoras confluyen porque, bien miradas, son dos extremos de un mismo fenómeno.</p> <h3><strong>Descriptores</strong></h3> <ul> <li>Creatividad y tecnología</li> <li>Inteligencia Artificial, arte y creatividad</li> <li>Creatividad en el diseño, el arte, la comunicación y la ciencia</li> <li>Creatividad humana y creatividad computacional</li> <li>Nuevas formas de creatividad</li> <li>Diseño, Arte, Comunicación</li> <li>Máquinas con algoritmos de IA y creación humana</li> <li>Creatividad computacional, música, artes visuales, aquitectura, diseño</li> <li>Autonomía computacional frente a la creación humana</li> </ul> <h3><strong>Preguntas de investigación</strong></h3> <p>La creatividad es un aspecto importante de la inteligencia y, como tal y por su interés práctico y teórico, se estudia por separado de la IA. Algunas de las preguntas en ambos campos son similares:</p> <ul> <li>¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en la creación artística?</li> <li>¿Puede una máquina ser creativa?</li> <li>¿Cómo medimos la creatividad en las máquinas?</li> <li>¿Puede una máquina ser creativa en colaboración con otros agentes (humanos, máquinas, animales, etc.)?</li> <li>¿En qué forma una máquina puede ser creativa en colaboración con un ser humano?</li> <li>¿Si la máquina interactúa con una persona durante el proceso de creación, qué parte del crédito por la creatividad puede ser asignado a ésta?</li> <li>¿Si las máquinas pueden ser reconocidas como agentes creativos dentro de una colaboración (<em>cocreación</em>), éstas, entonces pueden ser consideradas socios de los otros agentes (humanos o no) y no como herramientas?</li> <li>¿Cuándo dejaría una computadora de ser una herramienta para convertirse en un socio en una actividad determinada?</li> </ul> <p> </p> <p><strong>Referencias</strong></p> <p>Besold, Tarek R., Marco Schorlemmer, y Alan Smaill. 2015. <em>Computational Creativity Research: </em></p> <p><em>Towards Creative Machines</em>. Vol. 7. Atlantis Thinking Machines. Atlantis Press.</p> <p>Colton, Simon. 2012. «The Painting Fool: Stories from Building an Automated Painter». En</p> <p><em>Computers and Creativity</em>, editado por Jon McCormack y Mark d’Inverno, 3-38. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31727-9_1.</p> <p>Colton, Simon, y Geraint A. Wiggins. 2012. «Computational Creativity: The Final Frontier?» En <em>European Conference on Artificial Intelligence</em>.</p> <p>Gemeinboeck, Petra, y Rob Saunders. 2013. «Creative Machine Performance: Computational Creativity and Robotic Art». En <em>Proceedings of the Fourth International Conference on Computational Creativity</em>, 215. Citeseer.</p> <p>Gero, John S. 1994. «Computational models of creative design processes». <em>Artificial intelligence and creativity: An interdisciplinary approach</em>, 1994.</p> <p>Latulipe, Celine. 2013. «The value of research in creativity and the arts». En <em>Proceedings of the 9th ACM Conference on Creativity &amp; Cognition</em>, 1-10. C&amp;amp;C ’13. New York, NY, USA:</p> <p>Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2466627.2485921.</p> <p>Simonton, Dean Keith. 2004. <em>Creativity in science: chance, logic, genius, and Zeitgeist</em>. Cambridge, UK ; New York: Cambridge University Press.</p> <p>_________________________________</p> <h3><strong>Editor Temático</strong></h3> <h3><strong>Dr. Santiago Negrete (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa).</strong></h3> <p>Santiago Negrete es actualmente profesor investigador de tiempo completo de la UAM Cuajimalpa en el Departamento de Tecnologías de la información en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo y es matemático por la UNAM. Sus intereses de investigación giran alrededor de los medios computacionales, los procesos de software y la creatividad computacional. Ha sido además profesor en otras universidades como la UNAM, UAEM y el ITESM y consultor en varias empresas de tecnología de la información en México y en el extranjero. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- Cuajimalpa, México)</p> <ul> <li>E-mail: [snegrete@cua.uam.mx</li> <li>ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0002-6558-6538">https://orcid.org/0000-0002-6558-6538</a></li> <li>ResearchGate: <a href="https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Negrete-Yankelevich">https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Negrete-Yankelevich</a></li> <li>Google Scholar: <a href="https://scholar.google.com/citations?user=fJaLXTUAAAAJ&amp;hl=es">https://scholar.google.com/citations?user=fJaLXTUAAAAJ&amp;hl=es</a></li> </ul> <p> </p> <p>___________</p> <p><strong>Artificial Intelligence and Creativity in the Arts</strong></p> <p><strong>Approach</strong></p> <p>Creativity, as a human quality –though it is also shown in animals– is unavoidably associated with technology and, to a large extent, it is also due to it. Recently, advances in computer technology and, in particular in Artificial Intelligence (AI), have provided new forms of creativity in Design, Art, Communication and Science (Gero 1994; Colton 2012; Simonton 2004). Machines equipped with different AI algorithms have been used in these and other areas with different levels of success and have caused controversies due to the impact they have, and are expected in the near future, in the lives of humans on Earth. Enthusiasts of digital technology coming from different backgrounds are using AI in different ways: artists from New Media find in it new forms of expression and new subjects for questioning and reflection (Gemeinboeck and Saunders 2013); Technologists with an interest in Design and in different forms of creation: music, visual arts, architecture, and others, have focused on the possibility of using AI in creation, giving certain autonomy to computers within a creative process, whether alone or in collaboration. The latter is called <em>Computational Creativity</em> and has become a topic of strong interest among both scholars and artists (Besold, Schorlemmer, and Smaill 2015).</p> <p>Creativity is an important aspect of intelligence and, as such and because of its practical and theoretical interest, it is studied separately from AI. Some of the questions in both fields are similar: Can a machine be creative? How do we measure creativity in machines? and others not so much: Can a machine be creative in collaboration with other agents (humans, machines, animals, etc.)? In what way?</p> <p>Those interested in creativity and computers seem to have coalesced around two fields: those who use machines to enhance or assist human creativity (<em>Creative Computing</em>) (Latulipe 2013) and those who are interested in designing systems that carry out activities that, if executed by people, would be considered creative (Computational Creativity). This last definition of a creative machine, which is one of the most used (Colton y Wiggins 2012), opens up other questions such as: if a machine interacts with a person during a creative process, what part of the credit for creativity can be conferred to the former? if machines can be recognized as creative agents within a collaboration (cocreation), these, then, can be considered partners of the other agents (human or otherwise) and not just as tools: ¿When would a computer stop being considered a tool to become a partner in a specific activity?</p> <p>In this issue of Virtualis we will take this debate in the context of art and, through some experts in the subject, take the reader to the point where both aspects of creative work with computers converge because, well looked at, they are the extremes of the same phenomenon.</p> <p><strong>Research questions</strong></p> <p>Creativity is an important aspect of intelligence and, as such and due to its practical and theoretical interest, it is studied separately from AI. Some of the questions in both fields are similar:</p> <ul> <li>What impact does artificial intelligence have on artistic creation?</li> <li>Can a machine be creative?</li> <li>How do we measure creativity in machines?</li> <li>Can a machine be creative in collaboration with other agents (humans, machines, animals, etc.)?</li> <li>How can a machine be creative in collaboration with a human being?</li> <li>If the machine interacts with a person during the creation process, how much of the credit for the creativity can be assigned to the person?</li> <li>If machines can be recognized as creative agents within a collaboration (co-creation), then can they be considered partners of other agents (human or not) and not as tools?</li> <li>When would a computer stop being a tool and become a partner in a given activity?</li> </ul> <p>______</p> <h3><strong>Thematic editor</strong></h3> <h3><strong>Phd. Santiago Negrete (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa).</strong></h3> <ul> <li>Santiago Negrete is currently a full-time research professor at the UAM Cuajimalpa in the Department of Information Technologies in the Division of Communication Sciences and Design. He has a PhD in Artificial Intelligence from the University of Edinburgh and is a mathematician from UNAM. His research interests revolve around computational media, software processes, and computational creativity. He has also been a professor at other universities such as UNAM, UAEM and ITESM and a consultant at various information technology companies in Mexico and abroad. E-mail: [snegrete@cua.uam.mx</li> <li>ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0002-6558-6538">https://orcid.org/0000-0002-6558-6538</a></li> <li>ResearchGate: <a href="https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Negrete-Yankelevich">https://www.researchgate.net/profile/Santiago-Negrete-Yankelevich</a></li> <li>Google Scholar: <a href="https://scholar.google.com/citations?user=fJaLXTUAAAAJ&amp;hl=es">https://scholar.google.com/citations?user=fJaLXTUAAAAJ&amp;hl=es</a></li> </ul> <p><strong>References</strong></p> <p>Besold, Tarek R., Marco Schorlemmer, y Alan Smaill. 2015. <em>Computational Creativity Research: </em></p> <p><em>Towards Creative Machines</em>. Vol. 7. Atlantis Thinking Machines. Atlantis Press.</p> <p>Colton, Simon. 2012. «The Painting Fool: Stories from Building an Automated Painter». En</p> <p><em>Computers and Creativity</em>, editado por Jon McCormack y Mark d’Inverno, 3-38. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-31727-9_1.</p> <p>Colton, Simon, y Geraint A. Wiggins. 2012. «Computational Creativity: The Final Frontier?» En <em>European Conference on Artificial Intelligence</em>.</p> <p>Gemeinboeck, Petra, y Rob Saunders. 2013. «Creative Machine Performance: Computational Creativity and Robotic Art». En <em>Proceedings of the Fourth International Conference on Computational Creativity</em>, 215. Citeseer.</p> <p>Gero, John S. 1994. «Computational models of creative design processes». <em>Artificial intelligence and creativity: An interdisciplinary approach</em>, 1994.</p> <p>Latulipe, Celine. 2013. «The value of research in creativity and the arts». En <em>Proceedings of the 9th ACM Conference on Creativity &amp; Cognition</em>, 1-10. C&amp;amp;C ’13. New York, NY, USA:</p> <p>Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2466627.2485921.</p> <p>Simonton, Dean Keith. 2004. <em>Creativity in science: chance, logic, genius, and Zeitgeist</em>. Cambridge, UK ; New York: Cambridge University Press.</p> <p>______</p> <h2><sub><strong>Instrucciones y envío de propuestas:</strong></sub></h2> <h2><sub><strong>(Instructions and submission of proposals) <a href="https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/about/submissions">https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/about/submissions</a></strong></sub></h2> <p><strong>Normas editoriales </strong></p> <p><strong>(Editorial guidelines): <a href="https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtu">https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtu</a></strong></p> <p><strong>Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS</strong></p> <p><strong>(Proposals for the Monograph through the OJS Platform): </strong></p> <p><strong>Portal web de la revista</strong></p> <p><strong>(Journal website): <a href="https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/about/contact">https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/about/contact</a></strong></p> https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/announcement/view/32 Fri, 30 Jun 2023 13:25:41 -0600 CONVOCATORIA Vol. 14. Núm. 27: Comunicación digital y género: creación, industria, liderazgo, activismo y violencia. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/announcement/view/31 <blockquote> <p><strong>CONVOCATORIA: Comunicación digital y género: creación, industria, liderazgo, activismo y violencia</strong></p> </blockquote> <p><strong>Editoras Invitadas:</strong></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong>Teresa Gema Martín Casado.</strong> Universidad de Valladolid. (España), (</span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="mailto:teresagema.martin@uva.es">teresagema.martin@uva.es</a><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">). </span>ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0003-1038-6392">https://orcid.org/0000-0003-1038-6392</a></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong>Maricruz Castro Ricalde.</strong> Tecnológico de Monterrey. (México), (maricruz.castro@tec.mx</span><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">). ORCID: </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://orcid.org/0000-0002-2396-9207">https://orcid.org/0000-0002-2396-9207</a></p> <p><strong>Recepción de trabajos: a partir del 10 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2023.</strong></p> <p>La idea de este monográfico surge por el poder y el protagonismo tecnológico y digital que define el siglo XXI. Un protagonismo en el que hombres y mujeres deberían ser partícipes de igual manera. Sin embargo, cifras recientes aportadas por la ONU hablan de una notoria brecha digital entre hombres y mujeres que se agudiza en América Latina. Cuatro de cada diez mujeres no pueden costear una conexión a internet, no poseen dispositivos para ello o son analfabetas digitales. La desigualdad en estos entornos tecnológicos revela cómo se trasladan los valores discriminatorios ejercidos sobre las mujeres y se unen a las condiciones de inequidad laboral, objetivación del cuerpo, estereotipos culturales, violencia y falta de visibilidad en sus ámbitos de desarrollo.</p> <p>Un menor protagonismo de las mujeres es una pérdida de oportunidades y talento que repercute en un recorte de visión de presente y futuro, al parcializarse la mirada sobre lo que necesitan las infancias, las familias, las personas. Por ello, este monográfico propone centrarse en el estudio de la situación de las mujeres en el entorno digital: las brechas de género y la forma en que hombres y mujeres participan en este nuevo poder tecnológico digital, así como su representación y creación en dicho entorno. Se invita especialmente a enfocarse en las oportunidades y los retos que el entorno virtual implica para alcanzar la igualdad. De acuerdo con cifras recientes, si no se ejercen acciones inmediatas, la desigualdad se prolongaría cerca de trescientos años más. De aquí que interesen trabajos académicos que exploren la creación y la creatividad de las mujeres en la industria, su liderazgo en ámbitos diversos, así como su capacidad de activismo. También se alienta el envío de artículos que analicen los efectos de la desigualdad como lo es la violencia de género.</p> <p>Otros temas de interés son la situación de género, especialmente de las mujeres, en el ámbito tecnológico digital; la brecha digital y sus causas; la representación de las mujeres en el entorno digital y su protagonismo social y empresarial; y los estereotipos en este nuevo entorno digital.</p> <p>Tendrán cabida el estudio de las capacidades tecnológicas y digitales de las mujeres frente al hombre, como factor determinante en la adquisición de capacidades formativas tecnológicas, necesarias para el liderazgo. No quedándonos en este aspecto, será determinante la mujer en la esfera STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y ESTEAM), destacando un ámbito de mayor amplitud y riqueza en este análisis: comunicativo, creativo, artístico, educativo, social, cultural, empresarial.</p> <p>Es fundamental generar una reflexión sobre la importancia que adquiere la comunicación digital como factor formativo, educativo y socializador para la promoción de la igualdad de género.</p> <p>Se pretende también dar cabida a los efectos positivos y negativos de la comunicación digital y redes frente a la igualdad de género. Positivamente destaca el activismo social feminista, el ciberfeminismo. El poder de las redes como factor determinante de movimientos feministas, importantes hacia el avance en igualdad.</p> <p>Como consecuencias negativas, el ciberacoso y la violencia de género. Su representación a través de diferentes tipos de webs y redes. Será importante también tratar la representación de la violencia de género y la pornografía en webs y redes sociales.</p> <p>Será importante plantear las tendencias en comunicación digital, el avance en equidad de género, y las manifestaciones destacadas como diferenciadoras, creativas, así como las personas líderes de estas tendencias y la mujer ante ello.</p> <p>Cualquier aspecto relacionado con la temática que aporte conocimiento para el logro de la igualdad de la mujer, su empoderamiento ante el nuevo espacio de poder, el entorno digital.</p> <p><strong>TEMAS</strong></p> <p><strong>Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:</strong></p> <p>- Comunicación digital y género.</p> <p>- Brecha digital de género.</p> <p>- Género y redes sociales.</p> <p>- Relación Género y tecnología.</p> <p>- Creatividad digital y género (mujeres versus hombres ante la creación, creatividad digital).</p> <p>- Publicidad digital y género.</p> <p>- Empoderamiento digital y género.</p> <p>- Creadoras, creativas en entornos digitales.</p> <p>- Liderazgo digital y género.</p> <p>- <em>Influencers</em> y género.</p> <p>- Mujer ante estudios STEM y STEAM.</p> <p>- Educación, género y comunicación digital.</p> <p>- Ciberfeminismo y Activismo social.</p> <p>- Violencia de género, Ciberacoso y redes sociales.</p> <p>- Pornografía y género en webs y redes.</p> <p>- Tendencias en equidad de género en la comunicación digital.</p> <p>- Estereotipos de género en comunicación digital.</p> <p>-Juventud, adolescencia, infancia y género ante la comunicación digital.</p> <p><strong>PREGUNTAS A LAS QUE TRATA DE RESPONDER</strong></p> <p>¿Cómo es el protagonismo de la mujer en la comunicación digital?</p> <p>¿Qué creaciones y creatividades observamos en los contenidos digitales?</p> <p>¿Cómo es la publicidad digital y la representación de género en ella?</p> <p>¿Existen brechas de género en los profesionales que crean contenidos y publicidad digitales?</p> <p>Análisis de profesionales de la comunicación digital, creatividad y sexo.</p> <p>¿La comunicación digital supone un espacio de empoderamiento para la mujer? ¿Formas?</p> <p>¿La comunicación digital demuestra creatividades diferentes según la variable sexo?</p> <p>¿La comunicación digital se convierte en un espacio nuevo de violencia?</p> <p>¿La creación digital puede contribuir a generar un muevo espacio de igualdad? ¿Cómo?</p> <p>¿Cómo es el protagonismo que toma la mujer antes el nuevo espacio digital y de formación digital?</p> <p>¿Cómo se enfrentan jóvenes, adolescentes e infancia ante la comunicación digital?</p> <p>¿Qué observamos en la comunicación digital que marca diferencias por sexos?</p> <p>¿Existe invisibilización de la mujer en el nuevo espacio digital?</p> <p>Tendencias en comunicación digital y publicidad.</p> <p>_____________________________________________________________________________________________</p> <p>_____________________________________________________________________________________________</p> <p><strong>CALL FOR PAPERS: Digital communication and gender: creation, industry, leadership, activism and violence</strong></p> <p> </p> <p><strong>Guest Editors / Coordination:</strong></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong>Teresa Gema Martín Casado.</strong> Universidad de Valladolid. (España) (</span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="mailto:teresagema.martin@uva.es">teresagema.martin@uva.es</a><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">);</span>ORCID: <a href="https://orcid.org/0000-0003-1038-6392">https://orcid.org/0000-0003-1038-6392</a></p> <p><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;"><strong>Maricruz Castro Ricalde.</strong> Universidad Iberoamericana. (México) (</span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="mailto:maricruz.castro@tec.mx">castro@tec.mx</a><span style="font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;">) ORCID </span><a style="background-color: #ffffff; font-size: 0.875rem; font-family: 'Noto Sans', 'Noto Kufi Arabic', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif;" href="https://orcid.org/0000-0002-2396-9207">https://orcid.org/0000-0002-2396-9207</a></p> <p>The idea of this monograph arose from the technological and digital power and prominence that defines the 21st century. A role in which men and women should participate equally. However, recent figures provided by the UN speak of a notorious digital divide between men and women that is becoming more acute in Latin America. Four out of ten women cannot afford an internet connection, do not have devices for it or are digitally illiterate. The inequality in these technological environments reveals how the discriminatory values exerted on women are transferred and join the conditions of labor inequality, objectification of the body, cultural stereotypes, violence and lack of visibility in their areas of development.</p> <p>Less prominence of women is a loss of opportunities and talent that has repercussions in a reduced vision of the present and future, as the gaze is biased on what children, families, and people need. For this reason, this monograph proposes to focus on the study of the situation of women in the digital environment: gender gaps and the way in which men and women participate in this new digital technological power, as well as their representation and creation in said environment.</p> <p>It is especially invited to focus on the opportunities and challenges that the virtual environment implies to achieve equality. According to recent figures, if immediate action is not taken, inequality would continue for nearly three hundred more years. Hence the interest in academic papers that explore the creation and creativity of women in the industry, their leadership in various fields, as well as their capacity for activism. The submission of articles that analyze the effects of inequality such as gender violence is also encouraged.</p> <p>Other topics of interest are the gender situation, especially of women, in the digital technological field; the digital divide and its causes; the representation of women in the digital environment and their social and business leadership; and stereotypes in this new digital environment.</p> <p>There will be room for the study of the technological and digital capacities of women compared to men, as a determining factor in the acquisition of technological training capacities, necessary for leadership. Not staying in this aspect, women will be decisive in the STEM sphere (Science, Technology, Engineering and Mathematics), and ESTEAM), highlighting a broader and richer field in this analysis: communicative, creative, artistic, educational, social, culture, business.</p> <p>It is essential to generate a reflection on the importance that digital communication acquires as a formative, educational and socializing factor for the promotion of gender equality.</p> <p>It is also intended to accommodate the positive and negative effects of digital communication and networks regarding gender equality. Positively highlights feminist social activism, cyberfeminism. The power of networks as a determining factor of feminist movements, important towards the advancement of equality.</p> <p>As negative consequences, cyberbullying and gender violence. Its representation through different types of websites and networks. It will also be important to address the representation of gender violence and pornography on websites and social networks.<br />It will be important to raise the trends in digital communication, the progress in gender equality, and the manifestations highlighted as differentiating, creative, as well as the leading people of these trends and the woman before it.</p> <p>Any aspect related to the theme that provides knowledge for the achievement of women's equality, their empowerment in the new space of power, the digital environment.</p> <p><strong>TOPICS</strong></p> <p>- Digital communication and gender. <br />- Digital gender gap. - Gender and social networks. <br />- Gender and technology relationship. <br />- Digital creativity and gender (women versus men in the face of creation, digital creativity) - Digital advertising and gender.<br />- Digital empowerment and gender. <br />- Creators, creative in digital environments. <br />- Digital leadership and gender. - Influencers and gender.<br />- Woman before STEM and STEAM studies. <br />- Education, gender and digital communication. <br />- Cyberfeminism and Social Activism. <br />- Gender violence, Cyberbullying and social networks. <br />- Pornography and gender on websites and networks. <br />- Trends in gender equity in digital communication. <br />- Gender stereotypes in the digital world.<br />- Youth, childhood and gender in the face of digital communication.</p> <p><br /><strong>QUESTIONS</strong></p> <p>• How is the role of women in digital communication?<br />• What creations and creativities do we observe in digital content?<br />• How is digital advertising and gender representation in it?<br />• Are there gender gaps in professionals who create digital content and advertising?<br />• Analysis of digital communication professionals, creativity and sex.<br />• Is digital communication a space for women's empowerment? Shapes?<br />• Does digital communication demonstrate different creativities according to the sex variable?<br />• Does digital communication become a new space of violence?<br />• Can digital creation contribute to generating a new space for equality? As?<br />• How is the leading role that women take before the new digital space and digital training?<br />• How do young people, adolescents and childhood face digital communication?<br />• What do we observe in digital communication that marks differences by sex?<br />• Is there invisibility of women in the new digital space?<br />• Trends in digital communication and advertising.</p> <p><strong>Reception of works: from March 10 and until August 10, 2023.</strong></p> <p> </p> <p><strong>REFERENCIAS</strong></p> <ul> <li>Advertising Standards Authority [ASA]. (14/06/2019). <em> Use of estereotypes</em>. Advertising Guides. <a href="https://cutt.ly/kRbn7x2">https://cutt.ly/kRbn7x2</a></li> <li>Alvarez, D., Gonzalez, A., &amp; Ubani, C. (2021). The Portrayal of Men and Women in Digital Communication: Content Analysis of Gender Roles and Gender Display in Reaction GIFs. <em>International Journal of Communication (19328036)</em>, <em>15</em>.</li> <li>Arely Donis, C. Martín Casado, T.G. (2017): “Representación del Otro en publicidad social: Análisis publicidad gráfica en redes sociales de ONGD”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 415 a 429. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1172/22es.htmlDOI: 10.4185/RLCS-2017-1172</li> <li>Craig, D. &amp; Cunningham, S. (2017) Toy unboxing: Living in a(nunregulated) material world. <em>Media International Australia, 163</em>(1), 77-86. <a href="http://dx.doi.org/10.1177/1329878X17693700">http://dx.doi.org/10.1177/1329878X17693700</a>.</li> <li>De Andrés, Collado y García-Lomas (2020). Brechas digitales de género. Una revisión de concepto. Etic@net, 20, vol I, 34-58.</li> <li>De Miguel, A. (2021) <em>Ética para Celia.</em> Madrid, España: Ediciones B.</li> <li>García Gajate, M. (2020). Creación de identidad sexual e identidad de género a través de tres youtubers infantiles. Congreso internacional Comunicación y Pensamiento. <a href="https://cutt.ly/YYmxcps">https://cutt.ly/YYmxcps</a></li> <li>Hilbert, M. (2011, November). Digital gender divide or technologically empowered women in developing countries? A typical case of lies, damned lies, and statistics. In <em>Women's studies international forum</em>(Vol. 34, No. 6, pp. 479-489).</li> <li>Holman, L., &amp; Perreault, G. P. (2022). Diffusion of innovations in digital journalism: Technology, roles, and gender in modern newsrooms. <em>Journalism</em>, <a href="https://doi.org/10.1177/14648849211073441">https://doi.org/10.1177/14648849211073</a></li> <li>Jenkins, H.; Ford, S. &amp; Green, J. (2015). <em>Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red.</em> Barcelona: Gedisa</li> <li>Kuroda, R., Lopez, M., Sasaki, J., &amp; Settecase, M. (2019). The digital gender gap. <em>W20 Japan, EY-GSMA</em>.</li> <li>Lange, P. G. (2014) <em>Kids on YouTube</em>. United States: Left Coast Press.</li> <li>MacLeod, C., &amp; McArthur, V. (2019). The construction of gender in dating apps: An interface analysis of Tinder and Bumble. <em>Feminist Media Studies</em>, <em>19</em>(6), 822-840.</li> <li>Martín-Casado, T. G. (2010). <em>El tratamiento de género en la creación del mensaje publicitario</em>. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. <a href="https://cutt.ly/8RQbQeI">https://cutt.ly/8RQbQeI</a></li> <li>Martín-Casado, T. G. (2012) La mujer en la creatividad publicitaria del siglo XXI: de protagonista a profesional del mensaje publicitario. <em>Comunication Pappers</em>, 1, 105-114. https://bit.ly/3zwHy7SOrtiz</li> <li>Martín-Casado, T. G. (2016). El sexismo en la creatividad publicitaria; Limitar el estereotipo, por derecho. <em>Revista Opción</em>, <em>32</em>(10), 188-208. <a href="https://bit.ly/3yAUmc3">https://bit.ly/3yAUmc3</a></li> <li>Martín-Casado. T.G. (2017) <em>El tratamiento de la violencia de género en los medios de Castilla y León. Estudio y recomendaciones en medios y Publicidad</em>. Valladolid. Junta de Castilla y León. Disponible en: <a href="http://commujeres.com/temateca/monografias/el-tratamiento-de-la-violencia-de-genero-en-los-medios-de-comunicacion-de-castilla-y-leon%ef%bf%bc/">http://commujeres.com/temateca/monografias/el-tratamiento-de-la-violencia-de-genero-en-los-medios-de-comunicacion-de-castilla-y-leon%ef%bf%bc/</a></li> <li>Martín-Casado, T. G. (2018) Estrategias creativas de la comunicación del siglo XXI. La "buena"</li> <li>Creatividad adaptada a los nuevos medios. En V. Tur-Viñes; I. García-Medina; T. Hidalgo Marí, <em>Creative Industries Global Conference </em>(pp. 197-208). <a href="http://doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd">http://doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/12_cmd</a></li> <li>Martín-Casado, T. G. (2019). Ruptura del sistema Publicitario a través de la creatividad publicitaria de las mujeres <em>influencers</em>, marca. Un nuevo modelo publicitario se define a través de la red. En S. Liberal y L. Mañas, <em>Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (</em>pp<em>. </em>239-264). Madrid<em>: </em>McGraw-Hill.</li> <li>Martín-Casado, T.G. (2022). Género y menores youtubers internacionales en la creación de contenidos. Desafíos más allá de la normativa. <em>Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication,</em> 13(2), 253-278. <a href="https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20811">https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20811</a></li> <li>Martínez-Cantos, J. L. (2017). Digital skills gaps: A pending subject for gender digital inclusion in the European Union. <em>European Journal of Communication</em>, <em>32</em>(5), 419-438.</li> <li>Martínez- Pastor, E. M.; Núñez, P. &amp; Cherigny, F. (2021).Entertainment or advertising? YouTube channels displaying content created by kids. In V. de La Ville; P. Garnier &amp; G. Brougère, Cultural and Creative Industries of Childhood and Youth: An interdisciplinary exploration of new frontiers (pp. 63-68). <a href="https://bit.ly/3oFguQB">https://bit.ly/3oFguQB</a>.</li> <li>Martínez -Pastor, E. y Vizcaíno-Laorga, R. (2016) <em>Guía Legal sobre niños influencers</em>. Madrid: IAB Spain y Universidad Rey Juan Carlos. <em>file:///C:/Users/usuario/Downloads/gua_legal_nios_influencers_iab_spain_2018.pdf </em></li> <li>Navarro, E. (2019) Liderazgo feminista para un mundo más justo. En Alonso, A. &amp; Langle de Paz T. (Ed.) (2019). The Time Is Now. Feminist Leadership for a New Era. (La hora del liderazgo feminista). Editado por Red Global Cátedras UNESCO en Género [en línea]. Pp.: 113-221. Disponible en: <a href="https://en.unesco.org/news/e-book-time-now-feminist-leadership-new-era-global-network-unesco-chairs-gender">https://en.unesco.org/news/e-book-time-now-feminist-leadership-new-era-global-network-unesco-chairs-gender</a></li> <li>Nicoll, B. &amp; Nansen, B. (2017). Toy unboxing videos and the mimetic production of play. In <em>Proceedings of the 18th Annual Conference of the Association of Internet Researchers. </em><a href="https://bit.ly/3bW5ffD">https://bit.ly/3bW5ffD</a></li> <li>ONU (2015). Declaración y Plataforma de acción de Beijing. Capitulo J. Las mujeres y los medios de comunicación, IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, ONU, Septiembre 1995. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/255666/Tratado_de_Beijing.pdf</li> <li>(2021). <em>Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas</em>. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. <a href="https://cutt.ly/fRzAVcp">https://cutt.ly/fRzAVcp</a></li> <li>Ortiz-Sobrino, M. A; Marta-Lazo, C. &amp; Gabelas-Barroso, J. A. (2019). Children and adolescents in front of screens: a paradigm shift in the relationship and mediation model. <a href="https://zaguan.unizar.es/search?sc=1&amp;t=773%3A%22Historia+y+comunicaci%C3%B3n+social%22"><em>Historia y comunicación social</em></a><em>,</em> 24, 353-365. http://doi.org/<a href="http://dx.doi.org/10.5209/hics.64499">5209/hics.64499</a></li> <li>Puleo, A. (2000). Patriarcado. En C. Amorós (Ed.), <em>10 palabras clave sobre mujer</em> (pp. 21-53). Navarra, España: Verbo Divino.</li> <li>Saluja, N., &amp; Thilaka, N. (2021). Women leaders and digital communication: Gender stereotyping of female politicians on Twitter. <em>Journal of Content, Community &amp; Communication</em>, <em>13</em>.</li> <li>Scolari C. A. (2012). Media Ecology: Exploring the Metaphor to Expand the Theory.<em> Communication Theory,</em> 22(2), 204-225. <a href="https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x">https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x</a></li> <li>Scolari, C. A. (2013). Media evolution: Emergence, dominance, survival, and extinction in the media ecology. <em>International Journal of Communication, </em>7, 1408-1441. https://bit.ly/3jyOonS</li> <li>Scolari, C. A. &amp; Fratichelli, D. (2017) The case of the top Spanish YouTubers: Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology. <em>Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, </em>25<em>. </em>http://dx.doi.org/<a href="http://dx.doi.org/10.1177/1354856517721807">1177/1354856517721807</a></li> <li>Truffello, P. (2017) Legislación extranjera para prevenir estereotipos contra la mujer en la publicidad y medios de comunicación. <em>Biblioteca del Congreso Nacional de Chile</em>, 1-10. <a href="http://cutt.ly/kRbQpWU">http://cutt.ly/kRbQpWU</a></li> <li>Tur-Viñes, V.; Núñez-Gómez, P. y González-Río, M. J. (2018). Menores influyentes en YouTube. Un</li> <li>espacio para la responsabilidad. <em>Revista Latina de Comunicación Social</em>, 73, 1211-1230. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1303</li> <li>Turiel, H. y Bonaga,C. (2016). <em>Mamá quiero ser YouTuber</em>. Barcelona: Editorial Planeta.</li> <li>Villacampa, E.; Aran, S. y Fedele, M. (2020) Jugando a ser <em>YouTubers</em>: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género. <em>Zer,</em> <em>25</em>(48), 287-308. <a href="https://doi.org/10.1387/zer.21020">https://doi.org/10.1387/zer.21020</a></li> <li>Vizcaíno-Laorga, R.; Martínez Pastor, E. &amp; Serrano Maíllo, I. (2019) Just Within the Limits of the Law:</li> <li>Minors from Consumers of Advertising to Creators of Advertising in Spain. <em>An International Journal of Pure</em></li> <li><em>Communication Inquiry: KOME, 7</em>(1), 1-23. <a href="http://dx.doi.org/10.17646/KOME.75698.99">http://dx.doi.org/10.17646/KOME.75698.99</a></li> <li>West, M., Kraut, R., &amp; Ei Chew, H. (2019). <em>I'd blush if I could: closing gender divides in digital skills through education</em>. Lima: Ministerio de Educación de Perú.</li> </ul> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/announcement/view/31 Thu, 09 Mar 2023 20:39:51 -0600