Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #Verificado19s tras los sismos de 2017 en México


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Antony Flores Mérida

El presente trabajo propone una forma de analizar los hashtags utilizados en Twitter en el marco de campañas de acción colectiva digitalmente mediada. Para ello, se exploran los mensajes publicados con el hashtag #Verificado19s en esa plataforma tras los terremotos ocurridos en septiembre de 2017 en México. Se propone que los actores colectivos llevan a cabo un uso estratégico del hashtag y que este se corresponde con el programa de acción de su campaña. Para explorar esta implicación, analizamos las frecuencias, interacciones y clasificamos los hashtags presentes en los mensajes de #Verificado19s y observamos que los usos se relacionan con las necesidades materiales identificadas por el actor colectivo, aunque también se identificaron usos emergentes distintos a los propuestos por la organización. La investigación propone una forma de explorar los hashtags como unidad de análisis con miras a identificar configuraciones del uso de los mismos en redes sociodigitales. 

acción colectiva, hashtags, análisis de datos, redes sociales

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Detalles del artículo

Flores Mérida, A. (2022). Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #Verificado19s tras los sismos de 2017 en México. Virtualis, 13(24), 58–83. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.393 (Original work published 1 de junio de 2022)