El usuario interactivo y su rol como actante y narratario en el consumo de narrativas ludoficcionales con elementos transmedia


Contenido principal del artículo

Adrián Suárez Mouriño
https://orcid.org/0000-0001-6500-7850

El usuario interactivo y su rol como actante y narratario en el consumo de narrativas ludoficcionales con elementos transmedia

micro-offline, narrativas ludoficcionales, transmedia, usuarios interactivos

Bordwell, D. (1996). La Narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Branigan, E. (1992). Narrative comprehension and film, London: Routledge.

Carrizo, J., Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14 Volumen 13 (2) 260-285

Codina, L. (1998). H de Hypertext, o la teoría de los hipertextos revisitada. Cuaderno de Documentación Multimedia, núm. 6-7. Recuperado de: www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/codina.htm

Costa-Sánchez, C. (2013a). Narrativas Transmedia Nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social. 18, 561.574.

Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Fernández-Vara, C. (2009). Play€™s the Thing: A Framework to Study Videogames as Performance. DiGRA '09 - Proceedings of the 2009 DiGRA International Conference: Breaking New Ground: Innovation in Games, Play, Practice and Theory. Volumen 5. Recuperado de: http://www.digra.org/wp-content/uploads/digital-library/09287.52457.pdf

Genette, G. (1991). Discurso del relato. Figuras III (pp. 75-327). Barcelona: Lumen

Grodal, T. (1999). Videogames and the pleasures of control. En Zillman, D. & Vorderer, P. (eds.), Media Entertainment: The Role of Transportation into Narrative Worlds. Communication Theory 14(4) (pp 311-327).

Juil, J. (2001). Games Telling stories?-A brief note on games and narratives. Game Studies, 1(1). Disponible en: http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/

Klepek, P. (2016, 7 de Julio). Preparing For Life After Dark Souls: A Conversation With Designer Hidetaka Miyazaki. Kotaku. Recuperado de: https://kotaku.com/preparing-for-life-after-dark-souls-a-conversation-wit-1783296404

Labuschagne, L. (2011). E-commerce strategy formulation. En Jan Eloff (ed.), Towards the E-Society, pp.289-301. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225164053_E-commerce_strategy_formulation

Landow, P. (1992). Hypertext 2.0: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology. Baltimore: The Johns Hopkins UP.

Lastra, A. (2015): El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, (14), 71-94.

Loriguillo, A. (2018). La narración compleja en el anime postclásico: La ambigüedad narrativa en la anima.ción comercial japonesa. Universitat Jaume I. Tesis doctorals en Xarxa. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/463081#page=1

Merino, M.A. (2013) El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, Journal of Communication, Monográfico, 2, 234-257

Murray, J. (2012). Inventing the medium: Principles of interaction design as a cultural practice. Cambridge. MA: MIT Press

Navarro-Remesal, V. (2013). La avatarización del Caballero Oscuro: un modelo formalista de la avataridad aplicado a los juegos de Batman. Life Play, 1 (27-45). Recuperado de https://www.lifeplay.es/volumen1/Dossier/027_045_NAVARRO%20REMESAL.pdf

Navarro-Remesal, V. (2016). Libertad Dirigida: una gramática del análisis y diseño de videojuegos. Santander: Shangrila.

Navarro-Remesal, Víctor, García-Catalán, Sheila. (2015). €œ«¡Ey, tú frente a la tele!»: El jugador como actante en la ficción y la cuarta pared en el videojuego€. En Cuesta y Sierra (Eds.). Videojuegos, arte y narrativa audiovisual (pp. 211-230). Madrid: ESNE Editorial,

Newman, J. (2002). The Myth of the Ergodic Videogame. Gamestudies 2(1). Recuperado de: www.gamestudies.org/0102/newman/

Railsback, D. Caporusso, N. (2019). Investigating the Human Factors in eSports Performance. En Ahram Tareq, Falcão Christianne (Eds.) Advances in Human Factors in Wearable Technologies and Game Design. (pp.325-334) .Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/325960695_Investigating_the_Human_Factors_in_eSports_Performance

Ryan, M. (2001). Beyond Myth and Metaphor-The Case of Narrative in Digital Media. Game Studies, 1(1). Recuperado de: www.gamestudies.org/0101/ryan/

Shi, Renwick, Turner y Kirsh, 2019 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563219301153

Suárez. A. (2018). La narración de las interacciones. (Tesis doctoral). UDC, CESAG. Recuperada de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20295/SuarezMourino_Adrian_TD_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20295/SuarezMourino_Adrian_TD_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Suárez A. (2019). El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra. Barcelona: Star-T-Magazine Books

Suárez, A. (2020, 4 de noviembre). ¿Todavía no conoces Dragon Quest XI? Con este JRPG en el Game Pass de PC y Xbox tienes que jugarlo. 3DJuegos. Recuperado de: https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2108/0/todavia-no-conoces-dragon-quest-xi-con-este-jrpg-en-el-game-pass-de-pc-y-xbox-tienes-que-jugarlo/

Suárez, A. (2021). He soñado que soñaba: interpretando videojuegos de narración compleja. Barcelona: Star-T-Magazine Books

Villani, D., Carisolli, C., Triberti, S., Marchetti, A., Gilli, g., Riva, G. (2018). Videogames for Emotion Regulation: A Systematic Review. Games for Health Journal, 7(2), 85-99. Recuperado de: https://www.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/g4h.2017.0108

Sato (2018, 7 de febrero). Final Fantasy VII Remake Changed Cloud€™s Design, Nomura Says It Is Closest To The Original. Siliconera. Recuperado de: https://www.siliconera.com/final-fantasy-vii-remake-changed-clouds-design-nomura-says-closest-original/

Winn, C. (2015) The well-played MOBA: how DOTA 2 and League of Legends use dramatic dynamics. DiGRA '15 - Proceedings of the 2015 DiGRA International Conference. Recuperado de: http://www.digra.org/digital-library/publications/the-well-played-moba-how-dota-2-and-league-of-legends-use-dramatic-dynamics/

Detalles del artículo

Suárez Mouriño, A. (2021). El usuario interactivo y su rol como actante y narratario en el consumo de narrativas ludoficcionales con elementos transmedia. Virtualis, 12(22), 1–17. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.367