Borraduras digitales
Virtualis
Tecnológico de MonterreyEn este ensayo tomo como punto de partida 'Super Mario Clouds' (2002) de Cory Arcangel para desplegar una serie de cuadros, libros, performances, grabaciones y páginas web, que comparten el procedimiento de la borradura. Mediante la comparación y el contraste entre ellas, es posible distinguir diferentes sentidos producidos por esta operación, y las particularidades que surgen con su aplicación en medios análogos y digitales. Así, espero demostrar la potencia de las borraduras para desestabilizar los límites de la autoría, la materialidad y la integridad de una obra.

			
			
'Super Mario Clouds'. Fuente: Arcangel, 2002
Muchos reconocemos en esta imagen el paisaje de fondo de las primeras etapas del juego Super Mario Bros., de Nintendo. En rigor, es un GIF realizado a partir de 'Super Mario Clouds' (2002), del artista norteamericano Cory Arcangel, quien hackeó el
La primera vez que me encontré y me fasciné con esta imagen fue en el libro
El proceso de substracción visual de Arcangel recuerda a una pieza de Robert Rauschenberg,

			
'Erased de Kooning Drawing'. Fuente: Rauschenberg, 1953
La figura 2 muestra este famoso dibujo borrado. Según cuenta la historia, luego de probar con sus propios cuadros, Rauschenberg decidió pedirle un dibujo a un artista suficientemente reconocido para ejercer esta acción. De Kooning aceptó participar, pero 'no eligió entregarle
Brian McHale, B. (2005). Poetry under erasure. En E. Müller-Zettelmann & M. Rubik (eds.). . Amsterdam: Rodopi.McHale (2005) comienza su artículo 'Poetry under Erasure' justamente con esta obra de Rauschenberg, y plantea que es posible considerarla como antecedente de la desmaterialización del arte propuesta por Lippard y Chandler, además de la deconstrucción de Jacques Derrida, quien tacha algunos conceptos metafísicos claves para indicar simultáneamente su ilegitimidad e indispensabilidad:

		Así como, gracias al título y algunas huellas dejadas en el papel, uno podría decir que el dibujo de De Kooning
Posteriormente, McHale, B. (2005). Poetry under erasure. En E. Müller-Zettelmann & M. Rubik (eds.). . Amsterdam: Rodopi.McHale (2005) recorre numerosos casos de borraduras en poesía, muchos de los cuales tienen como principal objetivo dejar únicamente algunas palabras a la vista para crear una nueva secuencia. Uno de los primeros casos es

			
Manuscrito de

			
En los últimos años, particularmente dentro del movimiento de la poesía conceptual, las borraduras (al igual que las tachaduras)

			

				

				4 Algunos ejemplos de tachaduras pueden observarse en

			
Manuscrito de

			

			
Quizás el proyecto más radical en esta línea es

			
Finalmente, podríamos agregar un pequeño subgénero de borraduras en las que se intenta reducir al máximo el contenido verbal. En su antología
porque fue un libro muy censurado de la tradición italiana, quizás el más censurado, en distintas épocas, y nunca se dejó de leer. No fue marginalizado ni dejado de lado, siempre se reimprimió -hay impresiones de todos los siglos- pero con cortes, censuras, muy manipulado. Es un texto acostumbrado a ser manipulado (Boglione cit. en Cussen, F. (2016). “Se toma un texto de lo que sea y se hace lo que se quiere” Diálogo con Riccardo Boglione y Carlos Soto Román. . Recuperado de Cussen, 2016).

		Para esta tarea no tomó el libro impreso, sino un archivo de texto disponible en internet, pero realizó un gesto distinto al de Clark u otros: 'Hay precedentes de otros libros que borran la palabra, pero dejan el lugar donde la palabra estaba antes, y yo no, saqué todo, dejé solo los espacios entre las palabras y la puntuación. Lo que queda ahora es todo lo que no estaba ocupado por la palabra' (Boglione cit. en Cussen, F. (2016). “Se toma un texto de lo que sea y se hace lo que se quiere” Diálogo con Riccardo Boglione y Carlos Soto Román. . Recuperado de Cussen, 2016). El tamaño del volumen, por consecuencia, es mucho menor al de una edición habitual de este clásico.

		
			
'Between Words'. Fuente: Clark, 2010

			
'Gertrude Stein's Punctuation from Gertrude Stein On Punctuation'. Fuente:

			
Un ejemplo más reciente es

			
Existen, por cierto, borraduras que actúan directamente en la dimensión sonora del lenguaje.

			

				

				5
Thurston editó los poemas del poeta inglés laureado desde el CD del Poetry Archive de 2005
Otro proyecto atractivo es 'Language Removal Services. (2017). Language removal services. Recuperado de
Language Removal Services', fundado por Chris Kubick, que va un paso más lejos. La operación que aquí se aplica es la completa borradura de todas las palabras de una grabación (usualmente de actores, artistas o personas famosas) para dejar únicamente los sonidos del aire en la boca, los movimientos de la saliva o la flema, y otros gestos sonoros no reconocibles completamente como fonemas, es decir, incapaces de ser considerados dentro del lenguaje ni menos de ser transcritos (como sí eran los de Thurston). Esta borradura tiene una intención muy definida: en una carta oficial dirigida a distintos líderes mundiales, acompañada por un CD con los '
Escuche a sus amigos, escucha a sus enemigos y escúchese a sí mismo. Le garantizo que no hay nada en estas grabaciones con lo que no esté de acuerdo; en cambio, encontrará la prueba cruda y vital de sus más humanas similitudes. Mientras escucha estas grabaciones, la adicción al lenguaje perderá su control sobre usted. La repetición diligente de esta práctica es el primer paso en el camino hacia la paz (en Lane, C. (ed.) (2008). . Londres: CRiSAP.Lane, 2008, p. 187).

		En ambos casos hay una diferencia muy importante respecto a las páginas borradas: en aquellas, los espacios omitidos son visibles, e incluso uno puede determinar la proporción de aquello que ha sido eliminado respecto a lo que se mantuvo. Aquí, en cambio, hay un proceso de montaje como si se estuviera ocupando una cinta: los trozos seleccionados de los archivos de audio se cortan y se pegan de manera contigua, y el resto se descarta. O, para explicarlo en relación con los ejemplos precedentes, funcionan más como el libro de Boglione que el de Beaulieu.

		Cabría agregar, por último, ''echorality' [Silencing Vanessa Place]' de Jared Wells, J. (2013). ‘echorality’ [Silencing Vanessa Place] Lathe cut 7”. . Recuperado de
Wells (2013). Este disco también está compuesto únicamente por pausas tomadas de grabaciones de lecturas de la poeta Vanessa Place. Resulta importante considerarla dentro del contexto de la obra de Place, y particularmente en relación con su propia práctica de apropiaciones y borraduras, que va más allá de la broma o parodia, y ha operado de manera provocativa e incluso violenta.6 Por otra parte, esta acumulación de silencios podría ligarse a la célebre pieza
Como puede observarse en estas borraduras ejecutadas en distintos soportes, hay distintos grados de aplicación. En algunos casos la eliminación es parcial y quedan solo algunas palabras que permiten construir una nueva secuencia, mientras que en otros es más amplia y únicamente se mantienen aquellos elementos usualmente secundarios, como los paratextos, la puntuación o los sonidos no verbales. Eso es lo que ocurre a nivel pictórico en algunas obras de Justin Berry, quien utiliza imágenes digitalizadas de ilustraciones o portadas de libros y las altera mediante Photoshop, para eliminar tanto los títulos como los personajes protagonistas de las escenas. Así, el fondo a ocupar el primer plano y concentra toda nuestra atención. Según él mismo explica:

		Al vaciar la imagen y eliminar esos elementos arbitrarios, la pintura se convierte únicamente en ese espacio. Las imágenes a veces parecen bastante ordinarias -un pequeño claro en un pequeño bosque, normal por lo demás-, sin embargo, son lugares donde ocurren eventos 'milagrosos', y donde las reglas del universo no están escritas y están abiertas a la interpretación. Me gusta su simplicidad y su quietud (Berry, J. (2015). Untitling landscapes. , (1). Recuperado de Berry, 2015).

		Así lo podemos observar en 'Dust' (2011), cuyo efecto de placidez resulta muy similar al de 'Super Mario Clouds' de Cory Arcangel.

		
			
'Dust'. Fuente: Berry, 2011
En este y casi todos los ejemplos que he citado hasta ahora se observa una compleja interacción entre medios análogos y digitales: voces y páginas impresas intervenidas con gomas de borrar o correctores son grabadas o escaneadas, a veces transcritas en un procesador de texto o editados en programas de audio o imágenes, y luego circulan tanto en sitios web como en libros e incluso en un disco. En estas idas y venidas se pueden distinguir tanto las posibilidades de manipulación de cualquier archivo digitalizado, así como las huellas que dejan las acciones humanas y el paso del tiempo sobre los soportes. De una manera muy clara, nos hablan de un campo 'post-digital', como ha planteado Florian Cramer, F. (2016). Post-digital literary studies. , 4 (1). Cramer (2016, p. 13), en el que ya han perdido sentido las oposiciones binarias entre lo digital y lo análogo, lo nuevo o lo viejo. Es necesario, pues, repetir que resulta absurdo establecer la oposición entre medios reales o 'virtuales', como expresa con elocuencia Johanna Drucker, J. (2013). . Berkeley: Cuneiform Press.Drucker (2013): 'Cuando me encuentro el término 'inmaterialidad' en la descripción de artefactos digitales se disparan mis impulsos homicidas' (p. 119). Los datos digitales no son iguales que los trazos sobre un papel o una piedra, por supuesto, pero tienen estructura, tienen una corporalidad, su transmisión de un lugar a otro implica pérdidas y cambios, y su reconfiguración depende de condiciones específicas de software y hardware (pp. 123-24). Al mismo tiempo, conviene recordar la recomendación de Katherine Hayles, K. (2004). Print is flat, code is deep. The importance of media-specific analysis., (1).Hayles (2004), quien indica que esta materialidad no debe ser analizada de manera rígida, sino en su relación con las estrategias y el contenido de la obra, 'entrando en foco o desapareciendo en el fondo, dependiendo de qué operaciones representa la obra' (p. 71).

		Quisiera centrarme, a continuación, en un par de ejemplos cuya operación se desarrolla exclusivamente mediante el código, al igual que 'Super Mario Clouds', para indagar algunas particularidades de aquellas borraduras exclusivamente digitales. Pero antes me gustaría resaltar un punto que me parece importante al considerar este tipo de obras dentro de las discusiones más generales sobre el arte digital y, aún más, en la literatura digital. En la mayoría de las presentaciones de este tipo de obras suele enfatizarse la ampliación de posibilidades que implican las nuevas tecnologías. Talan Memmot (cit. en Morris, A., & Swiss, T (eds.). (2006). . Cambridge: MIT Press.Morris y Swiss, 2006), por ejemplo, se refiere a la poesía digital (haciendo eco de las definiciones de Rosalind Krauss) como 'un campo expandido de textualidad que lleva a la escritura más allá de la palabra para incluir medios visuales y sonoros, animaciones y las integraciones, desintegraciones e interacciones entre estos signos y regímenes de signos' (p. 294). En efecto, gran parte de las nuevas producciones desarrollan las posibilidades de ampliar la poesía en conjunción con su visualidad, su sonoridad, sus movimientos, así como su capacidad de desarrollar nuevas estructuras y formas de interacción. Es por este motivo que aquellas obras que dejan de lado utilización a fondo de todos los recursos disponibles, o que los utilizan en un sentido contrario, resuenan de una manera particular en este contexto. Una corriente importante (en artes, música, e incluso en literatura) es aquella que pretende rescatar tecnología obsoletas y archivos en baja resolución, así como las potencialidades del error o
Montfort, junto a Amaranth Borsuk y Jesper Jull, es el responsable de una aplicación llamada 'The Deletionist' (2013), un marcador para navegadores que se aplica sobre cualquier página web y borra gran parte de las palabras de su contenido. Como sus mismos autores señalan en la página de esta aplicación, ellos toman como referentes otras obras digitales (por ejemplo 'Wordless Web' de Ji Lee, que borra todo el texto de una página web), además de la tradición de borraduras poéticas que ya he considerado, y mencionan a Johnson, Ruefle y la colaboración de Hawkey y Wolf.

			

				

				7 Ver, además,

			
Pantallazos de

			
Pantallazos de
El 'ex-artista' Igor Štromajer, en cambio, sí ha llevado un proyecto, 'Expunction', en el que intenta explotar la borradura como condición definitiva: entre el 11 de mayo y el 16 de junio de 2011 eliminó del servidor Intima Virtual Base, a razón de uno por día (al igual que Bénnéquin &; Beaulieu), una gran cantidad de sus trabajos de
Estas tensiones entre la posibilidad de archivar y borrar resultan muy elocuentes en el panorama actual. Tal como explican Benzon, P. & Sweeney, S. (2015). Guest editorial statement. , (1). Recuperado de
Benzon y Sweeney (2015), los editores del número especial 'The Aesthetics of Erasure' de
una práctica artística, tecnológica y social vitalmente necesaria. La borradura proporciona un punto de partida de la cultura de la red y, por lo tanto, de las limitaciones del big data, el archivo y la nube; a través del borrado, el olvido y la desaparición se vuelven actos radicales y profundamente productivos (Benzon, P. & Sweeney, S. (2015). Guest editorial statement. , (1). Recuperado de Benzon &; Sweeney, 2015).

		Creo que eso es precisamente lo que aquí ocurre. En la página web de 'Expunction' se registran las etapas de esta borradura, y además se preservan algunos datos básicos y pantallazos de las obras borradas, lo que permite, a quienes no pudieron interactuar con ellas, recrearlas parcialmente. Brezavšček, P. (2012). The potential of erasing. . Recuperado de Brezavšček (2012) propone, así, que esta purga conlleva una reactivación de estos trabajos:

		A través de Expunction, Igor Štromajer salvó sus objetos del agotamiento total de lo virtual, los salvó de empeorar a través de la restauración constante, la inmutabilidad de los rastros. La eliminación es, de hecho, una plasticidad destructiva que regenera el arte dándole una nueva vida, un futuro. Debido a que incluyen la ausencia y dan forma a los rastros, los documentos fragmentados son una (re)presentación o (re)generación más creíble de una obra de arte (Brezavšček, P. (2012). The potential of erasing. . Recuperado de Brezavšček, 2012).

		La borradura, como venimos observando, parecería operar como la generación de un espacio vacío abierto a la imaginación. Pero para que resulte efectiva el lector o espectador tiene que tener certeza de que ese acto se ha llevado a cabo. Ese es el importante rol de las huellas o registros que observábamos en los casos precedentes. En 'The Deletionist', en cambio, somos los propios usuarios quienes ejecutamos la borradura cuantas veces queramos, mientras que en 'Expunction' debemos confiar en la información que nos entrega el autor, porque las obras han sido eliminadas de manera definitiva. Ciertamente, no hay una superficie sobre la que hayan quedado los rastros ni tampoco podemos percibir los esfuerzos físicos implicados, porque, como bien explican Ella Klik, E. & Kamin, D. (2015). Between archived, shredded, and lost/found: Erasure in digital and artistic contexts. , (1). Recuperado de Klik y Diana Kamin (2015), 'fenomenológicamente hablando, la borradura ocurre fuera de la vista y, en cierta medida, separada del nivel de la interfaz', lo que concuerda con la máxima de Hayles, K. (2004). Print is flat, code is deep. The importance of media-specific analysis., (1).Hayles (2004): 'la impresión es plana, el código es profundo' (p. 75). Esto significa que, si bien un programador podría bucear a nivel de código, la mayoría de los mortales no podríamos vislumbrar el proceso sino únicamente los resultados de estas borraduras digitales.

		Este punto resulta crucial a propósito de una discusión muy reciente sobre la obra que motivó mi recorrido, 'Super Mario Clouds'. En su página web, Cory Arcangel entrega toda la información relativa a esta pieza, sus diversos montajes y el proceso de realización, además de los códigos e instrucciones para que cualquiera pueda replicarlo (Arcangel, C. (2017). Super Mario Clouds. . Recuperado de .Arcangel, 2017). Hay más detalles en el texto 'The Making of Super Mario Clouds' (Arcangel, C. (2005). The making of Super Mario Clouds. En R. Gygax & H. Munder (eds.), . Zurich: Migros Museum für Gegenwartskunst.Arcangel, 2005) y también está disponible (para arrendar o comprar), un video homónimo que documenta detalladamente el proceso, con el fin de darle a los espectadores 'una sensación del proceso, en su gloriosamente aburrido detalle'

			

				

				8 Traducción libre. Consultar cita original: 'a feel for the process, in its gloriously boring true detail' (

			
'Coin Heaven'. Fuente: Le Mieux, 2013
Confieso que me sentí algo perturbado cuando me encontré con esta investigación justo cuando pretendía finalizar este ensayo. Hubo especialistas, sin embargo, que discutieron sus alcances. Tom Moody, T. (2018). Erasing the clouds (and the collective). . Recuperado de Moody (2018), en particular, señala que asistió a varias de las exposiciones y charlas en las que Arcangel presentó inicialmente esta obra (mientras era parte del BEIGE Programming Ensamble), y que siempre quedó claro que ''borrar todo menos las nubes' era una metáfora para explicar la obra a una audiencia sin conocimientos técnicos (lo que incluye a curadores inseguros de este asunto del arte computacional)' (Moody, T. (2018). Erasing the clouds (and the collective). . Recuperado de Moody, 2018). Incluso trae a colación un comentario de Paul B. Davis (otro integrante de BEIGE) en 2007, que develaba básicamente lo mismo que LeMieux:

		en Mario Clouds no hay nada borrado y no hay eliminación. Mario no está borrado del código preexistente, simplemente no es dibujado en la pantalla mediante el nuevo código. los bloques en la parte inferior de la pantalla no fueron borrados para mostrar más cielo azul, hay cuadrados de cielo azul dibujados en esas ubicaciones en la pantalla. no es un truco, es una escritura completamente original, aunque pequeña y técnicamente sencilla (Davis cit. en Moody, T. (2007). Tom Moody comments. . Recuperado de Moody, 2007).

		La verdad es que esta revelación ha venido a profundizar una intuición creciente a lo largo de mi inmersión en las borraduras. Este procedimiento tiende a relativizar los límites de la autoría, la materialidad y la integridad de una obra, así como la barrera entre medios análogos y digitales; en casos como el de Arcangel y las discusiones que ha suscitado, se vuelve aún más inestable la certeza de poder rastrear con exactitud los procedimientos y acciones que la constituyen. Aún más, las condiciones de presencia y ausencia, precisamente aquellas que entran en juego con más fuerza en las borraduras, se tornan mucho más ambiguas.

		Vuelvo así, por última vez a 'Super Mario Clouds'. Michael Bank Christoffersen destaca que, si bien las obras de Arcangel siempre tienen un carácter muy fresco, también despiertan un sentimiento de nostalgia (Bank cit. en Arcangel, C. (2014). . Herning: Herning Museum of Contemporary Art.Arcangel, 2014 p. 57), que resulta evidente en algunos de sus primeros trabajos, como este, que ya 'traía lista la pátina del tiempo porque las plataformas en que fueron producidas ya estaban obsoletas a la hora de su producción' (Bank cit. en Arcangel, C. (2014). . Herning: Herning Museum of Contemporary Art.Arcangel, 2014, p. 57). Ciertamente, no puedo mirar esta imagen sin recordar las infinitas tardes sentado frente al televisor con el control en las manos. Pero, al mismo tiempo, me obliga a situarme en otra posición: ya no hay ninguna princesa que rescatar, tampoco se escuchan los sonidos que advertían el peligro, ni existe la ansiedad y competitividad del juego. Se ha suprimido, como plantea Molly Shea, M. (2009) Hacking nostalgia: Super Mario Clouds. , 9(2). Recuperado de
Shea (2009), la interactividad, en pos de una estética minimalista. Pero esa experiencia puede vivirse no solamente desde la nostalgia sino también como una experiencia contemplativa, anclada en el presente. Para ello basta con leer de manera literal el nombre de esta obra, 'Super Mario Clouds'. Allí no se reivindica, como en muchas las otras obras que he recopilado en estas páginas, su carácter de borradura ('

			
'Super Mario Clouds'. Fuente: Arcangel, 2002
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1 Este ensayo forma parte del proyecto Fondecyt Regular #1161021 'Poéticas negativas', del cual soy investigador responsable. Presenté una versión preliminar, el 7 de septiembre de 2016, en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, y luego, el 13 de octubre de 2017, en el Coloquio Internacional: Materialidades y Diferencias, en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Agradezco a Marcelo Villena y Valentina Bulo por estas invitaciones, y a Jimena Castro por sus correcciones.

			2 A menos que se indique en la bibliografía, las traducciones al español son mías.

			3 En 2010 se realizó un escaneo con rayos infrarrojos a esta pieza, que permitió distinguir al menos parcialmente el dibujo original de de Kooning (ver Roberts, S. (2013). Erased de Kooning drawing. . Recuperado de Roberts, 2013).

			4 Algunos ejemplos de tachaduras pueden observarse en Cussen, F. (2015). Pequeña galería de tachaduras. . Recuperado de
Cussen (2015). Mora, V. L. (2016). Del arte nihilista a la literatura tachada: tachones, borraduras y escrituras correctivas. En I. Durante Asensio y otros (eds.), . Murcia: CENDEAC.Vicente Luis Mora también analiza conjuntamente una serie de casos de borraduras y tachaduras en artes visuales y literatura en su texto 'Del arte nihilista a la literatura tachada: tachones, borraduras y escrituras correctivas' (2016). Ver, además, el capítulo 'Aesthetics of censorship' del libro
5García Leyva, C. (2016). . Tesis Maestría en Letras (Literatura Comparada). México: Universidad Nacional Autónoma de México.García Leyva (2016) también propone el estudio en conjunto de páginas borradas y 'una de sus contrapartes, la cinta sonora tratada a través del borramiento' (p. 6).

			7 Ver, además, Borsuk, A., Juul, J. & Montfort, N. (2015). Opening a world in the World Wide Web: The aesthetics and poetics of deletionism. , (1). Recuperado de Borsuk y otros (2015), donde amplían sus comentarios sobre esta obra y amplían la lista de referentes con que dialogan.

			8 Traducción libre. Consultar cita original: 'a feel for the process, in its gloriously boring true detail' (Arcangel, C. (2004). The making of Super Mario Clouds. . Recuperado de Arcangel, 2004).

			6 Ver Kaufmann, D. (2017). . Cham: Palgrave Macmillan.Kaufmann (2017, p. 80-94).