Remediaciones poéticas en una cultura digimoderna: de poemarios impresos a e-books virtuales

Correa-Díaz Luis

Remediaciones poéticas en una cultura digimoderna: de poemarios impresos a e-books virtuales

Virtualis

Tecnológico de Monterrey

Resumen:

Partiendo del concepto de 'remediation', desarrollado por Bolter y Grusin, de la literatura en nuestra era electrónica/digital/cibercultural, y proyectándolo a la epistemología todavía de McLuhan de nuestro tecno-pragmatismo digital(izado-r), se busca observar esta práctica del 'refashioning' de los productos culturales, donde lo nuevo, tecnológicamente definido, intenta corregir las limitaciones de los medios anteriores, llegando a veces al anatema sobre el pasado. En muchos aspectos, en lo concerniente al espacio literario, este 'refashioning' ha significado el desplazamiento del texto en favor de la imagen, el sonido, lo gráfico, el movimiento, la instalación, etc. Entonces, estas estrategias no-textuales -digitales, en su mayoría- reconfiguran los objetos/productos culturales pasados y al hacerlo producen una nueva forma expresiva y/o exploratorias de conocimiento. Tal situación le ha acontecido a la poesía también. En este artículo se presenta y analiza un caso especial de 'remediación' en el contexto de la poesía de las Américas (incluyendo los Estados Unidos), el de los poemarios impresos que han sido convertidos en e-books, pasando en el recuento por los libros pdf, websites y otros ejemplos híbridos. Estos casos -y otros- plantean una reflexión crítica sobre la cuestión del e-book en la cultura literaria de hoy en día.


Palabras clave:

Poesía, remediación, libros electrónicos, cultura digital, .

Figura 1



Captura de pantalla

De estos poemas remediados digitalmente el primero fue 'El Laberinto' (del Elogio de la sombra de 1969) de Jorge Luis Borges que pasa a llamarse en el 'refashioning' de Moreno 'Laberinto borgiano', siendo el único que corresponde a un texto poético completo. En esta remediación tenemos primero el poema digitalizado de Borges y luego al hacer click en el enlace 'concretoon' nos lleva, en una transición visual y cinética, al poema digital, el que en este caso, y todo a la vez, se resuelve visual y acústicamente como: a) un poema concreto, b) un caligrama, y c) un video juego, donde el texto del poema adopta la figura, como sus murallas, de un laberinto típica del juego -del 'shooting game'- Space Invader de finales de los años 70 y principios de los 80, 49 Sitio official del juego: http://www.spaceinvaders.net. Para una apreciación histórica del juego, véase el texto de Simon Parkin: http://www.webcitation.org/6RKfUs54H 49 donde el lector-usuario debe, idealmente aunque aquí más bien asiste como espectador -lo que disminuye el grado de su interactividad- devorar los amenazantes y satíricos 'blobs' (invasores en forma de burbujas coloridas) que circulan dentro del laberinto textual. 50 Véase incidentalmente un reportaje de la BBC sobre una instalación en Londres bajo el título y concepto del laberinto borgiano: https://www.youtube.com/watch?v=mu0Py8STTK8 50 Evidentemente este juego de Moreno traslada el dilema literatio-existencial del poema de Borges a una plataforma lúdica, visual, acústica y cinética, y en esa transposición (remediación) el poeta mexicano -en un gesto definitivo, más radical del que habíamos señalado anteriormente en relación a Gache- el laberinto de la realidad, de la vida y la muerte, mediada por el lenguaje -el libro, la literatura/filosofía, la biblioteca y el universo y el paraíso como tal- al laberinto de una realidad (electrónica, digital, virtual) convertida, progresivamente, por nuestra cultura en un 'game'. He aquí, anticipada en los rudimentos tecno-literario-culturales de nuestra época, la poética del e-book por venir, como lo había hecho Blanchot en 1959, yendo hacia atrás, a Mallarmé -y no es casual, entonces que uno de los concretoons de Moreno sea 'Cubilete Mallarmé' 51 Borrás Castanyer analiza este concretoon en el contexto de su exposición de la cultura digital y la pantalla como escenario de la escritura y la lectura. 51 y de él a un presente y futuro que, pese a su lucidez, no podía predecir del todo, no obstante anotar ciertas ideas fundamentales en lo que a estas páginas respecta, como que

[l]a evidencia del libro, su resplandor patente son, pues, tales que debe decirse de él que es, que es presente, ya que sin él nunca nada estaría presente, pero, que, sin embargo, siempre está en falta respecto a las condiciones de la existencia real: siendo, pero imposible (Blanchot, M. (1983). . Versión castellana de Pierre de Place. Caracas: Monte Avila Editores. Blanchot, 1983, p. 258).

El libro está 'siendo' siempre… Y ahora está siendo (impreso electrónica/digitalmente como) un e-book (virtual), una remediación computarizada de lo que irá 'siendo' y que no alcanzamos a imaginar. Por el momento tenemos, en el (ciber)espacio literario latinoamericano, estos casos que aquí hemos visto de ir poniendo el libro en la pantalla, manifestando tanto colaboración como rivalidad, pero sobre todo una continuidad recreativa, pues no hay que olvidar que, como se dice en el Informe (Books in Our Future, 1984) de la Library of Congress de Estados Unidos al Congreso de esa nación, 'el enemigo del libro no es la tecnología sino la ilusión de que nosotros podemos o podríamos abolir la cultura del libro' (Library of Congress. (1984). [of The United States]. Washington, D.C.: Library of Congress.Library of Congress, 1984, p. 18) 52 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: '[t]he enemy of the book is not technology but the illusion that we could or would abolish the Culture of Book' (Library of Congress, 1984, p. 18). 52.

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Notas al pie de pagina

1 Publicada bajo el título 'Remediaciones poéticas y el 'lugar del texto' en la cultura literario digital hoy. Primera parte: del poema impreso al poema animado', en Ileana Azor Hernández, Luisa Grijalva Maza y Alfonso Gómez Rossi, eds. Más allá del texto: cultura digital y nuevas epistemologías. Puebla, México: Editorial Itaca / Universidad de las Américas, 2016. 135-155.

2 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'In every act of remediation, there is an implicit, if not explicit, claim of improvement. The designers or producers of the remediating form are suggesting that their product can do something better than the original. They are claiming to provide an experience that is more compelling, more authentic, or more 'real' than the original. The claim of greater reality or fidelity is particularly clear when the remediation takes older material into a newer media technology' (Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.Bolter, 2014, p. 429).

3 Como dice Romero, D. (marzo 2011). Retos de la literatura en la era digital. , pp. 45-50. Recuperado de Dolores Romero (2011): 'Progresivamente, las posturas más radicales -la de los apocalípticos, por un lado, y la de los fanáticos de la informática por otro- se van atenuando para dejar paso a una reflexión en la que participan primordialmente los teóricos de la literatura y de la comunicación. La adaptación de los textos literarios a las nuevas formas tecnológicas digitales y la creación de textos compuestos para ser vistos en pantalla parecen estar proporcionando una ocasión excelente para reflexionar sobre las nuevas formas del discurso digital' (p. 45).

4 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'the complex relationship of rivalry and cooperation among forms and genres on a media economy' (Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.Botler, 2014, p. 427).

5 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: '[n]ewer and older media forms continue to borrow from one another as long as they remain part of a flourishing media economy' (Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.Botler, 2014, p. 427).

6 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: '[r]emediation need not be slavish borrowing; it can and often does involve creative and even radical refashioning' (Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.Bolter, 2014, p. 427).

7 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'Whether it is a painterly support, such as a canvas, or a technical support, such as a video projector, whether it is structures of guild training or the horizon of expectation established by a literary genre, the medium of an artwork sets up the historical field against which its makers and interpreters understand it' (Brantley, J. (2012). Medieval remediations. En N.K. Hayles y J. Pressman (Eds.), (pp. 201-220). Minneapolis-London: University of Minnesota Press.Brantley, 2013 p. 215).

8 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'complex relationship of rivalry and cooperation' (Bolter, J. D. (2014). Remediation. En M.-L. Ryan, L. Emerson y B.J. Robertson (Eds.), (pp. 427-429). Baltimore: Johns Hopkins University Press.Botler, 2014, p. 427).

9 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'the 'content' of any medium is always another medium' (citado y parafraseado por Goody, A. (2011). . Cambridge: Polity Press.Goody, 2011, p. 35).

10 Expresado esto por Murray en el contexto de su keynote address 'The Disappearing Book: Media Innovation and the Future of Shared Attention' en el Simposium Textual Machine en la University of Georgia en abril 2015: http://digitalartslibrary.com/events-and-exhibits/

11 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'the print is not just [present] in the print culture' (Murray, 2015).

12 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: '[t]he very term, e-book, familiarizes on-screen reading by associating it with the traditional book' (Drucker, J. (2014). “E-books”. En M.-L. Ryan, L. Emerson & B.J. Robertson (Eds.), (pp. 166-169). Baltimore: The Johns Hopkins University Press.Drucker, 2014, pp. 166-169).

13 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'for poetry, the gap [en comparación a otros géneros] is especially large because publishers and e-book makers have not figured out how the integrity of a poem can be guaranteed' (Italie, H. (14 de julio 2010). Poetry and eBooks: Will poems ever work in eBook formatting? . Recuperado de Italie, 2010).

14 Aunque hay excepciones y se pueden encontrar algunos, por ejemplo T.S. Eliot: http://www.gutenberg.org/ebooks/1567?msg=welcome_stranger, el que se puede leer como HTML.

15 Para esta conceptualización de la pantalla de computador como otra página o, más aún, como una continuación de la página impresa, véase mi artículo 'Poesía cibernética (todavía?) in print en América Latina (1950/60 hasta 2010)' (2014-2013). También hay otras concepciones, la pantalla como un escenario, tal cual lo expone Borrás, L. (noviembre 2015). El teatro de la cibercultura. , 4(2). Recuperado de Borrás Castanyer (2015): 'En este momento de cambio y transformación que estamos viviendo de la mano de las tecnologías digitales y las distintas maneras de apropiárselas creativamente hablando, lo cierto es que todo aquello que acontece en digital tiene lugar en el espacio de una pantalla. Una pantalla que es telón, tramoya y escenario simultáneamente. Las dinámicas de aparición y desaparición, los procesos de improvisación o de espectacularización de lo que ocurre en las pantallas resultan inevitables'.

16 Téngase presente siempre que a) '[T]he term new media announces its relativity. It only has meaning in relation to 'old media'', b) que, pasando por mencionar el trabajo sobre 'remediation' de Bolter y Grusin, lo nuevo no reemplaza linearmente a lo viejo, y que c) cultural y tecnológicamente se produce una 'complex, poetic, and mutually generative relationship between old and new media', como explica Jessica Presman (2014, pp. 365-367) en su entrada 'Old Media/New Media', en The Johns Hopkins Guide to Digital Media.

17 Y como dice Sherman Young, citado por Millán, J.A. (2008). El polimorfo libro electrónico. . Recuperado de Millán, en el contexto del impacto del e-book para la cultura del libro y la lectura: 'En vez de intentar hacer de la cultura del e-book un sustituto de la cultura impresa […], sería mejor situar a los e-books dentro de una cultura de la movilidad, como parte del conjunto floreciente de actividades sociales que giran en torno a un dispositivo conectado y convergente. Se debería entender la lectura como una actividad que no comienza con un dispositivo en concreto, sino que se realiza con el que esté a mano'. Véase también para el desconcierto que genera el tema de la lectura electrónica el artículo de Crespo Martínez, A. (octubre 2011). Literatura electrónica: luces y sombras. , . Recuperado de Crespo.

18 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'An electronic book (also e-book, ebook, digital book) is a text -and image-based publication in digital form produced on, published by, and readable on computers or other digital devices. E-books are presented visually or aurally, with the audio book as a precursor to, and limited exemplum of, electronic publishing's potential. Components other than text have been considered enhancements, including multimedia (sound, images, film/video/animated graphics)' (Gardiner, E. & R.G. Musto. (2014). The Electronic Book. En M.F. Suarez & H. Woudhuysen (Eds.), (pp. 271-284). Oxford: University of Oxford [Estracto disponible en .]Gardiner & Musto, 2014, p. 271).

19 Oficialmente en existencias desde 1993, liberado de cargos y hecho público por Adobe en el 2008, y de gran popularidad a la fecha. Véase su historia en este sitio: http://www.mactech.com/articles/mactech/Vol.15/15.09/PDFIntro/index.html.

24 Véase (http://www.artsrn.ualberta.ca/galaxias). En el sitio se promete una publicación de la traducción completa en forma de libro impreso: http://www.artsrn.ualberta.ca/galaxias/acknowledgements.html - translation.

25 No olvidar que, de acuerdo con Gardiner y Musto, el 'hyperlinking' (mostrando uno o ambos: hipertexto e hipermedia) es un elemento esencial en la constitución de un e-book (272). Una historia del hypertexto por Jakob Nielsen puede verse en: https://www.nngroup.com/articles/hypertext-history.

26 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: The oralization of the galaxias was always implicit in my project. […] As it will be seen (as it will be heard), this is a book to be read aloud, proposing a rhythm and a prosody, whose 'obscure' passages become transparent to reading and whose words, when pronounced, can acquire a talismanic force, incite and seduce like mantras ('Author's Note').

27 Véase (http://www.poesiacero.cl).

29 Para una lectura detallada de este poemario véase la entrada correspondiente sobre la obra del poeta por parte de la crítica Megumi Andrade Kobayashi en 'Muestrario de poesía digital y/o electrónica latinoamericana' (2016: 121-123), coordinado por Luis Correa-Díaz.

30 Véase (http://www.80dias.cl).

31 También podría leerse el poemario, y en consonancia con el concepto central elegido por el poeta mismo, a la luz de la 'teoría de la deriva' de Debord, G. (1956). Theory of Dérive. Trad. por Ken Knnab. . Recuperado de Guy Debord (1956). Así, el poema que abre el libro señala: 'Deriva del cuerpo y la escritura, el espacio y el tiempo como equívocas señales de ruta, como líneas de un mapa para perderse' ('Coordenadas', cursivas mías).

32 Véase (http://issuu.com/chikipunkrosario/docs/mystory-1-1?e=13509938/9551317). La poeta ha incursionado en el 'videopoema' (leído por ella misma), con, por ejemplo, 'Sol nocturno' (véase https://www.youtube.com/watch?v=AzVWFlSipT0). Entrevistas a RL: a), donde afirma que la difusión de poesía a través de las redes sociales resulta una situación saludable para el género (véase https://www.youtube.com/watch?v=RT4-C75yr_4); b), en la que igualmente destaca los medios cibernéticos/digitales como alternativas para las jóvenes generaciones, frente a la rigidez de la industria editorial tradicional (véase https://www.youtube.com/watch?v=lKKIcFrhVCc).

33 Véase el artículo (sin autor) de El Financiero '¿El fin de las tablets? El futuro está en el papel digital' (2015). Si bien es cierto que este papel digital está todavía lejos, como se afirma en este artículo, Sony ya ha puesto a la venta un producto experimental: una 'pantalla flexible de papel electrónico de 13.3 pulgadas [que] apunta a un grupo selecto de usuarios que comprende a los abogados, los legisladores y los 'ejecutivos trotamundos', según Sony' (http://www.elfinanciero.com.mx/tech/el-fin-de-las-tablets-el-futuro-esta-en-el-papel-digital.html). Véase el artículo 'Libros²: papel + digital' (2014) de Noelia González para una discusión sobre el 'debate infinito' sobre la transición de lo impreso a lo digital y de sus pros y contras: http://www.cromo.com.uy/libros-papel-digital-n562754. Asimismo, 'Al cerebro le cuesta menos leer en papel' (2014, sin autor) para el tema que el mismo título sintetiza: http://www.abc.es/ciencia/20141226/abci-cerebro-lectura-papel-201412231555.html.

34 Para una noción más detallada de esta tendencia de la cultura cibernética, pueden consultarse los libros Open Access de Suber, P. (2012). . Cambridge: MIT Press .Suber (2012) y Open Access and the Humanities de Eve (2014).

35 En la parte (última) correspondiente a la entrevista que le hace Cruz Arzabal a Loperesa se puede ver lo que ésta plantea respecto a cómo ve la coexistencia actual entre los dos 'soportes' (impreso y virtual) de escritura, publicación y lectura, donde concluye que: 'Creo que falta mucho por explorar en la virtualidad, pues estamos desarrollando nuevas conexiones, nuevas subjetividades y otras rutas de aprendizaje en nuestra relación con la red, así que con el tiempo tendremos otra perspectiva de las repercusiones y diferencias entre los soportes'.

37 Tiene además una página en Facebook: https://www.facebook.com/Betweenpageandscreen.

38 Hay otros autores, como Jenkins, H. (2006). . New York: University of New York Press. Henry Jenkins (2006), que plantean esta cooperación en términos de 'convergencia' y de observación crítica de un espacio de collision entre lo antiguo y lo nuevo.

39 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: […] emerging from the history of the print book and evolving technology. In this context it is less useful to consider the book as object-particularly as commercial object-than to view it as cultural practice, with the e-book as one manifestation of this practice (Gardiner, E. & R.G. Musto. (2014). The Electronic Book. En M.F. Suarez & H. Woudhuysen (Eds.), (pp. 271-284). Oxford: University of Oxford [Estracto disponible en .]Gardiner & Musto, 2014, p. 271).

40 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: 'the ultimate development of the print revolution' (Gardiner, E. & R.G. Musto. (2014). The Electronic Book. En M.F. Suarez & H. Woudhuysen (Eds.), (pp. 271-284). Oxford: University of Oxford [Estracto disponible en .]Gardiner & Musto, 2014, p. 274)

41 'The invention and growth of the World Wide Web was particularly important for e-books, because the Internet provided enormous advantages in storage, retrieval, and delivery' (Gardiner, E. & R.G. Musto. (2014). The Electronic Book. En M.F. Suarez & H. Woudhuysen (Eds.), (pp. 271-284). Oxford: University of Oxford [Estracto disponible en .]Gardiner & Musto 274).

42 Amazon/Kindle tiene hasta la fecha algunos libros de poesía latinoamericana en su catálogo, por ejemplo: la antología bilingüe, editada y traducida al inglés por Seymour Resnick, Sanish-American Poetry / Poesía Hispanoamericana (Mineola, NY: Dover Publications, INC., 1964 y 1996); la Antología poética (México: Fondo de Cultura Económica, 2005) de Jaime Sabines, editada por Guadalupe Flores Liera; o El gaucho Martín Fierro (Madrid: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010) de José Hernández.

43 Su website artístico: http://belengache.net

44 Para un análisis más comprehensivo de Góngora Wordtoys, ya que aquí sólo se tiene en cuenta la condición e-book, véase el texto/entrada de Taylor en el 'Muestrario de poesía digital y/o electrónica latinoamericana' (2016: 128-130), coordinado por Correa-Díaz.

45 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: Belén Gache's Word Toys […] works with the representational design of the typographic book which demands to be held and touched in order to be read. Here the reader is able to turn the pages by clicking and dragging the mouse, entering the book either through a portal or through an index, the pages responding visually as well as audibly as they flip or flick over (Angel, M. & Gibbs, A. (30 de agosto 2013). At the time of writing: Digital media, gesture, and handwriting. Web. Retrieved from Gibbs, 2013).

46 Tomo la expresión 'the text as a world versus the text as a game' de Ryan, donde, agrego, mundo puede leerse como la 'realidad' y, mejor, el discurso de/sobre la realidad (el fenómeno que es el mundo de acuerdo con el intelecto de nuestros sentidos), donde el lenguaje tiene un rol transparente u opaco, según se vea (y se dispute), tal cual nos lo han mostrado las discusiones filosóficas, lingüísticas, científicas… Parece ser que nuestra época y desde hace ya algún tiempo ha decidido ver al texto -y hacer de él- como un 'game' (juego), de allí que la realidad se haya vuelto eso y, como vemos con Gache, el texto literario sea remediado como un juego (tecno)literario.

47 Su website artístico, titulado 'Language, Sound, Media & Electronics', es http://concretoons.com.

48 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: Each of Moreno's interactive poems take different forms. Most notably, however, is the presence of famous games like PacMan, Asteroids, Space Invaders, and Snake that literally turn his poems in a site of playful engagement. This aesthetic allows Moreno and the readers to re-build or erase individual words or whole poems, as well as navigate through them in an exploratory way (Ortega, E. (2010). Concretoons. . Recuperado de Ortega, 2010).

49 Sitio official del juego: http://www.spaceinvaders.net. Para una apreciación histórica del juego, véase el texto de Simon Parkin: http://www.webcitation.org/6RKfUs54H

50 Véase incidentalmente un reportaje de la BBC sobre una instalación en Londres bajo el título y concepto del laberinto borgiano: https://www.youtube.com/watch?v=mu0Py8STTK8

51 Borrás Castanyer analiza este concretoon en el contexto de su exposición de la cultura digital y la pantalla como escenario de la escritura y la lectura.

52 Traducción libre realizada por el autor. Consultar cita original: '[t]he enemy of the book is not technology but the illusion that we could or would abolish the Culture of Book' (Library of Congress, 1984, p. 18).


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