Periodismo digital en Chiapas: tipos de medios de comunicación digitales y relaciones con actores políticos estatales
Virtualis
Tecnológico de MonterreyEl emprendimiento de proyectos editoriales digitales por parte de periodistas en Chiapas ha generado tensiones y modificado las relaciones que estos tienen entre sí, con sus audiencias y con los actores políticos. El uso de internet y otras tecnologías digitales ha dado lugar, pues, a modificaciones del ecosistema mediático que pueden ser analizadas a partir de la imbricación entre cultura y tecnología. En el presente trabajo se recuperan los testimonios de periodistas digitales de Chiapas que han emprendido proyectos editoriales en línea y se ha construido una tipología que permite observar las tensiones en las relaciones de poder con actores políticos a partir de dos dimensiones analíticas, la independencia editorial y financiera, de los proyectos de periodismo digital.

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Si bien, estamos conscientes de que los conceptos de 'ciberciudadanía' o 'cibercultura' puede ser debatido por el origen del vocablo
Sin duda, las discusiones sobre cultura y ciudadanía son, por sí mismas, extensísimas y aquí solo hemos descrito muy brevemente algunos de los elementos que hemos tomado en cuenta en nuestra investigación. Aunque fue parte de nuestro marco analítico, hemos omitido, por razones de espacio, algunas discusiones sobre subjetividad que también tienen un campo fértil en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Creemos que las discusiones de Sibilia, P. (2008). (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Fondo ce Cultura Economica.Sibilia (2008, Sibilia, P. (2008). (1a ed.). Buenos Aires, Argentina: Fondo ce Cultura Economica.2010) pueden abrir preguntas interesantes en este campo. Sobre el estudio de movimientos sociales, quisiéramos remitir primeramente al trabajo más tardío de Castells, '
Datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi. Disponibles en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=07 
				

			La encuesta realizada por el INEGI puede consultarse en: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2015/default.html 
				

			Esta exploración se realizó durante el año 2015 y se actualizó durante 2016. Corresponde a los resultados finales de la investigación.

			Se decidió incluir a Radio Zapatista dentro de la lista de medios de comunicación, a pesar de que no se trata de una empresa informativa sino de un esfuerzo de comunicación desde la sociedad civil organizada. No obstante, por la estructura del sitio, permanencia y profundidad en la producción de contenidos, se puede concluir que es el esfuerzo de un grupo amplio y organizado, a diferencia de lo que ocurre con los sitios de noticias que son resultado de emprendimientos muchas veces personales o de unos cuantos reporteros.

			El sitio de Alexa ofrece un
El archivo del sitio no permitió determinar el inicio de actividades y el director del mismo no logró identificar la fecha exacta del arranque del proyecto. Sin embargo, según los registros de la base de datos de Whois.com, la renovación de la dirección web ocurrió en marzo de 2015, por lo que se parte del supuesto que la contratación original ocurrida en 2013 pudo darse alrededor del mes de marzo de aquel año.

			Todas las entrevistas a los informantes se realizaron en los meses de mayo y junio de 2014, como parte del proceso de trabajo de campo de la investigación.