El descontento social frente al muro de Donald Trump a través de memes en internet

Fernández Reyes Amaury

El descontento social frente al muro de Donald Trump a través de memes en internet

Virtualis

Tecnológico de Monterrey

Resumen

La propuesta de construir un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un símbolo no solamente físico sino también ideológico y sociocultural. Este discurso ha provocado un descontento social en la población mexicana, como se muestra a partir de la producción y creación de memes. El propósito de este artículo es mostrar dicho descontento social por medio del análisis de cuatro memes difundidos a través de las redes sociodigitales, desde donde se construye opinión pública y crítica social sobre el tema. Este fenómeno socio comunicacional se analiza en el marco de la semiótica de la cultura, y la teoría de los memes a través de la metodología del análisis del discurso de dichas expresiones mediáticas, enmarcado en el modelo de Knobel y Lankshear.


Palabras clave:

Memes, Muro fronterizo, Donald Trump, Descontento social, Internet, .

Al respecto, se empleó como marco metodológico un análisis del discurso a través de tres ejes esenciales propuestos por el modelo de Knobel, M. y C Lankshear, (2007). "Online memes, affinities, and cultural production". En . [En línea]. New York: Peter Lang.Knobel & Lankshear (2007): Sistema referencial (SR), contextual o interpersonal (SC) y sistema ideológico o de visión del mundo (SI), elementos considerados para el análisis de los cuatro memes que tratasen como tema prinicpal, la construcción del Muro por parte de Donald Trump, lo anterior enmarcado dentro de los estudios de corte discursivo de los memes y su intersección con la memética de Dawkins, R. (1993). . España: Salvat. Dawkins (1993).

Para García (2011), los memes pueden emplear símbolos por todos conocidos, como en el caso de la política a partir de sus figuras públicas, que son un claro ejemplo de ello, como elementos de información cultural. Respecto a los tres ejes del análisis de discurso que proponen Knobel, M. y C Lankshear, (2007). "Online memes, affinities, and cultural production". En . [En línea]. New York: Peter Lang.Knobel, & Lankshear (2007) se hace referencia a los siguientes sistemas analíticos aplicados a los memes y sus elementos:

Sistema referencial (SR): La atención se centra en el significado del meme: ¿Qué idea o información transmite este meme? ¿cómo sabemos? ¿Cómo se transmite esta idea o información? ¿Qué significa este meme dentro de este espacio, para ciertas personas en este momento particular? ¿Cómo sabemos?

Sistema contextual o interpersonal (SC): El foco está en las relaciones sociales: ¿Dónde 'se destaca' este meme con respecto a la relación que implica o invoca entre personas fácilmente infectadas 'influenciadas' por este meme? ¿Qué nos dice esto?; ¿Qué nos dice este meme sobre los tipos de contextos dentro de los cuáles este meme demuestra ser contagioso y replicable?; ¿Qué parece asumir este meme sobre el conocimiento y la verdad dentro de este contexto particular?; ¿Dónde 'se destaca' este meme con respecto a la relación que implica o invoca entre personas fácilmentre contagiadas (influenciadas) por este meme? ¿Qué nos dice esto?; ¿Qué nos dice este meme sobre los tipos de contextos dentro de los cuáles este meme demuetra ser contagioso y replicable?; ¿Qué parece asumir este meme sobre el conocimiento y la verdad dentro en este contexto particular?

Sistema ideológico o de visión del mundo (SI) (worldview): La atención se centra en valores, creencias y cosmovisiones: ¿Qué temas, ideas y posiciones más profundos o más grandes transmite este meme?; ¿Qué nos dicen estos temas, ideas y posiciones sobre grupos sociales?; ¿Qué nos dicen estos memes sobre el mundo o una versión particular del mundo?

Estos autores toman en cuenta el papel creativo y activo de los usuarios, tanto de quienes los crean, como de quienes los dispersan y los consumen: y complementan su estudio con el concepto de espacios de afinidad 'para evitar reducir a los memes como textos estáticos o sobretextualizados y enfocarse en los memes como parte de un conjunto de interacciones sociales y formas de lograr cosas o conseguir que se haga algo' (p. 206).

Para ejemplificar dicha propuesta de manera empírica, se seleccionaron de manera intencional, cuatro memes representativos del tema que se proponen ahora, a través de una revisión en más de 300 de ellos, y que particularmente hubiesen aparecido durante los primeros meses de la gestión presidencial del presidente Trump, incluidas semanas previas a la fecha de las elecciones del 5 de noviembre (del 1 octubre del año 2016 al mes 30 de junio del 2017), muchos de ellos provenientes de sitios de Internet como el Instituto Nacional de Bellos Memes, memes.com, generadormeme.com, Instagram, Pinterest localizados dentro del buscador de google en el apartado de imágenes.

La idea de delimitar el objeto de estudio a partir de los memes seleccionados de manera intencional como unidad de observación y análisis, que configurarían el tema y la ubicación del significado que se buscaba, requirió de la implementación de la técnica de muestreo homogéneo (discrecional) en sus características, basado en mi juicio como investigador sobre el tema específico a tratar, ya que se buscaba atender a partir de un número limitado de casos, dar respuesta a la pregunta de investigación y demostrar o refutar mi hipótesis.

Como método de búsqueda, se localizaron hasta ese momento del corte temporal (30 de junio de 2017) en un universo general, más de 564,000 referencias al registrar las palabras: Memes, Trump y Muro. Se consideró para su elección que mostraran como imagen a Trump y al muro como tema principal. Al integrar a estas tres palabras de búsqueda: Memes, Trump y Muro, se añadió el término 'descontento social' con lo que se delimitó alrededor de 300 el número de memes.

Además, se ubicaron algunos elementos comunes que rescataran a través de dichas imágenes construidas por internautas, usuarios, audiencias activas y/o prosumers, este tema representativo como tema de actualidad, a partir de sus acciones dentro de la imagen y los elementos icónicos del meme. Asimismo, se consideró que al consultar contaran con miles del likes o vistas en cada caso, acorde a la propuesta de Dawkins de replicación precisa, altamente multiplicado y con presencia temporal reconocida en la red (longevidad), en este caso vigentes en varias páginas de internet.

2.7 El meme como vox populi del descontento hacia el muro de Donald Trump

De acuerdo con el panorama de los usuarios de internet, México representa el segundo país con mayor número de internautas en América Latina, al sumar más de 89 millones luego de Brasil con 150,4 millones (Burgueño, E. (2020, 14 de febrero). América Latina: usuarios de internet por país. . Burgueño, 2020), y un gran consumidor de memes (IAB (2016). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. Televisa.com, iab.méxico, MillwardBrown. 8va. Edición. IAB, 2016). En este sentido, los usuarios mexicanos también consumen las producciones de memes, y sus creadores hacen uso de la parodia, el sarcasmo, la ironía y el humor negro como elementos discursivos recurrentes, así como de la exageración y la teatralidad de las figuras y personajes de la vida pública, sean artistas o políticos reconocidos, pero también de personas o animales en ocasiones desconocidos. De esta manera las situaciones representadas en los memes se desarrollan muchas veces como formas de expresión colectiva.

Dichos memes difundidos en Internet, muestran también estereotipos que son fáciles de compartir e identificar a través de marcos de referencia y códigos comunes, en ocasiones simples y fáciles de comprender, reconocibles y similares para la mayoría. En este caso la cultura mexicana está fuertemente representada. Al respecto, Pérez, G., Aguilar, A. y Guillermo, M.E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. , , pp. 79-100Pérez et al. (2014) tienen razón al decir que es necesario que se integre una apuesta en común de sentido que incluya grados de filiación en comunidades interpretativas, las cuales deben contar con ciertas competencias de comprensión temática.

México es entonces uno de los países que históricamente cuenta con una rica tradición de la caricatura política (del Río, E. (1984). . México: Grijalbo. del Río, 1984), incluso desde antes de que las historietas expresaran con humor todo tipo de temas, como la vida cotidiana, las aventuras de superhéroes o el vaivén de la vida política durante gran parte del siglo XX. Desde mi perspectiva, este tipo de producciones mediáticas han tenido gran impacto en la opinión pública, como antecesores del meme (Fernández, A. (2016). El cartón político como parte del espíritu burlón de la realidad mexicana. , , pp. 109-130. Fernández, 2015), pero ahora ya se integran este último tipo de producciones mediáticas a los periódicos y medios digitales con temas de actualidad.

En este caso, el creador de memes es un sujeto que puede o no contar con un alto compromiso social según sea el tema, sin embargo, hay quienes generan producciones y contenidos temáticos a partir de plataformas, que en ocasiones integran ciertas influencias ideológicas. Al respecto Magariños de Moretin, J. (2001). La(s) semiótica(s) de la imagen visual. , , pp. 295-320Mogariños (2001) reconoce en el productor de imágenes a alguien que de manera intencional propondrá 'una percepción visual y el intérprete percibe una propuesta visual cuya relación de representación consiste en la actualización de los rasgos socialmente asignados para la comunicación de determinadas estructuras y procesos conceptuales o hábitos y valores ideológicos. (p. 300).

Además, algunos han sido líderes de opinión como en el caso del mexicano Alfredo Mejía o a nivel internacional del ilustrador Matt Furie, y pueden llegar a generar miles de opiniones y replicaciones en las redes sociales y otros sitios de internet, momento en que, dada su relevancia, muchos medios ya los han empleado y les publican periódicamente sus creaciones. Inclusive algunos creadores de memes se dedican profesionalmente a ello. En general los creadores de memes son anónimos, utilizan seudónimos o marcas con los que es difícil identificar de manera precisa el nombre del autor del meme o utilizan diversos perfiles, como el caso de Baticholo o tantos otros, así como cada vez surgen nuevas plataformas para su creación. También existen quienes utilizan sus nombres como en el caso de Alfredo Mejía / Consultor de Giphy, conocido a nivel internacional, o VamPipe / Tonterías de Vampipe, quien a petición de sus seguidores crea memes de burla de todo tipo, pero principalmente sus seguidores le piden de corte político. Existen también expertos y profesionales en creatividad a nivel mundial, como ejemplos de ellos se encuentran: Elliot Tebele con su cuenta FuckJerry que llegó a acumular más de 11 millones de seguidores en Instagram. Sebastian Tribbie es un ejemplo de esta profesión y 'cómo ha hecho de un hobby, una rentable carrera, desde que una ejecutiva de marketing le contactó para crear unos memes con un mensaje muy claro y la campaña fue un éxito. Hoy trabaja bajo unas tarifas profesionales'. Ellos mencionan que el caché de un paquete de memes, no baja de los 2.000 dólares. También está el caso del 'ilustrador Matt Furie creador del personaje Pepe The Frog, que creó para su cómic 'Boy's Club' y que se convirtió en un ícono político durante la campaña electoral de Trump.' (Universia México, 2018), véase también BBC Mundo (2016). Los perfiles de @beigecardigan, @williamcult y @youvegotnomale han sido además referencia en el mundo de los memes. Ellos reconocen que la simplicidad y comicidad del meme lo convierten en un contenido idóneo para la publicidad, y el dirigirse a las generaciones más jóvenes. En la actualidad es común ver los diarios como El Universal, El Informador o el Heraldo de México entre otros acerca del meme del día o de la semana. Incluso existen agencias dedicadas entre otras casas a la producción de memes, por ejemplo a nivel latinoamérica, se encuentra la comunidad de creadores en Argentina de nombre 'El Meme' agencia digital que surge en 2013 o Marco Orozco y McNeil Persand, creador y director de mercadeo de la agencia digital colombiana 'Que Boleta' respectivamente, quienes tienen entre sus actividades profesionales realizar memes por encargo para campañas publicitarias o diversos medios de comunicación, (Shihab, 2016). También por ejemplo existen plataformas y programas exclusivos para búsqueda de memes como: Internet Meme Database. 4 En este sentido la voz popular y opinión de otros creativos, también se hace escuchar en la producción pero también en el consumo y la replicación de memes con la ayuda del desarrollo de la Web 2.0 y la Web 3.0, mismo que permitió desde hace algunos lustros, la interactividad por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Veremos entonces a continuación este fenómeno comunicativo que forma parte de la cultura digital, y que otorga la posibilidad de difundir a manera de participación en la opinión del presente social, una libertad de expresión y del derecho a la comunicación, a través del análisis de cuatro memes sobre el tema a tratar.

2.8 Cuatro memes que muestran o provocan el descontento ante el muro de Donald Trump

A partir de un ejercicio de resemantización y resignificación se muestran algunas imágenes convertidas en memes que integran íconos yuxtapuestos e interpretaciones de crítica social al muro de Trump. Estos memes exponen percepciones y conocimientos de signos que se usan para representar la realidad, en este sentido hablamos de un proceso de significados que integra una estructura tríadica establecida por la clásica propuesta de Peirce, C. S. (1978). . Buenos Aires: Nueva VisiónCharles Sanders Peirce (1978), conformada por un objeto (El meme), un signo (el contenido del meme) y un interpretante o interpretación, es decir que las imágenes aparecidas también en los medios de comunicación online, representan o contienen elementos argumentativos de signos en su contenido discursivo. Veamos los siguientes casos de análisis:

Sistemas discursivo Análisis interpretativo

Sistema referencial (SR)

La atención se centra en el significado del meme

(SR): Con otros personajes de la vida pública (un presidente como albañil frente al bullying o burla de Trump)

Este meme transmite la idea de que los mexicanos deben irse preparando para pagar el muro. Meme que ilustra dicha idea y que transmite a partir de lo dicho por Trump por medio del mensaje de una orden hacia la obediencia de levantar el muro y trabajar con el material de construcción que carga el expresidente Enrique Peña Nieto. Dentro de este espacio entre México y Estados Unidos el meme refiere significativamente al momento en que se presentó una molestia en la opinión pública respecto a la amenaza de la construcción del muro y el conocimiento mediático de su visita y recibimiento por parte del presidente de México.

Sistema Contextual (SC)

El foco está en las relaciones sociales

SC): Contexto político de una postura tibia frente a Trump

Este meme destaca la relación desigual entre los representantes de EUA y México, personajes fácilmente reconocibles para los ciudadanos de ambos países. Nos habla de subordinación y a través del humor se vuelve fácil de interpretar y replicar. Se asume que, en efecto, México por su posicionamiento político desigual está a las órdenes de Estados Unidos. Se invoca a los mexicanos en la interpretación de manera cercana por el mensaje al referir al presidente de México como subordinado, en situación desigual. Muestra que México finalmente sí pagará por el muro. Es una imagen donde el presidente Peña Nieto se encuentra trabajando sobre alguna construcción y carga en su hombro una cubeta de material para levantar el muro mientras el presidente Trump ríe. Se asume lo que los medios de comunicación han señalado, México de alguna manera pagará por dicho muro, ya sea a partir de impuestos a las remesas que envían los connacionales, a través del cobro de impuestos o por medio de aranceles marcados a los productos que México exporta hacia aquél país, como lo ha refeido el propio Trump.

Sistema Ideológico (SI)

La atención se centra en los valores, creencias y cosmovisiones

(SI): Relaciones de poder (sometimiento, imposición y dominio)

El tema que relata este tema es la subordinación histórica de un país emergente ante uno más poderoso e industrializado. El meme nos dice además que esta posición se puede dar tanto entre presidentes, como entre posiciones sociales, es decir, un presidente vestido de traje ordena a un presidente mexicano vestido con ropa para el trabajo de construcción y representante de la clase trabajadora. Nos dice que en el mundo Estados Unidos siempre tiene el poder y realizará sus órdenes incluso si ello implica humillar a otros países o presidentes. Esto muestra el descontento de muchos mexicanos al no tener una respuesta de defensa de su presidente ante el representante político norteamericano.

En la figura 1 como podemos observar, se presenta al expresidente de la República mexicana Enrique Peña Nieto, en un meme que representa la tibieza del gobierno de México, respecto a los discursos y posturas que ha tenido Trump frente a México e incluso por haber sido invitado al país aún en campaña y a pesar del descontento social y de la opinión pública mexicana.

Sistemas discursivo Análisis interpretativo
Sistema referencial (SR)

(SR): Personaje de la vida pública con gesto de burla

Este meme transmite la idea de burla por el gesto del presidente Trump, que él puede construir su propio Muro, y se da a partir de un juego infantil muy conocido y por el texto que integra en inglés que dice 'Puedes construir tu propio Muro de Trump', a través de una idea de simplicidad y de un empaque del juguete de marca LEGO, conocido internacionalmente. Va dirigido para todo público, incluso para mayores de 5 años como el empaque lo denota.

Sistema Contextual (SC)

(SC): Juego muy popular y común de entendimiento (actitudes infantiles y de capricho)

LEGO es una empresa de juegos principalmente dirigida para niños, y es a través de su publicidad que se destaca el tema y mensaje de manera fácil de interpretar, por lo que quizás se volvió peculiar y altamente replicable. El meme asume que el mensaje será del conocimiento público y que realmente el presidente Trump está construyendo su propio Muro, todo esto dentro del contexto particular entre la línea divisoria entre Estados Unidos y México, que se realizaría poco a poco y de manera muy extensa en kilometros, esto pudiera ser por el número de piezas que aparecen en el paquete. Entonces el meme es fácilmente de influenciar y esto nos dice que cualquier mexicano de distinta edad puede comprenderlo. Asume la imagen un acontecimiento real y de conocimiento popular a realizarse durante el mandato de Donald Trump.

Sistema Ideológico (SI)

(SI): Autoritarismo (incluso contra las observaciones de la CIDH y la ONU)

Entre las ideas está el que si tienes dinero o el presupuesto para adquirir dicho juguete podrás tener tu propio muro; que lo puedes construir a tu gusto y que si cuentas con una edad mayor a 5 años lo podrás realizar; no se necesita ser muy adulto para ello. Esta imagen pudiera representar una visión sobre el mundo relacionada con dividir más que unir, y significar un juguete a capricho de un menor que desea jugar sus reglas frente a los demás. Esto crea una posición entre los Estados Unidos y el resto del Mundo, así como hacia sus propios gobernados. Incluso ante críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su política migratoria y la construcción del muro.

La imagen 2 representa a un niño que construye su propio Muro, a partir de un juego muy popular en la actualidad, y con el anuncio de que 'Puedes construir tu propio muro de Trump', dirigido a niños mayores de cinco años. Así también hay quien reconoce que no se puede asegurar 'oficialmente' que el presidente de Estados Unidos padezca un transtorno narcisista (Caballo, V. (2017). Un análisis psicológico de Donald Trump. , , (1), pp. 227-249. Caballo, 2017), existen algunos especialistas en salud mental, que han diagnosticado su perfil con patrones infantiles y narcisistas, al mencionar por ejemplo la frase: "nadie construye muros mejor que yo" (Gayosolo, A. (2017). Trastorno narcisista, ¡Trump, el mejor ejemplo! . Goyosolo, 2017) o la psicóloga Mary Trump, quien es su sobrina y le conoce personalmente de toda la vida, a quien le atribuye diversas patologías mentales originadas desde su niñez (EFE (08 de julio de 2020). La sobrina de Trump le describe como un narcisista traumatizado por su padre. . EFE, 08 de julio de 2020).

Sistemas discursivo Análisis interpretativo
Sistema referencial (SR)

(SR): Analogía con otros personajes de la vida pública (Hitler y esvástica)

La imagen en muy ilustrativa y hace referencia a los símbolos y usanza en la vestimenta Nazi, además que se menciona textualmente que contruirá un muro tan alto como en Berlín; en su figura de montaje está Trump con un bigote estilo Hitler. Transmite la idea de que él es el nuevo Hitler. Significa entonces que él puede además contruir muros como se hizo en Berlín en la posguerra.

Sistema Contextual (SC)

(SC): Contexto histórico del pasado y de regreso al presente (división geográfica y racial)

Este meme es fácil de interpretar, y evoca a Trump como un personaje histórico, en este caso Hitler, y es una imagen que puede influenciar fácilmente al internauta. Nos dice que la historia se puede repetir, con figuras en el poder autoritarias que han existido y siguen existiendo, ante la popularidad del tema y el descontento de los mexicanos principalmente ante la contrucción de un muro en una figura como Trump. Esto ayuda a que sea fácilmente comprendible y replicable. Nos habla de que el muro será muy alto, incluso más que muro divisor de la ciudad alemana de Berlín que separaba a la ciudad entre la antigua República Democrática Alemana (RDA) y República Federal Alemana (RFA). Se destaca en una oficina Nazi y con respecto al pasado. Además, nos dice que puede representar divisiones geográficas, raciales de segregación y de autoritarismo. Se asume una verdad histórica y la vuelta de ese hecho a la actualidad con un personaje fascista.

Sistema Ideológico (SI)

(SI): Ideología xenófoba y racista (Fascismo)

Se asume con la imagen lo que muchos medios y analistas han expresado, el que Trump predica un discurso ideológico de valores de superioridad, de una forma narcisisita de ver la vida y de representar al 'mejor país del mundo' en un gobierno regido por él con éxitos sin precedentes, y siempre el primero ante todo. Denota una ideología de corte fascista y xenfóbica claramente plasmada frente a extrajeros, migrantes y contrarios a sus intereses. Nos dice que el gran muro dividirá y defenderá a Estados Unidos ante cualquier amenaza externa, incluso narcotraficantes o terroristas. Es decir, aboga por una postura segregacionista incluso dentro de su propio país, ya sea con los grupos afrodescencientes o con las minorías. Visión del mundo de la cual se dice es partidario.

Mientras que el Meme número 3, representa en sí determinadas posturas nazis, en parodia a Hitler al uso de la esvástica, lo que también integra un discurso de fascismo y autoritarismo al firmar documentos que incluyen una política cerrada y autoritaria.

Pasamos entonces al último de los memes que formaron parte del corpus empírico de análisis.

Sistemas discursivo Análisis
Sistema referencial (SR)

(SR): Lazos de significación provenientes de la cultura popular mexicana a partir de películas y carteles cinematográficos (Santo el Enmascarado de Plata y Blue Demon vs Donald Trump)

Dos personajes de la lucha libre mexicana ampliamente conocidos, quienes son los protagonistas de la película aparecen en un cartel cinematográfico mexicano modificado, ya que el título original es 'Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo' (1973) del director Manuel M. Delgado, donde aparecen como héroes que retan a Donald Trump quien personifica tanto a Drácula como al Hombre Lobo, ambos personajes maléficos. La idea que transmite es el que México cuenta con sus héroes nacionales que le defienden del Mal. Esto se sabe además por las decenas de momentos en que estos personajes también luchaban tanto en la vida real, como en las historietas o cómics. Se transmite la idea a partir de este tipo de carteles de películas. Este meme ejemplifica la defensa de México ante el presidente de Estados Unidos de América en el momento en que el segundo ha expresado discursos negativos contra México y lo hace a través de la amenaza de construir un muro fronterizo el que además deben pagar los mexicanos.

Sistema Contextual (SC)

(SC) La lucha libre contra la división geográfica

Santo y Blue Demon representan a los mexicanos y son personajes fácilmente reconocibles. Al ser un meme que integra distintos textos en uno solo (intertextualidad) nos muestra el ámbito de la lucha libre, práctica deportiva pero también defensiva, por ello es fácil de replicar y comprenderlo. Además, los términos de 'hijo de la chingada' y 'pinche' muro, denota el disgusto por dicha construcción y se le califica a Trump como alguien al que se le ofende también por atacar a los mexicanos. Se asume un conocimiento popular y un acontecimiento difundido en los medios de comunicación, además que afecta a todo mexicano. El contexto se da por la división geográfica que se pretende marcar entre ambos países, y se asume que los mexicanos se pueden defender al contar con personajes que les defenderán y lucharán por la justicia.

Sistema Ideológico (SI)

(SI): Lucha entre el bien y el mal (Los héroes vs Drácula, el Hombre Lobo y su muro)

La atención de este meme se centra en el valor del bien frente al antivalor del mal en el marco de la cosmovisión de luchar ante la adversidad, y contamos así con nuestros héroes, aunque sean ficticios, quienes intervendrán para salvarnos. También se muestra que existe un peligro latente. El tema nos plantea de forma cómica, quién es en verdad el enemigo a vencer y refiere a que los mexicanos no deberían temer ya que al final se hará justicia.

La cuarta y última imagen analizada, representa a luchadores que forman parte de la cultura popular de México, Santo el enmascarado de plata y Blue Demon, quienes se enfrentarán a dos enemigos temibles, un vampiro y un hombre lobo, como se muestra en el cartel cinematográfico modificado para producir nuevas significaciones y la presencia de elementos intertextuales (cine de luchadores, carteles cinematográficos y política estadounidense de Donald Trump), con la frase 'Santo y Blue Demon contra el hijo de la chingada y su pinche muro', personajes y palabras muy conocidas y utilizadas en México. En este caso encuentro al igual que Pérez, G. (2017). . México: Fontamara / UAdeC.Pérez (2017), elementos de intertextualidad que pueden componer un meme a partir de diversos textos de referencia.

Todas estas imágenes son representativas para los mexicanos, en específico sobre Trump y el Muro. A partir de su análisis discursivo, los distintos temas que integran dichas imágenes hacen referencia a íconos que los mexicanos ubican fácilmente, y que son muy populares, lo que quizás no sería comprensible del todo para un ciudadano italiano o una ciudadana francesa.

Por ejemplo, la lucha libre y sus luchadores son reconocidos ídolos mexicanos; el que se integre el papel de un expresidente mexicano como otro elemento fundamental de representación y fácil interpretación de la imagen, abona a la idea de que se debe defender la soberanía y a no pagar los mexicanos el muro. Esto forma parte del descontento social localizado en dichos discursos que integran finalmente los memes seleccionados, aun sean a manera de falacias, apelan a las emociones. Recordemos por ejemplo que en México incluso existen 'piñatas' de Donald Trump. Es decir, artesanías que se utilizan en las fiestas para pegarles y obtener dulces o frutas.

Pero este descontento no es gratuito, ya que incluso el propio presidente norteamericano ha utilizado las redes sociales, principalmente twitter para su trayectoria política (Villegas, J. B. y Madrid, M. C. (2018). Trumplomacy, la relación México - Donald Trump en la era digital: un estado del arte. , (28).Villegas y Madrid, 2018), por ejemplo, difundió memes durante su campaña presidencial, donde él era protagonista. Memes relacionados con Game of Thrones (GoT), en que uno de los principales temas de la serie es la división entre los caminantes blancos (representantes del mal) y los habitantes de los Siete reinos que disputan el poder (seres humanos vivos), y lo que los divide es un Muro, construido para su defensa. Así, la etapa en la que se corre mayor peligro es en invierno, en clara alusión a las fechas de votaciones en EUA. Se mencionaba que: 'El invierno no se aproxima, sino que ya está aquí y ahora', como propaganda mediática. Uno de ellos refiere a la construcción del Muro como se observa en la siguiente imagen y que con ironía planteaba dicha construcción:

Como podemos observar, esto también abonó a un mayor descontento social y político en México, y dio lugar a la aparición de una diversidad de memes en los meses posteriores.

A continuación, y a partir del análisis de los cuatro memes estudiados discursivamente y difundidos de manera viral por medio de internet, se encontraron los siguientes resultados al analizar el contenido del contexto social y momento en que se desarrollaron, y su relación en torno a Trump, el muro y su política:

Relación histórica y coyuntural de muros entre México y EUA.

Representación de un símbolo además de físico, también ideológico y sociocultural.

Símbolo integrador de carácter público y social, que representa una ideología.

Ha funcionado como un articulador de la participación ciudadana (internautas) en la construcción de la opinión pública, ya sea a partir de la creación o difusión de memes sobre el tema, lo que confirma la hipótesis planteada al inicio de este trabajo.

Propuesta hegemónica del discurso que desde una postura geopolítica retoma elementos de la propaganda similar a la de Joseph Goebbels (principio de simplificación y contagio).

Ha servido para mantener a sus partidarios y distraer de temas como el T-MEC (firmado luego de varios desacuerdos con Trump y su gabinete), la Acción Diferida para los Llegado en la Infancia o Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA por sus siglas en inglés) también en discusión frente a presiones sociales y judiciales y ante las elecciones del 2020, e incentivar políticas xenofóbicas contra extranjeros, especialmente, mexicanos, centroamericanos y musulmanes. Además, para presumir al muro como 'protector' ante amenazas externas, ya sean los migrantes, el narcotráfico e incluso la pandemia del Covid-19 nombrado por él mismo como 'virus chino'. Es decir, ha servido como un dipositivo distractor.

Ha funcionado como un dispositivo político que ha provocado afinidades, en el caso de sus partidarios, así como un descontento social generalizado ante este fenómeno sociocomunicacional.

CONCLUSIONES

Al hacer circular significados sociales a partir de los memes en Internet, se plantean estrategias de producción de sentido en torno a los problemas o situaciones de la vida social y política de México y Estados Unidos. El meme es una práctica discursiva que a través de lo visual representa aspectos de la cultura y la realidad mexicana.

Si bien el meme puede representar temas efímeros, burdos o poco críticos, también existen memes de contenido político que contribuyen a la construcción de opiniones sobre política. Así la semiótica de la imagen, pero en especial el discurso que promulga, permite comprender y entender de manera más certera este tipo de producciones y expresiones que los usuarios consumen y que otros realizan y 'suben' a la red mundial de Internet. Expresiones que muchas veces encuentran anclajes de significación a cuestiones culturales locales, pero que también pueden llegar a tener mayores alcances interculturales y globales a través de la web (Meneses, M. E. (2015). . México: Porrúa.Meneses, 2015).

Por ello, se concluye entonces a partir de este breve análisis discursivo de memes, que la promesa de la re-construcción de un muro fronterizo, representa un símbolo no solamente físico sino también ideológico y sociocultural que integra ideas sobre xenofobia, racismo, antinmigración y un nacionalismo recalcitrante.

Que ha provocado principalmente un descontento social en la población mexicana, como se muestra a través de la producción, creación y difusión de estos memes, que representan nuevas formas crear opinión pública, especialmente en internet y las redes sociales, lo que otorga la posibilidad de participación (Zeller, C. (2001). Los medios y la formación de la voz en una sociedad democrática. , ,Zeller 2001), como parte de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación; reflejo de las voces frente a injusticias del poder, que por medio de nuevas experiencias demuestran muchas veces creatividad, audacia y humor, en un entorno digital que permite construir lo público, en nuevos escenarios dentro del mundo virtual, que no deja de ser un ejercicio ciudadano de opinión, aun cuando sea de manera anónima.

El meme como una forma discursiva y estrategia argumentativa se convierte también en una respuesta simbólica y una válvula de escape del descontento social de muchos internautas, sea al consumirlos o producirlos. En ocasiones narrados de manera absurda, pero con significados implícitos claros que denotan elementos de cognición social a partir de réplicas que integran personajes clave de la vida pública, muchas veces con colores e imágenes llamativos, sean a partir de programas, películas, carteles cinematográficos, series y el imperante rescate de estereotipos en escena.

El meme es entonces un mensaje en constante exposición que puede llegar a representar más que simple entretenimiento y publicidad, una respuesta de la sociedad que integra conciencia sobre ideas colectivas a través del uso del lenguaje; sin embargo, pueden ser también herramientas de violencia simbólica, como productos aparentemente inofensivos y de entretenimiento.

Su replicación y diseminación rápida en las diversas redes sociales, como fenómeno de distribución cultural que propone Dawkins, R. (1993). . España: Salvat. Dawkins (1993), no son ahora solo descripciones ocurrentes, sino incluso, algunas de estas producciones mediáticas, pueden ser fuentes de ideologías, y llegar en algunos casos, con lo que responde a la pregunta de investigación planteada, a ser parte de una manera de interpretación cultural de ciertos acontecimientos políticos, sociales y culturales, que puede lograrse a partir de la creación y consumo de memes al conseguir impactar en la opinión pública, en conjunción con el modelo de Knobel, M. y C Lankshear, (2007). "Online memes, affinities, and cultural production". En . [En línea]. New York: Peter Lang.Knobel y Lankshear (2007), e incluso llegar a servir desde el mundo virtual, como estrategias de análisis social en hechos de actualidad.

Referencias

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Caballo, V. (2017). Un análisis psicológico de Donald Trump. , , (1), pp. 227-249.

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Notas al pie de pagina

Basta mencionar como ejemplo los miles de millones de dólares registrados cada año por las remesas que envían los connacionales a México ocupando un importante lugar en el Producto Interno Bruto nacional (PIB), por ejemplo en el año 2018 representaron 33,677 y en 2019 36,048 millones de dólares (Saldívar, B. (2020, 04 de febrero). Remesas marcan nuevo máximo histórico en 2019; se enviaron 36, 048 mmd. . Saldívar, 2020); además del gran intercambio comercial entre ambos países, siendo incluso México en 2019 el principal socio comercial de Estados Unidos de América, al que le siguieron Canadá y China respectivamente. Pero también el que mexicanos ocupen el primer lugar en población representando 38.5 millones de mexicanos viviendo en aquel país y el cuarto en migrantes con ciudadanía estadounidense, (García, A. K. (2020, 22 de septiembre). Migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen bajo nivel educativo y bajos ingresos. . García, 2019).

Al respecto existen fuertes críticas sobre lo que implica el no afectar a terceras personas y el anonimato que integra muchas veces la producción de memes, además de lagunas legales que protejan dichas reglamentaciones. Por ejemplo, algunas voces argumentan que se están vulnerando varias leyes, como las de marcas registradas, la de servicios de comercio electrónico, a la intimidad personal y a la propia imagen, y leyes relacionadas con publicidad en general. Basta mencionar por ejemplo que, en el estado de Tamaulipas, México, se propuso una reforma al código penal que pretendía legislar la prohibición de difundir memes acerca funcionarios estatales (Badillo, V. (2017, 31 de marzo). Prohíbe Tamaulipas hacer “memes”. . Badillo, 2017), lo que también provocó críticas por parte algunos sectores que reconocen en este tipo de legislaciones, una transgresión a la libertad de expresión que se estipula en la Constitución mexicana. Finalmente, no se aprobó y solo quedo en una iniciativa (Nuel, C. (2017, 3 de abril). Tamaulipas quería prohibir los memes, afortunadamente han recapacitado. . Nuel, 2017). Así también, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Nayeli Salvatori, anunció que presentaría una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y castigar a los usuarios de las redes sociales que modifiquen fotografías, videos o audios originales, reforma que fue bautizada como la 'Ley Antimemes', (Vergara, R. (2020, 9 de julio). Nayeli Salvatori, diputada de Encuentro Social impuylsa una nueva ley “antimemes”. . Vergara, 2020), propuesta de la que finalmente desistió ante el ambate de las críticas recibidas. Además, se han presentado casos de personas no públicas que sus imágenes privadas se han convertido en memes viralizados sin su consentimiento (Lemos, V. (2019, 24 de julio). "Me convertí en meme y mi vida se volvió una pesadilla". . Lemos, 2019). E incluso a quienes les han cambiado la vida y los han hecho famosos, además de otorgarles ingresos económicos por aparecer en los mismos, como en el caso del Ingeniero electrónico húngaro András Arato conocido también como 'Hide the pain Harold'.

En opinión de Vicente Sánchez, la construcción del muro y el cierre de la frontera en la supuesta seguridad nacional frente a los migrantes considerados como amenaza, 'Para sus electores y personas que comparten sus posturas ideológicas y políticas son muy valiosas este tipo de acciones, principalmente en cara a las elecciones del siguiente año [2020] donde buscará la reelección'. (El Correo Fronterizo (2019, 10 de enero). El muro: Polarización política en Estados Unidos de América. El Correo Fronterizo, 2019).

En general los creadores de memes son anónimos, utilizan seudónimos o marcas con los que es difícil identificar de manera precisa el nombre del autor del meme o utilizan diversos perfiles, como el caso de Baticholo o tantos otros, así como cada vez surgen nuevas plataformas para su creación. También existen quienes utilizan sus nombres como en el caso de Alfredo Mejía / Consultor de Giphy, conocido a nivel internacional, o VamPipe / Tonterías de Vampipe, quien a petición de sus seguidores crea memes de burla de todo tipo, pero principalmente sus seguidores le piden de corte político. Existen también expertos y profesionales en creatividad a nivel mundial, como ejemplos de ellos se encuentran: Elliot Tebele con su cuenta FuckJerry que llegó a acumular más de 11 millones de seguidores en Instagram. Sebastian Tribbie es un ejemplo de esta profesión y 'cómo ha hecho de un hobby, una rentable carrera, desde que una ejecutiva de marketing le contactó para crear unos memes con un mensaje muy claro y la campaña fue un éxito. Hoy trabaja bajo unas tarifas profesionales'. Ellos mencionan que el caché de un paquete de memes, no baja de los 2.000 dólares. También está el caso del 'ilustrador Matt Furie creador del personaje Pepe The Frog, que creó para su cómic 'Boy's Club' y que se convirtió en un ícono político durante la campaña electoral de Trump.' (Universia México (2018, 03 de agosto). Creador de memes: la creatividad hecha profesión. Los memes ya forman parte de nuestra cultura y son el fruto de profesionales con gran creatividad. Universia México, 2018), véase también BBC Mundo (2020, 28 de septiembre). ¿Quién es Pepe el Sapo y por qué es considerado un símbolo de odio en Estados Unidos? BBC Mundo (2016). Los perfiles de @beigecardigan, @williamcult y @youvegotnomale han sido además referencia en el mundo de los memes. Ellos reconocen que la simplicidad y comicidad del meme lo convierten en un contenido idóneo para la publicidad, y el dirigirse a las generaciones más jóvenes. En la actualidad es común ver los diarios como El Universal, El Informador o el Heraldo de México entre otros acerca del meme del día o de la semana. Incluso existen agencias dedicadas entre otras casas a la producción de memes, por ejemplo a nivel latinoamérica, se encuentra la comunidad de creadores en Argentina de nombre 'El Meme' agencia digital que surge en 2013 o Marco Orozco y McNeil Persand, creador y director de mercadeo de la agencia digital colombiana 'Que Boleta' respectivamente, quienes tienen entre sus actividades profesionales realizar memes por encargo para campañas publicitarias o diversos medios de comunicación, (Shihab, L. A. (2016, 23 de septiembre). ¿En qué trabajas? Hago memes. . Shihab, 2016). También por ejemplo existen plataformas y programas exclusivos para búsqueda de memes como: Internet Meme Database.


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