Virus y viralidad: los memes durante la pandemia por COVID-19

González Pureco GabrielaRivera Magos Sergio

Virus y viralidad: los memes durante la pandemia por COVID-19

Virtualis. Revista de cultura digital

Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación

Resumen

Con el objetivo de analizar los memes en Internet surgidos durante la pandemia por COVID-19, se aplica un análisis de contenido bidimensional desde un enfoque cuantitativo a los memes en Internet publicados en el Instituto Queretano de los Memes. Se reflexiona en torno a los mismos como productos culturales digitales utilizados para materializar al nivel de la expresión la realidad de los usuarios, que en este caso particular está marcada por una situación de pandemia y emergencia sanitaria. Entre los principales resultados del análisis de los productos virales surgidos de la interacción de los usuarios con el coronavirus se hace evidente cómo en una situación de crisis se recurre a un acervo cultural ya existente para tratar de explicar y gestionar el fenómeno desde diversas dimensiones: una biológica (el virus), una social (la epidemia como fenómeno en un nivel estructural) y una personal (la cuarentena).


Palabras clave:

en Internet, Virus, Viralidad, Pandemia, .

Los otros tópicos presentes son las relaciones amorosas (7.9%), sociales (5.7 %), vida cotidiana (7.7%) y aspectos de carácter personal (5.8%) lo que muestra el meme en Internet como un producto cultural que recopila más bien experiencias subjetivas del usuario y que por las temáticas abordadas alberga conversaciones sociales en comunidades no necesariamente virtuales sino en aquellos grupos con los que existe una interacción más cercana y análoga como la pareja, los amigos o la familia.

Memes en Internet relacionados con la Pandemia por COVID-19

Respecto a los 412 Memes relacionados con la pandemia por COVID-19 fue posible identificar diferentes tópicos dentro de esta situación que pese a ser global tuvo formas muy particulares de ser asumida por los usuarios.

Así fue posible observar -a través de los memes en Internet- como la Pandemia (21.6%) se percibe como un fenómeno estructural siempre en relación con consecuencias sociales y económicas y en donde las autoridades están a la cabeza de la gestión. Mientras que el COVID-19 (13.6%) como el virus en sí mismo es visto como una amenaza biológica y se relaciona con acciones como prevenir, contagiar y morir. La cuarentena (16.3%), por otro lado, se percibe como un proceso más bien personal en el que se identifica una intersección con otros tópicos como el alcohol, las relaciones amorosas y personales, así como la crisis emocional de la que se hizo mofa en redes sociales, un ejemplo son los memes que hacen alusión a que nos vamos a rapar en cuarentena retomando el meme existente de Britney Pelona.

Otro de los memes más posicionados durante la JNSD fueron los relacionados al 2020 y un manto distópico que lo rodeaba, circularon memes desde los outfits que usaríamos en el fin del mundo compuestos por una camisa del PRI y un short de las chivas, hasta escenarios apocalípticos puestos en fotografías locales como el Jardín Zenea. El Jardín Zenea, es un espacio emblemático que fusiona la Historia urbana, social, comercial, cívica y religiosa de la ciudad de Querétaro. 4

Los resultados de esta categoría permiten observar la predominancia de actores individuales sobre los colectivos, es decir la figura de Yo (el usuario) es la más presente al aparecer en el 31.8 por ciento de los memes, mientras que las figuras colectivas que agrupan por ejemplo México y Nosotros aparecen únicamente en el 5.5 y 7.7 por ciento de los memes, respectivamente. Esto podría aludir a que a diferencia de otras crisis que hemos enfrentado como país la unión era un valor necesario, como el sismo del 17 de septiembre de 2017, sin embargo, el discurso de aislamiento social y la idea instaurada de que debemos alejarnos de lo que queremos acentúo el individualismo de los sujetos.

Asimismo, se puede apreciar una baja presencia de Querétaro como actor, pese a que se trata de una página de cobertura local, lo que indica una baja tropicalización del fenómeno global En términos numéricos la tropicalización se da más en un nivel nacional que en un nivel local.

Respecto a las formas de nominación, como se observa en la gráfica 3 están muy presentes los personajes mediáticos, en el 43.7 por ciento de los memes analizados, lo que hace evidente una interacción entre la cultura mediática y los productos culturales. Entre los personajes que más aparecen en esta forma de nominación se encuentran los Simpson y Bob Esponja que continúan reivindicándose como elementos muy presentes no solo en la industria cultural y en los consumos de entretenimiento sino en la cultura popular, y en este caso en la cultura popular digital de los mexicanos. Como productos de la cultura participativa contemporánea (Jenkins, H. (2008). . Paidós.Jenkins, 2008), los memes a menudo se crean reutilizando elementos de la cultura digital, así como de la cultura popular en general.

Mientras que las formas de nominación el 24.2 por ciento de los memes con provenientes de fotografías, que se refieren a aquellas fotos de algún individuo que se vuelven virales, muchas de ellas provenientes de personas realizando acciones no permitidas durante la cuarentena, lo que también dio lugar a páginas como los de Covidiotas 'Covidiotas', son los grupos que exhiben en redes sociales a las personas que no respetan las medidas sanitarias por la pandemia. 5 o a los memes en los que se hace alusión a 'Me da miedo salir a la tienda y aparecer en las páginas de la gente no entiende'.

De igual manera es importante reflexionar en torno a la baja presencia de la autoridad como forma de nominación, en únicamente el 8.2 por ciento de los memes, casi en todas las ocasiones la figura que aparece es la del subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, de quien también es interesante analizar la evolución de su imagen a través del manejo de la pandemia. Asimismo, es relevante abordar la nominación a través de los animales (6.5%), pues Internet ha dado lugar a una comunidad amante de los gatos y los perros principalmente en donde son utilizados para representar emociones personales a través de los memes de Internet y se han instaurado ya en el gusto de los usuarios.

Respecto a las acciones fue posible identificar 20 acciones principales presentes en los memes en Internet entre las que destacan acciones negativas relacionas con la pandemia como mentir (13.61%) en muchas ocasiones relacionada con las autoridades y las ideas en torno a que el virus no existe. fracasar o fallar (12.04%) que tiene que ver tanto con no lograr cumplir las medidas preventivas como con fracasar -a nivel emocional o económico- con la gestión personal de la epidemia.

Asimismo, se puede observar una alta presencia de la acción sobrevivir (9.69 %) como una forma de hacer frente a la situación, mientras que las acciones como abrazar (0.79%) o cuidar (0.26%) que implican el contacto y la cercanía social son las que menos aparecen.

Acerca de la forma es evidente que la presencia de un canon estético perteneciente al meme en Internet, en el que hay elementos que están presentes en este caso se trata del clásico imagen y texto, mientras que hay algunas otras formas como fotografía y texto (16.42%); o solo texto, una forma de meme que se ha hecho muy popular y tiene sus orígenes en Twitter, donde se hace una declaración con potencial viral y esta es replicada como captura de pantalla del texto, principalmente.

La presencia del texto, a pesar de las posibilidades multimedia de las herramientas digitales lo reivindican como un elemento clave para la delimitación del significado, pues su uso es, muchas veces, para acotar el significado muy general que puede tener un meme, sobre todo a partir del uso de imágenes canónicas.

Los registros en torno a la fidelidad de los memes en Internet relacionados con la pandemia por COVID-19 hacen evidente la participación del usuario, pese a que la viralidad es una característica inherente a los memes estos casi nunca, únicamente en el 11.94 por ciento de las unidades analizadas, circulan sin alteraciones la mayoría de las veces pasan por un proceso de intervención de aquel que los publica en el que a través del fenómeno de tropicalización los adapta a una situación particular.

Gatell, un memeplexe del #QuedateEnCasa

En el memeplexe, al componerse por otros memes originados por diversos mecanismos de construcción de sentido, se puede identificar como 'el sentido se concentra en un solo elemento que opera en el icono' (Pérez Salazar, G. (2017). . Fontamara.Pérez Salazar, 2017, p. 45). Desde esta perspectiva en los memes surgidos en el marco de la pandemia por COVID-19 es claro como el elemento visual de la figura de Gatell ha sido utilizado para representar una figura de tutoría (no necesariamente autoridad) ante el cumplimiento de las medidas preventivas y de sana distancia.

Otro de los iconos más utilizados para dotar de un significado pandémico a casi cualquier situación es el uso generalizado del cubrebocas, que, a través de un proceso básico de edición, es puesto sobre memes ya posicionados para constituir un nuevo significado, lo que da lugar a un memeplexe.

Los holomemes que envuelven la pandemia.

El holomeme como el repertorio cultural completo de las variaciones que presenta un meme determinado, incluyendo aquellas formas latentes o aún no expresadas (Durham, W. (1991) . Stanford University Press.Durham, 1991), conforman el acervo cultural con el que el usuario materializa o plasma la experiencia subjetiva a través de diversos mecanismos, en este caso en formas de expresión digital como los memes en Internet.

Como ya mencionó la figura de Gatell fue una de las figuras más presentes durante la JNSD, le dio un tinte muy técnico y científico al manejo de los datos, y con ello un manto de credibilidad y eficacia a la autoridad, lo cual de manera frecuente representó contradicciones evidentes con la gestión y el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador quien no acata ninguna de las medidas preventivas. Aunado a esto se viralizó la imagen de López Gatell con una connotación muy positiva tanto como un tutor del #QuédateEnCasa como el de una persona atractiva e inteligente. Entre los ejemplos de esto se puede encontrar lo que se convirtió en una imagen canónica que evidenciaba la relación del funcionario con los periodistas.

Otro ejemplo son los memes de Gatell como una figura atractiva, pues comenzaron a ser virales las imágenes de Gatell como el Dr. Corazón o el Novio de México.

Algunos otros holomemes que se han posicionado tienen que ver, por ejemplo, con que el virus surgió de un ciudadano chino que se comió un murciélago, estos tienen su origen en las investigaciones que se han realizado para identificar la procedencia del virus, pues hay evidencia de que el SARS-CoV2 y otros coronavirus conocidos similares circulan en murciélagos. Por lo anterior comenzaron a surgir memes en Internet del 'caldo de murciélago', 'mándenles queso para que dejen de comer chingaderas', etcétera.

Los más virales

Entre los más virales durante la JNSD se encontraron memes compuestos por imágenes canónicas o plantillas con variaciones que se adaptaron a la situación de la pandemia por COVID-19 o que surgieron de estas situaciones específicas. Entre los más destacados se encontraron el meme del perro débil y el perro fuerte, los memes de en fin la hipocresía, etcétera. Esta interacción de tropicalización y generalidad se ocasiona por la implementación particular de la plantilla de meme que sigue su patrón, pero agrega nuevos detalles que amplían su significado (Milner, R. M. (2013). Pop polyvocality: Internet memes, public participation, and the Occupy Wall Street movement. , 7, 2357-2390.Milner, 2013). Tal es el caso de la reacción que lanzó Facebook con el objetivo de que los usuarios expresaran su apoyo ante la pandemia por coronavirus. No obstante, en estos procesos de tropicalización los usuarios de Facebook adoptaron la imagen canónica y su significado 'Me importa' para posicionar intereses más colectivos que personales como los taquitos al pastor, las cervezas y en un nivel muy local y de identidad la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los memes en Internet y la gestión y uso que los usuarios hicieron de los mismos mostraron ser igualmente contagiosos que el virus SARS-CoV2. Los usuarios, desde el confinamiento y el aislamiento social reivindicaron el meme en Internet como un producto cultural digital en el que se vierten formas subjetivas de asumir la realidad, pero que al construirse sobre las bases de un acervo cultural consolidado y compartido articulan más bien un sentir colectivo.

Conclusiones

La alta presencia, circulación y difusión de memes en Internet relacionados con la pandemia ocasionada por COVID-19 hace evidente que el meme como producto cultural digital tiene una interacción directa con la realidad social y sus coyunturas. Se comprueba en este sentido, que la actualidad es condición necesaria para la producción memética y su principal insumo.

Asimismo, los tópicos abordados en los memes en Internet, relacionados con aspectos personales y cotidianos, muestran cómo se trata de elementos de comunicación que, si bien son altamente subjetivos al contener emociones y sentimientos, logran articular un discurso y un sentir colectivo en torno a la pandemia.

Por otra parte, la dimensión de contenido, al evidenciar la predominancia del Yo como actor agente, es el resultado de los discursos de prevención en el que, claramente, se ha hecho al sujeto responsable de su cuidado y del cuidado de los otros bajo el 'te cuidas tú, nos cuidamos todos'; así como de los efectos que seguramente traerá consigo el aislamiento social y la sana distancia. Mientras que los personajes mediáticos como formas de nominación vienen a confirmar que en la cultura digital se da en el marco de una interacción de medios, contenidos y discursos y está casi siempre mediada por los usuarios. La cultura mediática aporta en este sentido, referentes conocidos y personajes instalados en la cultura pop y sus códigos, especialmente útiles para la articulación y comprensión del mensaje.

Respecto a las acciones que se abordan de manera más frecuente en los memes en Internet es evidente que la situación está envuelta en un manto de crisis en el que se trata de sobrevivir y prevenir, mientras que el fracaso siempre está latente. Asimismo, los tópicos evidencian como se afronta el fenómeno desde diversas dimensiones: una dimensión biológica, el virus; una dimensión social, la pandemia; y una dimensión personal, la cuarentena. Cada uno con implicaciones y características particulares expresadas a través de elementos culturales ya existes, dando lugar a memeplexes; así como recurriendo a ideas y construcciones a nivel de significado previamente arraigadas para explicar este escenario pandémico.

Finalmente, el análisis de los productos virales, resultado de nuestra interacción con el coronavirus, hacen evidente cómo en una situación de crisis los usuarios recurrimos a nuestro acervo cultural para tratar de explicar y gestionar la situación que nos es presentada. Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr solventar las necesidades cotidianas como la interacción y la expresión, habría que analizar si en un caso en el que no nos está prohibido el contacto con los otros o el consumo de alcohol, por ejemplo, estos temas siguen siendo tan recurrentes en nuestras expresiones digitales.

El meme en Internet se reivindica como un artefacto cultural y de expresión que revela formas en las que los individuos están gestionando su propia pandemia, haciendo objetiva su experiencia personal desde el #QuédateEnCasa y las posibilidades económicas, sociales, emocionales, etcétera, con las que cuentan para hacer frente al escenario global, adaptándolo a sentires más o menos individuales y subjetivos. El meme se erige en este contexto como una expresión catártica, que intenta procesar los rigores impuestos por las nuevas condiciones de vida y la añoranza por un estilo de vida interrumpido por la pandemia.

Se observa una interacción entre lo que el individuo ya es y lo que se le está exigiendo que sea, desde diferentes estructuras, las autoridades de salud, por ejemplo. Los memes en Internet son entonces el resultado de la negociación de las condiciones de cada sujeto con las exigencias de la pandemia por COVID-19 y alcanzan su viralidad en medida que logran captar aquello que compartimos como comunidad y humanidad.

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Notas al pie de pagina

Término acuñado por Jean-Loïc Le Quellec para referirse a un moderno folclore popular mediado por las industrias culturales a través de las pantallas de las tecnologías de la comunicación e información.

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El Jardín Zenea, es un espacio emblemático que fusiona la Historia urbana, social, comercial, cívica y religiosa de la ciudad de Querétaro.

'Covidiotas', son los grupos que exhiben en redes sociales a las personas que no respetan las medidas sanitarias por la pandemia.


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