Virus y viralidad: los
Virtualis. Revista de cultura digital
Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y EducaciónCon el objetivo de analizar los

				 
			

			Los otros tópicos presentes son las relaciones amorosas (7.9%), sociales (5.7 %), vida cotidiana (7.7%) y aspectos de carácter personal (5.8%) lo que muestra el
Respecto a los

					 
				

				Así fue posible observar -a través de los

					 
				

				Otro de los memes más posicionados durante la JNSD fueron los relacionados al 2020 y un manto distópico que lo rodeaba, circularon memes desde los
Los resultados de esta categoría permiten observar la predominancia de actores individuales sobre los colectivos, es decir la figura de Yo (el usuario) es la más presente al aparecer en el 31.8 por ciento de los memes, mientras que las figuras colectivas que agrupan por ejemplo México y Nosotros aparecen únicamente en el 5.5 y 7.7 por ciento de los memes, respectivamente. Esto podría aludir a que a diferencia de otras crisis que hemos enfrentado como país la unión era un valor necesario, como el sismo del 17 de septiembre de 2017, sin embargo, el discurso de aislamiento social y la idea instaurada de que debemos alejarnos de lo que queremos acentúo el individualismo de los sujetos.

				Asimismo, se puede apreciar una baja presencia de Querétaro como actor, pese a que se trata de una página de cobertura local, lo que indica una baja tropicalización del fenómeno global En términos numéricos la tropicalización se da más en un nivel nacional que en un nivel local.

				Respecto a las formas de nominación, como se observa en la

					 
				

				
					 
				

				Mientras que las
De igual manera es importante reflexionar en torno a la baja presencia de la autoridad como forma de nominación, en únicamente el 8.2 por ciento de los memes, casi en todas las ocasiones la figura que aparece es la del subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, de quien también es interesante analizar la evolución de su imagen a través del manejo de la pandemia. Asimismo, es relevante abordar la nominación a través de los animales (6.5%), pues Internet ha dado lugar a una comunidad amante de los gatos y los perros principalmente en donde son utilizados para representar emociones personales a través de los memes de Internet y se han instaurado ya en el gusto de los usuarios.

				Respecto a las

					 
				

				Asimismo, se puede observar una alta presencia de la acción sobrevivir (9.69 %) como una forma de hacer frente a la situación, mientras que las acciones como abrazar (0.79%) o cuidar (0.26%) que implican el contacto y la cercanía social son las que menos aparecen.

				Acerca de la

					 
				

				La presencia del texto, a pesar de las posibilidades multimedia de las herramientas digitales lo reivindican como un elemento clave para la delimitación del significado, pues su uso es, muchas veces, para acotar el significado muy general que puede tener un meme, sobre todo a partir del uso de imágenes canónicas.

				Los registros en torno a la

					 
				

			En el memeplexe, al componerse por otros memes originados por diversos mecanismos de construcción de sentido, se puede identificar como 'el sentido se concentra en un solo elemento que opera en el icono' (Pérez Salazar, G. (2017). . Fontamara.Pérez Salazar, 2017, p. 45). Desde esta perspectiva en los memes surgidos en el marco de la pandemia por COVID-19 es claro como el elemento visual de la figura de Gatell ha sido utilizado para representar una figura de tutoría (no necesariamente autoridad) ante el cumplimiento de las medidas preventivas y de sana distancia.

				
					 
				

				Otro de los iconos más utilizados para dotar de un significado pandémico a casi cualquier situación es el uso generalizado del cubrebocas, que, a través de un proceso básico de edición, es puesto sobre memes ya posicionados para constituir un nuevo significado, lo que da lugar a un memeplexe.

				
					 
				

			El holomeme como el repertorio cultural completo de las variaciones que presenta un meme determinado, incluyendo aquellas formas latentes o aún no expresadas (Durham, W. (1991) . Stanford University Press.Durham, 1991), conforman el acervo cultural con el que el usuario materializa o plasma la experiencia subjetiva a través de diversos mecanismos, en este caso en formas de expresión digital como los
Como ya mencionó la figura de Gatell fue una de las figuras más presentes durante la JNSD, le dio un tinte muy técnico y científico al manejo de los datos, y con ello un manto de credibilidad y eficacia a la autoridad, lo cual de manera frecuente representó contradicciones evidentes con la gestión y el comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador quien no acata ninguna de las medidas preventivas. Aunado a esto se viralizó la imagen de López Gatell con una connotación muy positiva tanto como un tutor del #QuédateEnCasa como el de una persona atractiva e inteligente. Entre los ejemplos de esto se puede encontrar lo que se convirtió en una imagen canónica que evidenciaba la relación del funcionario con los periodistas.

				
					 
				

				Otro ejemplo son los memes de Gatell como una figura atractiva, pues comenzaron a ser virales las imágenes de Gatell como el Dr. Corazón o el Novio de México.

				
					 
				

				
					 
				

				Algunos otros holomemes que se han posicionado tienen que ver, por ejemplo, con que el virus surgió de un ciudadano chino que se comió un murciélago, estos tienen su origen en las investigaciones que se han realizado para identificar la procedencia del virus, pues hay evidencia de que el SARS-CoV2 y otros coronavirus conocidos similares circulan en murciélagos. Por lo anterior comenzaron a surgir memes en Internet del 'caldo de murciélago', 'mándenles queso para que dejen de comer chingaderas', etcétera.

			Entre los más virales durante la JNSD se encontraron memes compuestos por imágenes canónicas o plantillas con variaciones que se adaptaron a la situación de la pandemia por COVID-19 o que surgieron de estas situaciones específicas. Entre los más destacados se encontraron el meme del perro débil y el perro fuerte, los

					 
				

				Los memes en Internet y la gestión y uso que los usuarios hicieron de los mismos mostraron ser igualmente contagiosos que el virus SARS-CoV2. Los usuarios, desde el confinamiento y el aislamiento social reivindicaron el meme en Internet como un producto cultural digital en el que se vierten formas subjetivas de asumir la realidad, pero que al construirse sobre las bases de un acervo cultural consolidado y compartido articulan más bien un sentir colectivo.

			La alta presencia, circulación y difusión de memes en Internet relacionados con la pandemia ocasionada por COVID-19 hace evidente que el meme como producto cultural digital tiene una interacción directa con la realidad social y sus coyunturas. Se comprueba en este sentido, que la actualidad es condición necesaria para la producción memética y su principal insumo.

			Asimismo, los tópicos abordados en los memes en Internet, relacionados con aspectos personales y cotidianos, muestran cómo se trata de elementos de comunicación que, si bien son altamente subjetivos al contener emociones y sentimientos, logran articular un discurso y un sentir colectivo en torno a la pandemia.

			Por otra parte, la dimensión de contenido, al evidenciar la predominancia del Yo como actor agente, es el resultado de los discursos de prevención en el que, claramente, se ha hecho al sujeto responsable de su cuidado y del cuidado de los otros bajo el 'te cuidas tú, nos cuidamos todos'; así como de los efectos que seguramente traerá consigo el aislamiento social y la sana distancia. Mientras que los personajes mediáticos como formas de nominación vienen a confirmar que en la cultura digital se da en el marco de una interacción de medios, contenidos y discursos y está casi siempre mediada por los usuarios. La cultura mediática aporta en este sentido, referentes conocidos y personajes instalados en la cultura pop y sus códigos, especialmente útiles para la articulación y comprensión del mensaje.

			Respecto a las acciones que se abordan de manera más frecuente en los memes en Internet es evidente que la situación está envuelta en un manto de crisis en el que se trata de sobrevivir y prevenir, mientras que el fracaso siempre está latente. Asimismo, los tópicos evidencian como se afronta el fenómeno desde diversas dimensiones: una dimensión biológica, el virus; una dimensión social, la pandemia; y una dimensión personal, la cuarentena. Cada uno con implicaciones y características particulares expresadas a través de elementos culturales ya existes, dando lugar a memeplexes; así como recurriendo a ideas y construcciones a nivel de significado previamente arraigadas para explicar este escenario pandémico.

			Finalmente, el análisis de los productos virales, resultado de nuestra interacción con el coronavirus, hacen evidente cómo en una situación de crisis los usuarios recurrimos a nuestro acervo cultural para tratar de explicar y gestionar la situación que nos es presentada. Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para lograr solventar las necesidades cotidianas como la interacción y la expresión, habría que analizar si en un caso en el que no nos está prohibido el contacto con los otros o el consumo de alcohol, por ejemplo, estos temas siguen siendo tan recurrentes en nuestras expresiones digitales.

			El meme en Internet se reivindica como un artefacto cultural y de expresión que revela formas en las que los individuos están gestionando su propia pandemia, haciendo objetiva su experiencia personal desde el #QuédateEnCasa y las posibilidades económicas, sociales, emocionales, etcétera, con las que cuentan para hacer frente al escenario global, adaptándolo a sentires más o menos individuales y subjetivos. El meme se erige en este contexto como una expresión catártica, que intenta procesar los rigores impuestos por las nuevas condiciones de vida y la añoranza por un estilo de vida interrumpido por la pandemia.

			Se observa una interacción entre lo que el individuo ya es y lo que se le está exigiendo que sea, desde diferentes estructuras, las autoridades de salud, por ejemplo. Los
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			El Jardín Zenea, es un espacio emblemático que fusiona la Historia urbana, social, comercial, cívica y religiosa de la ciudad de Querétaro.

			'Covidiotas', son los grupos que exhiben en redes sociales a las personas que no respetan las medidas sanitarias por la pandemia.