Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018

Gutiérrez Vidrio SilviaReyna Ruiz Margarita

Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018

Virtualis. Revista de cultura digital

Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación

Resumen

En este texto se presentan algunos argumentos para sustentar la conjetura de que los memes que circulan en las redes socio-digitales como Twitter y Facebook, relacionados con ciertos acontecimientos políticos, no constituyen simplemente un producto humorístico y trivial, sino que pueden tener una intencionalidad política. Una característica esencial de los memes es que permiten condensar un hecho político en un contenido breve, poderoso y efectivo; por su eficacia, la comunicación política no puede ignorar el gran potencial que estos tienen como modalidad de participación ciudadana en la discusión pública. Para mostrar su intencionalidad política se retoma como caso de estudio los Internet memes (Imemes) que se produjeron y circularon durante y después del primer debate presidencial rumbo a las elecciones en México en el 2018. Esta contienda se caracterizó, entre otras cuestiones, por la circulación de una gran cantidad de Imemes que se propagaron en las redes sociodigitales. Estos Imemes son analizados desde una perspectiva multimodal para mostrar, entre otras cuestiones, que estas expresiones están contribuyendo a construir el discurso público en la actualidad.


Palabras clave:

Imemes, redes sociodigitales, contiendas políticas, debates presidenciales, multimodalidad, .

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Notas al pie de pagina

Todas las traducciones de los textos en otra lengua han sido realizadas por las autoras.

Esta expresión es utilizada para referirse a las personas que producen y consumen información.

Cuando hablamos de las características generales de estos productos comunicativos utilizamos el término memes y cuando nos referimos a los que circulan fundamentalmente en las redes digitales los denominamos Imemes.

Retoma la noción de 'acción conectiva' digital para abordar el papel central de los memes en la vinculación de lo personal y lo político para potenciar la acción coordinada de los ciudadanos.

Para Wiggins (Wiggins, B. (2019). . Routledge.2019), las imágenes macro forman diversas familias de memes que tienen una misma intención o función comunicativa, es decir, se forman géneros meméticos.

En nuestro acervo contamos con aproximadamente 50 Imemes, varios de estos son versiones de algunos de los más compartidos. Por ejemplo, el Imeme del Bronco cortando una mano tuvo por lo menos 10 variaciones.

Esta era la tercera vez que López Obrador competía por la presidencia, las dos anteriores fueron en 2016 y 2012.


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