Estrategias transmedia para el melodrama en México

Repoll Jerónimo

Estrategias transmedia para el melodrama en México

Virtualis. Revista de cultura digital

Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación

Resumen

En este artículo damos cuenta de la transfor mación del escenario televisivo. En la prime ra parte describimos cómo las bioseries desarrolladas para plataformas de streaming, tomando como eje de discusión a Netflix y Luis Miguel, La serie, constituyen una estra tegia transmedia que tiene en el melodrama un vector central. Esta descripción contrasta con la apuesta transmedia de la televisión abierta para retener y atraer nuevas audien cias que analizamos en la segunda parte del artículo. Aquí recuperamos la estrategia metodológica propuesta por el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) para analizar la transmedialidad en torno a la telenovela Vencer el Desamor, segunda de la saga VencerMX, producida por Televisa. Este modelo de análisis se con-centra en las estrategias dispuestas por la televisora y en la recepción/apropiación desplegada por la audiencia. En esta estra tegia confirmamos limitaciones y observamos desplazamientos significativos en las inter acciones mediáticas, tanto como la persis tencia del melodrama a través de diferentes formatos de la ficción audiovisual en México.


Palabras clave:

Narrativa transmedia, melodrama, televisión, ficción, México, .

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Notas al pie de pagina

Véase https://www.netflix.com/browse/genre/77635. Cambiando el número final de esta liga pueden explorarse cada una de las categorías con las que clasifican los géneros y las audiencias asociadas.

Véase https://www.populationmedia.org/mexico-shows/ (consultada el 20 de febrero de 2021).

Ver Repoll (Repoll, J. (2021). Feminicidio y ficción audiovisual. , , pp. 51-54.2021) para una descripción más extensa y precisa de daños, carencias y reparaciones.

Véase https://www.youtube.com/watch?v=0qAx_pX6GMs a partir del minuto 43.


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