El acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a plataformas de streaming
Echauri GuillermoFigueras-Maz Mónica
El acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a plataformas de streaming
Virtualis. Revista de cultura digital
Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación

				
Resumen

				
Plataformas como Netflix o Spotify se han convertido en referentes del consumo de medios y la actividad digital de los jóvenes a nivel mundial. El propósito del presente artícu lo ha consistido en abordar la experiencia de acercamiento de estudiantes universitarios internacionales a sus servicios de streaming durante sus periodos de movilidad académica en Barcelona, España. Para ello se recurrió a un enfoque etnográfico que ha permitido anali-zar el impacto que la migración temporal por la que los jóvenes atraviesan tiene en los hábitos de uso de sus plataformas de transmi sión de contenidos. Los hallazgos del estudio sugieren que los desplazamientos transnacio nales inciden favorablemente en la relación de los estudiantes con sus servicios de streaming al permitirles expandir sus dietas mediáticas con contenidos del sitio de acogida al mismo tiempo en que pueden continuar consumiendo los recursos audiovisuales de su lugar de origen.
A partir de la conjunción entre los elementos descritos, este artículo tiene como objetivo analizar el impacto que los desplazamientos transnacionales tienen en el uso de plataformas de streaming por parte de estudiantes universitarios que realizan un periodo de movilidad internacional en Barcelona, España.
Por su parte, Floridi (Floridi, L. (2014
. Oxford University Press.2014) vislumbra cuatro grandes transformaciones en la existencia contemporánea originadas a partir de la expansión en el uso de las tecnologías digitales: la degradación de la diferencia entre lo real y lo virtual; el desvanecimiento de la distinción entre humanos, máquinas y naturaleza; el paso de una escasez de información a una abundancia de esta y, por último, el cambio de la primacía de las entidades autónomas y las relaciones binarias a la primacía de las interacciones, los procesos y las redes.
Sobre los vínculos entre jóvenes, migraciones y plataformas de transmisión de contenidos, conviene retomar en primer lugar la perspectiva de Benhabib (Benhabib, S, (2004). . Gedisa.2004), quien establece que el concepto de ciudadanía ya no depende exclusivamente del lugar de origen, por lo que la porosidad de las fronteras puede fomentar el cosmopolitismo en las comunidades migrantes. Consecuentemente, vale la pena recuperar a Appadurai (Appadurai, A. (2001
. Ediciones Trilce.2001), autor que insiste en que las narraciones ofrecidas por los medios de comunicación permiten la creación de esferas públicas en diáspora. Además, como recuerdan Press y Williams (Press, A., y Williams, B. (2010). . Wiley-Blackwell.2010), el consumo de medios ha adquirido un nuevo sentido de lugar con la distribución digital de contenidos, aunado a lo cual Feixa (Feixa, C. (2014). . Nuevos Emprendimientos Editoriales.2014) o Nilan (Nilan, P. (2004). Culturas juveniles globales. , 64, 39-47.2004) enfatizan que la cultura juvenil siempre se construye a partir de lo local pese al carácter global de las industrias culturales
Sobre las etapas de la etnografía, en primer lugar, invitaciones para participar en el estudio fueron enviadas mediante las listas de distribución de servicios encargados de los estudiantes internacionales en la universidad de Barcelona en la que se hizo el estudio. Tres grupos de discusión conformaron la primera fase de la investigación, su propósito fue explorar la relación entre los estudiantes y sus plataformas multimedia y otras tecnologías. Dieciocho estudiantes han participado en los tres grupos: cinco en el primero, nueve en el segundo y cuatro en el último; trece mujeres y cinco hombres, con un promedio de edad de 21 años. La tabla 1 presenta a los participantes en el estudio.
Para desarrollar el resto de la etnografía se eligió a ocho informantes; dicha selección estuvo basada en la intención de obtener la mayor variedad posible, ya sea respecto a edad, sexo, lugar de procedencia y características de uso de sus plataformas de streaming. Tras esto, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas con cada uno de los ocho participantes elegidos; estas entrevistas sirvieron para saber más sobre la experiencia de uso de sus servicios de streaming durante su estadía en Barcelona y otros aspectos de la relación con sus tecnologías digitales.

			
Entre la primera y la segunda ronda de entrevistas transcurrió una semana. Durante estos siete días, se pidió a los informantes que llenaran un diario de participante para registrar información sobre sus consumos de streaming, tanto de música como de video. Los estudiantes recibieron un instructivo y los diarios fueron distribuidos a través de Google Sheets.

			
En cada etapa de la investigación, los participantes han firmado una hoja de consentimiento con la explicación sobre el tratamiento de los datos recabados. Además, una bonificación de 20 euros fue otorgada a quienes participaron en todo el curso de la etnografía. Por último, para el análisis de la información se recurrió al programa NVivo que, entre otras cosas, ayudó a extraer los datos obtenidos a través de los diarios de participante con mayor facilidad de lo que hubiera supuesto hacerlo de manera manual.

		

		

			
Resultados

			

				
Plataformas usadas en Barcelona

				
Durante sus periodos de movilidad, los universitarios recurren prácticamente a los mismos servicios de streaming que empleaban desde sus países de origen. Las plataformas más usadas por los estudiantes internacionales son Spotify, Netflix y YouTube; otros servicios como Apple Music, Deezer, Amazon Prime Video o Sky Go fueron citados en menor medida.

				

					
Aunque no me gusta admitirlo, paso mucho de mi tiempo viendo Netflix, estoy aquí en Barcelona, ¿qué voy a hacer? Netflix. (Hombre, 23, Escocia)

				

				
Algunas diferencias emergen en el uso de streaming cuando los jóvenes comparan su experiencia de consumo en Barcelona con la que tenían en sus lugares de procedencia. Tales disimilitudes tienen que ver con aspectos como la frecuencia en el uso de las plataformas -por ejemplo, algunos estudiantes afirman contar con más o menos tiempo para usar servicios como Netflix- o la compañía al mirar series o películas.

				
Respecto a los contenidos consumidos, en el caso del streaming de video parece ser que las series son más populares que las películas, mientras que en el consumo de música las preferencias aparecen como menos definidas.

				

					
Empecé a ver Las chicas del cable, pero no tengo tiempo, entonces no podía continuar, pero sí tengo algunas series que veo como The Big Bang Theory y Modern Family, desde cuatro, cinco años; y en Spotify depende, me gusta descubrir música diferente y entonces no tengo una lista o un grupo específico. (Hombre, 24, Italia)

				

				
Las posibilidades de consumir contenidos en distintos idiomas o de tener un acercamiento a los productos mediáticos locales emergen en el uso de streaming de los participantes en la investigación. Varios de ellos han comenzado a consumir contenidos españoles y catalanes durante su estancia en Barcelona.

				

					
Merlí lo mencionó un chico en mi clase de catalán y yo al principio pensaba que iba sobre Merlí el mago, y en verdad no, y lo empecé a mirar un día así, no hace mucho tiempo y he continuado porque me gusta, porque hablan catalán. (Mujer, 20, Italia)

				

				
Más allá de la aproximación que los estudiantes internacionales han tenido a los contenidos mediáticos locales durante su estadía en Barcelona, coinciden en negar que los productos que consumen mediante los servicios de streaming se hayan modificado de manera sustancial a partir del inicio de su movilidad internacional.

				

					
No sé, diría que no porque la mayoría de las cosas que veo o escucho en los servicios de streaming no tiene mucho que ver con la vida real…es lo mismo en Escocia que aquí en España, muchas veces no están relacionados con la vida real, entonces diría que no. (Hombre, 23, Escocia)

				

				
Por otra parte, entre los jóvenes prevalece una opinión favorable acerca de la gran cantidad de contenidos disponibles en las plataformas de streaming.

				

					
Creo que hay una gran selección de películas y series, y de música también. Por ejemplo, en Apple Music puedo buscar la mayoría de, todos los estilos de música, por ejemplo, no solo del mundo occidental, pero todo el mundo y me gusta esto. Y también las series en Netflix, creo que hay algo para todos y también hay diferentes lenguas que puedes ver las películas en, y me gusta este, el invento. (Mujer, 21, Inglaterra).

				

			

			

				
Recomendaciones de plataformas y amigos

				
La percepción acerca de los sistemas de recomendaciones de las plataformas es ambivalente. A algunos les agradan las recomendaciones hechas tanto por los servicios de música como por los de video, a otros les gustan las sugerencias elaboradas por algunas plataformas en particular y a unos más les desagrada cualquier tipo de recomendación ofrecida por estos sistemas.

				

					
En Apple Music he escuchado como algunas playlists que están hechas para mí y bien, pero en general yo no uso, al menos en música, como recomendaciones, porque cuando a mí se me antoja una canción en verdad quiero escuchar esa canción… Y en Netflix no sigo las recomendaciones mucho porque siento como que el algoritmo no está tan bien creado porque que salga un actor en una misma cosa no es como suficiente como para que me den ganas de ver una película. (Mujer, 23, Chile)

				

				
Además de las sugerencias ofrecidas por las propias plataformas, los amigos que los estudiantes han hecho mientras viven en Barcelona suelen hacerles recomendaciones de contenidos mediáticos que influyen en su experiencia de entretenimiento. Este testimonio revela cómo le han recomendado escuchar al grupo español Fangoria:

				

					
Sí, bueno, algún amigo me había recomendado Fangoria y nunca había oído de Fangoria, normalmente son cosas culturales de España, como Fangoria. A quién le importa, me encanta, incluso una profesora nos había enseñado Fangoria también, Alaska y todo. (Hombre, 23, Escocia)

				

			

			

				
YouTube y streaming ilegal

				
El caso de YouTube representa una diferencia respecto a plataformas como Netflix o Spotify, pues en el uso que los participantes le dan, aparece como un híbrido entre la transmisión de música y video. Además, el siguiente extracto ejemplifica cómo alguien utiliza YouTube como herramienta recreativa y educativa al mismo tiempo:

				

					
Empiezo a trabajar para la uni en el ordenador traduciendo, mirando videos en YouTube… sobre todo, en español porque sigo, no sé si conoces a Auronplay, cosas así, son los youtubers españoles más conocidos en España…pongo un video de tres minutos, yo lo miro en cinco, porque cada uno o dos minutos miro una palabra, una expresión que acabo de escuchar y la pongo en traducción. (Hombre, 20, Bélgica)

				

				
Mientras que algunos de los informantes aceptaron recurrir al uso de plataformas ilegales para el consumo de contenidos multimedia, como la estudiante de Turquía que utiliza un sitio web turco y describe su empleo:

				

					
Es un sitio turco para ver las series extranjeras, como series americanas, series británicas y en este sitio podemos verlos con los subtítulos en turco y en inglés también. Hay muchos anuncios, son horribles…puedo encontrar todos los episodios de esta temporada y las temporadas antes, aquí, todos son aquí. (Mujer, 23, Turquía)

				

			

			

				
Lugares y momentos de uso

				
El uso de plataformas de video mantiene un carácter más doméstico mientras que el empleo de servicios musicales se divide entre la casa y la calle, por ejemplo, el transporte público y el supermercado son dos lugares en los que es usual que los participantes reproduzcan música por streaming. Este comentario sintetiza las opiniones de los participantes respecto a los sitios en los que utilizan sus servicios:

				

					

						

							
En Netflix suele ser en mi piso únicamente, normalmente en mi habitación con el computador, si es muy de noche para no tener el computador, del lado uso el teléfono, a veces también lo uso en el living si es que estoy estudiando y me tomo un br, o si estoy comiendo...y el Apple Music lo uso siempre que estoy en la calle, siempre que camino, todo el tiempo. (Mujer, 23, Chile)
En ocasiones, la reproducción de música en el ámbito doméstico sirve a los estudiantes como un ruido ambiental que funciona como una especia de compañía.

				

					
Siempre yo pongo música cuando estoy solo en el piso por la noche porque no me gusta el silencio y la oscuridad. (Mujer, 20, Estados Unidos)

				

				
Además, si bien el consumo de música tiende a producirse en intervalos esparcidos a lo largo del día, aparece una predisposición para emplear las plataformas de video por la tarde y por la noche.

			

			

				
Streaming como actividad de ocio

				
El consumo de contenidos mediáticos por parte de los estudiantes es una actividad primordialmente solitaria. La mayoría de los participantes escucha música o mira series en sus habitaciones sin ninguna compañía; el siguiente extracto resume tal perspectiva:

				

					
Yo vivo sola, por eso yo escucho mi música sola y miro mis series sola, todo sola, mi normalmente escucha la música en mi teléfono o en mi laptop, porque es más fácil y miro las series en mi cama, sola en mi cama. (Mujer, 23, Turquía)

				

				
No obstante, existen ocasiones en las que los jóvenes usan streaming mientras están con otras personas, primordialmente compañeros de piso.

				

					
Escucho reguetón, con mis compañeras de piso escucho reguetón, así que me gusta también. (Mujer, 21, Inglaterra)

				

				
Asimismo, la principal utilidad que los estudiantes internacionales encuentran a sus servicios de streaming -especialmente los de video- es la de ayudarles a distraerse; así, el consumo de contenidos por medio de tales plataformas aparece como una actividad de esparcimiento realizada cuando los estudiantes desean relajarse de sus ocupaciones académicas. Los estudiantes también aclaran que utilizan el streaming como una alternativa de recreación cuando no pueden o no desean salir.

				

					
La semana pasada estaba enferma toda la semana y no tenía nada que hacer y solo tenía que ver Netflix porque no hay nadie. (Mujer, 19, Escocia)

				

			

			

				
Respuestas emocionales al uso de streaming

				
Si el uso de streaming sirve a los estudiantes internacionales como un elemento para distraerse de sus obligaciones escolares, la principal reacción emocional a su uso es la de disfrute y relajación, como muestra este comentario:

				

					
YouTube es otra cosa, me hace sentir más relajado, especialmente después de clases, YouTube y Watch Series y estos sitios donde puedo ver mis series y películas y todo, me hace sentir mucho más relajado. (Hombre, 23, Escocia)

				

				
Sin embargo, algunos estudiantes reportan haber experimentado una especie de culpa cuando pasan mucho tiempo mirando contenidos en vez de salir a disfrutar en la ciudad.

				

					
Por ejemplo, empecé Narcos y empecé a mirar dos, tres episodios cada día, algo así, muchos y cuando empiezo a mirar mucho y me quedo en mi piso tres o cuatro horas por la noche en vez de salir me siento mal, no sé, porque pienso siempre que podría utilizar mi tiempo para hacer algo, para vivir en realidad. (Hombre, 21, Italia)

				

				
Sobre la importancia que las plataformas de streaming han tenido durante su estadía en Barcelona, algunos de los estudiantes destacan la relevancia que ha tenido el uso de streaming en su tiempo libre en Barcelona.

				

					
Bastante importante porque uso Netflix y cuando no tengo mucho trabajo quizá Netflix y streaming para descargar una película, y la música no tengo Spotify, pero uso Apple Music y creo que es muy importante porque no tengo una televisión. (Mujer, 21, Inglaterra)

				

			

		

		

			
Discusión

			
En primer término, las implicaciones sobre los lugares y momentos en los que se produce el acercamiento de los estudiantes a sus plataformas de streaming pueden asociarse a elementos como la disponibilidad de internet móvil -pues a pesar de hallarse en otro país, los estudiantes pueden reproducir sin problemas sus contenidos cuando están en algún espacio público- o a su imprescindible actividad universitaria que puede obligarles a ver una serie por la noche ya que durante el día tienen que asistir a clases o hacer tareas.

			
La mayor o menor frecuencia de uso y el no poder estar acompañados de las personas con quienes solían mirar series o películas son las modificaciones más comentadas en sus hábitos de consumo. En el primer caso, es factible asumir que las alteraciones más generales en su vida en Barcelona, como los planes con sus nuevas amistades o sus actividades en la universidad inciden en la cantidad de tiempo que pueden y quieren dedicar al empleo de servicios de streaming; mientras que en la situación de aquellos estudiantes que solían ver Netflix acompañados por su pareja o por su familia, esta reorganización en su experiencia de uso expone la imposibilidad de la mediación tecnológica para generar momentos de intimidad como los que surgirían si estuvieran junto a sus seres queridos.

			
Como destinatarios de la oferta de productos mediáticos distribuida a nivel mundial detallada por Urcola (Urcola, M. (2008). Juventud, cultura y globalización. , (2), 11-312008), es probable que los contenidos consumidos por los estudiantes internacionales no difieran mucho de lo que otros jóvenes miran o escuchan mediante streaming porque inevitablemente participan en las tendencias y preferencias mundiales de usos tecnológicos y consumos de medios. Si Feixa (Feixa, C. (2014). . Nuevos Emprendimientos Editoriales.2014) o Nilan (Nilan, P. (2004). Culturas juveniles globales. , 64, 39-47.2004) enfatizan que la cultura juvenil siempre se construye a partir de lo local pese al carácter global de las industrias culturales expuesto por Press y Williams (Press, A., y Williams, B. (2010). . Wiley-Blackwell.2010), entonces los aspectos más evidentes acerca de las particularidades del consumo de los universitarios que han colaborado en esta investigación se derivan de los cambios suscitados a partir de su llegada a Barcelona, especialmente en lo relacionado a la inclusión de contenidos locales que los estudiantes comienzan a consumir durante su estancia en España.

			
En este sentido, los resultados permiten ver que muchos participantes empiezan a escuchar música en español o catalán, o a mirar series locales como La casa de papel o Merlí -sin que por ello dejen de consumir los contenidos propios de la cultura global-; así, la incorporación de productos mediáticos propios del sitio de acogida en sus hábitos de consumo (Elkins, E. (2019). Algorithmic cosmopolitanism: On the global claims of digital entertainment platforms. , (4), 376-389. .Elkins, 2019) podría suponer una forma en que los jóvenes construyen su imaginario cultural como estudiantes internacionales y participan en lo que Appadurai (Appadurai, A. (2001
. Ediciones Trilce.2001) denomina como esferas públicas en diáspora al tomar parte en experiencias translocales de consumo mediático.

			
Dichas experiencias de consumo de medios ejemplifican también las perspectivas de Benhabib (Benhabib, S, (2004). . Gedisa.2004) o Feixa et al. (Feixa, C., Rubio, C., Ganau, J., y Solsona, F. (eds.). (2017). . Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.2017), para quienes la realidad contemporánea supera y trasciende a las fronteras nacionales. En síntesis, lo local a partir de lo cual los universitarios construyen sus prácticas mediáticas a lo largo de sus periodos de movilidad adquiere inherentemente también el carácter de temporal, pues los estudiantes encuentran una forma de adoptar la cultura del lugar en el que se encuentran provisionalmente a partir de los productos mediáticos que consumen mientras habitan lejos de casa.
Además, la participación de los infomediarios en los hábitos de consumo mediático de los estudiantes internacionales ejemplifica una de las transformaciones impulsadas por la irrupción de las tecnologías digitales que Floridi (Floridi, L. (2014
. Oxford University Press.2014) describe: la del desvanecimiento de la distinción entre humanos, máquinas y naturaleza. La activa participación de sistemas algorítmicos en las actividades culturales de los estudiantes no solamente sirve para ilustrar la relevancia que estas tecnologías han adquirido en la creación y reproducción de la cultura, sino también demuestra cómo ha perdido cierta relevancia la diferenciación entre humanos y sistemas tecnológicos para influir en la toma de decisiones de las personas, pues los usuarios pueden recurrir o seguir casi por igual tanto a sugerencias humanas como a recomendaciones algorítmicas para moldear sus patrones de consumo.

			
Acerca de la cantidad de contenidos disponibles en streaming, los hallazgos se relacionan directamente con otra de las cuatro grandes transformaciones descritas por Floridi (Floridi, L. (2014
. Oxford University Press.2014): la del paso de una escasez de información a una abundancia de esta. Si Arditi (Arditi, D. (2021). . Emerald. 2021) hace referencia a una explosión del consumo cultural impulsada por el auge del streaming, lo expresado durante la etnografía permite registrar que los estudiantes disponen de un catálogo prácticamente ilimitado de música en el caso de Spotify y de contenidos audiovisuales a gran escala como ocurre en Netflix, mientras que la situación en YouTube o los sitios ilegales coincide también con esta perspectiva. Si bien existían servicios para la descarga online de contenidos y muchas otras fuentes para el consumo de medios, la situación actual de abundancia de contenidos percibida por los estudiantes hubiera resultado inviable hace algunos años; ahora el acceso a casi cualquier canción y a muchísimos contenidos de video no implica ninguna dificultad, les basta con abrir sus aplicaciones en el móvil para acceder a la incontable cantidad de recursos disponibles.

			
Asimismo, conforme la perspectiva de Cefai y Couldry (Cefai, S., y Couldry, N. (2017). Mediating the presence of others: Reconceptualising co-presence as mediated intimacy. . 1-18.
2017), el uso de plataformas como Netflix o Spotify entre los informantes a veces adquiriría el carácter de una práctica mediática en primer plano -como cuando los universitarios centran su atención en Netflix- y otras veces en segundo plano -por ejemplo, cuando los jóvenes escuchan música mientras estudian-. Los autores también incluyen la aparición de medios ambientales, como ocurre cuando la música reproducida por Spotify o YouTube sirve a los estudiantes internacionales como una especie de compañía en los momentos en que se encuentran solos en sus habitaciones o pisos.

			
Ya sea que se trate de una práctica en primer plano o de un uso con propósitos más ambientales, la investigación permite apreciar la especial relevancia de su acercamiento a las plataformas de streaming como una de sus principales actividades de ocio durante sus periodos de movilidad académica, de tal forma, se confirma que este tipo de plataformas digitales involucra una expansión en las formas de entretenimiento para los usuarios al presentarse como una alternativa a veces tan entretenida como otras actividades de ocio (Petersen, T. (2016). To binge or not to binge: A qualitative analysis of college students’ binge-watching habits. , (1), 77-88.Petersen, 2016).
La estimación favorable expresada hacia las plataformas de streaming puede provenir también de que, conforme la clasificación de Burchell (Burchell, K. (2017). Everyday communication management and perceptions of use: How media users limit and shape their social world. , (4), 409-424. .2017), estos servicios no están enfocados hacia la interacción con otros, sino al disfrute de los contenidos que ofrecen, lo que permite a los estudiantes hacer una pausa no solo de sus actividades académicas, sino también de la interacción mediada con otros en una especia de descanso temporal de obligaciones no solo universitarias, sino también personales y afectivas. Otra perspectiva desde la cual enfocar la valoración positiva sobre el streaming podría ser la del uso de estos servicios como recursos que enriquecen y amplían su experiencia de ocio y entretenimiento al permitirles disfrutar de actividades de recreación tanto en sus espacios de intimidad como en sus desplazamientos por la ciudad.

			
Como apunte adicional, aunque se trata de un fenómeno extrapolable al uso de streaming en general, es factible relacionar los resultados obtenidos con la evolución mediática explicada por Scolari, (Scolari, C. (2013). Media evolution: Emergence, dominance, survival, and extinction in the media ecology. , 7, 1418-1441. 2013). Conforme tal perspectiva, podría apreciarse la forma en que servicios como Netflix o Spotify han realizado una remediación (Bolter, J. y Grusin, R. (2000). . MIT Press.Bolter y Grusin, 2000) sobre la televisión y la radio respectivamente; de tal modo, podría suponerse que estas plataformas se han desarrollado como mejoras de los medios que las han antecedido hasta llegar al punto en el que -al menos en un sector poblacional como el de los jóvenes universitarios- se han erigido como su reemplazo definitivo.

		

		

			
Conclusiones

			
La experiencia de entretenimiento mediante el uso de servicios como Netflix o Spotify ocupa una función muy destacada dentro del conjunto de actividades de ocio de los estudiantes internacionales. La investigación sostiene que los hábitos de los universitarios extranjeros se enmarcan en las tendencias mundiales respecto a la música o las series o películas consumidas por la juventud a nivel global; sin embargo, hay elementos que distinguen las prácticas de los estudiantes internacionales, como la inclusión de contenidos locales como una forma de acercamiento a la cultura del sitio de acogida.
Consecuentemente, el uso de streaming como actividad de ocio durante su estancia en Barcelona devela una conceptualización de los jóvenes sobre sus plataformas como medios siempre disponibles que los han acompañado en sus procesos migratorios y de los que pueden servirse en el instante que deseen; de igual modo, emergen como medios altamente individualizados en el sentido de que continuamente pueden encontrar contenidos en los vastos catálogos de las plataformas que se ajusten a sus preferencias personales para consumirlos conforme sus hábitos particulares.

			
Para sintetizar y a la vez ofrecer una respuesta al objetivo de investigación de este artículo, puede establecerse que el impacto de la migración internacional en las prácticas de uso de servicios de streaming en los estudiantes participantes consiste primordialmente en la oportunidad de acceso, descubrimiento e incorporación de contenidos locales del sitio de acogida en las dietas mediáticas de los universitarios; es decir, los desplazamientos entre fronteras nacionales no representan ninguna afectación en sus prácticas mediáticas, sino que incluso permiten el surgimiento de nuevos modelos de experiencias mediáticas translocales al ampliar la variedad de contenidos consumidos por streaming.

		

	
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