Percepciones y estrategias ciudadanas ante las
Virtualis. Revista de cultura digital
Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y EducaciónEste trabajo analiza la percepción sobre las
El fenómeno de las
México no se ha escapado de ser vulnerable a este fenómeno. Según un estudio del Instituto Reuters (Instituto Reuters (2018). Digital News Report 2018. . Recuperado el 21 de enero de 2021 de: .2018), en este país alrededor de 63% de la población mexicana está preocupada o muy preocupada por distinguir lo que es falso de lo que es real en Internet. A partir de la crisis por el COVID-19, la mayoría de los usuarios de redes sociales aseguran haber recibido información falsa por estas plataformas (Universidad Nacional Autónoma de México. (2020). Además de pandemia por COVID-19, México enfrenta propagación de noticias falsas. . .Universidad Nacional Autónoma de México, 2020). Ante la prevalencia de noticias falsas, el interés académico en este fenómeno ha aumentado, dando lugar a numerosos estudios sobre el tema en los últimos años (Catalina-García, B., Sousa, J. P., y Cristina Silva Sousa, L.C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. , (2), 93-115. .Catalina-García et al., 2019). No obstante, diversos autores señalan un vacío en los estudios sobre las
La desinformación e información maliciosa con el propósito de manipular a la opinión pública siempre han existido, pero las condiciones mediáticas y tecnológicas actuales fomentan la proliferación de noticias falsas. Los costos para producir y diseminar información se han reducido y el formato en el que esta se consume -fragmentos descontextualizados a través de pequeñas pantallas- dificulta juzgar su veracidad (Allcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. (NBER Working Paper Series No. 23089). National Bureau of Economic Research. Allcott y Gentzkow, 2017). Además, el aspecto social de las plataformas de redes sociales, en el que los usuarios se saben en presencia de otras personas, favorece a que la gente no verifique la información que reciben a través de estos canales (Jun, Y., Meng, R., y Johar, G.V. (2018). Perceived social presence reduces fact-checking. . (23), 5976-5981. .Jun et al., 2018), mientras que la segregación de usuarios con ideología similar en burbujas dificulta que lleguen a ver correcciones sobre información errónea (Guess, A., Nyhan, B., y Reifler, J. (2018). Selective Exposure to Misinformation: Evidence from the Consumption of Fake News during the 2016 US Presidential Campaign. .Guess et al., 2018).

					Por tanto, en vista de este escenario propicio para la proliferación de desinformación, especialistas han trabajado para definir el concepto
A pesar de estos esfuerzos reiterados por definir el concepto, la perspectiva del público sobre el fenómeno de las
Independientemente del debate respecto a la definición del término, académicos, periodistas, políticos y organizaciones internacionales coinciden en la preocupación por el posible impacto perjudicial para las sociedades y democracias actuales, puesto que percepciones equivocadas como las que pueden generar este tipo de artículos noticiosos, podrían influir en el voto, en el ambiente político e incluso en decisiones sobre políticas públicas (Flynn, D. J., Nyhan, B., y Reifler, J. (2017). The nature and origins of misperceptions: Understanding false and unsupported beliefs about politics. , , 127-150. .Flynn et al., 2017). Es así que, desde la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, se han realizado numerosas investigaciones para conocer la escala del problema, aunque principalmente concentradas en ese país (Fletcher, R., Cornia, A., Graves, L., y Nielsen, R.K. (2018). Measuring the reach of “fake news” and online disinformation in Europe. . .Fletcher et al., 2018). Los resultados de un estudio de Allcott y Gentzkow (Allcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. (NBER Working Paper Series No. 23089). National Bureau of Economic Research.
2017) indican que uno de cada cuatro estadounidenses vio
Pese a estos hallazgos positivos que apuntan alcances limitados de las
Otra línea de investigación sobre las
La pandemia por el COVID-19 ha expuesto la gravedad que representa la desinformación en la actualidad. Desde el inicio de la crisis, la Organización Mundial de la Salud (Organización Mundial de la Salud (2020, abril 17). Manejo de la Infodemia: un componente clave de la respuesta mundial al COVID-19. ,(95), 145-160. .2020) alertó a los gobiernos y las sociedades del fenómeno que denominó como infodemia, que se refiere a la abundante información respecto al coronavirus que complica la comprensión de la enfermedad. El consumo de información sobre COVID-19 puede influir en el comportamiento de la gente ante el virus y en consecuencia, favorecer o contrarrestar las medidas de autoridades para detener el contagio. Por tanto, una preocupación importante es que entre tal exceso de información se encuentran también numerosos bulos en torno al padecimiento, desde teorías conspirativas sobre su origen, desinformación sobre formas de contagio, supuestas curas o remedios y falsas medidas implementadas por las autoridades en respuesta a la pandemia (Vales, A. (2020). Cuatro Tipos de Desinformación Sobre el COVID-19. . . (Consultado el 20 de enero de 2021).Vales, 2020).

					Varias investigaciones han identificado una alta presencia de
Ante el auge de las
Se establecieron las siguientes preguntas de investigación:

					

						 1. ¿Qué percepciones y actitudes tienen las personas encuestadas sobre las 2. ¿Qué estrategias aplican las personas encuestadas para combatir las 3. ¿Qué diferencias existen en las percepciones de las personas encuestadas sobre sus habilidades, comportamientos y estrategias antes las 4. ¿Cómo impactan el entorno mediático y las condiciones del sistema de medios en México las percepciones ciudadanas de la muestra encuestada acerca de las

							

					
Para responder a las preguntas de investigación anteriores se optó por una metodología cuantitativa, a través de una encuesta exploratoria a residentes del estado de Nuevo León. La encuesta se administró en línea en una plataforma especializada para estos propósitos -Question Pro- y se distribuyó mediante redes sociales -se promocionó con publicidad vía Facebook- en el periodo entre el 30 de abril al 15 de mayo del 2020. El cuestionario constaba de preguntas referentes a hábitos de consumo de información, confianza en los medios en general, actitudes y opiniones y comportamientos en torno a
Se obtuvieron 854 respuestas completas de las cuales 743 corresponden a personas que viven en Nuevo León, principalmente concentradas en el área metropolitana de Monterrey (92%), una de las zonas urbanas más pobladas (Martínez, A. (2021, enero 25). Es área metropolitana la segunda más poblada del país. . . (Consultado el 25 de enero de 2021).Martínez, 2021) y con mayor crecimiento económico en México (Rodríguez, S. (2019, 16 de diciembre). Estados con mayor y menor crecimiento económico en México según Inegi. . . (Consultado el 20 de enero de 2021).Rodríguez, 2019). Las características de la muestra se describen a continuación. En lo que respecta al sexo con el que se identificaron los participantes, la distribución fue balanceada entre mujeres que fueron el 51.1% de la muestra (n = 380) y hombres que fueron el 48.7% (n = 362), mientras que una persona eligió la opción Otro. La edad promedio de los participantes fue de 46.1 años (DT = 15.3), con respuestas de personas entre los 15 y 84 años. En cuanto al nivel de escolaridad, la muestra estuvo principalmente compuesta por personas con alto nivel educativo, ya que la mayoría cuenta con grado universitario o posgrado: posgrado = 26.8% (n = 199); universidad = 37.8% (n = 281), preparatoria o equivalente = 27.5% (n = 204), secundaria = 5.2% (n = 39) y menos de secundaria 2.7% (n = 20). La distribución de los participantes en cuanto a su nivel socioeconómico es el siguiente: el 3.2% (n = 24) señaló que los ingresos mensuales en su hogar son menos de 6.000 pesos mexicanos; 13.9% (n = 103) reportó entre 6.001 y 10.000 pesos; 32.4% (n = 241) dijo que sus ingresos en el hogar son entre 10.001 y 30.000 pesos; 26.6% (n = 198) reportó más de 30.001 pesos; y un 23.8% (n = 177) eligió no contesta esta pregunta.

			Se pidió a los encuestados reportar su ideología política: el 22.7% señaló ser de izquierda (n = 169), el 34.3% se identificó como de centro (n = 255), 21.7% se identificó como de derecha (n = 161) y 21.3% de los participantes respondieron no sé (n = 21.3%). Para el análisis de correlaciones entre algunas variables, las siguientes variables sociodemográficas fueron transformadas a variables binarias: sexo (tomando como referencia quien contestó que es mujer); nivel de educación (tomando como referencia si la encuestada tiene educación superior), y nivel socioeconómico (tomando como referencia si la encuestada reportó ganar más de 30 mil pesos mexicanos). Para la variable ideología se hicieron dos variables binarias, una a partir de las respuestas que se identificaron como de izquierda y otra para quienes se identificaron como de derecha. Adicionalmente, se cuestionó a los participantes qué tan seguido usan distintos medios para consumir noticias. La
Para el análisis de la pregunta abierta se hizo un análisis temático con la intención de encontrar patrones dentro de las respuestas (Boyatzis, R. E. (1998). . Sage.Boyatzis, 1998). Para ese fin, se utilizaron procedimientos del método comparativo constante, leyendo y releyendo las definiciones proporcionadas y asignándoles códigos a cada una en una lectura inicial para posteriormente colapsar unos códigos con otros y agruparlos en temas (Fram, S. (2013).The constant comparative analysis method outside of grounded theory. , (1), 1-25.Fram, 2013). Este proceso se hizo hasta que se alcanzó saturación teórica, cuando un análisis adicional siguiendo tal procedimiento ya no dio lugar a generar nuevos códigos o temas en los datos.

			

				 27.9 (n = 207) 25 (n = 186) 14.1 (n = 105) 33 (n = 245) 49.5 (n = 368) 25.7 (n = 191) 12.9 (n = 96) 11.8 (n = 88) 33.8 (n = 251) 24.8 (n = 184) 17.4 (n = 129) 24.1 (n = 179) 9.4 (n = 70) 14.5 (n = 108) 16.6 (n= 123) 59.5 (n = 442) 43.5 (n = 323) 20.1 (n = 149) 10.9 (n = 81) 25.6 (n = 190) 63.1 (n = 469) 16.6 (n = 123) 7.5 (n = 56) 12.8 (n = 95) 28 (n = 208) 28.7 (n =213) 19.1 (n = 142) 24.2 (n = 180) 6.1 (n = 45) 16.4 (n = 122) 19.4 (n = 144) 58.1 (n = 432) 31.4 (n = 233) 16.3 (n = 121) 13.7 (n = 102) 38.6 (n = 287) Fuente: Elaboración Propia

						

					

								

						

						

							Frecuencia

								Nunca

								Uno o dos días por semana

								Tres o cuatro días por semana

								Casi todos los días o todos los días

							

								

							Televisión

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Radio

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Periódicos (impresos o en línea)

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Facebook

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Twitter

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Instagram

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							YouTube

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

							Internet

								

									

								

									

								

									

								

									

							

								

						

					WhatsApp

								

									

								

									

								

									

								

									

							
El término

					 
				

				En cuanto al origen de las noticias falsas, la mayoría respondió que éstas son creadas intencionalmente (93.5%, n = 675) mientras que un mínimo consideró que esta información surge por accidente (2.7%, n = 20) (el resto contestó que no sabe por qué surgen). En otra pregunta se cuestionó sobre la responsabilidad de solucionar el problema de las

					 
				

				Con el objetivo de identificar en dónde perciben los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León que hay más

					 
				

				Para indagar más sobre esta cuestión de interés, se implementó un análisis de componentes principales con el que se redujo la dimensionalidad sobre las percepciones de los encuestados acerca de qué tantas noticias falsas encuentran en distintos medios, de tal forma que se identificaron dos grupos distintos: los que identifican

					 Comp.1 (Internet / RRSS) Comp.2 (medios tradicionales) Nota: Fuente: Elaboración Propia

							

						

									

							

							

								Variables: ¿Qué tantas noticias falsas (fake news) crees que hay en…?

									

										

									

										

									Comunalidades

								

									

								Televisión

									-0.021

									0.857

									0.735

								

									

								Radio

									0.172

									0.861

									0.770

								

									

								Periódicos (impresos o en línea)

									0.142

									0.854

									0.749

								

									

								Facebook

									0.742

									0.033

									0.552

								

									

								Twitter

									0.776

									0.18

									0.635

								

									

								Instagram

									0.753

									0.156

									0.591

								

									

								YouTube

									0.821

									0.08

									0.681

								

									

								Internet

									0.802

									0.049

									0.646

								

									

							

						WhatsApp

									0.741

									0.037

									0.551

								
Finalmente, se cuestionó sobre la percepción del impacto que las

					 
				

				Tomando en cuenta las respuestas a estas dos preguntas se calculó el potencial efecto de tercera persona entre los participantes, es decir, si ellos estiman que las
Uno de los aspectos más preocupantes de las
Para evaluar la autopercepción sobre las habilidades de educación mediática en lo que concierne a
Con el fin de conocer las estrategias de los encuestados para comprobar información noticiosa se incluyeron siete preguntas de comportamientos en torno al asunto: 'utilizo mi instinto y conocimiento del tema'; 'busco la información en varias fuentes; busco la información en el medio en el que confío'; 'busco la información en un medio de diferente corriente ideológica o editorial al primero en el que vi la información'; 'le pregunto a alguien que conozco personalmente en quien confío (ej. amigos o familiares)'; 'verifico la información en las redes sociales de alguien que conozco personalmente en quien confío (ej. amigos o familiares)'; 'utilizo algún sitios de verificación de noticias'. Se pidió a los encuestados que marcaran todas las estrategias que apliquen de la lista proporcionada. Los resultados (véase gráfico 5) indican que la estrategia más utilizada es buscar información en varias fuentes: un 81% (n = 602) de los participantes marcó esta estrategia. Adicionalmente, 55.4% (n = 411) aseguró que utilizan su instinto y conocimiento del tema para confirmar la veracidad de la información. Las estrategias menos populares fueron las referentes a consultar a personas conocidas para verificar información: solamente 24.1% (n = 179) reportó que consulta con alguna persona conocida personalmente y 21.1% (n = 157) aseveró que consultan las redes de alguien conocido para este propósito.

				
					 
				

				Finalmente, para establecer patrones entre las características sociodemográficas y las percepciones de los encuestados sobre su comportamiento, habilidad y estrategias ante las

					 Sexo (Es mujer) Educación (Tiene educación superior) Ideología (Izquierda Política) Ideología (Derecha Política) Nivel Socioeconómico (Más de 30 mil pesos) M=46.15 DE=15.29 M=.51 DE=.27 M=.64 DE=.47 M=.23 DE=.42 M=.22 DE=.41 M=.27 DE=.44 M=3.12 DE=3.59 M=.49 DE=.50 M=.04 DE=.19 M=.55 DE=.49 M=.81 DE=.39 M=.49 DE=.50 M=.38 DE=.48 M=.24 DE=.42 M=.21 DE=.41 M=.43 DE=.49 Nota: N = 743. * Fuente: elaboración propia.

							

						

									

							

							

								

									M y DE

									Edad

									

										

									

										

									

										

									

										

									

										

								

									

								M y DE

									-

									

										

									

										

									

										

									

										

									

										

									

										

								

									

								Habilidad para detectar FN.

									

										

									-.117**

									-.088*

									.099**

									.155**

									-.083*

									.078*

								

									

								Compartir FN.

									

										

									.051

									.047

									.048

									-.014

									.089

									.045

								

									

								Compartir FN a propósito.

									

										

									-.073*

									-.109**

									.004

									.040

									-.039

									-.027

								

									

								E. Utilizo mi instinto y conocimiento previo del tema.

									

										

									-.200***

									.015

									.037

									-.010

									-.027

									-.003

								

									

								E. Busco en varias fuentes.

									

										

									-.197***

									-.006

									.130***

									-.016

									-.045

									.043

								

									

								E. Busco información en el medio en el que confío.

									

										

									-.148***

									.0053

									.028

									.121**

									-.027

									.149***

								

									

								E. Busco información en medio de diferente corriente ideológica.

									

										

									-.160***

									-.121**

									.084*

									.047

									-.121**

									.045

								

									

								E. Pregunto a alguien que conozco

									

										

									.078*

									.110**

									.048

									.010

									.002

									.031

								

									

								E. Verifico en las redes sociales de alguien en quien confío.

									

										

									-.013

									.031

									.004

									.026

									-.032

									.016

								

									

							

						E. Utilizo algún sitio de verificación de noticias.

									

										

									.015

									.072*

									.006

									-.015

									.015

									-.011

								
Para profundizar sobre la percepción de quienes conforman esta muestra acerca del concepto

					 
				

			El concepto
Un hallazgo a destacar es que, si bien los principales espacios donde se identifican
Por otro lado, del análisis de la definición de
Por otra parte, otro hallazgo notable es que la mitad de los encuestados en la muestra reconoció que ha compartido noticias falsas. Este resultado es indicativo de por qué estas noticias adquieren tanta fuerza, puesto que es con la diseminación exponencial en red que estos contenidos suelen adquirir viralidad. Esta vulnerabilidad reconocida a caer en las
Este estudio tiene limitaciones que merecen ser discutidas. La encuesta aplicada en línea no es una muestra representativa de la población neoleonesa. En particular, destaca que en la muestra hay una sobrerrepresentación de personas con un nivel socioeconómico alto y nivel educativo alto, lo cual puede impactar las respuestas. Por ejemplo, Allcott y Gentzkow (Allcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. (NBER Working Paper Series No. 23089). National Bureau of Economic Research.
2017) encontraron que las personas con mayor educación tienen más habilidad para distinguir información falsa de información incorrecta. Sin embargo, pese a esta limitación, los resultados permiten un acercamiento a un tema poco conocido en el contexto mexicano y de importancia global (Catalina-García, B., Sousa, J. P., y Cristina Silva Sousa, L.C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. , (2), 93-115. .Catalina-García et al., 2019), de tal forma que el uso de una muestra de conveniencia favorece a la exploración de un tema nuevo (Riffe, D., y Lacy, S., y Fico, F. (2014). (3 ed.). Routledge.Riffe et al., 2014), a partir de la cual se pueden diseñar otros estudios en un futuro. Tales trabajos pueden tomar como punto de partida correlaciones interesantes aquí señaladas, como el rol de la edad en algunas actitudes y comportamientos en torno a las
Pese a estas limitaciones, este trabajo aporta conocimiento valioso sobre el entendimiento y acciones de la ciudadanía ante las
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Se optó por utilizar este término en inglés a lo largo del trabajo por su uso común en el español.