El Movimento Brasil Livre y el caso Marielle: crimen, conflicto y sociedad digital
Virtualis. Revista de cultura digital
Tecnológico de Monterrey, Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y EducaciónEste artículo analiza algunos de los espacios digitales del Movimento Brasil Livre (MBL), uno de los representantes de la llamada nueva derecha brasileña, centrándose en las acciones del grupo en la proliferación de noticias falsas con motivo del asesinato de la política brasileña Marielle Franco en marzo de 2018. La investigación relaciona el tema con la noción de esfera pública emocional (
Es otra noche calurosa en Rio de Janeiro, y el coche se prepara para doblar la esquina. Anderson Gomes, el conductor, lleva a dos pasajeros: Marielle Franco, concejala local, y su asesora. Este 14 de marzo de 2018, Marielle acababa de mediar en un debate con jóvenes negras en el centro de la ciudad. La concejala conocía bien esta realidad: era mujer, negra y de origen humilde. Desde muy joven luchó por derechos sociales, especialmente, con movimientos feministas, negros y LGBT. Licenciada en Ciencias Sociales, su tesis de máster denunciaba abusos policiales en las favelas de la ciudad.

			

				

				Página oficial de Marielle. Recuperado el 23 de noviembre de
El equipo forense ha concluido poco sobre el caso.

			

				

				Desde entonces, las investigaciones avanzaron algo, aunque lentamente. El tema volvió a los medios de comunicación en el segundo semestre de 2019, cuando grupos paramilitares, acusados de actuar en la ejecución de Marielle, fueron asociados al presidente electo en 2018, Jair Bolsonaro (cf.
Las repercusiones del asesinato no estuvieron exentas de fuertes roces. Si, por un lado, grupos asociados a la izquierda denunciaron la fatalidad como un crimen político, grupos de la derecha señalaron una 'instrumentalización política' del asesinato por parte de sus rivales. El conflicto se intensificó cuando una serie de noticias falsas, compartidas por miles de usuarios poco después del crimen, relacionaron a Marielle con el tráfico de drogas y su muerte con un mero 'ajuste de cuentas'. Estas publicaciones fueron ampliamente reiteradas y reproducidas por personalidades prominentes, y en pocas horas ya circulaban por las principales páginas de noticias. Un aluvión de comentarios, apoyando la imagen de Marielle o reforzando los rumores despectivos sobre la concejala, se difunden en diferentes plataformas, en ataques mutuos. La tensión sólo se enfrió cuando páginas de comprobación de hechos comenzaron el proceso de
Este artículo tiene como objetivo analizar dos plataformas digitales del MBL -su sitio
El crimen contra Marielle y Anderson se difundió en Internet, movilizando afectos y amplificando conflictos. El segundo delito contra la concejala, ya en medios digitales, reproducía noticias falsas que la difamaban. La fuerte actuación de sentimientos y pasiones políticas en los debates permite acercar el tema a la noción de 'esfera pública emocional', como la abordan Lunt y Stenner (Lunt, P., Stenner, P. (2005). "The as an emotional public sphere". , (1), pp. 59-81.2005). Criticando el sesgo racionalista del concepto habermasiano de 'esfera pública', pero validando dicho concepto como aplicable a los medios de comunicación de masas, los autores argumentan que las emociones y enfrentamientos que se tocan en estos vehículos no se oponen, sino que se entrelazan con la razón, constituyendo espacios de debate público, movilizando discusiones y participación en la sociedad civil (Lunt, P., Stenner, P. (2005). "The as an emotional public sphere". , (1), pp. 59-81.2005, p. 79).

			Las plataformas digitales se configuran como puntos privilegiados para examinar dicho entrelazamiento. Es lo que hace Lange (Lange, P. (2014). "Commenting on YouTube rants: Perceptions of inappropriateness or civic engagement?".
, pp. 53-65.2014), que investiga cómo se interrelacionan la esfera emocional y el compromiso cívico en el universo
Como veremos, la actuación en línea del MBL, especialmente en la difusión de rumores sobre Marielle Franco, apunta a otras vertientes. Varios análisis destacan el potencial antidemocrático de la amplificación de
Considerando las dos potencialidades de las herramientas digitales -pro y antidemocráticas-, sigo el enfoque de Hine (Hine, C. (2004). . VOC.2004). La autora parte también de la amplia repercusión de un crimen, transformado en un 'evento mediático' por la gran cantidad de actividades que suscitó en diversos medios, especialmente en Internet, para examinar los aportes de diferentes grupos e individuos, las representaciones que elaboran, los usos que dan y comprensiones que tienen de las nuevas tecnologías, dentro de contextos sociales, culturales y políticos específicos. Asumiendo el universo digital como producto y productor cultural a la vez, Hine se centra no tanto en sus características
Reforzando la inversión sugerida por Barbero (Barbero, M. (2012). Prologo-Entrevista: ‘yo no fui a buscar los efectos sino los reconocimientos’. En J. Bonilla, et. al. (pp. 21-3). Sello Editorial Javeriano.2012), para quien importaría menos lo que los medios hacen con las personas que lo que las personas hacen con los medios, y retomando algunas de sus expresiones, considero a los sujetos abordados como parte de una 'comunidad interpretativa', en relación viva con sus espacios, tiempos, trabajos, gobierno y afectos. Interesan, por tanto, las 'mediaciones', conexiones de los procesos de comunicación con las dinámicas culturales y movimientos políticos y sociales. Más que buscar efectos, habría que buscar los 'reconocimientos', los aspectos relacionales del público con la información.

			Para analizar los mecanismos de los 'reconocimientos' y autoexpresión, también desencadeno la noción de 'autoproducción' de Haynes (Haynes, N. (2016). . . UCL Press.2016). En sus estudios, la antropóloga investiga cómo actores elaboran 'construcciones del yo' en las herramientas digitales, a través de una performatividad en la que pesa la dimensión de las expectativas del usuario. Dicho proceso, según la autora, permitiría reafirmar imaginarios, normas estéticas, sentimientos de pertenencia, expectativas de roles y nociones de ciudadanía, elementos que pueden relacionarse con las formas en que el MBL se coloca en Internet y las reacciones que despierta.

			Cabe decir, como primera nota metodológica, que la propuesta de esta investigación nació de un shock. Como tantas personas que compartían valores similares a los de Marielle, y que intentaban de distintas formas actuar por ellos en Brasil, la noticia de su asesinato me conmocionó bastante. Igualmente chocante fue la cantidad de noticias falsas difundidas en Internet poco después del crimen. Para intentar comprender mejor este fenómeno se empezó a desarrollar el presente trabajo.

			Entre los diferentes difusores de noticias falsas sobre Marielle, elegí el MBL por su representatividad: está abiertamente asociado a la derecha, espectro político antagónico al que militaba la víctima

			

				

				Los términos 'derecha' e 'izquierda' en política, complejos y relativos, son recurrentes en el material de investigación y, por tanto, en este análisis. Este trabajo no pretende problematizar estos conceptos; se utilizarán para referirse a las formas en que ciertos grupos e individuos se definieron y asignaron políticamente en el contexto estudiado.

			4; es muy activo, expresivo e influyente en los medios digitales; y tuvo una amplia participación en la profusión de rumores, encontrándose incluso bajo investigación judicial por lo ocurrido. Una de las plataformas más utilizadas por el grupo en la proliferación de las
La investigación tuvo lugar en abril de 2018. Dada la gran cantidad de material producido, poco más de un mes después de la muerte de Marielle, y por la propia propuesta del análisis, se optó por el enfoque cualitativo de poco contenido recogido. Además de las fuentes relativamente más
Para tratar de entender las interacciones digitales relacionadas al tema en cuestión, utilizo el método cualitativo del análisis crítico del discurso, tal como lo sugiere Marwick (Marwick, A. (2013). Ethnographic and qualitative research on Twitter". En K. Weller et. al. (eds), (pp. 109-122). Peter Lang.2013). Indicada por la autora para pequeños volúmenes de material observado, esta metodología busca identificar los vínculos entre texto, ideología y relaciones de poder, atenta a su contexto político y social. Asumo los discursos del MBL y demás usuarios no solo como reflejo de la realidad, sino como prácticas sociales por medio de los cuales sus enunciadores actúan, cargadas de sentidos múltiples, y que ayudan a moldar y construir la vida social, como observan autoras como Gill (Gill, R. (2002). “Análise de Discurso”. En M. Bauer y G. Gaskell, (pp. 244-70). Vozes.2002, p. 244). Apliqué el análisis crítico del discurso tanto en la observación de la estética de las páginas -
En la búsqueda de las prácticas simbólicas, procesos de identificación, valores y expectativas de los actores en cuestión, desencadené algunos
Por fin, para examinar las prácticas sociales a partir de objetos visuales en el mundo digital, utilicé algunos aportes realizados por Hand (Hand, M. (2017). Visuality in social media: Researching images, circulation and practices. En L. Sloan y A. Quan-Haase (eds), (pp. 215-231). SAGE.2017). Como sugiere el autor, en la búsqueda de lo simbólico y lo implícito en el
La segunda década del siglo XXI comenzó en Brasil con un panorama de profundo desgaste político. El Partido de los Trabajadores (PT), históricamente asociado a movimientos sociales y liderado por Lula, había gobernado el país durante más de diez años, y su proyecto de buscar una conciliación nacional, tratando de equilibrar intereses opuestos, mostraba signos de agotamiento (Singer, A. (2012). . Companhia das Letras.Singer, 2012). En junio de 2013, múltiples demostraciones, de variadas tendencias y reivindicaciones, señalaban ya una crisis institucional (Nobre, M. (2013). . Companhia das Letras.Nobre, 2013). En las circunstancias del impedimento de la presidenta Dilma Roussef (PT) en 2016, a mitad de su segundo mandato, grupos de derecha y extrema derecha crecieron fuertemente en el país. Mientras acusaciones judiciales amenazaban con encarcelar a Lula, dejándolo fuera de la carrera presidencial de 2018, una articulación conservadora, representada dentro y fuera del Congreso por diferentes grupos, intensificó el intento de imponer sus proyectos.

			Aunque heterogénea, esta articulación trató de impulsar el desmantelamiento de derechos sociales, fomentando una bipolarización política y un clima descontextualizado de 'caza de comunistas'. Para ello, Internet ha configurado un espacio fundamental. Redes sociales digitales amplificaron la difusión del discurso de odio, rechazo a los derechos humanos (llamados 'derechos de bandidos'), e incluso la defensa abierta de un golpe militar. Una llamada
El movimiento surgió oficialmente en 2014; en su página oficial, se declara impulsado por 'principios neoliberales' y defiende el 'republicanismo'.

			

				

				Página oficial de MBL. Recuperado el 22 de abril de
Las páginas del MBL elegidas para el análisis revelan una serie de estrategias discursivas a través de las cuales el grupo busca constituir y promover una imagen de sí mismo. Una breve observación de estos espacios nos permite identificar rápidamente uno de estos recursos: el discurso nacionalista. No faltan el verde y el amarillo: están en las camisetas, banderas, carteles y en el propio logotipo del movimiento. En las calles o redes digitales, los colores nacionales brasileños y el MBL caminan juntos. Recurso visual y verbal bastante antiguo, el fenómeno del nacionalismo opera mecanismos diversos y complejos. Reflexionando sobre el caso brasileño, la filósofa Chauí (Chauí, M. (2000). . Fundação Perseu Abramo.2000) aborda la característica homogeneizadora de ese discurso, para enmascarar conflictos y arbitrariedades políticas en nombre de una supuesta unidad cohesionada (p. 7); por supuesto, permite identificar los enemigos comunes a la cohesión, y perseguirlos.

			Aquí uno puede encontrar algunos de los diversos elementos destacados por Pink (Pink, S., et al. (2016). . SAGE.2016) como reveladores de procesos de identificación y prácticas simbólicas de un grupo: objetos, eventos y experiencias compartidos que agregan sentimientos de pertenencia. Escenas de multitudes portando banderas y vistiendo la camiseta del seleccionado brasileño de fútbol se extienden por las plataformas digitales del MBL, y revelan la contradicción entre la pretensión de representatividad nacional y los enfrentamientos políticos y sociales que estallan en la nación.

			La foto principal del grupo en su perfil de Facebook muestra una de las demostraciones que exigían la detención de Lula. Apoyadas fuertemente por el MBL, estas movilizaciones contaron con la participación mayoritaria de sectores de la clase media y de las élites económicas, a los que el grupo llama 'Brasil' (imagen 1). Teniendo en cuenta los elementos implícitos y ambivalentes de estas fotografías (Hand, M. (2017). Visuality in social media: Researching images, circulation and practices. En L. Sloan y A. Quan-Haase (eds), (pp. 215-231). SAGE.Hand, 2017), así como su lugar socioeconómico de producción bastante específico -el de los grupos adinerados de la sociedad-, las imágenes de multitudes que parecen tomar las calles y la Historia por asalto en nombre del país, con miembros del MBL asumiéndose como su referencia, podrían sugerir una peligrosa idea de fusión entre 'masa', 'líderes' y 'una sola nación'.

			
				
Foto del perfil de MBL en Facebook
Las fotos y los textos de las páginas del grupo llaman sin duda a la acción. Con colores vivos,
El recurso de la apropiación dialoga con la cuestión de la expectativa aportada por Haynes (Haynes, N. (2016). . . UCL Press.2016). Como actos en la red se hacen conscientes de que serán vistos, siempre llevan una selección de lo que se quiere mostrar; a partir de estos recortes, según la autora, se realiza un complejo mecanismo de performatividad, en el que los usuarios se categorizan y se sitúan en relación con los demás: 'Performing in this sense is not 'acting', but 'enacting'; not a false representation of a 'true self', but the production of oneself as a culturally recognisable subject' (Haynes, N. (2016). . . UCL Press.2016, p. 61). En este proceso de autoproducción, haciéndose sujetos reconocibles a través de sus selecciones narrativas, los actores de MBL se apropian de cierta estética y retórica generalmente asociada a los grupos que antagonizan. Se convertirían así en los
El uso de la ironía es otra constante; está en todas las páginas del grupo. En el sitio web oficial, es posible acceder a secciones destinadas al apoyo financiero del movimiento. La sección 'Contribuir' permite elegir diferentes planes de donación mensual: 'I am 1%', 'Agentes de la CIA', 'Mano invisible', entre otros. Aquí responden con escarnio a las sospechas que vinculan su financiación a grandes empresas e instituciones. En la sección 'Tienda', por su parte, dirigen su sarcasmo a su principal rival político; se venden camisetas y toallas con frases como 'Lula en la cárcel', así como muñecos del ex presidente vestidos con ropa de prisión.

			La retórica irónica, generalmente asociada a la agilidad del pensamiento, parece intentar dar al movimiento un aire perspicaz. Parte de la performatividad de sectores de la 'nueva derecha' en Brasil, presente en muchos posts, tiene lugar en torno a una supuesta erudición, algo así como una 'conciencia de superioridad' ante su interlocutor. Curiosamente, al tiempo que movilizan y agitan emociones, los miembros de MBL parece que utilizan ironía y sarcasmo para construirse como
También en la web oficial, un vídeo presenta las ideas del movimiento y hace un curioso llamamiento individualista: 'No necesitas guías ni líderes políticos, eres uno de nosotros'. Una aparente contradicción, frente a las insistentes imágenes que repiten las figuras destacadas del movimiento. Enlaces a los perfiles de Facebook de algunos de sus miembros elegidos como parlamentarios en 2016 revelan, y contrastan, con una última estrategia discursiva señalada aquí: la de declararse ajeno a disputas políticas partidistas. Al igual que muchos segmentos de la
Las páginas son, de forma evidente, políticamente propagandísticas; a su favor, en contra de Lula. Mientras personifican todos los males del país en el líder del PT -una obsesión estratégica en un momento en que él era el candidato presidencial favorito para las elecciones de 2018, aunque bajo presión judicial-, el MBL parece proyectar en sí mismo el protagonismo de todos los cambios necesarios para redimir a Brasil. Exigiendo recurrentemente la detención de Lula, ya sea en los productos que vende en sus plataformas digitales o en los carteles que acompañan al movimiento tanto en las calles como en las redes, el grupo alinea la purga del expresidente con la oferta de sus propios candidatos, o de aliados; Jair Bolsonaro, uno de los principales rivales del PT a la carrera presidencial, asociado a la extrema derecha y reconocido promotor del discurso de odio en el país, aparece en fotos de apoyo mutuo con líderes del MBL en las páginas del movimiento.

			Un ejercicio de observación de las fotos de los políticos del grupo (imagen 2) permite plantear los análisis de Barthes (Barthes, R. (1980). . Siglo XXI.1980), cuando el autor observa las fotografías

				
De izquierda a derecha: Renan Santos, Kim Kataguiri, Fernando Holiday e Bruno Covas
Amalgama de la nación; jóvenes, pero astutos rebeldes; la construcción narrativa de los líderes del MBL pasa también por la imagen de una renovada militancia por la 'libertad', que prescinde de instituciones convencionales y degradadas, aunque las prácticas del grupo y sus imágenes demuestren contradicciones, y actualicen viejas performances: un mundo que se ordena no sólo en las miradas, sino también en las sonrisas y los dedos de victoria.

			Fruto de intereses y articulaciones políticas de sectores hegemónicos de la sociedad en el mundo no virtual, el MBL supo estructurarse y crecer en los medios digitales, decisivos para lograr sus ambiciones en eventos, calles y urnas. Imbricados, los universos
Profundizar el análisis de estos ricos contenidos queda fuera del alcance de esta investigación, aunque se puede hacer un comentario general. Más que todo, el binarismo es la tónica. Cada grupo político reproduce su identidad y distinción social de forma maniqueísta, construyendo fronteras definidas (y aparentemente definitivas) entre un
El estigma con el que los grupos rivales se categorizan mutuamente, por tanto, refleja un contexto construido y percibido de forma dicotómica, impregnado de afectos instigados en sus necesidades de defensa y ataque. En el mecanismo de los reconocimientos, usuarios de los medios digitales actúan en una esfera pública marcada por pasiones políticas y conflicto, donde encuentran 'redes de apoyo emocional', tal como las aborda Lange (Lange, P. (2014). "Commenting on YouTube rants: Perceptions of inappropriateness or civic engagement?". , pp. 53-65.2014): 'such support encourages not only continued individual expression and participation, but also provides an opportunity for exploring the communicative parameters under which participants are able to express the self and discuss civic issues online' (p. 62).

			Esta dicotomía, por supuesto, no es absoluta: hay siempre quienes ponderan la información que les es adversa. Sin embargo, MBL se construye y actúa, digital y físicamente, en un cuadro de tensión, y las interacciones sociales que suscitan online así resuenan. Especulaciones electorales; polarización política; ascensión de una
El asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes no silenció sus cuerpos aquella noche. Por el contrario; se convirtieron en una red múltiple de expresión y disputa -por intereses políticos, por memoria, por ideales o proyecciones personales- al proliferar en los espacios digitales. Según la 'Directoria de Análisis de Políticas Públicas' (DAPP) de la Fundación Getúlio Vargas, que también investiga las redes sociales, la gran mayoría de los mensajes eran de luto y a favor de la víctima, pero tardaría menos de un día en empezar a circular las
Los investigadores de DAPP dicen que hubo una planificación en la dispersión de los rumores: empezaron en WhatsApp, donde es más difícil rastrear el origen, migrando en poco tiempo a otras plataformas; Facebook fue uno de los más activos. Parte de la llamada 'gran prensa' y figuras públicas, como políticos o autoridades judiciales, no tardaron a reproducir y legitimar dichos contenidos. Uno de los posts más problemáticos y difundidos, escrito por la jueza Marilia Castro Neves, dos días después de la muerte de Marielle, fue ampliamente difundido por oscuras páginas de noticias, rápidamente compartidas por el MBL.

			En la publicación, la jueza afirma que 'Marielle no sólo era una 'luchadora', ¡estaba comprometida con los bandidos!'.

			

				

				Veja (16 de marzo de
Dicha operación, analizada en el caso brasileño por autoras como Akotirene (Akotirene, C. (2018). . Letramento.2018), articularía nociones de género, raza, clase y territorio para establecer estereotipos y asignar ciertos cuerpos en lugares específicos. En la perspectiva elitista, mujeres negras, procedentes de barrios pobres, que luchan, son -incluso históricamente- una amenaza. De ahí la necesidad de concebirlas dentro de un campo referencial que les da pocas opciones en la sociedad, ya sean trabajos
Así, afirmando su discurso y a si misma desde un lugar sociocultural específico y reconocible -por retomar los términos de Haynes-, la jueza parte de normas estéticas preestablecidas y reafirma imaginarios recurrentes en los grupos con los que se identifica; una vez más, los 'mundos sociales' sobre los que llama la atención la etnografía digital de Pink (Pink, S., et al. (2016). . SAGE.2016). Este sistema de clasificación también delinea una moral: entre otros
El texto de Neves continúa, abriendo dudas, manteniendo las normas: 'Lo cierto es que nunca sabremos con seguridad qué determinó la muerte de la concejala, pero estamos seguros de que su comportamiento, dictado por su compromiso político, fue determinante para su trágico final'. La elección y disposición de palabras son aquí también sugerentes: el 'compromiso político' asumido por Marielle -un término bastante identificado con la izquierda, vinculado a la lucha contra el
La autora del post termina de forma menos solemne: 'todo lo demás es 'mimimi' de la izquierda tratando de añadir valor a un cadáver tan común como cualquier otro'. La expresión 'mimimi', que sugiere un niño llorando, se ha hecho frecuente en los discursos conservadores brasileños difundidos en los medios digitales. Reduce manifestaciones y reivindicaciones de los diferentes movimientos sociales al llanto de un niño. El empleo del término 'añadir valor', muy utilizado en círculos empresariales, aplicado aquí a un
Sin embargo, la reacción a las noticias falsas fue tan ágil como sus blancos: en poco tiempo, las páginas de comprobación de hechos, con la ayuda de los internautas colaboradores, superaron la difusión de las
Fábio Malini, investigador del Laboratorio de Estudios sobre Imagen y Cibercultura de la Universidad Federal de Espírito Santo, sugiere que la política, por moverse en incertidumbres, negociaciones y juegos de presencias y ausencias, actúa siempre junto a los rumores, productos de la misma dinámica: 'la alta carga viral emocional que recibimos con tantos videos, fotos,
Para pensar en el debilitamiento de las fronteras entre mentira y verdad, intensificado por la circulación masiva de información en el mundo digital, algunos teóricos señalan el fenómeno de la 'posverdad'. Expertos de la Universidad de Oxford declararon al concepto como 'la palabra del año' en 2016, y lo definirán: 'Relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief'.

			

				

				Recuperado el 22 de marzo de
Parece válido concebir los mecanismos de relativización de la verdad dentro de relaciones de poder, que implican duelos de discursos y disputas por ideas, cuerpos y atención. En Harsin, sin embargo, el concepto parece tener una estructura vertical, como si el régimen de posverdad centralizara el ejercicio del poder, movilizando a los sujetos 'to create a managed spectable of claiming, sharing, liking, debunking, and refuting 'issues' that are ultimately designed to block emergence of more inclusive social justice agendas or even the reorganization of the plane of political agency itself' (Harsin, J. (2015). Regimes of Posttruth, Postpolitics, and Attention Economies. En 8, pp. 327-333. .Harsin, 2015, p. 332). Aquí, la posverdad parece actuar bajo una fuerza organizada. Quizás estemos ante el 'cuento de los efectos' que alerta Barbero (Barbero, M. (2012). Prologo-Entrevista: ‘yo no fui a buscar los efectos sino los reconocimientos’. En J. Bonilla, et. al. (pp. 21-3). Sello Editorial Javeriano.2012), ignorando la agencia de las personas en la absorción y profusión de noticias. Los usuarios comparten contenidos falsos no como víctimas pasivas, sino porque se reconocen en lo que representan y significan. En la esfera pública emocional, las relaciones de poder y disputas ideológicas a las que se refiere Harsin quizá no tengan un formato piramidal, sino que estén conectadas en red.

			Todavía es difícil comprender si el concepto 'posverdad' es prematuro. Establecer instrumentos que legitimen la información tampoco es una tarea fácil. Uno de los grupos que investigan la proliferación de noticias falsas en Internet, el Monitor de Debate Político Digital de la Universidad de São Paulo, mapea e identifica en su sitio
Uno de los posts más polémicos sobre Marielle, multiplicado por el MBL y que le valió investigaciones de la justicia, provino de una página que se ajustaba a las características descritas anteriormente: 'Escepticismo político'. El texto, elaborado dos días después del asesinato, duró una semana
El perfil de Escepticismo Político, posteriormente vetado en Facebook, era falso. Luciano Ayan, responsable del grupo en la plataforma, seguido por miles de personas, no existía. Pero poco después publica una carta en la página oficial de Escepticismo, en la que revela su identidad -un empresario, según los informes, con vínculos con el MBL (Cariello, G., Grillo, M. (2018, 24 de marzo). . O Globo. .Cariello y Grillo, 2018)- y defiende el reportaje 'prohibido'. En este documento, el autor reafirma el apoyo a Neves, que sólo emitió su opinión como 'ciudadana', y condena a lo que considera 'extrema izquierda' por querer 'criminalizar' a la jueza por su tono jocoso al tratar la muerte de Marielle: 'también decidieron crear el delito de 'ironía', que no existe en el código penal'.

			Las estrategias discursivas -o
Al principio anónimo, sin fuentes, instrumentalmente atractivo en el título; aunque luego se desmintiera, el contenido falso sobre Marielle recorrió la red y materializó una
En el ejercicio de sus 'netizenships', los usuarios pueden tener sus propias ideas, incluso distorsionadas, de lo que es ciudadanía, no siempre relacionadas con justicia social, respeto, derechos humanos o transparencia. Sintomáticamente, Renan Santos, uno de los fundadores de MBL, sugiere: 'después de los actos, hay que cuidar la narración. En tiempos de palos
La repercusión del asesinato de Marielle Franco en Internet y la dinámica que aportan grupos como el MBL en sus plataformas digitales ofrecen interrogantes y desafíos. El tema refleja un contexto de crisis política, en el que se acentúa un cuadro de polarización, marcado por una comprensión dicotomizada de la sociedad, intensas incursiones afectivas y necesidades de afirmación individual y colectiva. La deriva de emociones que se desprendió en los conflictos
Operando en la zona híbrida entre lo virtual y lo no virtual, el Movimento Brasil Livre compuso su narrativa utilizando diferentes recursos. Aprovechando las oportunidades agregativas del discurso nacionalista, sus líderes se vistieron de verde y amarillo y se insinuaron como representantes de todo un país. Se apropiaron de una estética y una retórica habitualmente asociadas a la izquierda -jóvenes insumisos e irreverentes que desafían el
En el mecanismo de las
El contexto bipolar en el que se encontraban tales dinámicas estableció la construcción de lazos identitarios binomiales, para unir y excluir: 'salvadores de la patria' contra 'opresores comunistas'; 'ilustrados astutos' contra 'ignorantes'. Tal distinción permitiría a cada bando articular su conjunto de valores, aunque no siempre se correspondan en la práctica (honestidad; integridad; valoración selectiva de los derechos humanos), y sus expectativas de roles en la sociedad: los 'izquierdistas' como extremistas; los 'derechistas' como buenos ciudadanos; las mujeres negras y pobres como un peligro potencial.

			Por último, la repercusión de las noticias falsas sobre Marielle hace reflexionar sobre el ambiguo papel político de los medios digitales. El caso contiene elementos que apoyan algunas opiniones optimistas, relacionadas con las potencialidades democratizadoras de Internet: receptores activos se organizaron contra los rumores e imprimieron un proceso de
La noche del 14 de marzo de 2018, el coche detenido en la calle, con marcas de balas, restos de ventanas y dos cuerpos ejecutados, en pocos minutos doblará esquinas virtuales y será visto, compartido y comentado por innumerables personas. Marielle será llorada, vilipendiada, reivindicada y evocada como

				
Intervención urbana em las escaleras del barrio de Pinheiros, São Paulo
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El presente artículo es una adaptación de un trabajo de fin de curso escrito en abril de 2018, aproximadamente un mes después del asesinato de Marielle Franco. Todas las referencias y el material recogido en Internet fueron consultados por última vez en aquel momento, a excepción de las dos notas de la 'Introducción', actualizadas en noviembre de 2019

			Página oficial de Marielle. Recuperado el 23 de noviembre de 2019 de https://www.mariellefranco.com.br/.

			Desde entonces, las investigaciones avanzaron algo, aunque lentamente. El tema volvió a los medios de comunicación en el segundo semestre de 2019, cuando grupos paramilitares, acusados de actuar en la ejecución de Marielle, fueron asociados al presidente electo en 2018, Jair Bolsonaro (cf. Shalders, A. (2019, 29 de octubre). . BBC Brasil. .Shalders, 2019).

			Los términos 'derecha' e 'izquierda' en política, complejos y relativos, son recurrentes en el material de investigación y, por tanto, en este análisis. Este trabajo no pretende problematizar estos conceptos; se utilizarán para referirse a las formas en que ciertos grupos e individuos se definieron y asignaron políticamente en el contexto estudiado.

			Página oficial de MBL. Recuperado el 22 de abril de 2018 de http://mbl.org.br/.

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