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Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a Virtualis deberán ser inéditos, resultado de investigaciones de alta calidad académica en las áreas de comunicación, cultura y tecnología. Deben estar en español o inglés.

1. TIPOS DE CONTRIBUCIONES

1.1 ARTÍCULOS ACADÉMICOS

En la sección de artículos, serán consideradas para publicación aquellas investigaciones científicas que abordan debates actuales sobre alguna problemática relacionada con la cultura digital. Se busca que los artículos presenten una revisión sistemática del estado del arte, una construcción sólida del marco teórico, un diseño metodológico riguroso, discutan los resultados a la luz de los estudios previos y elaboren conclusiones que representen aportaciones significativas al conocimiento.  

Solamente se aceptarán las colaboraciones que cumplan con las siguientes características:

  • Las contribuciones deberán ser novedosas para el área de la revista.  Serán derivadas de investigaciones científicas cuyas conclusiones se sustenten en datos empíricos o se fundamenten con bibliografía científica.  En el caso de artículos teóricos, se establecerán diálogos con autores y textos científicos de publicación reciente; la contribución deberá presentar una reflexión propia y un aporte sustancial al campo de los estudios de la cultura digital.

  • Los artículos deben estructurarse como una sistematización de hallazgos de investigación, sin perder el hilo argumental, sin exponer temáticas secundarias ni opiniones subjetivas.

  • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.

  • Interlineado a doble espacio en Times New Roman de 12 puntos.

  • La extensión de los textos será entre 6,000 a 8,000 palabras, incluida bibliografía, tablas y gráficos.

  • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).

  • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 150 y 200 palabras) en español y en inglés que expliquen el objetivo del texto, método, resultados, principales conclusiones y su aporte a los estudios de la cultura digital.

  • Se deben incluir de tres a cinco palabras clave que sirvan como descriptores del texto igualmente en ambos idiomas, utilizando tesauros. Los términos deben estar en español e inglés estandarizado.

  • Los artículos deben incluir subtítulos para facilitar la lectura (no es necesaria su numeración).

  • Las contribuciones incluirán, además del citado resumen, la aproximación teórico-metodológica al objeto de estudio, su análisis, y la discusión de resultados.  En el caso de artículos teóricos el empleo de categorías para el análisis teórico debe articularse  de manera coherente y las conclusiones deben desprenderse de su estructura argumentativa.

  • Se recomienda que las imágenes, fotografías e ilustraciones tengan por lo menos 300 puntos por  pulgada (1000 x 1000 pixeles).

  • Los cuadros, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán ser numerados, tener un título al pie de la figura, ser referenciados desde el cuerpo del artículo e indicar la fuente.

  • Las notas a pie de página deberán mantenerse al mínimo y ser usadas de manera excepcional. Deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán exclusivamente para hacer comentarios y aclaraciones. El formato de las notas es Times New Roman de 10 puntos y con interlineado sencillo.

  • Las citas en el texto deberán estar en APA (sexta edición). Solo el material citado en el cuerpo del artículo estará presente en la bibliografía, la cual se agrupará al final del artículo en orden alfabético según las normas APA.

  • Se sugiere evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. En caso de que resulte necesario el uso de un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada) deberá acompañarse de una nota explicativa y/o de traducción de pie de página.

  • Para la revisión del estado de la cuestión y la construcción de marco teórico incluidos en los artículos científicos, se sugiere la consulta de al menos veinte fuentes académicas de revistas científicas de reconocido prestigio. La bibliografía deberá estar actualizada y ser pertinente a las temáticas abordadas en el artículo. Evitar el uso de fuentes que no sean académicas o periodísticas.

  • El diseño del método debe ser riguroso e involucrar todos los componentes que garantizan el carácter científico del artículo. 

  • Se eliminará del texto toda referencia o dato que pueda sugerir la autoría del mismo. Esta información se enviará en el archivo aparte. Igualmente el archivo deberá estar anonimizado para evitar cualquier dato que identifique al autor.

  • Es inadmisible cualquier tipo de plagio, incluido el autoplagio.


1.2 DOSSIER

A partir de temas de coyuntura o para abordar una problemática en profundidad y hacer visibles los debates emergentes en la comunidad académica, se publicará una sección de artículos científicos que se orienten al tratamiento de una problemática específica. La convocatoria describe el alcance y la perspectiva sobre el objeto de estudio propuesto por un investigador especialista invitado. El investigador especialista fungirá como editor de esta sección.  Las contribuciones se dictaminarán siguiendo mismo el mismo proceso establecido en la sección de artículos. Las características de las colaboraciones son las mismas que las de los artículos académicos. 

1.3 TRADUCCIONES

En casos excepcionales, se publicarán traducciones de textos originales escritos en lenguas distintas al español de autores considerados como referentes en su área de especialidad y cuyas contribuciones sean significativas al conocimiento y a la comprensión de algún objeto de estudio dentro del campo de la cultura digital. La traducción debe asumirse como una contribución a la divulgación, entre la comunidad académica en nuestra lengua, del pensamiento y obra de autores fundantes. Las traducciones no serán sometidas a dictaminación doble ciego, pero su selección debe ser aprobada por el comité editorial.

Se deberán considerar estos puntos:

  • La traducción deberá ser un aporte al ámbito de conocimiento sobre la cultura digital.
  • La extensión será variable, dependiendo del texto original.
  • Se seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble).
  • Si el texto original no está citado y referenciado en APA sexta edición, se solicita hacer el cambio. Esto con el fin de darle uniformidad al aparato crítico de la publicación.
  • La traducción deberá realizarla un traductor certificado.

1.4 ENTREVISTAS

Las entrevistas contempladas para publicación serán aquellas que permitan abordar, de la mano de investigadores especialistas, debates contemporáneos alrededor de la cultura digital. Asimismo, buscarán profundizar sobre fenómenos digitales y conceptualizaciones teóricas desde distintas miradas. Se sugiere que las entrevistas sean cortas, con preguntas claras y que se estructuren bajo un orden lógico que permita la construcción de una línea argumental.

En el caso de las entrevistas se recomienda lo siguiente:

  • La entrevista debe ser a personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.
  • La extensión será entre 4 y 6 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
  • Se incluirá una corta semblanza del entrevistado, así como la justificación de su relevancia en el ámbito de la cultura digital.
  • Las preguntas deben ser claras, concisas y establecidas en un orden lógico que permita la comprensión de los temas abordados.
  • Las imágenes o fotografías, en caso de incluirlas, deberán tener por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles), además de presentar título, descripción breve y fuente. 
1.5 RESEÑAS DE LIBROS

En la sección de reseñas se encontrarán las colaboraciones que describan y analicen publicaciones recientes y relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas serán textos breves (600-800 palabras) que analicen las aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas de la obra y su inscripción en en el debate teórico actual del objeto de estudio abordado. Es fundamental una mirada crítica sobre las aportaciones de la obra en el campo de la cultura digital.

Cuando se trate de reseñas de libros, se sugiere considerar los siguientes requerimientos:

  • Las reseñas deberán ser de publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.
  • La extensión de los textos será no mayor a 7 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
  • La descripción bibliográfica del libro debe contener el nombre del autor, título (en idioma original y en español, en caso de haber una edición traducida del mismo), subtítulo, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
  • Se debe hacer referencia a las publicaciones y actividades académicas del autor del libro, así como destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento.
  • Toda referencia o cita dentro del texto deberá acatar las normas de estilo de la revista (APA). 
2. REFERENCIAS

Toda referencia bibliográfica deberá ser remitida desde el cuerpo del artículo, según el estilo APA sexta edición, y su referencia completa deberá a aparecer en la bibliografía por orden alfabético. Cuando se trate de varios trabajos con el mismo autor se orden por el año de publicación, primero el más antiguo.

Publicaciones no periódicas

Autor, A. A. (Año de publicación). Título de trabajo. Lugar: Editorial.

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del capítulo. En Autor, A. (Ed.). Título de trabajo. Lugar: Editorial.

Autor, A. A. (Año de publicación). Título de trabajo. Recuperado de: www...

Autor, A. A.  (Ed.). (Año de publicación). Título de trabajo. Lugar: Editorial.

Publicaciones periódicas

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (Año, día y mes). Título del artículo. Título de la publicación, xx, pp.

Autor, A. A. (Año, día y mes). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado de: www... 

Documentos electrónicos

Autor, A. A. (Año, día y mes). Título de trabajo. Recuperado de: www… 

Tesis de grado

Autor, A. A. (Año, día y mes). Título de trabajo. Tesis de grado (especificar) no publicada. Institución, Lugar.

3. ENVÍOS

Como parte del proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se solicitan.

Para realizar el envío el autor deberá registrarse en la plataforma de Virtualis, acceder a su cuenta con su usuario y contraseña para remitir el texto en archivo adjunto, en Word, ODT u otro procesador de texto, a través de la misma plataforma. Las colaboraciones se acompañarán de un archivo separado que contenga los siguientes datos: nombre completo, dirección, número telefónico, correo electrónico, título y disciplina, centro o institución profesional, área de investigación, ORCID y mención de sus principales publicaciones (las tres más actuales).

Se considerarán solamente los envíos en tiempo y forma que tengan todos los documentos solicitados, los cuales se presentan a continuación:

  • Artículo académico en su versión definitiva, reseña, entrevista o traducción con las especificaciones previamente mencionadas.

Como archivos adicionales:

  • Documento con datos completos del autor o los autores.
  • Carta de originalidad donde se manifiesta que el artículo es original e inédito.
  • En el caso de la traducción, incluir también el certificado de que la traducción es oficial.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos en Times New Roman, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as en Acerca de la revista.
  6. Para la revisión del estado del arte y la construcción de marco teórico se consultan al menos veinte fuentes académicas de revistas científicas de reconocido prestigio.
  7. El diseño del método debe ser riguroso e involucrar todos los componentes que garantizan el carácter científico del artículo
  8. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

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