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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Cumplimiento del Código Ético. El/los autor(a)/es suscriben con su envío el Código Ético de publicación de la revista Virtualis basado en el código ético internacional de autores para la realización de publicaciones científicas responsables.
    Asimismo, los autores declaran que, en el caso de que la investigación realizada incluya investigación con seres humanos y/o sus datos de carácter personal tales como investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos, participación de estudiantes pendientes de evaluar por parte de alguno de los investigadores en el proyecto, uso de datos personales o similares, los investigadores cuentan con la certificación favorable de buena práctica emitida por el Comité de Ética de la Investigación, u organismo similar, de la institución o instituciones en las que se haya realizado el estudio.
  • Originalidad del artículo y actualidad de la investigación. El envío corresponde a un texto original, no publicado previamente (ni parcial ni totalmente) o que se encuentre en proceso de revisión actualmente para otra publicación científica. Cuando se presenten datos de investigación obtenidos por cualquier método de recogida de información, estos deberán ser recientes, descartándose aquellos estudios que tengan más de dos años de antigüedad. Esto no será aplicable en los estudios de replicación.
  • Participación de los autores. Todos los autores que firman el artículo han realizado una participación sustantiva en el desarrollo de la investigación corresponde a alguno o varios de los roles definidos por el proyecto CRediT de CASRAI. El orden de firma sigue el modelo de la SDC approach (Sequence Determines Credit), de manera que el primer autor es el que ha hecho las aportaciones más relevantes a la investigación, y el resto van apareciendo sucesivamente a la derecha indicando aportaciones decrecientes. Se han identificado para cada autor los roles desempeñados en la investigación según el modelo CRediT.
  • Tiempo entre publicaciones y envíos. Los autores declaran que cumplen el requisito de no haber publicado un artículo en la revista Virtualis en los últimos dos volúmenes
  • No se podrá remitir más de un original simultáneamente a evaluación aunque sea dirigida a alguna de las Líneas Temáticas Emergentes diferentes de la revista.
  • Idioma del envío y traducción. El envío se realiza en uno de los siguientes idiomas aceptados: español e inglés.
  • Cumplimiento de criterios formales. El envío se ajusta a todos los criterios formales de la revista.
  • En el caso de que se trate de un envío de un artículo para las secciones Investigaciones o Estudios de replicación:
    o Se presenta en un documento ofimático (Word) en tamaño A4, con interlineado doble, y tipografía Arial con tamaño 12.
    o La extensión del texto estará comprendida entre las 6.500 y 8.500 palabras. En este cómputo se considerarán las referencias y las tablas, así como el resumen y las palabras clave en español e inglés.
    o El trabajo incluye un resumen en español e inglés, con un máximo de 250 palabras, así como seis palabras clave en los dos idiomas.
    o Además de incluir el resumen y las palabras clave en el documento principal, deberá incluirse esta información, en los dos idiomas, también en la pestaña Resumen, dentro de los campos de metadatos correspondientes.
    o Se pondrá especial atención a que la información correspondiente al resumen y a las palabras clave sea de la máxima calidad y siga una estructura organizada atendiendo a las buenas prácticas académicas. Pueden verse algunas referencias de interés en estos textos: Crea el mejor abstract científico | How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation
  • En el caso de que se trate de una reseña bibliográfica:
    o Se presenta en un documento ofimático (Word) en tamaño A4, con interlineado doble, y tipografía Arial con tamaño 12.
    o El tamaño total del texto está comprendido entre 2.000 y 3.000 palabras, incluyendo el resumen, las palabras clave, las tablas y las referencias.
    o Se siguen todos los criterios establecidos para las reseñas
  • Importante El nombre del fichero no supera los 60 caracteres.
  • Cumplimiento de criterios estructurales. El envío se ajusta a todos los elementos estructurales de la revista:
    o La estructura del artículo sigue el estándar IMRyD; Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión, o el modelo IMDC: Introducción, Método, Desarrollo y Conclusiones, según se trate de un estudio empírico o teórico.
    o Si los resultados presentados han sido obtenidos a través de un proyecto financiado con fondos públicos, privados o mixtos, se ha indicado expresamente la referencia completa al proyecto.
    o Si hay agradecimientos, estos se incluyen al final del documento, después de las conclusiones.
    o Si hay notas, estas se han incluido al final del documento, entre los Agradecimientos y las Referencias.
    o Se ha comprobado que se cumplen las instrucciones para garantizar el anonimato tanto en texto como en los metadatos de los ficheros.
    o En caso de que el trabajo no se ajuste a la estructura solicitada, se ha indicado y justificado en la carta de solicitud de inclusión las razones para no seguir dicha estructura.
  • Cumplimiento de la política de género . El envío cumple la política de género de la revista:
    o Se utiliza un lenguaje inclusivo.
    o Se evitan los estereotipos de sexo y género tanto en la redacción como en las representaciones gráficas, audiovisuales y/o multimedia.
    o Se indica si en el diseño y desarrollo de la investigación se ha considerado el género para identificar posibles diferencias y/o evitar sesgos.
    o Se incluyen los nombres de los autores completos en las referencias bibliográficas. Por ejemplo, si un nombre es José Pérez-Sánchez, se ha puesto Pérez-Sanchez, José (correcto) en vez de Pérez-Sánchez, J. (incorrecto).
    o Ejemplo correcto de referencia: Pérez-Sánchez, José; Rodríguez-Anguiano, Teresa; Gálvez-de-la-Cuesta, Pedro. (2023). Género y comunicación interactiva en videojuegos infantiles. Virtualis. Revista de Cultura Digital, 5(1), 218. https://doi.org/10.6175/ri14.v9i2.407
  • Cumplimiento de criterios bibliográficos. El envío sigue detalladamente las normas de referencias bibliográficas de la revista:
    o Todas las referencias bibliográficas siguen las normas de publicación de la APA 7ª edición (American Psychological Association).
    o Se ha incluido el DOI para los artículos referenciados que lo poseen. Se ha comprobado fehacientemente que aquellos que no se indica es porque no lo tienen.
    o Se han utilizado URLs acortadas en los casos en los que la referencia está disponible online y no posee DOI.
    o Las referencias se han incluido en los metadatos incluyendo un salto de línea entre una y otra para facilitar la extracción automatizada.
  • Perfil de autor cumplimentado. Todos los autores han completado en su totalidad su perfil en los tres lenguajes de la revista, incluyendo obligatoriamente:
    -Información de filiación actual (vinculada al lugar en el que se ha desarrollado la investigación) siguiendo el esquema: Nombre completo de la institución (Acrónimo), por ejemplo: Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    -Identificador ORCID, siguiendo el esquema de URL completa, por ejemplo: http://orcid.org/0000-0003-1102-3144.
    -Resumen bibliográfico de unas 100 palabras, siguiendo el esquema recomendado: Filiación completa [cargo, nombre del grupo (si procede), o departamento (si procede), centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe), institución de la que depende, dirección postal, ciudad, y país. Email de contacto]. Línea/s de investigación principales. Referencia destacable de proyectos y publicaciones.
  • Metadatos cumplimentados. Se han completado todos los metadatos del artículo en el apartado correspondiente, en los tres idiomas (español, inglés y portugués) siguiendo las indicaciones establecidas en las normas de publicación. Si el artículo cuenta con financiación de una Agencia de apoyo o entidad privada se ha informado incorporando toda la información solicitada.
  • Disponibilidad de los datos de investigación. Se ha indicado y citado, donde corresponda, la disponibilidad de todos los materiales y recursos de base que hayan sido utilizados para el desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos, tal como se detalla en las normas de publicación.
  • Aceptación de las normas de publicación. Con el envío del original, el/los autor(a)/es declara/n que conocen y aceptan, en su totalidad, las normas de publicación y, en especial, la política de evaluación de la revista Virtualis. Asimismo, que el texto está redactado correctamente, siguiendo normas de redacción científica estandarizadas, comprometiéndose a revisar la corrección estilística si el artículo es aceptado para publicación
  • Aceptación de la política de privacidad. Con el envío del original, el/los autor(a)/es declaran que conocen y aceptan, en su totalidad, la política de privacidad así como el aviso de derechos de autor de la revista Virtualis.
  • Cumplimiento del Código Ético
  • Originalidad del artículo y actualidad de la investigación
  • Participación de los autores
  • Tiempo entre publicaciones y envíos
  • Idioma del envío y traducción
  • Cumplimiento de criterios formales
  • Cumplimiento de criterios estructurales
  • Cumplimiento de la política de género
  • Cumplimiento de criterios bibliográficos
  • Perfil de autor completamente completado
  • Metadatos completamente cumplimentados
  • Disponibilidad de los datos de investigación
  • Aceptación de las normas de publicación
  • Aceptación de la política de privacidad

Los trabajos enviados a Virtualis deberán ser inéditos, resultado de investigaciones de alta calidad académica en las áreas de comunicación, cultura y tecnología. Deben estar en español o inglés.

1. TIPOS DE CONTRIBUCIONES

1.1 ARTÍCULOS ACADÉMICOS

En la sección de artículos, serán consideradas para publicación aquellas investigaciones científicas que abordan debates actuales sobre alguna problemática relacionada con la cultura digital. Se busca que los artículos presenten una revisión sistemática del estado del arte, una construcción sólida del marco teórico, un diseño metodológico riguroso, discutan los resultados a la luz de los estudios previos y elaboren conclusiones que representen aportaciones significativas al conocimiento.  

Solamente se aceptarán las colaboraciones que cumplan con las siguientes características:

  • Las contribuciones deberán ser novedosas para el área de la revista.  Serán derivadas de investigaciones científicas cuyas conclusiones se sustenten en datos empíricos o se fundamenten con bibliografía científica.  En el caso de artículos teóricos, se establecerán diálogos con autores y textos científicos de publicación reciente; la contribución deberá presentar una reflexión propia y un aporte sustancial al campo de los estudios de la cultura digital.
  • Los artículos deben estructurarse como una sistematización de hallazgos de investigación, sin perder el hilo argumental, sin exponer temáticas secundarias ni opiniones subjetivas.
  • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Interlineado a doble espacio en Times New Roman de 12 puntos.
  • La extensión de los textos será entre 6,000 a 8,000 palabras, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
  • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).
  • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 150 y 200 palabras) en español y en inglés que expliquen el objetivo del texto, método, resultados, principales conclusiones y su aporte a los estudios de la cultura digital.
  • Se deben incluir de tres a cinco palabras clave que sirvan como descriptores del texto igualmente en ambos idiomas, utilizando tesauros. Los términos deben estar en español e inglés estandarizado.
  • Los artículos deben incluir subtítulos para facilitar la lectura (no es necesaria su numeración).
  • Las contribuciones incluirán, además del citado resumen, la aproximación teórico-metodológica al objeto de estudio, su análisis, y la discusión de resultados.  En el caso de artículos teóricos el empleo de categorías para el análisis teórico debe articularse  de manera coherente y las conclusiones deben desprenderse de su estructura argumentativa.
  • Se recomienda que las imágenes, fotografías e ilustraciones tengan por lo menos 300 puntos por  pulgada (1000 x 1000 pixeles).
  • Los cuadros, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán ser numerados, tener un título al pie de la figura, ser referenciados desde el cuerpo del artículo e indicar la fuente.
  • Las notas a pie de página deberán mantenerse al mínimo y ser usadas de manera excepcional (evitar su uso en la medida de lo posible). Deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán exclusivamente para hacer comentarios y aclaraciones. El formato de las notas es Times New Roman de 10 puntos y con interlineado sencillo.
  • Las citas en el texto deberán estar en APA 7a edición. Solo el material citado en el cuerpo del artículo estará presente en la bibliografía, la cual se agrupará al final del artículo en orden alfabético según las normas APA.
  • Recomendamos parafrasear referencias escritas en otros idiomas en lugar de que los o las autoras las traduzcan. Aun así, si se decide citar textualmente una traducción propia, se debe incluir también la cita en el idioma original en una nota al pie . 
  • Se sugiere evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. En caso de que resulte necesario el uso de un término en lengua extranjera (por no existir una traducción apropiada) deberá acompañarse de una nota explicativa y/o de traducción de pie de página.
  • Para la revisión del estado de la cuestión y la construcción de marco teórico incluidos en los artículos científicos, se sugiere la consulta de al menos treinta fuentes académicas de revistas científicas o editoriales de reconocido prestigio. La bibliografía deberá estar actualizada y ser pertinente a las temáticas abordadas en el artículo. Evitar el uso de fuentes que no sean académicas o periodísticas.
  • El diseño del método debe ser riguroso e involucrar todos los componentes que garantizan el carácter científico del artículo. 
  • Se eliminará del texto toda referencia o dato que pueda sugerir la autoría del mismo. Esta información se enviará en el archivo aparte. Igualmente el archivo deberá estar anonimizado para evitar cualquier dato que identifique al autor.
  • Es inadmisible cualquier tipo de plagio, incluido el autoplagio.

1.2 DOSSIER

A partir de temas de coyuntura o para abordar una problemática en profundidad y hacer visibles los debates emergentes en la comunidad académica, se publicará una sección de artículos científicos que se orienten al tratamiento de una problemática específica. La convocatoria describe el alcance y la perspectiva sobre el objeto de estudio propuesto por un investigador especialista invitado. El investigador especialista fungirá como editor de esta sección.  Las contribuciones se dictaminarán siguiendo mismo el mismo proceso establecido en la sección de artículos académicos. De Igualmente, las instrucciones para el envío de textos son las mismas que las de dicha sección. 

1.3 TRADUCCIONES

En casos excepcionales, se publicarán traducciones de textos originales escritos en lenguas distintas al español de autores considerados como referentes en su área de especialidad y cuyas contribuciones sean significativas al conocimiento y a la comprensión de algún objeto de estudio dentro del campo de la cultura digital. La traducción debe asumirse como una contribución a la divulgación, entre la comunidad académica en nuestra lengua, del pensamiento y obra de autores fundantes. Las traducciones no serán sometidas a dictaminación doble ciego, pero su selección debe ser aprobada por el comité editorial.

Se deberán considerar estos puntos:

  • La traducción deberá ser un aporte al ámbito de conocimiento sobre la cultura digital.
  • La extensión será variable, dependiendo del texto original.
  • Se seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado de 1.5).
  • Si el texto original no está citado y referenciado en APA 7a edición, se solicita hacer el cambio. Esto con el fin de darle uniformidad al aparato crítico de la publicación.
  • La traducción deberá realizarla un traductor certificado.

1.4 ENTREVISTAS

Las entrevistas contempladas para publicación serán aquellas que permitan abordar, de la mano de investigadores especialistas, debates contemporáneos alrededor de la cultura digital. Asimismo, buscarán profundizar sobre fenómenos digitales y conceptualizaciones teóricas desde distintas miradas. Se sugiere que las entrevistas sean cortas, con preguntas claras y que se estructuren bajo un orden lógico que permita la construcción de una línea argumental.

En el caso de las entrevistas se recomienda lo siguiente:

  • La entrevista debe ser a personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.
  • La extensión será entre 4 y 6 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado de 1.5)
  • Se incluirá una corta semblanza del entrevistado, así como la justificación de su relevancia en el ámbito de la cultura digital.
  • Las preguntas deben ser claras, concisas y establecidas en un orden lógico que permita la comprensión de los temas abordados.
  • Las imágenes o fotografías, en caso de incluirlas, deberán tener por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles), además de presentar título, descripción breve y fuente. 

1.5 RESEÑAS DE LIBROS

En la sección de reseñas se encontrarán las colaboraciones que describan y analicen publicaciones recientes y relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas serán textos breves (600-800 palabras) que analicen las aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas de la obra y su inscripción en en el debate teórico actual del objeto de estudio abordado. Es fundamental una mirada crítica sobre las aportaciones de la obra en el campo de la cultura digital.

Cuando se trate de reseñas de libros, se sugiere considerar los siguientes requerimientos:


  • Las reseñas deberán ser de publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.
  • La extensión de los textos será no mayor a 7 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado de 1.5)
  • La descripción bibliográfica del libro debe contener el nombre del autor, título (en idioma original y en español, en caso de haber una edición traducida del mismo), subtítulo, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
  • Se debe hacer referencia a las publicaciones y actividades académicas del autor del libro, así como destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento.
  • Toda referencia o cita dentro del texto deberá acatar las normas de estilo de la revista (APA). 

2. REFERENCIAS

Toda referencia bibliográfica deberá ser remitida desde el cuerpo del artículo, según el estilo APA  7a edición, y su referencia completa deberá a aparecer en la bibliografía por orden alfabético. Cuando se trate de varios trabajos con el mismo autor se orden por el año de publicación, primero el más antiguo.

Publicaciones no periódicas

Autor, A. A. (Año de publicación). Título de trabajo. Editorial.

Autor, A. A. (Año de publicación). Título del capítulo. En A. Autor(Ed.). Título de trabajo (pp.). Editorial.

Autor, A. A. (Año de publicación). Título de trabajo. Título de journal, No.(Vol.), pp., DOI

Publicaciones periódicas

Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (Año, día y mes). Título del artículo. Título de la publicación, xx, pp.

Autor, A. A. (Año, día y mes). Título del artículo. Título de la publicación. https://...

Tesis de grado

Autor, A. A. (Año, día y mes). Título de trabajo. Tesis de grado (especificar) no publicada. Institución, Lugar.

ENVÍOS

Como parte del proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se solicitan.

Para realizar el envío el autor deberá registrarse en la plataforma de Virtualis, acceder a su cuenta con su usuario y contraseña para remitir el texto en archivo adjunto, en Word, ODT u otro procesador de texto, a través de la misma plataforma. Las colaboraciones se acompañarán de un archivo separado que contenga los siguientes datos: nombre completo, dirección, número telefónico, correo electrónico, título y disciplina, centro o institución profesional, área de investigación, ORCID y mención de sus principales publicaciones (las tres más actuales).

Se considerarán solamente los envíos en tiempo y forma que tengan todos los documentos solicitados, los cuales se presentan a continuación:

  • Artículo académico en su versión definitiva, reseña, entrevista o traducción con las especificaciones previamente mencionadas.

Como archivos adicionales:

  • Documento con datos completos del autor o los autores.
  • Carta de originalidad donde se manifiesta que el artículo es original e inédito.
  • En el caso de la traducción, incluir también el certificado de que la traducción es oficial.