Inteligencia artificial y creatividad en las artes / Artificial Intelligence and Creativity in the Arts
Vol. 15 Núm. 28 (2024)

La creatividad, como cualidad humana –aunque se presenta también en animales–, está irremediablemente asociada a la tecnología y, en gran medida, se debe también a ella. Recientemente, los avances de la tecnología informática y, en particular en la inteligencia artificial (IA), han propiciado nuevas formas de creatividad en el diseño, el arte, la comunicación y la ciencia (Gero 1994; Colton 2012; Simonton 2004), entre otros. Las máquinas dotadas de distintos algoritmos de IA han sido utilizadas en estos y otros ámbitos con distintos grados de efectividad y han suscitado controversias debido al impacto que tienen ya –y se prevé que tendrán en un futuro no muy lejano– en la vida de los seres humanos. Entusiastas de la tecnología digital, provenientes de distintos campos, utilizan la IA de distintas formas: los artistas de nuevos medios encuentran en ella nuevas formas de expresión y nuevos focos de cuestionamiento y reflexión (Gemeinboeck y Saunders 2013); los tecnólogos con interés en el diseño y en distintas formas de creación: música, artes visuales, arquitectura, y otras, se han enfocado en la posibilidad de utilizar IA en la creación, dando  cierta autonomía a una computadora dentro de un proceso creativo, ya sea en solitario o en colaboración. Este último enfoque se llama Creatividad Computacional y se ha constituido como un tema de pujante interés en la actualidad (Besold, Schorlemmer, y Smaill 2015).


La creatividad es un aspecto importante de la inteligencia y, como tal y por su interés práctico y teórico, se estudia por separado de la IA. Algunas de las preguntas en ambos campos son similares: ¿Puede una máquina ser creativa? ¿Cómo medimos la creatividad en las máquinas? y otras no tanto: ¿Puede una máquina ser creativa en colaboración con otros agentes (humanos, máquinas, animales, etc.)? ¿En qué forma?

Comunicación digital y género: creación, industria, liderazgo, activismo y violencia
Vol. 14 Núm. 27 (2024)

Este monográfico surge debido al protagonismo tecnológico y digital, considerado como el nuevo poder del siglo XXI; aun cuando hombres y mujeres deberían participar por igual, los entornos digitales también han trasladado valores discriminatorios hacia las mujeres, similares a las condiciones de desigualdad laboral y problemáticas como: la objetivación del cuerpo, estereotipos culturales, violencia y falta de visibilidad de sus logros.


Es fundamental generar una reflexión sobre la importancia que adquiere la comunicación digital como factor formativo, educativo y socializador para la promoción de la igualdad de género. Este término, usualmente vinculado a las problemáticas de las mujeres, reviste una complejidad mucho mayor: 'El género es una de las categorías centrales para el feminismo y los estudios sobre las mujeres debido a la claridad con que evidencia de qué forma la sociedad se organiza de manera binaria y oposicional' (Castro Ricalde, 2009, p. 112).

Fenómenos emergentes del periodismo nacido digital de América Latina
Vol. 13 Núm. 26 (2023)

Este número especial de la revista Virtualis llama a estudiosas y estudiosos del periodismo de América Latina a someter contribuciones sobre los fenómenos emergentes del periodismo nacido digital de la región, con énfasis en sus dimensiones culturales, económicas, laborales y sociales. Recibimos manuscritos de corte conceptual o empírico, centrados en casos nacionales o parte de estudios comparativos de un alcance mayor, que asistan a mejorar nuestro entendimiento sobre las implicaciones de las transformaciones introducidas por el periodismo nacido digital en las esferas públicas nacionales y transnacionales de América Latina.

Memoria y resistencia en América Latina: disputas en la sociedad digital
Vol. 13 Núm. 25 (2022)

Este número busca poner en diálogo las formas de representación y conmemoración visibles en los espacios en línea, que juegan un papel en procesos de disputa por la memoria, resistencia y contracultura frente a los discursos e imaginarios oficiales, pero también en su construcción. Algunas de las preguntas que pretendemos abordar son: ¿Cómo cambian los significados de la memoria en la sociedad digital? ¿Cómo se articulan las formas digitales y los discursos de las minorías en la creación de espacios de resistencia y contra hegemónicos? ¿Qué significados cobra la movilización producto del diálogo y continuidad entre los contextos online y offline?

Innovación metodológica para el estudio de la plataformización
Vol. 13 Núm. 24 (2022)

Este número busca profundizar y reflexionar acerca de la función de las plataformas en el modelado de las experiencias sociales individuales y colectivas. Dado el carácter cambiante, efímero y poco transparente de muchos de estos procesos, apelamos a la innovación metodológica en investigación de medios y comunicación para abordar la plataformización y sus efectos culturales, teniendo en cuenta que: €œlos métodos de investigación son herramientas a la vez que vehículos de pensamiento€ (Kubitschko & Kaun, 2016:6).

La narrativa transmedia
Vol. 12 Núm. 22 (2021)

El meme en internet
Vol. 11 Núm. 21 (2020)

january-june
Vol. 9 Núm. 17 (2018)

Vol. 7, núm. 15 (2017)
Vol. 8 Núm. 15 (2017)