Avisos

NUEVA LLAMADA A TRABAJOS: Número 22 (julio 2021)

Título del monográfico:

La narrativa transmedia  

Editor responsable:

Luis Manuel Fernández Martínez 

Descripción:

En el contexto actual de convergencia mediática aparecen nuevas formas de narrativa audiovisual caracterizadas por una mayor participación del usuario. Se producen hibridismos narrativos en diferentes soportes de medios. Entre la diversidad de conceptos y expresiones en torno a estas narrativas interactivas en el contexto de la convergencia mediática, resulta de especial interés el caso de la narrativa transmedia. Esta narrativa se define como los diferentes relatos en torno a un mismo universo expandidos a través de múltiples plataformas mediáticas, cada uno de ellos con una contribución específica y diferente. 

De forma específica, la Web 2.0 ha dado mayores herramientas a los usuarios para expresarse libremente y la posibilidad de que las historias se expandan cooperando en el proceso de creación. Los espectadores pasan a ser públicos activos que buscan, comparten y generan contenido.

Se hace necesario, por tanto, descubrir qué tipo de públicos demandan esta forma de contar historias y ofrecerles diferentes posibilidades para generar nuevos contenidos afines a las mismas. Las narrativas transmedia se consolidan así como una nueva forma de generar mayor impacto, vínculo y sinergias de los formatos audiovisuales con sus públicos. 

Este monográfico invita a reflexionar sobre la evolución de la narrativa audiovisual en el ecosistema digital, y en concreto, la narrativa transmedia como una nueva forma de contar historias que cambia por completo la forma de narrativa de los medios tradicionales.

Ejes temáticos:

  • Nuevas formas de consumo audiovisual.
  • Nuevos formatos audiovisuales adaptados al entorno virtual.
  • Audiencias transmedia
  • Estrategias de los formatos televisivos con el usuario interactivo.
  • Factores de impacto de las audiencias transmedia en la industria audiovisual.
  • El rol del nuevo usuario interactivo y sus implicaciones en el proceso de producción, distribución y consumo.
  • Impacto de las redes sociales en la industria audiovisual.
  • La medición de las audiencias transmedia.
  • Riesgos y oportunidades del nuevo consumo de contenidos.

Plazo para el envío:

 La fecha límite para el envío de los artículos completos es el día miércoles 31 de marzo de 2021.

 

Referencias bibliográficas:

Bolin, G. (2010). Digitization, multiplatform texts, and audience reception. Popular Communication, 1, 72-83. 

Costa, C., y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10, (2), 102-125. 

Costa-Sánchez, C. (2013a). Narrativas Transmedia Nativas: ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y Comunicación Social. 18, 561.574. 

Costa-Sánchez, C.( 2013b). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13, (2), 260-285.

Francés, M. y Orozco, G. (Coords.), La televisión de proximidad en el entorno transmedia (14-21). Madrid: Editorial Síntesis. 

García, J. y Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13, 260-285. 

Guerrero, M (2014): Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y sociedad, (21) 239-267. 

Hernández, M., Grandío, M. M. (2011) Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Estudio de Battlestar Galactica (2003- 2010). Área Abierta, 28, 1-20 

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. New York: Routledge. 

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press. 

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 

Jenkins, H. (2009). Fans, bloqueros y videojuegos : La cultura de la colaboración . Barcelona: Paidós. 

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continium: Journal of Media & Cultural Studies, 24(6), 943-958. 

Lamelo, C. (2016). Televisión social y transmedia. Nuevos paradigmas de producción y consumo televisivo. Barcelona: UOC. 

Lastra, A. (2015): El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, (14), 71-94.

Mateos, C., Herrero, J. (coords.), La pantalla insomne. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. 

Medina, M. (coord.), La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua. 

Merino, M.A. (2013) El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, Journal of Communication, Monográfico, 2, 234-257. 

Mora, V.L. (2014). Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia. Carácteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 3(1), 11-40. 

Orozco, G. (coord.), TVmorfosis 5. La creatividad en la era digital. México: Productora de Contenidos Audiovisuales. 

Orozco, G. (2010): Hacia una cultura de participación televisiva de las audiencias. Ideas para su fortalecimiento. Comunicação, mídia e consumo, 7 (19), 13-31. 

Saavedra, M., Rodríguez, L. (coords.) Audiencia social. Estrategias de comunicación para medios y marcas (89-104). Madrid: Síntesis 

Scolari, C.A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Torrado Morales, S., Ródenas Cantero, G., Ferreras Rodríguez, J.G (eds.) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales (59-73), Barcelona: UOC. 

CONVOCATORIA: Memoria y resistencia en América Latina: disputas en la sociedad digital

 

Coordinadoras: Laura Malagón y Marcela Suárez

Este número busca poner en diálogo las formas de representación y conmemoración visibles en los espacios en línea, que juegan un papel en procesos de disputa por la memoria, resistencia y contracultura frente a los discursos e imaginarios oficiales, pero también en su construcción. Algunas de las preguntas que pretendemos abordar son: ¿Cómo cambian los significados de la memoria en la sociedad digital? ¿Cómo se articulan las formas digitales y los discursos de las minorías en la creación de espacios de resistencia y contra hegemónicos? ¿Qué significados cobra la movilización producto del diálogo y continuidad entre los contextos online y offline?

Recepción de trabajos: a partir del 16 de febrero de 2022 y hasta el 30 de agosto de 2022.

Fecha de publicación: diciembre de 2022

 
Publicado: 2021-07-07 Más...
 

CONVOCATORIA: Innovación metodológica para el estudio de la plataformización

 

Coordinadoras: Gabriela Sued y Nohemí Lugo

Este número busca profundizar y reflexionar acerca de la función de las plataformas en el modelado de las experiencias sociales individuales y colectivas. Dado el carácter cambiante, efímero y poco transparente de muchos de estos procesos, apelamos a la innovación metodológica en investigación de medios y comunicación para abordar la plataformización y sus efectos culturales, teniendo en cuenta que: “los métodos de investigación son herramientas a la vez que vehículos de pensamiento” (Kubitschko & Kaun, 2016:6).

Recepción de trabajos: a partir del 30 de septiembre de 2021 y hasta el 15 de febrero de 2022.

Fecha de publicación: junio de 2022

 
Publicado: 2021-05-20 Más...
 

CONVOCATORIA: Cultura digital, nuevas formas de opresión, resistencia y subversión

 

Coordinadoras: María Concepción Castillo-González y Mariana Gabarrot-Arenas

Invitamos a presentar trabajos centrados en el análisis de prácticas y representaciones sociales que emergen en la cultura digital, y la manera en que reproducen y reflejan las desigualdades y opresiones por motivos de raza, origen étnico, género, sexualidad y clase social, entre otras. Son especialmente bienvenidas propuestas basadas en casos de estudio que muestren estas dinámicas desde una aproximación interseccional, feminista y decolonial.

Recepción de trabajos hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Fecha de publicación: diciembre de 2021

 
Publicado: 2021-05-09 Más...
 
Elementos 1 - 3 de 3