Avisos

  • CONVOCATORIA Vol. 15. Núm. 28: Inteligencia artificial y creatividad en las artes / Artificial Intelligence and Creativity in the Arts.

    2023-06-30
    Editor temático/ Thematic editor: Dr. Santiago Negrete (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6558-6538

    Fecha de inicio: 01-07-2023

    Fecha de cierre: 11-02-2024

    Publicación definitiva: 15/05/2024

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    Start date: 07-01-2023

    Closing date: 02-11-2024

    Definitive publication: 05/15/2024

    Enfoque

    La creatividad, como cualidad humana –aunque se presenta también en animales–, está irremediablemente asociada a la tecnología y, en gran medida, se debe también a ella. Recientemente, los avances de la tecnología informática y, en particular en la inteligencia artificial (IA), han propiciado nuevas formas de creatividad en el diseño, el arte, la comunicación y la ciencia (Gero 1994; Colton 2012; Simonton 2004), entre otros. Las máquinas dotadas de distintos algoritmos de IA han sido utilizadas en estos y otros ámbitos con distintos grados de efectividad y han suscitado controversias debido al impacto que tienen ya –y se prevé que tendrán en un futuro no muy lejano– en la vida de los seres humanos. Entusiastas de la tecnología digital, provenientes de distintos campos, utilizan la IA de distintas formas: los artistas de nuevos medios encuentran en ella nuevas formas de expresión y nuevos focos de cuestionamiento y reflexión (Gemeinboeck y Saunders 2013); los tecnólogos con interés en el diseño y en distintas formas de creación: música, artes visuales, arquitectura, y otras, se han enfocado en la posibilidad de utilizar IA en la creación, dando  cierta autonomía a una computadora dentro de un proceso creativo, ya sea en solitario o en colaboración. Este último enfoque se llama Creatividad Computacional y se ha constituido como un tema de pujante interés en la actualidad (Besold, Schorlemmer, y Smaill 2015).

    Approach

    Creativity, as a human quality –though it is also shown in animals– is unavoidably associated with technology and, to a large extent, it is also due to it. Recently, advances in computer technology and, in particular in Artificial Intelligence (AI), have provided new forms of creativity in Design, Art, Communication and Science (Gero 1994; Colton 2012; Simonton 2004). Machines equipped with different AI algorithms have been used in these and other areas with different levels of success and have caused controversies due to the impact they have, and are expected in the near future, in the lives of humans on Earth. Enthusiasts of digital technology coming from different backgrounds are using AI in different ways: artists from New Media find in it new forms of expression and new subjects for questioning and reflection (Gemeinboeck and Saunders 2013); Technologists with an interest in Design and in different forms of creation: music, visual arts, architecture, and others, have focused on the possibility of using AI in creation, giving certain autonomy to computers within a creative process,  whether alone or in collaboration. The latter is called Computational Creativity and has become a topic of strong interest among both scholars and artists (Besold, Schorlemmer, and Smaill 2015).

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  • CONVOCATORIA Vol. 14. Núm. 27: Comunicación digital y género: creación, industria, liderazgo, activismo y violencia.

    2023-03-09

    Editoras Invitadas / Guest Editors / Coordination:

    Teresa Gema Martín Casado. Universidad de Valladolid. (España), (teresagema.martin@uva.es). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1038-6392.

    Maricruz Castro Ricalde. Tecnológico de Monterrey. (México), (maricruz.castro@tec.mx). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2396-9207.

    Recepción de trabajos: a partir del 10 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2023.

    La idea de este monográfico surge por el poder y el protagonismo tecnológico y digital que define el siglo XXI. Un protagonismo en el que hombres y mujeres deberían ser partícipes de igual manera. Sin embargo, cifras recientes aportadas por la ONU hablan de una notoria brecha digital entre hombres y mujeres que se agudiza en América Latina. Cuatro de cada diez mujeres no pueden costear una conexión a internet, no poseen dispositivos para ello o son analfabetas digitales. La desigualdad en estos entornos tecnológicos revela cómo se trasladan los valores discriminatorios ejercidos sobre las mujeres y se unen a las condiciones de inequidad laboral, objetivación del cuerpo, estereotipos culturales, violencia y falta de visibilidad en sus ámbitos de desarrollo.

     

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    CALL FOR PAPERS: Digital communication and gender: creation, industry, leadership, activism and violence

    The idea of this monograph arose from the technological and digital power and prominence that defines the 21st century. A role in which men and women should participate equally. However, recent figures provided by the UN speak of a notorious digital divide between men and women that is becoming more acute in Latin America. Four out of ten women cannot afford an internet connection, do not have devices for it or are digitally illiterate. The inequality in these technological environments reveals how the discriminatory values exerted on women are transferred and join the conditions of labor inequality, objectification of the body, cultural stereotypes, violence and lack of visibility in their areas of development.

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