Sobre la revista

Virtualis es un espacio abierto y plural para la reflexión, estudio y análisis de la cultura digital. Busca abrir un debate crítico sobre los fenómenos derivados de la irrupción de las tecnologías digitales en las distintas esferas de la sociedad de la información y el conocimiento.

A partir de 2021, y hasta nuevo aviso, el Comité Editorial de Virtualis solo aceptará propuestas de artículos alineados a la temática de los dossieres anunciados. Les invitamos a enviar colaboraciones exclusivamente en alguna temática propuesta por los coordinadores de llamadas a trabajos pertinentes.

Avisos

CONVOCATORIA: Memoria y resistencia en América Latina: disputas en la sociedad digital

2021-07-07

Coordinadoras: Laura Malagón y Marcela Suárez

Este número busca poner en diálogo las formas de representación y conmemoración visibles en los espacios en línea, que juegan un papel en procesos de disputa por la memoria, resistencia y contracultura frente a los discursos e imaginarios oficiales, pero también en su construcción. Algunas de las preguntas que pretendemos abordar son: ¿Cómo cambian los significados de la memoria en la sociedad digital? ¿Cómo se articulan las formas digitales y los discursos de las minorías en la creación de espacios de resistencia y contra hegemónicos? ¿Qué significados cobra la movilización producto del diálogo y continuidad entre los contextos online y offline?

Recepción de trabajos: a partir del 16 de febrero de 2022 y hasta el 16 de septiembre de 2022.

Fecha de publicación: diciembre de 2022

Leer más acerca de CONVOCATORIA: Memoria y resistencia en América Latina: disputas en la sociedad digital

Número actual

Vol. 13 Núm. 24 (2022): Innovación metodológica para el estudio de la plataformización
Este número busca profundizar y reflexionar acerca de la función de las plataformas en el modelado de las experiencias sociales individuales y colectivas. Dado el carácter cambiante, efímero y poco transparente de muchos de estos procesos, apelamos a la innovación metodológica en investigación de medios y comunicación para abordar la plataformización y sus efectos culturales, teniendo en cuenta que: €œlos métodos de investigación son herramientas a la vez que vehículos de pensamiento€ (Kubitschko & Kaun, 2016:6).
Publicado: 2022-06-01
Ver todos los números