POLÍTICA ANTIPLAGIO

El plagio, comprendido como el uso de ideas, palabras, datos o material producido por terceros sin su consentimiento, puede darse en diversidad de tipologías, incluyendo texto, ilustraciones, música, codificaciones informáticas, material descargado de páginas webs, otros manuscritos o medios digitales, así como de material no publicado o inédito (cursos, presentaciones y literatura gris).

Virtualis solo publica y fomenta los trabajos originales, novedosos, relevantes y socialmente transferibles. Por ende, no acepta porcentajes de plagio en sus manuscritos, y procede de forma rigurosa a revisar los envíos remitidos a través de la plataforma OJS mediante herramientas profesionales de anti-plagio, especialmente CrossCheck. 

Los trabajos que presentan tasas de plagio, totales o parciales, son sistemáticamente rechazados. Esta decisión se comunica adjuntando de forma transparente un informe de plagio, tanto cuantitativo como cualitativo, sin opción a reenvío, ya que estas acciones se estiman como prácticas no aceptables y punibles.

Revisores, autores o la comunidad científica lectora podrán plantear sospechas de plagio que serán analizadas por el Consejo Editorial, siguiendo las directrices de corrección y retractación de COPE.  

 Duplicidad y publicaciones redundantes

Las publicaciones duplicadas, redundantes o el auto-plagio se producen cuando una obra, o partes sustanciales de la misma, se publican más de una vez por un autor/es sin identificarse plagio, pero sin referencia a la obra original que justifique su extensión o complementariedad. Esta práctica puede producirse en el mismo o entre diferentes idiomas. Virtualis no admite el solapamiento sustancial entre publicaciones, salvo que se considere, desde el punto de vista editorial, que el manuscrito refuerza y extiende el discurso académico, que se cuenta con la aprobación de la editorial a la que suscribe la publicación original, y que se incluye la cita a la fuente original. Nuestros lectores, revisores y editores habrán de plantear cualquier sospecha de publicación duplicada o redundante, poniéndose en contacto con el Editor Jefe (editor@grupoVirtualis.com), quien transmitirá el caso al Consejo Editorial, que lo analizará y resolverá.

Cuando los autores remiten manuscritos a nuestra revista, estos no deben estar en consideración, aceptados para publicación o en formato “OnlineFirst” en otra revista o editorial. Si bien, el depósito de un preprint en el sitio web personal del autor o en un repositorio institucional adherido institucionalmente a los autores, no se considerará publicación previa o duplicada. Los autores deben seguir nuestra política de “OnlineFirst” en relación con los archivos de preprints y el mantenimiento de la versión registrada en nuestra plataforma. 

Cualquier manuscrito derivado de una tesis debe presentarse reelaborado y redactado de acuerdo a la Normativa para Autores de la revista. Cuando se cite información recogida en la tesis o se reutilicen figuras y recursos introducidos en el documento, los autores habrán de evitar el auto-plagio referenciando adecuadamente los extractos adaptados. Si una tesis ha sido publicada por una editorial y es de acceso público, es posible que se requiera el permiso de la editorial para enviarla a la revista. Esta información habrá de ser notificada al Consejo Editorial a través del espacio “Comentarios al Editor” en la plataforma. Del mismo modo, los autores de Virtualis que deseen introducir su(s) publicación(es) en su tesis, deben notificárselo a la revista previa defensa.