García-González and Bailey Guedes: Memes de Internet y violencia de género a partir de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino

Memes de Internet y violencia de género a partir de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino

Internet memes and gender-based violence after the feminist protest #ARapistInYourPath


Palabras clave:

Keywords:


Introducción

En las diversas plataformas de redes sociodigitales y medios de comunicación se viralizó el performance de la canción #UnVioladorEnTuCamino, que fue publicado a finales de noviembre e inicios de diciembre de 2019, generando la circulación de memes sobre la protesta feminista en diversas partes del mundo.

Para fines de la presente investigación, recolectamos ocho videos con un corpus de 757 memes, publicados en Facebook de medios nativos digitales, periódicos digitales y dos Facebook de televisoras mexicanas, con el propósito de examinar el papel que juegan la violencia de género, antifeminismo y la misoginia en Facebook, ante la pregunta: ¿qué temáticas se abordan en los memes publicados en los videos publicados en Facebook a partir de la protesta global mediante el performance de la canción del colectivo Las Tesis?

Es pertinente explicar el contexto del performance feminista que tuvo origen en el colectivo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso, Chile, conocido como Las Tesis, quien realizó el 18 de noviembre de 2019 el performance: “Un violador en tu camino”, por primera vez frente a la Segunda Comisaría de Carabineros en dicha ciudad (Medina, 2019). A partir del 25 de noviembre de 2019, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el video se viralizó frente al Ministerio de la Mujer, en Chile, teniendo como objetivo manifestarse en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres.

El origen de la canción proviene del colectivo feminista Las Tesis que la integran cuatro mujeres: Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés. Este grupo de mujeres son quienes realizaron por primera vez su coreografía de protesta en el puerto chileno de Valparaíso el 20 de noviembre de 2019. El propósito inicial de “Un violador en tu camino”, consiste en una obra de teatro con una duración de 15 minutos, siendo que la coreografía con música consiste en realidad en un minuto y medio el performance inspirado en el: “Calibán y la bruja”, de la activista ítalo-estadounidense Silvia Federici y la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, esta obra busca traducir la teoría feminista en puestas en escena para difundir su mensaje a más personas (Agostini, 2019).

De tal manera, se convirtió en un himno después de que movimientos feministas en varios países del mundo lo adoptaron. En algunos casos, se tradujo a su idioma el performance para acompañar a las protestas y reivindicar demandas locales, poner un alto a los feminicidios, violencia sexual, entre otras peticiones.

Memes definición y tipos

Desde hace 10 años, se han venido realizando estudios sobre los memes de Internet, que según Segev et al. (2015, p. 418) “han tenido como objetivo identificar las cualidades y las implicaciones culturales de los memes de Internet” (por ejemplo, Burgess, 2008; Knobel y Lankshear, 2007; Milner, 2012; Miltner, 2014). Para Miltner (2018, p. 412) a lo largo de los últimos diez años los memes se han convertido esencialmente en una de las prácticas de los medios digitales y en la cotidianeidad de los usuarios integran una fracción de la “dieta web” (Segev et al, 2015, p. 417).

El concepto de meme fue acuñado por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta (2002, pp. 247-262). Un meme es un análogo cultural de un gen biológico, tratándose de una unidad de cultura apto de propagarse y permanecer en un definitivo ecosistema social, y, como los genes, sufrir alteraciones, combinarse con otros memes para constituir unidades culturales más complejas.

Los autores, Ross y Rivers (2017, p. 1), ubican a los memes en un conjunto enlazado por el “lenguaje, sociedad, la cultura popular, la ciencia de la comunicación y las tecnologías digitales”. Para Wiggins y Bowers (2015, p. 1886) son definidos como “artefactos de la cultura digital participativa”. En este sentido, las audiencias son las que están en un centro activo entre “la re-mezcla, re-articulación y digestión de la cultura popular” (Burroughs, 2013, p. 259). Dentro de las principales características de los memes para los autores Bebić y Volarevic (2018, p. 44 ), consisten en que su contenido tiene que ser “popular, real y humorístico”, y además puede ser distribuido fácilmente por el Internet.

La autora Shifman (2014, pp. 7-8), define a los memes de internet como: a) un grupo de artefactos digitales que comparten características comunes de contenido, forma y/o posición; b) que fueron creados con conciencia de cada uno de ellos, y c) se distribuyeron, se imitaron o transformaron a través de Internet por muchos usuarios. Asimismo, hay tres atributos principales de los memes, particularmente relevantes para el análisis de las la cultura digital: 1) una propagación gradual a partir de los individuos a la sociedad, 2) la reproducción a través de la copia y la imitación, y 3) difusión a través de la competencia y la selección (Shifman, 2014, p. 18).

La composición semiótica de un meme consiste y se denomina ‘macro’, es decir, es una imagen fija yuxtapuesto de un texto incrustado en ésta (Shifman, 2014, p. 1162; Hungtington, 2016, p. 79). Según Martínez (2018, p. 1011), este texto tiene dos partes: una prótasis o proposición en la parte superior de la imagen, y una apódosis a modo de conclusión, refutación o paradoja en la parte inferior. Preexisten toda una serie de familias de memes que se despliegan con este formato donde a través de “una misma fotografía fija (de un animal, de un famoso, o de alguien desconocido en alguna situación particular o con algún rasgo característico), cada usuario decide con qué texto acompañar a esa imagen”. Las imágenes macro más comunes acorde con el autor García (2014, p. 3), son las siguientes: “lolcats, philosoraptor, ancient aliens y fail”. Sin embargo, estas imágenes pueden originarse en cualquier lugar, generalmente provienen “de la cultura popular y de masas como dibujos, fotografías, programas de televisión, películas y videojuegos, etc.; y sus protagonistas son generalmente personas o animales”.

La propuesta más sólida del estudio de los memes desde una perspectiva interdisciplinar proviene de Pérez-Salazar (2019), a partir de comprender al meme como un texto, haciendo uso de “un conjunto de planteamientos pertenecientes a la intersección entre la semiótica, la lingüística y la hermenéutica” (p. 2). A partir de los formatos, el autor explica que los memes en Internet pueden ser comprendidos desde “los hashtags, tipos de enunciaciones, donde destacan: cadenas de caracteres (como los trending topics), imágenes estáticas o en movimiento (como GIFs animados), que ocasionalmente pueden tener textos incrustados o adyacentes; así como contenidos audiovisuales (videos virales)” (p. 5).

Una de las conceptualizaciones más recientes sobre los memes es introducida por los autores Bañuelos y Pérez (2020, p. 111), quienes los consideran como un elemento “en la construcción de la identidad, una forma de articulación del descontento, la conformidad colectiva, un arma política y una forma de canalizar frustraciones, violencia contenida, crítica social, autocrítica”, como un elemento clave de la constitución de estos memes, radica en que no están ajenos a la “violencia, transgresión, insultos […] compartidos en momentos coyunturales, eventuales, estratégicos o por divertimento social” (Bañuelos y Pérez, 2020, p. 111).

Finalmente, el autor Davidson (2012, p. 123), propone que un meme tiene tres elementos: 1) la manifestación; 2) el comportamiento, y 3) el ideal. El primero consiste en que un meme es observable, un conjunto de objetos y registros de su existencia. El segundo es la acción tomada por un individuo al servicio del meme y el tercero es el concepto o la idea transmitida. Después de haber expuesto las principales conceptualizaciones de memes de Internet, desde el origen del término hasta nuestros días, hemos observado que hay una escasa literatura sobre ciberviolencia de género y memes, y que a través de esta investigación buscamos contribuir académicamente.

Violencia de género y memes

La investigación feminista ha manifestado que el Internet y las nuevas tecnologías son parte del ambiente mediático de la violencia contra las mujeres (Vega, 2019, p. 18), siendo esta violencia contra las mujeres en los mensajes que se reproducen en estereotipos sexistas que promueven la violencia de género. En recientes años, hemos visto como el activismo feminista ha podido emplear las ventajas de los memes para comunicar sus fundamentos, sostener sus posicionamientos y hacer una extensa invitación entre las comunidades de usuarios de Internet de manera global para la defensa de sus causas e involucrarlos dentro de su movimiento (Piñeiro y Martínez, 2016).

Uno de los motivos más frecuentes exhibidos mediante los memes de Internet, acorde con los autores Ross y Rivers (2017), es buscar “deslegitimar una persona, idea o posición particular que es que circulan en la esfera social más amplia o en la comunidad (a menudo circulan a través de los medios de comunicación)” (p. 289). Peculiarmente, se caracteriza por ser de un “humor usado en la deslegitimación de los esfuerzos, a menudo incluyen la ironía, la sátira, la parodia y el sarcasmo” (p. 289).

Sin embargo, es a partir de la ciberviolencia contra las feministas que emerge una manera de violencia contra la mujer, extendiéndose a las relaciones de género de manera offline que persigue como fin las relaciones de poder inequitativas y permeen en su conducta, buscando acallar y excluir a las mujeres que pudieran ser un peligro para el “status quo patriarcal” (Martínez, 2018, p. 346).

Según González y Trabadela (2020, p. 61), las redes sociodigitales como Twitter e Instagram, es donde las prácticas de odio han repuntado en fechas recientes que, coinciden, por ejemplo, con la reivindicación de la mujer como lo es el 8 de marzo. En este día, el número de publicaciones, agresiones e insultos se multiplican en forma de violencia ya que tienen como finalidad “impedir o minusvalorar el discurso sobre la igualdad”, e intenta burlarse y mermar el impacto en la opinión pública de la defensa sobre los derechos de las mujeres.

Es importante mencionar en referencia al estudio de los memes y el activismo feminista hashtag, el concepto de feminist meme event, que comprende entender al hashtag de protesta feminista, resaltando la “importancia de estudiar cómo se entrelazan los hashtags de la protesta y la cobertura mediática e hibridada” (Brantner et al., 2020, p. 678). En el análisis realizado por las autoras, a partir del hashtag #distractinglysexy, fue encontrado este tipo de protesta como un “medio exitoso, un paso en los muchos esfuerzos cruciales para combatir la desigualdad de género en el mundo académico” (p. 692). No obstante, este estudio no conceptualiza el tema de la violencia de género, así como memes que no son resultado de las prácticas comunicativas feministas de memes.

Según Rentschler y Thrift (2015), analizaron cómo los memes construyen redes de crítica y respuesta feminista, movilizando la risa burlona que dinamizan los feminismos actuales; de la misma manera indican las capacidades de creación de redes y distribución de plataformas de medios sociales, Tumblr y Facebook, así como el sitio de compras en línea Amazon.com, se pueden cultivar nuevos modos de crítica cultural feminista y modelos de agencia política para practicar el feminismo a través de producción y propagación de meme, al igual que Bratner et al. (2020), estos estudios tienen su base en el análisis de las prácticas feministas en línea para contrarrestar los discursos misóginos. Sin embargo, no analizan la producción de memes relacionados a la violencia de género per se, como el presente caso de estudio en los producidos y la viralización de la protesta global #UnVioladorEnTuCamino.

Es por medio del espacio de las redes sociodigitales, en donde las proposiciones feministas despliegan su mayor potencial en contra de “los avances del derecho de las mujeres a ocupar su espacio en la esfera de los medios”. Asimismo, mediante la palabra ‘feminazi’, que resulta ser la manera más común en “las respuestas o en montajes que tratan de representar a una mujer estereotipada [y] feminista como sinónimo mujer que está en contra de la belleza o que rechaza la imagen de otras mujeres” (González y Trabadela, 2020, p. 71).

Según Velázquez (2016, p. 34), encontró que Facebook es la red social de internet en donde más agresiones reciben las mujeres que están en la defensa de los derechos de la mujer, y comúnmente se les considera de “pinches viejas feminazis”. En lo que respecta a la red social Twitter, se encontró “como tribuna de ataque contra las mujeres tildadas de “feminazis”, a las que se califica también como “lesbianas” o “amargadas”, “mal cogidas”, recomendando a los hombres violarlas para moralizarlas y normalizarlas”. Asimismo, Velázquez (2016), descubrió que un alto porcentaje de mujeres se adhieren a las agresiones “en contra de su propio género, reproduciendo y asimilando el apelativo feminazi para calificar a las mujeres que defienden sus derechos o polemizan en contra de conductas machistas” (pp. 34-35). Sin embargo, poco se ha estudiado sobre el antifeminismo en las redes sociodigitales, a través de los memes en el contexto de la misoginia y machismo, que es el objetivo de esta investigación.

Metodología

Para responder a la pregunta ¿qué temáticas se abordan en los memes publicados de los videos en Facebook a partir de la protesta global mediante el performance de la canción del colectivo Las Tesis? Seleccionamos ocho videos de páginas de Facebook de los medios digitales que mencionaremos más adelante. El criterio de selección de los videos, residió en que tuvieran un mínimo de 100 comentarios para realizar el análisis; es importante mencionar que utilizamos la aplicación de Internet Export Comments, que permitía descargar sin costo un máximo de 500 comentarios por enlace de Facebook hasta diciembre de 2019. En tal sentido, pudimos recolectar una muestra de 757 memes en total: dos de páginas de Facebook de televisoras mexicanas, tres periódicos digitales mexicanos (Ciudad de México, Durango y Mexicali), una página de Facebook de colectivo feminista (Oaxaca), y dos de medios nativos digitales mexicanos, bajo el criterio que dicho video tuviera de 50,000 reproducciones a más de un millón de reproducciones del video del himno feminista “Un violador en tu camino”. A continuación, presentamos el número de reproducciones que tuvo la canción en los ocho videos analizados:

1. Imagen Noticias. Ciro Gómez Leyva (Ciudad de México) 1.6 millones de reproducciones
2. TV Azteca. Noticias (Ciudad de México) 1.4 millones de reproducciones
3. Medio digital Cultura Colectiva (México) 878 mil reproducciones
4.Colectivo “Feministas al Aire Radio” (Oaxaca) 389 mil reproducciones
5. Periódico La Jornada (Ciudad de México) 159 mil reproducciones
6. Revista Digital Red Capital MX (Ciudad México) 127 mil reproducciones
7. Periódico Victoria (Durango) 57 mil reproducciones
8. Periódico La Voz de la Frontera (Mexicali) 50 mil reproducciones
Tabla1

Para fines de la extracción de memes utilizamos la aplicación Export Comments https://exportcomments.com/ como anteriormente manifestamos, que exporta fácilmente todos los memes de sus publicaciones a Facebook, Instagram, Twitter, a un archivo de Excel, donde enumera al usuario e indica el nombre de usuario de Facebook, ID de perfil, fecha de publicación del comentario, likes al comentario emitido por el usuario, comentario textual del usuario con emojis o imágenes, y un apartado que se llama ‘view comment’, donde al dar clic remite al comentario original de la página del Facebook. Para fines de este estudio, solamente utilizamos los memes para la realización del presente análisis.

Sobre las categorías de clasificación de las temáticas se establecieron acorde al contenido de cada meme en un documento de Excel, donde fueron registrados y en cada meme se estableció la temática conforme a su contenido, es decir, las categorías no fueron preestablecidas.

Resultados

En el primer video analizado de TvAzteca Noticias en su página de Facebook titulado “Un violador en tu camino, se grita en varias partes del mundo”, con fecha de publicación 29 de noviembre de 2019, cuenta con una duración de 2 minutos 46 segundos; ha sido visto un millón 400 mil de veces, compartido 24,000 veces y cuenta con 6 mil comentarios. El video consiste en un collage de imágenes de mujeres interpretando el himno “un violador en tú camino” en varias partes del mundo (Londres, Bogotá, Chile, París, Italia, Alemania, Madrid, Viña del Mar, Bolivia, Ciudad de México) como parte introductoria del noticiero nocturno que conduce Javier Alatorre, quien explica que es una manifestación que se hizo viral en unas horas para exigir un alto a la violencia. Se analizaron 226 memes de los cuales: 79 son de burla de la protesta (30%); 43 de machismo (16%); 38, otro (14%); 25, antiderechos (9%); 21, pro feminismo (8%); 20, contra feminismo (8%); 12, violencia (5%); 11, violencia con contenido sexual (4%); desprestigian al movimiento feminista 10 (4%); 4, criminalizan a las feministas (2%); 2, pro derechos humanos (1%), y 1, homofóbico (0%).

Memes de Facebook Tv Azteca Noticias.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch1.gif
Gráfica 1

En el segundo video de la página de Facebook del periodista Ciro Gómez Leyva de Imagen Noticias, publicado el 30 de noviembre de 2019, titulado: “#ElVioladorEresTú sonó con fuerza y rabia en el Zócalo de la CDMX”, con una duración de 2 minutos 50 segundos, que cuenta con 1 millón 600 mil vistas, 8 mil 200 comentarios y ha sido compartido 813 veces. El video comienza con un grupo de mujeres manifestantes en la Ciudad de México al unísono gritando: “Mujeres unidas jamás serán vencidas”, en la alameda central, así como testimonios de mujeres relatando el por qué salieron a las calles. Asimismo, se indica la presencia de policías que protegen el Palacio de Bellas Artes y negocios, que al ver pasar el contingente cerraron las cortinas de sus negocios y que no hubo pintas ni destrozos. Finalmente, testimonios de mujeres señalando que “no todas somos vándalas” y “pidiendo justicia para todas las mujeres asesinadas”. Se analizaron 181 memes de los cuales: burla de la protesta 31 (19%), otro/indeterminado 28 (17%), machismo 24 (15%), burla del feminismo 24 (15%), contra feminismo 18(11%), anti-derechos 15 (9%), desprestigia al movimiento feminista 9(6%), violencia sexista 7(4%), pro feminismo 4(2%), y pro derechos humanos 1(1%).

Memes de Facebook Imagen Noticias.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch2.gif
Gráfica 2

En el tercer video publicado el 30 de noviembre de 2019, en la página del Facebook de La Jornada, titulado: “Intervención ‘Un violador en tu camino’, se hace protesta global” con una duración de 2 minutos 10 segundos, cuenta con 159 mil vistas, 675 comentarios, y 3 mil 400 veces ha sido compartido. El video consiste en un collage de imágenes de varias ciudades del mundo tales como Madrid, Ciudad de México, Valparaíso, Nueva York, Antofagasta, París, Santiago de Chile, Bogotá, Barcelona y Londres, de mujeres manifestándose y cantando el himno “un violador en tú camino”. Se analizaron 57 memes de los cuales: 17 de burla de la protesta (30%); 10, otro/indeterminado (17%); burla del feminismo 9 (16%); contra feminismo 8(14%); 5, machismo (9%); 4, antiderechos (7%); 3, violencia (5%), y 1, pro feminismo (2%).

Memes Facebook La Jornada.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch3.gif
Gráfica 3

En el cuarto video de la página de Facebook de La Voz de la Frontera, en la ciudad de Mexicali, el 2 de diciembre de 2019, fue publicado con el nombre: “Interpretan ‘Un violador en tu camino’ en Mexicali”, con una duración de 2 minutos 45 segundos, cuenta con 50 mil visitas, 550 comentarios, del 3 de diciembre al 4 de diciembre de 2019. El video consiste en una manifestación de mujeres en la ciudad de Mexicali, replicando la canción “un violador en tú camino”, con testimonio de mujeres activistas que indican que “son las estadísticas las que dicen que nos están matando por razones de género” y “estamos manifestándonos porque tenemos miedo a que nos maten”. Se analizaron 41 memes de los cuales: 8 de machismo (19%); 6, anti-derechos (15%); 6, burla de la protesta (15%); 5, otro/indeterminado (12%); 5, contra feminismo (12%); 5, burla del feminismo (12%); 2, violencia (5%), 2, pro feminismo (5%), y 2 violencia sexual (5%).

Memes de Facebook La Voz de la Frontera.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch4.gif
Gráfica 4

En el quinto video de la página de Facebook del Periódico Victoria de Durango, publicado el 1º de diciembre de 2019, titulado: “Intervención #UnVioladorEnTuCamino por feministas en #Durango”, con una breve descripción de “Feministas de #Durango” que realizan la intervención #UnVioladorEnTuCamino en la Plaza de Armas a convocatoria de #LasQueNoArden, en el marco de las protestas contra la violencia hacia las mujeres #NiUnaMenos”, con una duración de 3 minutos 4 segundos, cuenta con 57 mil vistas, 769 comentarios, y 391 veces se ha compartido el video. En el video se realiza una réplica de la canción “un violador en tú camino”, donde las mujeres manifestantes gritan al unísono “desde Durango hasta la Patagonia” y “no más silencio”. Se analizaron 14 memes de los cuales fueron 6 contra el feminismo (43%); 3 de machismo (22%); 3, burla de la protesta (21%); 1, antiderechos (7%), y 1, otro/indeterminado (7%).

Memes de Facebook Periódico Victoria de Durango.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch5.gif
Gráfica 5

En el sexto video de la página de Facebook Feministas al Aire Radio, publicado el 29 de noviembre de 2019, titulado: “¡Tercera llamada! #UnVioladorEnTuCamino #Oaxaca”, con una duración de 2 minutos 50 segundos, cuenta con 398 mil vistas, 6600 veces ha sido compartido, y 1,100 comentarios. El video consiste en una protesta afuera de la catedral de la ciudad de Oaxaca, donde mujeres manifestantes cantan el himno “Un violador en tú camino”. Para fines de este estudio, fueron analizados 46 memes de los cuales fueron 16 de burla de la protesta (35%); 7 demachismo (15%); 7, otro/indeterminado (5%); 6, burla del feminismo (13%); 5, antiderechos (11%); 2, violencia sexual (5%); 2, contra el feminismo (4%), y 1, pro feminismo (2%).

Memes de Facebook Feministas al Aire Radio.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch6.gif
Gráfico 6

El séptimo video de la página de Facebook de Red Capital Mx, publicado el 29 de noviembre 2019, titulado: “#UnVioladorEnTuCamino. Cientos de mujeres capitalinas cantaron en el Zócalo el performance “Un violador en tu camino”, surgido en las protestas feministas de Chile”, con una duración de 1 minutos 49 segundos, cuenta con 127 mil vistas, 1,300 comentarios, 288 veces ha sido compartido. Se analizaron 150 memes de los cuales fueron 41 de burla de la protesta (27%); 26 de machismo (17%); 24, burla del feminismo (16%); 16, antiderechos (11%); 15, violencia (10%); 12, violencia sexual (8%); 8, contra feminismo (5%); 6, otro/indeterminado (4%), y 2 pro derechos humanos (2%).

Memes de Facebook Red Capital Mx.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch7.gif
Gráfica 7

El octavo video de la página de Facebook de Cultura Colectiva, publicado el 3 de diciembre de 2019, titulado: “Se va a caer, ¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!”, con una duración de 3 minutos 19 segundos, cuenta con 2,500 comentarios, 878 mil vistas, y 1,000 veces ha sido compartido. El video consiste en una manifestación de mujeres estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, interpretando la canción “un violador en tú camino”, y aparece un texto donde se indica que esta nueva tendencia surgió en Chile contra la violencia de género alrededor del mundo. Se analizaron 42 memes de los cuales fueron: 18 de burla de la protesta (43%); 8 machismo (19%); 8, burla del feminismo (19%); 3, violencia sexual (7%); 3, pro feminista (7%); 1, otro/indeterminado (3%), y 1 antiderechos (2%).

Memes de Facebook de Cultura Colectiva.

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch8.gif
Gráfica 8

A continuación, presentamos la tabla de las temáticas centrales de un corpus de 757 memes publicados en los ocho videos en Facebook anteriormente mencionados:

Principales temáticas de Memes

1.Tv Azteca Noticias 2.Imagen Noticias Tv 3.Periódico La Jornada 4.Periódico La Voz de la Frontera 5.Periódico Victoria de Durango 6.Colectivo Feministas al Aire 7.Red Capital Mx 8.Cultura Colectiva
1.Burla de la protesta 1.Burla de la protesta 1. Burla de la protesta 1. Machismo 1.Contra Feminismo 1.Burla de la protesta 1.Burla de la protesta 1.Burla de la protesta
2. Machismo 2. Otro/indeterminado 2. Otro/ indeterminado 2.Anti-derechos 2.Machismo 2.Machismo 2.Machismo 2.Machismo
3. Otro/ indeterminado 3. Machismo 3. Burla del feminismo 3. Burla de la protesta 3.Burla de la protesta 3.Otro/ indeterminado 3. Burla del feminismo 3. Burla del feminismo
Tabla 2

Aproximación cualitativa al estudio de los memes y violencia de género #UnVioladorEnTuCamino

Es importante remarcar que el presente estudio es exploratorio siendo el primer caso en la literatura de activismo digital feminista sobre memes y violencia de género a partir de la protesta global #UnVioladorEnTuCamino. En tal sentido, una vez realizada la sistematización y categorizadas las principales temáticas de los memes analizados del corpus total de 757, encontramos en primer lugar 624 memes (82%) negativos en la percepción de la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino, en segundo lugar, 37 memes (13%) en un aspecto positivo, y en tercer lugar 96 memes (5%) otros/indeterminados a favor o en contra de la protesta feminista mediada por los videos de Facebook en las plataformas anteriormente mencionadas.

En ese sentido, los hallazgos principales de memes publicados en el contexto de la protesta global feminista #UnVioladorEnTuCamino, están caracterizados por valores machistas y misóginos frente a la protesta feminista. De ahí emergieron las 5 categorías de memes para su análisis cualitativo: 1) Gordofobia, 2) Intervenciones en el espacio público, 3) Machismo, 4) Antiderechos, y 5) Feminazis.

Memes y violencia de género en la protesta vs. Memes pro- marcha feminista

2007-2678-vrcd-11-21-109-gch9.gif
Gráfica 9

Memes y gordofobia

Una de las principales temáticas encontradas en esta investigación fueron los memes relaciones al término “gordofobia”,1 que se considera una forma de la violencia contra la mujer y que reside en la crueldad de la estandarización de la belleza en el cuerpo femenino, siendo una forma de opresión estética que se ha usado ordinariamente para definir formas de discriminación contra los cuerpos con sobrepeso; es decir, se trata de una fobia erigida y justificada con pautas que imponen qué cuerpos son plausibles y anhelados y cuáles no entran dentro del canon impuesto por la sociedad de consumo.

En el meme 1 y 2, podemos apreciar dos memes en donde se compara a una mujer delgada con una activista con sobrepeso con un pañuelo, bajo el texto indicaron: “A la que le dicen el piropo/ La que se siente ofendida”, ahí se aprecia cómo se estereotipa y se violenta a la práctica del activismo feminista en algo desagradable, poco saludable y antiestético, normalizando el acoso sexual a través del piropo, como un anhelo y causa del activismo feminista.

Memes de Gordofobia y Activistas Feministas

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf1.jpg

En el meme 3 similar, aparece el texto “os están matando. Ya no quiero ser objeto sexual”, al lado de un emoji y con la imagen de Patricio Estrella de la caricatura Bob Esponja, con la mujer obesa activista. De esta forma, se alude a la burla e ironía de cómo puede ser una mujer objeto sexual y una mujer con sobrepeso. En el meme 4, es una ilustración que representa una mujer activista con sobrepeso y el texto: “¡No quiero tu piropo!¡Quiero una torta de pierna con doble queso!”. Finalmente, en el meme 5 de Homero Simpson, de la caricatura Los Simpson, personifica a una mujer con bellos en los brazos y la cintura, y con el cabello violeta, escribiendo frente a la computadora y colgando al frente un pañuelo verde.2

En la parte superior del meme aparece el siguiente texto: “Este hizo un comentario ofensive. Esto promueve un modele de cuerpa no real. Este otro me manda a lavar les plates. Listo, todos denunciades”. De igual modo, se estereotipa con el sobrepeso el cuerpo de la mujer activista feminista, y a partir del texto que le acompaña se realiza una burla de las expresiones del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo o lenguaje incluyente se emplean en diversas disciplinas que investigan los efectos del sexismo y del androcentrismo en el lenguaje.

Memes de Gordofobia y estereotipo de activista feminista

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf2.jpg

Posteriormente, dentro del análisis de memes en la imagen 2, se muestra a una mujer activista feminista con un pañuelo verde en la mano derecha, y con un texto común en las 4 imágenes: “No quiero tu piropo”, variando en la parte inferior de la imagen con: 1) “Quiero tu pozole”; 2) “Quiero 1 kg de carnitas”, 3) “pero si de tus totopos”, y 4) “Quiero una torta de queso de puerco”. Estas expresiones de burla a través de la gordofobia, son consideradas como “un brazo del patriarcado que propina sus golpes desde los prototipos de belleza para el consumo de los otros” (Contreras, 2019), relacionándolo a la obesidad con el deterioro de salud, enfermedades, falta de actividad física y abandono. Imperando la hegemonía violenta y políticamente correcta al sistema patriarcal, ya que está fuera del estándar de belleza creado bajo estos cánones. Es importante remarcar que este tipo de memes se manifiestan socialmente en forma de conductas discriminatorias y se expresan de diversas maneras, siendo una representación de violencia social y control de los cuerpos.

Según Bañuelos y Pérez (2020), el comprender a los memes como un elemento en la conformación de la identidad, una representación que entrelaza el descontento de lo establecido para la colectividad, un instrumento político para atacar o defender y una expresión para conducir frustraciones, violencia contenida y crítica social, principalmente. En este caso, los memes cumplen con esa función de ser una representación de ataque mediante el estereotipo que conceptualiza bajo la doble discriminación a la lucha feminista, definiéndola como activistas obesas y resentidas con el estándar de belleza impuesto por no cumplir con el parámetro de belleza establecido.

Memes e Intervenciones en el espacio público

Encontramos memes de burla sobre las intervenciones en el espacio público3 que se denominan comúnmente como actos vandálicos y pintas dentro del corpus de memes analizados.4

Memes de burla de las “pintas” feministas

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf3.jpg

En el meme 1, vemos primero un meme con dos personajes de la caricatura Bob Esponja, a Patricio Estrella y Bob, caminando en la vía pública con grafitis a los lados del símbolo de Venus que suele significar: el sexo femenino o hembra; en la parte inferior del texto se lee: “Lo hicimos Patricio, salvamos a las mujeres”, que simboliza una burla de que la intervención del espacio público no salva a las mujeres de la violencia. En el meme 2, apreciamos un meme del súper héroe Batman, presenciando un acto de violencia del Joker hacia una mujer con el texto: “Joker va a matar a esa mujer, debo hacer algo para detenerlo”, y en la imagen inferior del meme se observa a Batman con un aerosol grafiteando una pared con enunciados como: “Joker violador”, “Ni una menos” y “Asesino”, constituyendo una burla sobre el impacto de la intervención del espacio público para prevenir actos de violencia a la mujer.

En el meme 3, se representa un meme de dos mujeres dándose la mano, con el texto: “Pintando esta pared frenaremos los feminicidios y mejoraremos la vida de las mujeres”, y en la parte inferior del meme se aprecia una trabajadora de intendencia que realiza la limpieza de un grafiti que señala: “Muerte al patriarcado”, donde se entiende que este meme es una ironía de que los hechos realizados por las activistas manifestantes ante el hecho que una mujer sea la que tiene que limpiar el muro.5

En el meme 4, se observa un meme del Gato con Botas de la película animada de Shrek, con un sombrero y pañuelo violeta que lo identifica como feminista y símbolo de la defensa de los derechos de la mujer, en un bar tomando una jarra de leche con un texto que expresa: “Odio lo monumento”, donde se percibe un estereotipo y burla de la lucha feminista, simplificando que las mujeres activistas tienen un desprecio por los monumentos sin atender a la comprensión profunda de la defensa de los derechos humanos de la mujer. De tal forma que, a raíz de los procesos sociales en que los sentidos, signos y textos en los que se comparten, la parte política es una de las diversas formas en las que el meme puede ser utilizado para “denunciar, protestar, hacer mofa y con esto, ser parte de actos y momentos en los que se elige a quienes habrán de ejercer el poder” (Pérez-Salazar, 2019, p. 16), lo cual puede ser transferible oportunamente a este estudio de los memes y violencia de género en Internet desde las posiciones de protesta feminista y grupos antiderechos por mencionar un ejemplo de disputa por el poder, con una complejidad interdisciplinar y perspectiva comunicológica.

Memes y machismo

Las autoras Crosas y Medina (2019), argumentan que en las prácticas comunicativas machistas en Internet se indaga y apela la subordinación de la mujer en relación al hombre, desposeyéndola de sus aportaciones y contribuciones en la esfera pública y replegándola al espacio del hogar. Uno de los casos más comunes que se expresan en los memes como “vuelva a la cocina” (Crosas y Medina 2019, p. 66).

En este apartado, encontramos memes que coinciden en ese sentido y comentarios como: “Empiecen por hacer valer sus derechos y obligaciones en casa. Formando niños varones u hombres de bien”; “Puras viejas que no tienen quehacer en su casa por eso andan ahí de mitoteras”, o “Y ya terminando las marchas se van tranquilas a sus casas a atender a sus maridos jajajajaja que risa”.

Memes de Machismo

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf4.jpg

En este sentido, podemos observar tres memes, donde el meme 1 aparece el principal villano Hades de la película Hércules, con un texto en la parte inferior que dice: “La cocina queda por allá” que va dirigido a las activistas feministas. En el meme 2, se percibe una imagen de Calamardo Tentáculos arrojando a Bob Esponja por un agujero y un texto al inferior que indica: “Vuelve a la cocina”, y el meme 3, consiste en la imagen de una mujer en la cocina con un texto en la parte inferior que dice: “Terrible cocinemos”, que hace referencia a las protestas feministas en un acto de minimizarlas con ese comentario. En el meme 4, aparece Marge Simpson de la caricatura Los Simpson, limpiando en el suelo el piso con un texto: “El patriarcado se va a caer” y en el meme 5, es similar con la imagen de una mujer limpiando el piso en el suelo con el pañuelo verde feminista con un texto en la parte superior: “Tutorial de cómo usar correctamente el pañuelo”.

Ante la incomprensión del feminismo mediante este tipo de memes machistas se tiene un escenario de imposibilidad de una conversación productiva y dialógica, sino que da lugar a “situaciones de ciberviolencia a través de la perpetuación de prejuicios y estereotipos relacionados con la mujer y el feminismo”, así como a “los roles y actitudes ciberviolentas que […] son un reflejo la desigualdad y violencia de género que persiste en las sociedades actuales” (Crosas y Medina 2019, p. 68), que en el caso de los memes también todas estas conductas persisten.

Meme y antiderechos6

Según Gudiño (2017, p. 40), en su artículo: “Activismo católico antiabortista en Argentina: performances, discursos y prácticas”, los colectivos antiderechos se identifican por desplegar demandas de acción colectiva en el espacio público como “una forma de contrarrestar el accionar y la presencia de las organizaciones feministas”, principalmente, en las campañas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En el caso de este estudio, encontramos que los memes antiderechos reaccionan ante las demandas feministas siendo que estos colectivos antiaborto se identifican por difundir un mensaje de custodia de los “derechos jurídicos y personales de los no nacidos desde la activación de un lenguaje político basado en el entramado de argumentos religiosos y científico-bioéticos” (Gudiño, 2017, p. 41).

En el meme 3 se observa a una mujer con el letrero: “Si el feminismo no es capaz de defender a la mujer desde el vientre de su madre, entonces no sirve de nada”, y finalmente en el cuarto meme, se muestran dos pañuelos feministas con el texto: “nunca vi tanta hipocresía en una foto. Usan el pañuelo violeta para que haya “Ni una menos” y se ponen el verde para matar libremente a niñas no deseadas”. La presencia en el espacio virtual de la ideología antiderechos involucra la exigencia de limitaciones para el ejercicio y reconocimiento de la ciudadanía en lo referente a la sexualidad. Del mismo modo, estas prácticas comunicativas a partir de los memes antiderechos fungen como un espacio productor de sentidos políticos, simbólicos y culturales acerca del aborto como “crimen” y “asesinato” (Gudiño, 2017).

En los memes antiderechos, es el meme 1 donde vemos un niño con un letrero que dice: “Para decir “ni una menos” deben dejar de matar a sus hijas en sus vientres…”. En el meme 2, se aprecia una mujer gritándole a un gato sentado en la mesa cuyo origen de las mujeres son de imágenes que pertenecen a la serie de televisiva “The Real Housewives of Beverly Hills”, donde se da seguimiento a la vida de mujeres ricas de Los Ángeles, California. Taylor Armstrong y Kyle Richards, tía de Paris Hilton, son dos de las mujeres que aparecen en dicho programa y quienes interpretan la escena del meme, en este caso la parte superior de las dos mujeres aparece el texto: “Me dijiste que protegerías la vida de las mujeres”, y usando en sus manos dos pañuelos verdes feministas; al lado se observa el gato blanco con un pañuelo azul celeste respondiendo: “Sí, pero desde la concepción”. Es importante contextualizar que el pañuelo azul celeste fue establecido en Argentina “en 2001 por la organización Mujeres por una Nación Diferente […] cuyos miembros iban a la Plaza de Mayo a ayudar a la gente sin trabajo durante la crisis económica, política y social de aquel año” (Clarín, 2018).

Memes antiderechos

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf5.jpg

Memes y feminazis

Es el término Feminazi7 con el que comúnmente se representa a una mujer estereotipada, o bien que está en contra de la belleza, que rechaza la imagen de otras mujeres (González y Trabadela, 2020). Asimismo, este término se emplea para agredir a las mujeres, llamándolas peyorativamente de “lesbianas, amargadas o mal cogidas” o que defiende sus derechos o problematizan en contra de conductas machistas (Velázquez, 2016).

Memes sobre feminazis

2007-2678-vrcd-11-21-109-gf6.jpg

En el meme 1, se visualiza la caricatura de Peppa Pig con el texto: “Antes de leer sobre el feminismo”, como una metáfora de inocencia, seguido con una caricatura de un cerdo con dientes afilados y un piercing en la nariz con el enunciado: “Después de mal interpretarlo”, como sinónimo de salvajismo, agresividad y/o peligro.

El meme 2, donde se observa una imagen de una mujer que se identifica como Alyssa Carson,8 que actualmente tiene 19 años, es una astronauta y conferencista estadounidense. Carson es candidata a ser una de las primeras personas que participarán en la primera misión humana a Marte alrededor del año 2033. El meme 3, se aprecia la imagen de una mujer en un parque con una carriola en el que está paseando a un bebé, con el texto en la parte superior: “Cómo lo ves tú” y en la parte inferior la misma imagen con el enunciado “Cómo lo ve una feminazi”, que simboliza una criminalización de todas las acciones de las personas que están a su alrededor con textos tales: “Acoso, sexual, falso estándar, explotación comercial, cría hijos por dinero, futuro violador, símbolo fálico de dominación hetero-patriarcal, acosador callejero, anoréxica, invasión del espacio en asiento y acosador en línea”. Con estos memes se representan el término de feminazi como ridiculización y satanización del feminismo o bien como “una caricatura absurda con características rígidas y estereotipadas: una mujer de carácter fuerte, histérica, soberbia, violenta, que odia a los hombres” (Digirolamo, 2020), que finalmente descalifican y oscurecen las bases de la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Conclusiones

A partir de este estudio, podemos concluir con la literatura anteriormente expuesta que, efectivamente, los memes son dispositivos de la cultura digital participativa; por ejemplo, los memes antiderechos que fueron parte del análisis y solamente aparecieron dentro de los tres primeros lugares en el periódico de la Voz de la Frontera (Mexicali). Este tipo de memes suelen estar saturados de violencia hacia la mujer como un espacio creador de sentidos políticos, simbólicos y culturales acerca del aborto como “crimen” y “asesinato”. En cuanto a su composición semiótica de los memes analizados en su nivel macro que es una imagen fija yuxtapuesto de un texto incrustado en ésta, nos dio paso para confirmar el papel central activo en la comunicación de memes en estas prácticas digitales dentro de la cultura popular de internet. Asimismo, consideramos que los memes son articuladores que canalizan la violencia, en este caso hacia la mujer, siendo un elemento clave de su constitución que no están ajenos de la violencia, insultos, compartidos en momentos coyunturales, como fue la protesta global #UnVioladorEnTuCamino para este caso de estudio. Sin embargo, al desconocerse el origen de estos memes que son propios de la cultura popular, una de las limitaciones de este estudio es no poder afirmar si provienen de grupos antifeministas establecidos per se para contrarrestar el discurso feminista a través de la protesta #UnVioladorEnTuCamino que fue viralizado en la plataforma digital de Facebook.

Por medio de la literatura expuesta, reconocemos la existencia de movimientos meméticos que dan paso a las resistencias feministas actuales. Esta investigación precisa mediante el análisis de memes las resistencias antifeministas ante la protesta #UnVioladorEntuCamino, siendo parte de nuestra contribución original al estudio de memes y violencia de género en Facebook en la comunidad hispanohablante.

Del mismo modo, observamos que a través de los memes se puede deslegitimar, en este caso, a la defensa de los derechos de la mujer mediante el activismo feminista por medio de la ciberviolencia, siendo Facebook un espacio clave en la sección de comentarios donde se ubican ataques como el uso del término ‘feminazi’, que intenta demeritar la lucha feminista.

De igual forma, concluimos que esta investigación bajo un corpus teórico de violencia de género e internet, es pieza del escenario mediático de la violencia que representan estereotipos sexistas que reforzando la ideología heteropatriarcal. Uno de los principales aportes de este artículo abona al estudio sobre el antifeminismo en las redes sociodigitales a través de los memes en el contexto de la misoginia y machismo. Actualmente existen estudios sobre ciberviolencia de género en internet, sin embargo, poco se ha estudiado sobre el papel de los memes y la violencia de género.

Subsisten preguntas claves para estudios posteriores tales como: ¿Cuál es el futuro de los memes como herramienta política utilizada por la ideología de los grupos de ultraderecha?, ¿de qué manera puede el feminismo generar resistencia ante las representaciones despectivas de la mujer mediante el uso de memes?, ¿qué responsabilidad juega la empresa Facebook para eliminar este material ofensivo hacia la mujer?

Finalmente, este es el primer estudio empírico de activismo digital feminista que analiza el uso de los memes en un contexto de violencia de género digital sobre la protesta feminista #UnVioladorEnTuCamino.

Agradecimientos

Agradecemos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por su apoyo para la Estancia Posdoctoral por México 2020 y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que se realizan en la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de la Dra. Vanessa Góngora Cervantes. Asimismo, reconocemos el apoyo de la Dra. Claudia Laudano profesora titular e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, quien asesoró esta investigación como voz experta en América Latina, sobre activismo digital feminista.

Bibliografía

1 

Agostini, S. (2019, 10 de diciembre). Un violador en tu camino', el significado detrás de los códigos de vestimenta de esta causa feminista. Revista Vogue. https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/un-violador-en-tu-camino-protesta-feminista-codigos-de-vestuario.

S. Agostini 10122019,Un violador en tu camino', el significado detrás de los códigos de vestimenta de esta causa feminista.Revista Voguehttps://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/un-violador-en-tu-camino-protesta-feminista-codigos-de-vestuario

2 

Bañuelos, J., y Pérez Restovic, B. (2020). Memes e imaginarios sociales mexicanos en Copa del Mundial de la FIFA 2018. Miguel Hernández Communication Journal, 11(1), 97-115. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.323.

J. Bañuelos B. Pérez Restovic 2020Memes e imaginarios sociales mexicanos en Copa del Mundial de la FIFA 2018Miguel Hernández Communication Journal1119711510.21134/mhcj.v11i0.323

3 

Bebić, D., y Volarevic, M. (2018). Do not mess with a meme: the use of viral content in communicating politics. Communication & Society, 31(3), 43-56.

D. Bebić M. Volarevic 2018Do not mess with a meme: the use of viral content in communicating politicsCommunication & Society3134356

4 

Bennett, L., y Segerberg, A. (2012). The logic of connective action. Information, Communication and Society, 15(5), 739-768. doi:10.1080/1369118X.2012.670661.

L. Bennett A. Segerberg 2012The logic of connective actionInformation, Communication and Society15573976810.1080/1369118X.2012.670661

5 

Brantner, C., Lobinger, K., y Stehling, M. (2019). Memes against sexism? A multi-method analysis of the feminist protest hashtag #distractinglysexy and its resonance in the mainstream news media. Convergence, 26(3), 674-696. doi: 10.1177/1354856519827804.

C. Brantner K. Lobinger M. Stehling 2019Memes against sexism? A multi-method analysis of the feminist protest hashtag #distractinglysexy and its resonance in the mainstream news mediaConvergence26367469610.1177/1354856519827804.

6 

Burgess, J. (2008). ‘All your chocolate rain are belong to us’? Viral video, YouTube and the dynamics of participatory culture. En G. Lovink y S. Niederer (Eds.), Video vortex reader: Responses to YouTube (pp. 101-110). Institute of Network Cultures.

J. Burgess 2008‘All your chocolate rain are belong to us’? Viral video, YouTube and the dynamics of participatory culture G Lovink S Niederer Video vortex reader: Responses to YouTube101110Institute of Network Cultures

7 

Burroughs, B. (2013). Obama trolling: Memes, salutes and an agonistic politics in the 2012 presidential election. The Fibreculture Journal, 22, 258-277.

B. Burroughs 2013Obama trolling: Memes, salutes and an agonistic politics in the 2012 presidential electionThe Fibreculture Journal22258277

8 

Contreras, A. (2019, 30 de septiembre). Las del Aquelarre. Gordofobia. Las del Aquelarre Feminista. https://lasdelaquelarrefeminista.com/2019/09/30/gordofobia/.

A. Contreras 30102019,Las del Aquelarre. GordofobiaLas del Aquelarre Feministahttps://lasdelaquelarrefeminista.com/2019/09/30/gordofobia/

9 

Crosas I., y Medina P. (2019). Ciberviolencia en la red. Nuevas formas de retórica disciplinaria en contra del feminismo. Papers Revista de Sociología, 104(1), 47-73 http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2390.

I. Crosas P. Medina 2019Ciberviolencia en la red. Nuevas formas de retórica disciplinaria en contra del feminismoPapers Revista de Sociología1041477310.5565/rev/papers.2390

10 

Dawkins, R. (2002). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat.

R. Dawkins 2002El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conductaSalvat

11 

Davison, P. (2012). The language of Internet memes. En M. Mandiberg (Ed.), The social media reader (pp. 120-136). New York University Press.

P. Davison 2012The language of Internet memes M Mandiberg The social media reader120136New York University Press

12 

Digirolamo, G. (2020, 2 de marzo). Feminazi, el término maldito. La Tercera. https://www.latercera.com/paula/feminazi-termino-maldito/.

G. Digirolamo 02032020,Feminazi, el término malditoLa Tercerahttps://www.latercera.com/paula/feminazi-termino-maldito/

13 

Dobson, K., y Knezevic, I. (2017). “Liking and sharing” the stigmatization of poverty and social welfare: Representations of poverty and welfare through Internet memes on social media. TripleC, 15(2), 777-795.

K. Dobson I. Knezevic 2017“Liking and sharing” the stigmatization of poverty and social welfare: Representations of poverty and welfare through Internet memes on social mediaTripleC152777795

14 

Drakett, J., Rickett, B., Day, K., y Milnes, K. (2018). Old jokes, new media - Online sexism and constructions of gender in Internet memes. Feminism & Psychology, 28(1), 109-127. https://doi.org/10.1177/0959353517727560.

J. Drakett B. Rickett K. Day K. Milnes 2018Old jokes, new media - Online sexism and constructions of gender in Internet memesFeminism & Psychology28110912710.1177/0959353517727560

15 

García, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de Internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 4(6). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217.

D. García 2014Las imágenes macro y los memes de Internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicaciónPaakat: Revista de Tecnología y Sociedad46http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/217

16 

González, A., y Trabadela, J. (2020). Movimientos reaccionarios en redes sociales. violencia de género en línea. En María García y Daniel Martín (coord.), Identidad y cultura. Creación del conocimiento (pp. 59-80). Egregius Ediciones.

A. González J. Trabadela 2020Movimientos reaccionarios en redes sociales. violencia de género en línea María García Daniel Martín Identidad y cultura. Creación del conocimiento5980Egregius Ediciones

17 

Gudiño, P. (2017, mayo-agosto). Activismo católico antiabortista en Argentina: performances, discursos y prácticas. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, 26, pp. 38-67. http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.26.03.a.

P. Gudiño ,ma-ago2017Activismo católico antiabortista en Argentina: performances, discursos y prácticasSexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana26386710.1590/1984-6487.sess.2017.26.03.a

18 

Hungtington, H. (2016). Pepper spray cop and the american dream: Using synecdoche and metaphor to unlock internet memes’ visual political rhetoric. Communication Studies, 67(1), 77-93.

H. Hungtington 2016Pepper spray cop and the american dream: Using synecdoche and metaphor to unlock internet memes’ visual political rhetoricCommunication Studies6717793

19 

Knobel, M., y Lankshear, C. (2007). “Online memes, affinities and cultural production”. En M. Knobel y C. Lankshear (Eds.), A new literacies sampler (pp. 199-227). Peter Lang.

M. Knobel C. Lankshear 2007Online memes, affinities and cultural production M Knobel C Lankshear A new literacies sampler199227Peter Lang

20 

Laudano, C. (2018). Aborto y redes: el debate por #AbortoLegal. Revista Sociales en Debate. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3350.

C. Laudano 2018Aborto y redes: el debate por #AbortoLegalRevista Sociales en Debatehttps://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3350

21 

Lawrence, E., y Ringrose, J. (2018). @NoToFeminism, #FeministsAreUgly and Misandry Memes: How Social Media Feminist Humour is Calling out Antifeminism. En Keller Jessalynn, y Ryan Maureen (Eds.), Emergent feminisms: Complicating a postfeminist media culture, (pp. 211-232). Routledge.

E. Lawrence J. Ringrose 2018@NoToFeminism, #FeministsAreUgly and Misandry Memes: How Social Media Feminist Humour is Calling out Antifeminism Keller Jessalynn Ryan Maureen Emergent feminisms: Complicating a postfeminist media culture211232Routledge

22 

Literat, I., y Kligler-Vilenchik, N. (2019). Youth collective political expression on social media: The role of affordances and memetic dimensions for voicing political views. New Media y Society, 21(9), 1988-2009. https://doi.org/10.1177/1461444819837571.

I. Literat N. Kligler-Vilenchik 2019Youth collective political expression on social media: The role of affordances and memetic dimensions for voicing political viewsNew Media y Society2191988200910.1177/1461444819837571

23 

Marcin, K. M. (2014). Internet Memes as an Example of Political Dissatisfaction of Poles on the Internet. e-Politikon. Political Science Quarterly of the Centre for Political Analysis. pp. 243-269.

K. M. Marcin 2014Internet Memes as an Example of Political Dissatisfaction of Poles on the Internete-Politikon. Political Science Quarterly of the Centre for Political Analysis243269

24 

Martínez, M. H. (2018). Disciplinamiento sexual: cazando brujas y ciberfeministas. In Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género: Sevilla, 28 y 29 de junio de 2018 (pp. 339-350). SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla).

M. H. Martínez 2018Disciplinamiento sexual: cazando brujas y ciberfeministasReflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad:VIICongreso Universitario Internacional Investigación y GéneroSevilla28 y 29 de junio de 2018339350SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla)

25 

Martínez, J. M. R. (2018). Una aproximación retórica a los memes de Internet. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), 995-1021.

J. M. R. Martínez 2018Una aproximación retórica a los memes de InternetSigna: Revista de la Asociación Española de Semiótica279951021

26 

Medina, S. (2019, 29 de noviembre). “Las Tesis: Intervención viralizada del colectivo feminista se expande por Chile y el mundo”. Tiempo Libre. https://redgol.cl/tiempolibre/Las-Tesis-Intervencion-viralizada-del-colectivo-feminista-se-expande-por-Chile-y-el-mundo-20191129-0042.html.

S. Medina 29112019,Las Tesis: Intervención viralizada del colectivo feminista se expande por Chile y el mundoTiempo Librehttps://redgol.cl/tiempolibre/Las-Tesis-Intervencion-viralizada-del-colectivo-feminista-se-expande-por-Chile-y-el-mundo-20191129-0042.html

27 

Milner, R. (2012). The world made meme: Discourse and identity in participatory media [Tesis doctoral]. University of Kansas.

R. Milner 2012The world made meme: Discourse and identity in participatory mediadoctoralUniversity of Kansas

28 

Miltner, K. M. (2018). Internet memes. En J. Burgess, A. Marwick y T. Poell, The sage handbook of social media (pp. 412-428). SAGE Publications Ltd. doi: 10.4135/9781473984066.n23.

K. M. Miltner 2018Internet memes J Burgess A Marwick T Poell The sage handbook of social media412428SAGE Publications Ltd10.4135/9781473984066.n23.

29 

Miltner, K. M. (2014). “There’s no place for lulz on LOLCats”: The role of gener, gender and group identity in the interpretation and enjoyment of an internet meme”. First Monday, 19(8). DOI: 10.5210/fm.v19i8.5391.

K. M. Miltner 2014“There’s no place for lulz on LOLCats”: The role of gener, gender and group identity in the interpretation and enjoyment of an internet memeFirst Monday19810.5210/fm.v19i8.5391

30 

Pasos, J. (2019). “Encargada de limpiar grafitis del Monumento a la Madre está a favor del aborto”. La Verdad. https://laverdadnoticias.com/yucatan/Encargada-de-limpiar-graffitis-del-Monumento-a-la-Madre-esta-a-favor-del-aborto-20191003-0185.html.

J. Pasos 2019Encargada de limpiar grafitis del Monumento a la Madre está a favor del abortoLa Verdadhttps://laverdadnoticias.com/yucatan/Encargada-de-limpiar-graffitis-del-Monumento-a-la-Madre-esta-a-favor-del-aborto-20191003-0185.html

31 

Pérez-Salazar, G. (2019). El meme en Internet como texto digital: Caracterización y usos sociales en procesos electorales. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(1), 1-18. DOI: 10.17851/1983-3652.12.1.1-18.

G. Pérez-Salazar 2019El meme en Internet como texto digital: Caracterización y usos sociales en procesos electoralesTexto Livre: Linguagem e Tecnologia12111810.17851/1983-3652.12.1.1-18

32 

Plaza, Sara (2017). “Gordofobia”: la violencia silenciosa que hay detrás de la cultura de la delgadez. Público. https://www.publico.es/sociedad/gordofobia-violencia-silenciosa-hay-detras-cultura-delgadez.html

Sara Plaza 2017“Gordofobia”: la violencia silenciosa que hay detrás de la cultura de la delgadezPúblicohttps://www.publico.es/sociedad/gordofobia-violencia-silenciosa-hay-detras-cultura-delgadez.html

33 

Piñeiro-Otero, T., y Martínez-Rolán, X. (2016). Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional. Cuadernos.info, (39), 17-37. doi: 10.7764/cdi.39.1040.

T. Piñeiro-Otero X. Martínez-Rolán 2016Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacionalCuadernos.info39173710.7764/cdi.39.1040

34 

Rentschler, C. A., y Thrift, S. C. (2015). Doing feminism in the network: Networked laughter and the ‘Binders Full of Women’ meme. Feminist Theory, 16(3), 329-359. https://doi.org/10.1177/1464700115604136.

C. A. Rentschler S. C. Thrift 2015Doing feminism in the network: Networked laughter and the ‘Binders Full of Women’ memeFeminist Theory16332935910.1177/1464700115604136

35 

Ross, A., y Rivers, D. (2017). Digital cultures of political participation: Internet memes and the discursive delegitimization of the 2016 U.S Presidential candidates. Discourse, Context Media, 16, pp. 1-11.

A. Ross D. Rivers 2017Digital cultures of political participation: Internet memes and the discursive delegitimization of the 2016 U.S Presidential candidatesDiscourse, Context Media16111

36 

Ross, S. y Rivers, D. (2017). Internet memes and polyvocal political participation. En D. Schill y J.A. Hendricks (Eds.), The Presidency and social media: Discourse, disruption and digital democracy in the 2016 Presidential election (pp. 285-308). Routledge.

S. Ross D. Rivers 2017Internet memes and polyvocal political participation D Schill J.A. Hendricks The Presidency and social media: Discourse, disruption and digital democracy in the 2016 Presidential election285308Routledge

37 

Clarín. (2018). “Así nació el pañuelo celeste que identifica a quienes están en contra del aborto legal”. https://www.clarin.com/sociedad/nacio-panuelo-celeste-identifica-aborto-legal_0_Sys4g150f.html.

Clarín 2018Así nació el pañuelo celeste que identifica a quienes están en contra del aborto legalhttps://www.clarin.com/sociedad/nacio-panuelo-celeste-identifica-aborto-legal_0_Sys4g150f.html

38 

Segev E., Nissenbaum A., Stolero N., y Shifman L. (2015). Families and Networks of Internet Memes: The Relationship Between Cohesiveness, Uniqueness, and Quiddity Concreteness. Journal of Computer-Mediated Communication, 20(4), pp. 417-433. https://doi.org/10.1111/jcc4.12120.

E. Segev A. Nissenbaum N. Stolero L. Shifman 2015Families and Networks of Internet Memes: The Relationship Between Cohesiveness, Uniqueness, and Quiddity ConcretenessJournal of Computer-Mediated Communication20441743310.1111/jcc4.12120

39 

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. MIT Press.

L. Shifman 2014Memes in digital cultureMIT Pres

40 

Vega, A. (2019). Ciberviolencia contra las mujeres y discurso de odio sexista. Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A. Vega 2019Ciberviolencia contra las mujeres y discurso de odio sexistaInstituto Electoral de la Ciudad de México

41 

Velázquez, L. (2016). Redes sociales y activismo feminista. Instituto de las Mujeres. Gobierno de la ciudad de México.

L. Velázquez 2016Redes sociales y activismo feministaInstituto de las MujeresGobierno de la ciudad de México

42 

Wiggins, E., y Bowers, B. (2015). Memes as genre: a structurational analysis of the meme scape. New Media Society, 17(11), pp. 1886-1906. http://dx.doi.org/10.1177/1461444814535194.

E. Wiggins B. Bowers 2015Memes as genre: a structurational analysis of the meme scapeNew Media Society17111886190610.1177/1461444814535194

Notas

[1] En el artículo: “Gordofobia: la violencia silenciosa que hay detrás de la cultura de la delgadez” de Sara Plaza (2017), entrevista al colectivo Cuerpos Empoderados (Madrid, España) sobre la gordofobia y argumentando que este fenómeno “tiene que ver con controlar y regular la vida de los cuerpos de las personas construyendo unos cuerpos más válidos que otros, generando una norma que se impone como absoluta y que legitima la violencia”, ese rechazo se evidencia históricamente y tiene que ver con el sistema económico y el sistema moral principalmente. Asimismo, la gordofobia está ligada a la misoginia, es decir, se tiene una mayor exigencia sobre los cuerpos de las mujeres que al de los hombres.

[2] Surgió en el 16° Encuentro Nacional de Mujeres, 2003, que tuvo lugar en Rosario, Argentina, cuando dos mujeres decidieron promover el uso de un pañuelo verde. Hoy día se ha popularizado en las recientes marchas feministas alrededor del mundo.

[3] A raíz que una mujer de 17 años denunció públicamente el pasado 3 de agosto de 2019, haber sido abusada sexualmente por cuatro policías en la Ciudad de México. A través del hashtag #NoMeCuidanMeViolan, se persiguió hacer visible el abuso de poder y la violencia desempeñada actualmente por la policía en el país. Durante las protestas se realizaron intervenciones en el espacio público, como el metrobús, paredes y en especial el monumento del Ángel de la Independencia. Las manifestaciones en los monumentos reclaman la necesaria atención que se debe hacer énfasis contra la violencia de género en México.

[4] Sin embargo, cabe recordar que la movilización a través del performance de la canción “Un violador en tu camino”, que es análisis de este artículo, no se llevaron a cabo intervenciones al espacio público, en consecuencia, se derivan comentarios como los siguientes: “Bueno, esta vez no hicieron destrozos, esperemos que las futuras manifestaciones que realicen sean igual de pacíficas. Sigan este nuevo camino de paz sin vandalismo”; “Qué diferencia sin violencia ni vandalismo, así si me da ganas de aplaudir y apoyar”; “Vaya hasta que salen sin hacer vandalismo, estuvo genial esta marcha, tienen todo mi apoyo!!”.

[5] Es importante mencionar que una de las encargadas de limpiar el Monumento a la Madre, en el pasado mes de octubre de 2019, han manifestado estar a favor del aborto de que sea seguro y gratuito (Pasos, 2019).

[6] Laudano (2018, p. 5) acuña el término antiderechos en la literatura académica de activismo digital feminista para designar a los movimientos pro-vida con el uso de hashtags como #CuidemosLasDosVidas, #ArgentinaQuiereVida, #LaVidaNoSeNegocia, #SalvemosLasDosVidas, #MarchaPorLaVida y #VotemosVida.

[7] El origen de la palabra Feminazi se remota según Digirolamo (2020) a 1992 por medio de “Rush Limbaugh locutor de radio, comentarista político e integrante del Partido Republicano de los Estado Unidos, quien popularizó la palabra feminazi en su libro: Cómo deberían ser las cosas. Allí, relaciona al feminismo con el nazismo, comparando el derecho al aborto con el Holocausto de la Alemania de Hitler porque, según él, la feminazi es una “feminista radical cuyo objetivo es que haya la mayor cantidad de abortos posible”.

[8] En el meme en blanco y negro la imagen de la joven y el texto: Hola feminazi. Te presento a Alyssa Carson, con 17 años es la primera persona en la historia en culminar todos los programas de la NASA. Habla inglés, chino, francés, y español a la perfección. Comenzó su entrenamiento como astronauta y será el primer ser humano en caminar sobre Marte y explorar otros planetas. Esto es feminismo. ¡Tú no!


This display is generated from NLM NISO JATS XML. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Decanatura de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco. Directores: Salvador Leetoy y Diego Zavala-Scherer

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.