Libertad burocratizada: gestión, producción y mercantilización de las subjetividades desde la figura digital del Travel blogger

Autores/as

  • Luis Jaime González Gil Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente https://orcid.org/0000-0001-6549-6156
  • Salvador Iván Rodríguez Preciado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.361

Resumen

La emergencia y consolidación del Travel blogger en la última década retrata un fenómeno que involucra la presentación de la persona como una microcelebridad que mercantiliza su yo, el desarrollo de la industria turística y los efectos de las plataformas sociodigitales en la conformación del sujeto. En este sentido, la presente investigación pretendió vislumbrar los procesos de sujeción que se activan desde la voluntad de las personas. Para ello, desde un posicionamiento cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a Travel bloggers sobre la manera en que entienden el viaje, su modo de vida y el uso de la tecnología sociodigital. Se encontró que, pese al posicionamiento de libertad que se experimenta a partir de una vida viajera, las y los participantes indican, entre líneas, cómo la configuración de su figura y su vida cotidiana produce la burocratización de su libertad, la autoexplotación por las demandas de los seguidores y la administración y definición de la subjetividad como una marca comercial. Al final, la consolidación, existencia y manifestación del Travel Blogger tiene posibilidad en función de la aceptación colectiva de su figura expuesta en las plataformas sociodigitales tanto por sus seguidores como por las compañías que los contratan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre-García, J. y Jaramillo-Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 51-74.

Atkinson, R. and Flint, J. (2001). Accessing Hidden and Hard-to-reach Populations: Snowball Research Strategies. Social Research Update, 33.

Bardin, L. (1996). AnaÌlisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Bloom, P. & Rhodes, C. (2019). Sociedad CEO. El control corporativo de la vida cotidiana. Ciudad de México: Paidós.

Bosangit, C., McCabe, S. & Hibbert, S. (2009) €˜What Is Told in Travel Blogs? Exploring Travel Blogs for Consumer Narrative Analysis€™, pp. 61€“71, En Hopken, W., Gretzel, U. & Law, R. (eds). Information and Communication Technologies in Tourism. Amsterdam: Springer.

Coles, T. & Hall, C. (2006). Editorial: The Geography of Tourism is Dead. Long Live Geographies of Tourism and Mobility, Current Issues in Tourism, n°9(4-5), 289-292. DOI: 10.1080/13683500608668250

Denzin, N. K. (2001), The Reflexive Interview and a Performative Social Science, en Qualitative Research. Vol. 1, núm. 1.

Duffy, A. (2019). If I say you€™re authentic, then you€™re authentic: Power and privilege revealed in travel blogs. Tourist Studies, 19(4), 569€“584. https://doi.org/10.1177/1468797619865387

Duffy, A., & Kang, H. Y. P. (2020). Follow me, I€™m famous: travel bloggers€™ self-mediated performances of everyday exoticism. Media, Culture & Society, 42(2), 172€“190. https://doi.org/10.1177/0163443719853503

Duncan, J. & Gregory, D. (1999). Writes of Passage: Reading Travel Writing. London: Routledge.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.

Friedich, S., Klopotek, F., Distelhorst, L., Hartmann, D., Wagnr, G., Fisher, M, Diehl, S. y Schürmann, V. (2016). La Sociedad del rendimiento ¿CoÌmo el neoliberalismo impregna nuestras vida?. Berlin: Katakrak Liburuak.

Goffman, E. (1987). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Madrid: Amorrortu-Murguía.

Gretzel, U. (2006). Consumer Generated Content €“ Trends and Implications for Branding. En e-Review of Tourism Research 4(3): 9€“11.

Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Han, B. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.

Han, B. (2014). Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.

Hannam, K. (2018). Movilidades y eventización: Dubái como ciudad de la velocidad. Via Tourism Review. 14 | 2018.

https://doi.org/10.4000/viatourism.3367

Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: embedded, embodied and every day. London: Bloomsbury.

IbaÌñez, T. (1983). Poder y libertad: estudio sobre la naturaleza, las modalidades y los mecanismos de las relaciones de poder. Barcelona: Hora.

Jordana, E. (2012). La inquietud de sí contra la quietud del mundo. El último Foucault: de la resistencia al combate. Recuperado de http://www.espaienblanc.net/Indice-el-impasse-de-lo-politico.html

Laboy, F. & Torchio, P. (2007) Web 2.0 for the travel marketer and consumer: a white paper. E-site Marketing and the International Association of Online Communicators. Recuperado de: http://www.esitemarketing. com/web2-travel-marketing.php.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del Actor-Red. Oxford: Oxford University Press.

Lipovetsky, (1986). La era del vacío: Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Marwick, A. (2013) Status Update: Celebrity, Publicity, and Branding in the Social Media Age. New Haven, CT: Yale University Press.

Marwick, A. (2016) You may know me from YouTube: (micro-)celebrities in social media. In: Marshall PD and Redmond S (eds). A Companion to Celebrity. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, pp. 194€“212.

Moltz, J. (2012). Travel Connections: Tourism, Technology and Togetherness in a Mobile World. London: Routledge.

Nardi, B., Schiano, D & Gumbretch, M. (2004). Blogging as social activity, or, would you let 900 million people read your diary? En Computer Supported Cooperative Work. Proceeding of the 2004 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work. 6-10 November 2004. Chicago, Illinois, USA (221-231). https://doi.org/10.1145/1031607.1031643

Rabinbach, A. (1992). The human motor: Energy, fatigue, and the origins of modernity. California: Univ of California Press.

Rose, N. (1999). El gobierno en las democracias liberales €œavanzadas€: del liberalismo al neoliberalismo. Archipielago 29, 25-40.

Schutz, A. (1967). Phenomenology of the Social World. Evanston: Northwestern University.

Sheller, M. & Urry, J. (2006) The new mobilities paradigm. Environment and Planning A, 38(2): 207€“226.

Shirky, C. (2008) Here Comes Everybody: The Power of Organizing without Organizations. New York: Penguin Books.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1984). IntroduccioÌn a los meÌtodos cualitativos de investigacioÌn. Barcelona: PaidoÌs.

Teli, M., Pisanu, F y Hakken, D. (2007). The Internet as a Library-of-People: For a Cyberethnography of Online Groups en Forum: Qualitative Social Research. Vol.8, núm. 3. Art. 33.

Urry, J. (2002). The Tourist Gaze, second edition. London: Sage.

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

González Gil, L. J., & Rodríguez Preciado, S. I. (2021). Libertad burocratizada: gestión, producción y mercantilización de las subjetividades desde la figura digital del Travel blogger. Virtualis, 12(22), 95–120. https://doi.org/10.2123/virtualis.v12i22.361