De la brecha a la conexión: Roles periodísticos en contextos de riesgo


Contenido principal del artículo

Dasniel Olivera Pérez

El objetivo del artículo es identificar los factores habilitantes de las conexiones entre concepción y percepción de las prácticas de los roles periodísticos, que comparten miembros de dos medios digitales orientados al periodismo de investigación en países latinoamericanos con sis­temas mediáticos diferentes, Quinto Elemento, en México y Periodismo de Barrio, en Cuba. Para ello se aplicó el método cualitativo basado en la entrevista como técnica de levantamiento de in­formación y el uso de recursos representaciona­les del conocimiento para el procesamiento y análisis.


En ambos medios predomina una repre­sentación sobre la profesión afianzada en con­cepciones e ideales tradicionales de las funciones del periodismo en la sociedad, si bien también se observó la fusión entre roles, dependiente de las variaciones contextuales. Además, entre la concepción y la percepción de la práctica de los roles periodísticos se identificó una alta cone­xión, de modo que el periodismo de investigación y el alto estándar ético-profesional forman parte de la construcción discursiva sobre la identidad de cada organización periodística. Los factores habilitantes de las conexiones entre concepcio­nes y percepciones de la práctica obedecen, sustantivamente, a procesos interrelacionados a nivel organizacional, aunque también a factores individuales. Los factores asociados con el entorno fueron percibidos, fundamentalmente, como obstáculos.


 

Roles periodísticos, periodismo de investigación, medios digitales, México, Cuba.

Detalles del artículo

Olivera Pérez, D. (2023). De la brecha a la conexión: Roles periodísticos en contextos de riesgo. Virtualis, 13(26), 7–27. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i26.430