Desarrollo de competencias académicas utilizando la Wiki en la enseñanza de nivel superior: caso de dos universidades colombianas y sus bibliotecas


Contenido principal del artículo

Deibys Frank Medina Rios
Pasibe Pinzón Robles

El objetivo de este artículo fue evidenciar las competencias académicas en pensamiento crítico y trabajo colaborativo desarrolladas por tres grupos de estudiantes colombianos de dos instituciones públicas de nivel superior a través de su interacción con una Wiki, donde se incluyeron recursos compartidos, tanto por el alumnado como por las bibliotecas de sus instituciones. Con estrategias de innovación educativa basadas en evidencia con el método de estudio de casos, se encontró que la Wiki para este contexto: a) facilita el proceso de aprendizaje, b) permite descubrir nuevas habilidades investigativas e informacionales con las ayudas de las bibliotecas universitarias y c) fomenta el pensamiento crítico y trabajo colaborativo en el aula.
Wiki, competencias académicas, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, tecnologías emergentes de acceso abierto

Detalles del artículo

Medina Rios, D. F., & Pinzón Robles, P. (2016). Desarrollo de competencias académicas utilizando la Wiki en la enseñanza de nivel superior: caso de dos universidades colombianas y sus bibliotecas. Virtualis, 6(12), 40–59. https://doi.org/10.2123/virtualis.v6i12.127
ARTÍCULOS