Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital

Edgar Gómez Cruz

Resumen


Se propone una intervención en los debates actuales sobre el uso del método etnográfico para el estudio de la cultura digital. El texto se plantea en tres bloques: en el primero se posiciona el planteamiento conceptual de la etnografía celular dentro de la trayectoria de las metodologías para el estudio de la cultura digital y el creciente interés por la experimentación metodológica; en el segundo se esboza la propuesta de una etnografía celular; y, finalmente, se ofrecen algunos ejemplos del uso de la misma, tanto en proyectos de investigación como en experiencias docentes recientes. Las conclusiones buscan esbozar una agenda futura a manera de invitación y pregunta abierta.

Palabras clave


Etnografía digital; innovación metodológica; Latinoamérica; teléfonos celulares

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguilar, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones

etnográficas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 59, 123-148.

Amit, V., & Knowles, C. (2017). Improvising and navigating mobilities: Tacking in

everyday life. Theory, Culture & Society. doi:10.1177/0263276417724876

Ardèvol, E., & Gómez Cruz, E. (2013). Digital ethnography and media practices. En

Fabienne Darling-Wolf (Ed.), The international encyclopedia of media studies:

Research methods in media studies. Volume 7. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Back, L., & Puwar, N. (2012). A manifesto for live methods: provocations and capacities.

The Sociological Review, 60(S1), 6-17.

Balsamo, A. (2012). I Phone, I Learn. En P. Snickars & P. Vonderau (Eds.), Moving data.

The iPhone and the future of media (pp. 251-264). Nueva York: Columbia University

Press.

Bates, C. (2014). Video methods: Social science research in motion. Londres: Routledge.

Burrell, J. (2009). The field site as a network: A strategy for locating ethnographic

research. Field Methods, 21(2), 181-199.

Büscher, M., Urry, J., & Witchger, K. (Eds.). (2010). Mobile methods. Londres: Routledge.

Cariño, G., & Ramírez, R. (2017). La presencia del sector agrícola en las redes sociales:

un análisis etnográfico digital. Virtualis, 7(14), 222-244.

Christensen, P., Mikkelsen, M.R., Nielsen, T.A.S., & Harder, H. (2011). Children,

mobility, and space: Using GPS and mobile phone technologies in ethnographic

research. Journal of Mixed Methods Research, 5(3), 227-246.

Delfa, C. V., & Cantamutto, L. (2016). De Participante a observador: el método

etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de WhatsApp. Tonos

Digital, 31, 1.

Di Prospero, C. (2017). Antropología de lo digital: construcción del campo etnográfico en

co-presencia. Virtualis, 7(15).

Gómez Cruz, E. (2016). Trajectories: digital/visual data on the move. Visual Studies,

(4), 335-343.

Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre

fotografía digital. Barcelona: Editorial UOC.

Gómez Cruz, E. (2003). Cibersexo: ¿la última frontera del Eros? Un estudio etnográfico.

Colima: Universidad de Colima.

Gómez Cruz, E., & Ardèvol, E. (2013). Ethnography and the field in media(ted) settings:

A practice theory approach. Westminster Papers in Communication and Culture,

(3), pp: 27-46.

Gómez Cruz, E. y Siles, I. (en prensa). Digital Culture in the Americas. En José Carlos

Lozano (Ed). The Routledge handbook on culture and media of the Americas.

Londres: Routledge.

Gómez Cruz, E., Sumartojo, S., & Pink, S. (Eds.). (2017). Refiguring techniques in visual

digital research. Londres: Palgrave.

GSMA. (2016). La Economía Móvil. América Latina 2016. Retrieved from

https://www.gsma.com/latinamerica/wpcontent/

uploads/2016/09/ME_LATAM_2016-Spanish-Report-FINAL-Web-Singles-

pdf

González, L. J. & Servín, A. (2017). Métodos cualitativos digitales: un acercamiento a la

antropología digital y otras posturas de investigación online. Virtualis, 7(15).

Gutiérrez, A. P. (2016). Etnografía móvil: una posibilidad metodológica para el análisis

de las identidades de género en Facebook. Revista Interdisciplinaria de Estudios de

Género de El Colegio de México, 2(4), 26-45.

Hein, W., O'Donohoe, S., & Ryan, A. (2011). Mobile phones as an extension of the

participant observer's self: Reflections on the emergent role of an emergent

technology. Qualitative Market Research: An International Journal, 14(3), 258-273.

Hine, C. (2015). Ethnography for the internet: Embedded, embodied and every day. Londres:

Bloomsbury Publishing.

Hjorth, L, Horst, H., Galloway, A., & Bell, G. (Eds.). (2017). The Routledge companion to

digital ethnography. Londres: Routledge, Taylor & Francis.

Kozinets, R. V. (2010). Netnography: Doing ethnographic research online. Londres: Sage.

Law, J. (2004). After method: Mess in social science research: Londres: Routledge.

Lemus, M. (2015). Reflexiones en torno a la aproximación biográfica y la etnografía

virtual como estrategias para estudiar la apropiación de las tecnologías digitales e

Internet por parte de jóvenes. Trabajo presentado en las IV Jornadas Internas del

CIMeCS, en La Plata, Argentina.

Lury, C., & Wakeford, N. (2012). Inventive methods: The happening of the social. Londres:

Routledge.

Kubitschko, S., & Kaun, A. (2016). Innovative methods in media and communication

research. Nueva York: Springer.

Mannay, D. (2016). Visual, narrative and creative research methods: Application, reflection

and ethics. Londres: Routledge.

Osorio, F. (2017). El uso de teléfonos móviles como herramientas de apoyo a la

investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación

Social, 13, 23-32.

Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2015). Digital

ethnography: Principles and practice. Londres: SAGE.

Rogers, R. (2013). Digital methods. Cambridge MA: MIT Press.

Siles, I., Méndez, A., & Espinoza, J. (2017). Research on communication technologies in

Latin America: A critical analysis of literature (2005-2015). Trabajo presentado en la

Annual Meeting of the International Association for Media and Communication

Research, en Cartagena, Colombia.

Thornham, H., & Gómez Cruz, E. (2016). [Im] mobility in the age of [im] mobile phones:

young NEETs and digital practices. New Media & Society, 19(11), 1794-1809.

doi:10.1177/1461444816643430.

Thrift, N. (2008). Non-representational theory: Space, politics, affect. Londres: Routledge.

Vannini, P. (Ed.) (2015). Non-representational methodologies: Re-envisioning research.

Londres: Routledge.

Watt, S., & Wakefield, C. (2017). Teaching visual methods in the social sciences. Londres:

Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.