Políticas de sección

PRESENTACIÓN

ARTÍCULOS

En la sección de artículos, serán consideradas para publicación aquellas investigaciones científicas que abordan debates actuales sobre alguna problemática relacionada con la cultura digital. Se busca que los artículos presenten una revisión sistemática del estado del arte, una construcción sólida del marco teórico, un diseño metodológico riguroso, discutan los resultados a la luz de los estudios previos y elaboren conclusiones que representen aportaciones significativas al conocimiento.

Solamente se aceptarán las colaboraciones que cumplan con las siguientes características: 

  • Las contribuciones deberán ser novedosas para el área de la revista.  Serán derivadas de investigaciones científicas cuyas conclusiones se sustenten en datos empíricos o se fundamenten con bibliografía científica.  En el caso de artículos teóricos, se establecerán diálogos con autores y textos científicos de publicación reciente; la contribución deberá presentar una reflexión propia y un aporte sustancial al campo de los estudios de la cultura digital
  • Los artículos deben estructurarse como una sistematización de hallazgos de investigación, sin perder el hilo argumental, sin exponer temáticas secundarias ni opiniones subjetivas.
  • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Interlineado sencillo en Times New Roman de 12 puntos.
  • La extensión de los textos será entre 15 y 25 cuartillas, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
  • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).
  • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 450 y 600 caracteres) en español y en inglé
  • Esta sección permite envíos abiertos, es indizada y se evalúa a partir de la revisión por pares. 

DOSSIER

A partir de temas de coyuntura o para abordar una problemática en profundidad y hacer visibles los debates emergentes en la comunidad académica, se publicará una sección de artículos científicos que se orienten al tratamiento de una problemática específica. La convocatoria describe el alcance y la perspectiva sobre el objeto de estudio propuesto por un investigador especialista invitado. El investigador especialista fungirá como editor de esta sección.  Las contribuciones se dictaminarán siguiendo mismo el mismo proceso establecido en la sección de artículos.

Las características de la colaboración, son las del artículo académico:

  • Papel tamaño carta con márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm.
  • Interlineado a doble espacio en Times New Roman de 12 puntos.
  • La extensión de los textos será entre 15 y 25 cuartillas, incluida bibliografía, tablas y gráficos.
  • El título del artículo debe estar en español e inglés, y debe incluir términos significativos del artículo (máximo 80 caracteres contando los espacios).
  • Los artículos deberán iniciar con un resumen del contenido (entre 450 y 600 caracteres) en español y en inglés que expliquen el objetivo del texto, método, resultados, principales conclusiones y su aporte a los estudios de la cultura digital.
  • Se deben incluir de tres a cinco palabras clave que sirvan como descriptores del texto igualmente en ambos idiomas, utilizando tesauros. Los términos deben estar en español e inglés estandarizado.
  • Los artículos deben incluir subtítulos para facilitar la lectura (no es necesaria su numeración).
  • Se recomienda que las imágenes, fotografías e ilustraciones tengan por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles).
  • Los cuadros, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán
  • Esta sección permite envíos abiertos, es indizada y se evalúa a partir de la revisión por pares. 

TRADUCCIÓN

En casos excepcionales, se publicarán traducciones de textos originales escritos en lenguas distintas al español de autores considerados como referentes en su área de especialidad y cuyas contribuciones sean significativas al conocimiento y a la comprensión de algún objeto de estudio dentro del campo de la cultura digital. La traducción debe asumirse como una contribución a la divulgación, entre la comunidad académica en nuestra lengua, del pensamiento y obra de autores fundantes. Las traducciones no serán sometidas a dictaminación doble ciego, pero su selección debe ser aprobada por el comité editorial.

Se deberán considerar estos puntos:
  • La traducción deberá ser un aporte al ámbito de conocimiento sobre la cultura digital.
  • La extensión será variable, dependiendo del texto original.
  • Se seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble).
  • Si el texto original no está citado y referenciado en APA, se solicita hacer el cambio. Esto con el fin de darle uniformidad al aparato crítico de la publicación.
  • La traducción deberá realizarla un traductor certificado
  • Esta sección permite envíos abiertos y se indiza.

ENTREVISTA

Las entrevistas contempladas para publicación serán aquellas que permitan abordar, de la mano de investigadores especialistas, debates contemporáneos alrededor de la cultura digital. Asimismo, buscarán profundizar sobre fenómenos digitales y conceptualizaciones teóricas desde distintas miradas. Se sugiere que las entrevistas sean cortas, con preguntas claras y que se estructuren bajo un orden lógico que permita la construcción de una línea argumental.

En el caso de las entrevistas se recomienda lo siguiente:

  • La entrevista debe ser a personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.
  • La extensión será entre 4 y 6 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
  • Se incluirá una corta semblanza del entrevistado, así como la justificación de su relevancia en el ámbito de la cultura digital.
  • Las preguntas deben ser claras, concisas y establecidas en un orden lógico que permita la comprensión de los temas abordados.
  • Las imágenes o fotografías, en caso de incluirlas, deberán tener por lo menos 300 puntos de pulgada (1000x 1000 pixeles), además de presentar título, descripción breve y fuente.
  • Esta sección permite envíos abiertos y se indiza.

RESEÑAS

En la sección de reseñas se encontrarán las colaboraciones que describan y analicen publicaciones recientes y relevantes para el campo de estudio de la revista. Las reseñas serán textos breves (600-800 palabras) que analicen las aportaciones teóricas, metodológicas o empíricas de la obra y su inscripción en en el debate teórico actual del objeto de estudio abordado. Es fundamental una mirada crítica sobre las aportaciones de la obra en el campo de la cultura digital. Se sugiere considerar los siguientes requerimientos:

  • Las reseñas deberán ser de publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.
  • La extensión de los textos será no mayor a 7 cuartillas.
  • Seguirán las normas de estilo de la revista (papel tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2.5 cm. e izquierdo y derecho de 3 cm., Times New Roman 12, interlineado doble)
  • La descripción bibliográfica del libro debe contener el nombre del autor, título (en idioma original y en español, en caso de haber una edición traducida del mismo), subtítulo, lugar y fecha de edición, editorial y número de páginas.
  • Se debe hacer referencia a las publicaciones y actividades académicas del autor del libro, así como destacar las aportaciones de la obra a su área de conocimiento.
  • Toda referencia o cita dentro del texto deberá acatar las normas de estilo de la revista (APA).
  • Esta sección permite envíos abiertos y se indiza.