Proceso de evaluación por pares

De las colaboraciones recibidas en la revista, los textos presentados en la sección Artículos y Dossier serán sometidos a  evaluación por pares doble ciego, mientras que las reseñas y entrevistas serán dictaminadas por el comité editorial con base en su relevancia para el tema de la cultura digital, la vigencia de la fuente, la calidad del texto y el cumplimiento de los requerimientos de formato establecidos por Virtualis. Las decisiones emitidas por el comité editorial y por los revisores expertos serán inapelables.

Artículos

El proceso de evaluación por pares de los artículos  sigue las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Al realizar el envío el autor o autores se comprometen a no someterlo de forma simultánea a otras publicaciones.

Luego de recibir una colaboración el editor de la revista realiza una primera evaluación a fin de verificar que cumpla con el eje temático y las normas de publicación de la revista (5 días hábiles). De no cumplir con el enfoque temático, el texto podrá ser rechazado. Si cumple los criterios temáticos, pero nocon las normas de publicación, se le indicará al autor que realice los ajustes pertinentes. Una vez satisfechas ambas condiciones, el artículo pasa a un primera ronda de revisión anónima realizada por dos árbitros expertos en el tema, ajenos a la institución del autor,  siguiendo el método de evaluación por pares doble ciego (double blind peer review). Los evaluadores de Virtualis son seleccionados por ser investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional en el área de conocimiento de la cultura digital, además de distinguirse dentro del Sistema Nacional de Investigadores (en caso de los investigadores mexicanos) y/o poseer un índice h destacado. Estos revisores son en su mayoría (90%) externos a la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y, se les asignan artículos basados en las líneas temáticas que manejan.

Al terminar de leer el artículo el evaluador tendrá un periodo de cuatro semanas para emitir un dictamen con sus consideraciones acerca de la información básica solicitada en las directrices para los autores, la contribución académica (relevancia del problema abordado, metodología, fundamentación y fuentes bibliográficas), la organización y el formato del manuscrito. Emitirá su dictamen en el  Formulario de revisión primera ronda. Cada sección cuenta con un puntaje de un total de 60 puntos. Los resultados del dictamen serán: Publicable (56-60), Publicable con cambios menores (46-55 puntos), Publicable con cambios mayores (40-45 puntos) y No Publicable (menos de 40 puntos). En caso que las evaluaciones sean contradictorias (negativo y positivo) se someterá a un tercer dictamen. Los artículos que obtengan dos dictámenes negativos, serán rechazados.

Las decisiones  emitidas por el comité editorial y por los revisores expertos serán inapelables.

Cuando  el artículo reciba dos dictámenes favorables, se notificará al autor y se le enviarán los comentarios. Se dará un plazo de dos semanas para que el autor incorpore las recomendaciones de los evaluadores. Generalmente el proceso para emitir una respuesta definitiva al autor del artículo oscila de dos a los cuatro meses. En caso de que existan cambios de autoría (incluir, excluir, correcciones en cambios de filiación, entre otros), el autor o los autores tienen como plazo límite esas dos semanas para realizar las modificaciones. Si el autor no responde dentro del plazo establecido, el artículo no será publicado, pero puede considerarse para publicación en un número posterior. Ya incorporados los cambios y comentarios, el Equipo Editorial procederá a la maquetación del número. Antes de publicar el manuscrito, se enviará al autor un pre-print para que lo revise y realice cambios mínimos (caracteres, puntuación, etc.). El autor tendrá 5 días hábiles para hacer esta revisión, después de estos días, se publicará el manuscrito. El autor o los autores conservarán los derechos del artículo ante de la publicación definitiva, pero deberán firmar una Carta de aceptación de la publicación que se enviará a través del sistema OJS bajo una licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución No Comercial, No Derivada) .

Dossier

Periódicamente la revista convoca a autores a enviar artículos a un Dossier temático coordinado por especialistas externos. Estos artículos deberán ser de contenido científico y satisfacer los criterios de la convocatoria efectuada en la sección. Recibirán un pre dictamen de los coordinadores del dossier. En caso de ser positivo se enviará a la correspondiente evaluación por pares.

Entrevistas y Reseñas

Una vez recibida la contribución de alguna de estas secciones, el Comité Editorial procederá a hacer la evaluación considerando  su relevancia para la comprensión de la cultura digital, la vigencia de la fuente, la calidad del texto y el cumplimiento de los requerimientos de formato establecidos por Virtualis.  Asimismo tomarán en cuenta los siguientes criterios:

Entrevistas

  • A personas referentes en su campo que aborden alguna problemática del debate actual sobre la cultura digital.

  • Extensión de 4 a 6 cuartillas.

  • Semblanza y justificación de la relevancia al entrevistado.

  • Preguntas claras, concisas y establecidas en un orden que permita la comprensión de los temas.

Reseñas

  • De publicaciones recientes y relevantes para la cultura digital.

  • Extensión no mayor a 7 cuartillas.

  • Descripción bibliográfica completa.

  • Aportaciones académicas del autor o los autores del libro en el campo de la cultura digital.

  • Citación en formato APA (6ta edición)

El Comité Editorial decidirá si la aportación es: Publicable, Publicable con cambios menores, Publicable con cambios mayores o No publicable, en un período de dos semanas. En caso de que el manuscrito sea publicable y se le soliciten cambios al autor, se dará un plazo de dos semanas para que el autor haga los cambios correspondientes. En caso que el autor no responda dentro del plazo establecido, no se publicará el artículo. En caso de que existan cambios de autoría (incluir, excluir, correcciones en cambios de filiación, etc.), el autor o los autores tienen como plazo límite esas dos semanas para realizar las modificaciones. Ya incorporados los cambios y comentarios, el Equipo Editorial procederá a la maquetación del número. Antes de publicar el manuscrito, se enviará al autor para que lo revise y realice cambios mínimos (caracteres, puntuación, etc.). El autor tendrá 5 días hábiles para hacer esta revisión, después de estos días, se publicará el manuscrito. El autor o los autores conservarán los derechos de la aportación antes de la publicación definitiva, pero deberán firmar una Carta de autorización de la publicación  permitiendo  a Virtualis publicar el artículo con sus correcciones finales que se enviará a través del sistema OJS.