CONVOCATORIA: Comunicación digital y género: creación, industria, liderazgo, activismo y violencia

Editoras Invitadas:

Teresa Gema Martín Casado. Universidad de Valladolid. (España), (teresagema.martin@uva.es). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1038-6392

Maricruz Castro Ricalde. Tecnológico de Monterrey.  (México), (maricruz.castro@tec.mx). ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2396-9207

Recepción de trabajos: a partir del 10 de marzo y hasta el 31 de octubre de 2023.

La idea de este monográfico surge por el poder y el protagonismo tecnológico y digital que define el siglo XXI. Un protagonismo en el que hombres y mujeres deberían ser partícipes de igual manera. Sin embargo, cifras recientes aportadas por la ONU hablan de una notoria brecha digital entre hombres y mujeres que se agudiza en América Latina. Cuatro de cada diez mujeres no pueden costear una conexión a internet, no poseen dispositivos para ello o son analfabetas digitales. La desigualdad en estos entornos tecnológicos revela cómo se trasladan los valores discriminatorios ejercidos sobre las mujeres y se unen a las condiciones de inequidad laboral, objetivación del cuerpo, estereotipos culturales, violencia y falta de visibilidad en sus ámbitos de desarrollo.

Un menor protagonismo de las mujeres es una pérdida de oportunidades y talento que repercute en un recorte de visión de presente y futuro, al parcializarse la mirada sobre lo que necesitan las infancias, las familias, las personas. Por ello, este monográfico propone centrarse en el estudio de la situación de las mujeres en el entorno digital: las brechas de género y la forma en que hombres y mujeres participan en este nuevo poder tecnológico digital, así como su representación y creación en dicho entorno. Se invita especialmente a enfocarse en las oportunidades y los retos que el entorno virtual implica para alcanzar la igualdad. De acuerdo con cifras recientes, si no se ejercen acciones inmediatas, la desigualdad se prolongaría cerca de trescientos años más. De aquí que interesen trabajos académicos que exploren la creación y la creatividad de las mujeres en la industria, su liderazgo en ámbitos diversos, así como su capacidad de activismo. También se alienta el envío de artículos que analicen los efectos de la desigualdad como lo es la violencia de género.

Otros temas de interés son la situación de género, especialmente de las mujeres, en el ámbito tecnológico digital; la brecha digital y sus causas; la representación de las mujeres en el entorno digital y su protagonismo social y empresarial; y los estereotipos en este nuevo entorno digital.

Tendrán cabida el estudio de las capacidades tecnológicas y digitales de las mujeres frente al hombre, como factor determinante en la adquisición de capacidades formativas tecnológicas, necesarias para el liderazgo. No quedándonos en este aspecto, será determinante la mujer en la esfera STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y ESTEAM), destacando un ámbito de mayor amplitud y riqueza en este análisis: comunicativo, creativo, artístico, educativo, social, cultural, empresarial.

Es fundamental generar una reflexión sobre la importancia que adquiere la comunicación digital como factor formativo, educativo y socializador para la promoción de la igualdad de género.

Se pretende también dar cabida a los efectos positivos y negativos de la comunicación digital y redes frente a la igualdad de género. Positivamente destaca el activismo social feminista, el ciberfeminismo. El poder de las redes como factor determinante de movimientos feministas, importantes hacia el avance en igualdad.

Como consecuencias negativas, el ciberacoso y la violencia de género. Su representación a través de diferentes tipos de webs y redes. Será importante también tratar la representación de la violencia de género y la pornografía en webs y redes sociales.

Será importante plantear las tendencias en comunicación digital, el avance en equidad de género, y las manifestaciones destacadas como diferenciadoras, creativas, así como las personas líderes de estas tendencias y la mujer ante ello.

Cualquier aspecto relacionado con la temática que aporte conocimiento para el logro de la igualdad de la mujer, su empoderamiento ante el nuevo espacio de poder, el entorno digital.

TEMAS

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

- Comunicación digital y género.

- Brecha digital de género.

- Género y redes sociales.

- Relación Género y tecnología.

- Creatividad digital y género (mujeres versus hombres ante la creación, creatividad digital).

- Publicidad digital y género.

- Empoderamiento digital y género.

- Creadoras, creativas en entornos digitales.

- Liderazgo digital y género.

- Influencers y género.

- Mujer ante estudios STEM y STEAM.

- Educación, género y comunicación digital.

- Ciberfeminismo y Activismo social.

- Violencia de género, Ciberacoso y redes sociales.

- Pornografía y género en webs y redes.

- Tendencias en equidad de género en la comunicación digital.

- Estereotipos de género en comunicación digital.

-Juventud, adolescencia, infancia y género ante la comunicación digital.

PREGUNTAS A LAS QUE TRATA DE RESPONDER

¿Cómo es el protagonismo de la mujer en la comunicación digital?

¿Qué creaciones y creatividades observamos en los contenidos digitales?

¿Cómo es la publicidad digital y la representación de género en ella?

¿Existen brechas de género en los profesionales que crean contenidos y publicidad digitales?

Análisis de profesionales de la comunicación digital, creatividad y sexo.

¿La comunicación digital supone un espacio de empoderamiento para la mujer? ¿Formas?

¿La comunicación digital demuestra creatividades diferentes según la variable sexo?

¿La comunicación digital se convierte en un espacio nuevo de violencia?

¿La creación digital puede contribuir a generar un muevo espacio de igualdad? ¿Cómo?

¿Cómo es el protagonismo que toma la mujer antes el nuevo espacio digital y de formación digital?

¿Cómo se enfrentan jóvenes, adolescentes  e infancia ante la comunicación digital?

¿Qué observamos en la comunicación digital que marca diferencias por sexos?

¿Existe invisibilización de la mujer en el nuevo espacio digital?

Tendencias en comunicación digital y publicidad.

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CALL FOR PAPERS: Digital communication and gender: creation, industry, leadership, activism and violence

 

Guest Editors / Coordination:

Teresa Gema Martín Casado. Universidad de Valladolid. (España) (teresagema.martin@uva.es);ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1038-6392

Maricruz Castro Ricalde. Universidad Iberoamericana. (México) (castro@tec.mx) ORCID https://orcid.org/0000-0002-2396-9207

The idea of this monograph arose from the technological and digital power and prominence that defines the 21st century. A role in which men and women should participate equally. However, recent figures provided by the UN speak of a notorious digital divide between men and women that is becoming more acute in Latin America. Four out of ten women cannot afford an internet connection, do not have devices for it or are digitally illiterate. The inequality in these technological environments reveals how the discriminatory values exerted on women are transferred and join the conditions of labor inequality, objectification of the body, cultural stereotypes, violence and lack of visibility in their areas of development.

Less prominence of women is a loss of opportunities and talent that has repercussions in a reduced vision of the present and future, as the gaze is biased on what children, families, and people need. For this reason, this monograph proposes to focus on the study of the situation of women in the digital environment: gender gaps and the way in which men and women participate in this new digital technological power, as well as their representation and creation in said environment.

It is especially invited to focus on the opportunities and challenges that the virtual environment implies to achieve equality. According to recent figures, if immediate action is not taken, inequality would continue for nearly three hundred more years. Hence the interest in academic papers that explore the creation and creativity of women in the industry, their leadership in various fields, as well as their capacity for activism. The submission of articles that analyze the effects of inequality such as gender violence is also encouraged.

Other topics of interest are the gender situation, especially of women, in the digital technological field; the digital divide and its causes; the representation of women in the digital environment and their social and business leadership; and stereotypes in this new digital environment.

There will be room for the study of the technological and digital capacities of women compared to men, as a determining factor in the acquisition of technological training capacities, necessary for leadership. Not staying in this aspect, women will be decisive in the STEM sphere (Science, Technology, Engineering and Mathematics), and ESTEAM), highlighting a broader and richer field in this analysis: communicative, creative, artistic, educational, social, culture, business.

It is essential to generate a reflection on the importance that digital communication acquires as a formative, educational and socializing factor for the promotion of gender equality.

It is also intended to accommodate the positive and negative effects of digital communication and networks regarding gender equality. Positively highlights feminist social activism, cyberfeminism. The power of networks as a determining factor of feminist movements, important towards the advancement of equality.

As negative consequences, cyberbullying and gender violence. Its representation through different types of websites and networks. It will also be important to address the representation of gender violence and pornography on websites and social networks.
It will be important to raise the trends in digital communication, the progress in gender equality, and the manifestations highlighted as differentiating, creative, as well as the leading people of these trends and the woman before it.

Any aspect related to the theme that provides knowledge for the achievement of women's equality, their empowerment in the new space of power, the digital environment.

TOPICS

- Digital communication and gender.
- Digital gender gap. - Gender and social networks.
- Gender and technology relationship.
- Digital creativity and gender (women versus men in the face of creation, digital creativity)                                      - Digital advertising  and gender.
- Digital empowerment and gender.
- Creators, creative in digital environments.
- Digital leadership and gender. - Influencers and gender.
- Woman before STEM and STEAM studies.
- Education, gender and digital communication.
- Cyberfeminism and Social Activism.
- Gender violence, Cyberbullying and social networks.
- Pornography and gender on websites and networks.
- Trends in gender equity in digital communication.
- Gender stereotypes in the digital world.
- Youth, childhood and gender in the face of digital communication.


QUESTIONS

• How is the role of women in digital communication?
• What creations and creativities do we observe in digital content?
• How is digital advertising and gender representation in it?
• Are there gender gaps in professionals who create digital content and advertising?
• Analysis of digital communication professionals, creativity and sex.
• Is digital communication a space for women's empowerment? Shapes?
• Does digital communication demonstrate different creativities according to the sex variable?
• Does digital communication become a new space of violence?
• Can digital creation contribute to generating a new space for equality? As?
• How is the leading role that women take before the new digital space and digital training?
• How do young people, adolescents and childhood face digital communication?
• What do we observe in digital communication that marks differences by sex?
• Is there invisibility of women in the new digital space?
• Trends in digital communication and advertising.

Reception of works: from March 10 and until August 10, 2023.

 

REFERENCIAS

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