Fecha de inicio: 25/sep/2024

Fecha de cierre: 30/mayo/2025

Publicación definitiva: 30/agosto/2025

 

Editores temáticos

Dr. Juan Larrosa Fuentes, Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona y Mtra. María Quinn Cervantes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

 

Enfoque

El año 2024 será testigo de más de 50 elecciones presidenciales a nivel mundial, incluidas varias en América, como en México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las prácticas y sistemas de comunicación son elementos constitutivos y esenciales de cualquier campaña y proceso electoral contemporáneo. Las campañas presidenciales permiten que un candidato se comunique e interactúe con millones de personas a través de complejos y sofisticados sistemas híbridos de comunicación pública y política. En este contexto, el uso de tecnologías y el desarrollo de la cultura digital, dos elementos clave del enfoque de la Revista Virtualis, están en el centro de las campañas políticas.

A partir de ello, invitamos a la comunidad académica global a enviar artículos de investigación que estudien críticamente la comunicación política, las tecnologías comunicativas y la cultura digital en el marco de las campañas electorales contemporáneas. Nos interesa recibir artículos que muestren cómo se crean, reproducen y mantienen sistemas de comunicación híbridos durante los procesos electorales. Esto incluye investigaciones sobre la interacción entre medios tradicionales y plataformas digitales en la comunicación política durante las elecciones, así como la mezcla de campañas de tierra, aire y digitales.

Un área relevante, que también es de nuestro interés, es el uso de las tecnologías digitales durante las campañas, incluyendo análisis sobre cómo las redes sociales, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes son utilizadas en las campañas y cómo estas están transformando la comunicación política contemporánea a través de procesos de plataformización, segmentación y microtargeting. También buscamos textos que aborden críticamente las disfunciones epistémicas durante las campañas electorales, como la proliferación de estrategias de propaganda, desinformación y malinformación a través de estrategias de comunicación digital en diversas plataformas.

Además, nos interesan artículos que exploren la opinión pública y las prácticas de recepción durante las campañas electorales en el contexto de sistemas híbridos de comunicación, plataformización y disfunciones epistémicas. También buscamos trabajos que estudien cómo las tecnologías digitales facilitan o inhiben la participación ciudadana en los procesos electorales, así como casos de éxito y fracaso en la implementación de tecnologías para la participación electoral a través de redes sociales, videojuegos y aplicaciones, entre otros.

 

Descriptores

  • Elecciones presidenciales 2024
  • Sistemas híbridos de comunicación
  • Cultura digital en campañas electorales
  • Tecnologías digitales en comunicación política
  • Interacción entre medios tradicionales y digitales
  • Plataformización y segmentación en campañas
  • Redes sociales e inteligencia artificial en elecciones
  • Disfunciones epistémicas: propaganda y desinformación digital
  • Opinión pública y recepción mediática en contextos electorales
  • Participación ciudadana y tecnologías emergentes

 

Preguntas de investigación

  • ¿Cómo se construyen y desarrollan los sistemas híbridos de comunicación durante las campañas presidenciales contemporáneas?
  • ¿De qué manera las campañas presidenciales utilizan tecnologías emergentes para integrar campañas de tierra, aire y digitales?
  • ¿De qué manera la plataformización de la comunicación política afecta la interacción entre medios tradicionales y digitales durante los procesos electorales?
  • ¿Qué rol juegan las redes sociales e inteligencia artificial en la a) producción de contenidos de comunicación pública, b) en la interacción pública entre élites políticas y ciudadanos, así como c) en la segmentación y microtargeting de los votantes en las campañas presidenciales de 2024?
  • ¿Cómo se manifiestan y qué impacto tienen las disfunciones epistémicas, como la propaganda y la desinformación digital, en las campañas electorales?
  • ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la participación ciudadana facilitada por tecnologías digitales en los procesos electorales contemporáneos?
  • ¿Cómo se están utilizando los videojuegos y aplicaciones para la participación electoral y qué impacto tienen en la movilización del electorado?
  • ¿Qué casos de éxito y fracaso se han observado en la implementación de tecnologías digitales para la comunicación política y electoral en las campañas presidenciales de 2024?

 

Editores temáticos

Dr. Juan S. Larrosa-Fuentes. Obtuvo los grados de licenciado, maestro y doctor por el ITESO, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Temple, respectivamente. Ha sido profesor universitario en estas tres casas de estudio. Actualmente es director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), e investigador en ETIUS: Observatorio de Comunicación y Cultura. Ha publicado en las revistas International Journal of Communication, Media, War & Conflict, Tripodos, Comunicación y Sociedad, Latin American Research Review y Mobilities. Además, es autor y coordinador de varios libros sobre comunicación política. Su proyecto de investigación está enfocado en estudiar teórica y empíricamente la comunicación pública y la comunicación política. En particular, busca comprender críticamente la creación y desarrollo de sistemas de comunicación política en diversos ámbitos y escenarios, como pueden ser procesos electorales, crisis socioambientales, e instituciones mediáticas.

 

Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Ciencias Sociales y Doctora en Estudios Científico-Sociales. Es profesora numeraria en el ITESO y colabora como académica en el Departamento de Estudios Socioculturales desde 1997. Es profesora investigadora reconocida en el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de Conahcyt. Actualmente es coordinadora del Doctorado en Estudios Científico-Sociales. En 2016 participó en la conformación de ETIUS, Observatorio de Comunicación y Cultura, donde colabora en la línea de investigación Comunicación, política y acción colectiva. Su trabajo de investigación gira en torno a la historia y estructura de los sistemas de comunicación, la comunicación política, los procesos electorales y los observatorios de medios.

 

Mtra. María Quinn Cervantes. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Pública y maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Es coordinadora de ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura, donde colabora en el programa de investigación Comunicación, política y acción colectiva. Trabaja con temas relacionados con el discurso y el medio ambiente, en particular, con la construcción discursiva de la ciencia en el discurso acerca del cambio climático en medios de comunicación internacionales. Ha colaborado en los monitoreos de medios impresos encargados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) en 2018 y 2021.

 

Instrucciones y envío de propuestas

Normas de publicación

https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/autor

Propuestas para las Monografías a través de la Plataforma OJS

https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/editores

 

Sitio web de la revista

https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/index

 

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Call for Papers

Innovations and Challenges in Political Communication: Hybrid Systems and Digital Culture in the 2024 Presidential Campaigns

Monograph, Vol. , No. , 2025.

 

Start Date: 25/sep/2024

Closing Date: 30/mayo/2025

Final Publication: 30/agosto/2025

Thematic Editors

Dr. Juan Larrosa Fuentes, Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona and Mtra. María Quinn Cervantes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

 

Scope

In 2024, over 50 presidential elections will take place worldwide, including several in the Americas, such as Mexico, the United States, El Salvador, Panama, the Dominican Republic, Uruguay, and Venezuela. Effective communication practices and systems are foundational to any modern campaign and electoral process. Presidential campaigns enable candidates to communicate and interact with millions of people through complex and sophisticated hybrid systems of public and political communication. In this context, the use of technologies and the development of digital culture—two key elements of Revista Virtualis's focus—are at the heart of political campaigns.

Given this context, we invite the global academic community to submit research articles that critically examine political communication, communicative technologies, and digital culture within contemporary electoral campaigns. We are particularly interested in articles that explore how hybrid communication systems are created, reproduced, and maintained during electoral processes. This includes research on the interaction between traditional media and digital platforms in political communication during elections, as well as the integration of ground, air, and digital campaigns.

A relevant area of interest is the use of digital technologies in campaigns, including analyses of how social media, artificial intelligence, and other emerging technologies are utilized and how they are transforming contemporary political communication through platformization, segmentation, and micro-targeting. We also seek texts that critically address epistemic dysfunctions during electoral campaigns, such as the proliferation of propaganda, misinformation, and disinformation strategies across various digital communication platforms.

Additionally, we are interested in articles that explore public opinion and reception practices during electoral campaigns within hybrid communication systems, platformization, and epistemic dysfunctions. We also seek work that examines how digital technologies facilitate or inhibit citizen participation in electoral processes, including case studies of success and failure in the implementation of technologies for electoral participation through social media, video games, and applications, among others.

 

Descriptors

  • 2024 Presidential Elections
  • Hybrid Communication Systems
  • Digital Culture in Electoral Campaigns
  • Digital Technologies in Political Communication
  • Interaction Between Traditional and Digital Media
  • Platformization and Segmentation in Campaigns
  • Social Media and Artificial Intelligence in Elections
  • Epistemic Dysfunctions: Propaganda and Digital Disinformation
  • Public Opinion and Media Reception in Electoral Contexts
  • Citizen Participation and Emerging Technologies

 

Research Questions

  • How are hybrid communication systems constructed and developed during contemporary presidential campaigns?
  • How do presidential campaigns use emerging technologies to integrate ground, air, and digital campaigns?
  • How does the platformization of political communication affect the interaction between traditional and digital media during electoral processes?
  • What role do social media and artificial intelligence play in a) the production of public communication content, b) the public interaction between political elites and citizens, and c) the segmentation and microtargeting of voters in the 2024 presidential campaigns?
  • How are epistemic dysfunctions, such as propaganda and digital disinformation, manifested and what is their impact on electoral campaigns?
  • What are the challenges and opportunities of citizen participation enabled by digital technologies in contemporary electoral processes?
  • How are video games and applications being utilized for electoral participation, and what impact do they have on voter mobilization?
  • What cases of success and failure have been observed in the implementation of digital technologies for political and electoral communication in the 2024 presidential campaigns?

 

Thematic Editors (Biography)

Dr. Juan S. Larrosa-Fuentes. He earned his undergraduate, master's, and doctoral degrees from ITESO, the University of Guadalajara, and Temple University, respectively. He has been a university professor at all three institutions. He is currently the director of the Department of Sociocultural Studies at ITESO. Level I Researcher in the National System of Researchers (SNI), and a researcher at ETIUS: Observatory of Communication and Culture. He has published in the International Journal of Communication, Media, War & Conflict, Tripodos, Comunicación y Sociedad, Latin American Research Review, and Mobilities. He is also an author and coordinator of several books on political communication. His research project focuses on studying public and political communication both theoretically and empirically. In particular, he seeks to critically understand the creation and development of political communication systems in various domains and settings, such as electoral processes, socio-environmental crises, and media institutions.

 

Dr. Magdalena Sofía Paláu Cardona. She holds a degree in Communication Sciences, a Master's in Social Sciences, and a PhD in Scientific-Social Studies. She is a full professor at ITESO and has been an academic member of the Department of Sociocultural Studies since 1997. She is a Level I Researcher in the National System of Researchers of CONAHCYT. She is currently the coordinator of the PhD in Scientific-Social Studies. In 2016, she participated in the establishment of ETIUS: Observatory of Communication and Culture, where she works in the research line of Communication, Politics, and Collective Action. Her research focuses on the history and structure of communication systems, political communication, electoral processes, and media observatories.

 

Mtra. María Quinn Cervantes. She holds a degree in Journalism and Public Communication and a Master's in Communication of Science and Culture from ITESO. She is the coordinator of ETIUS: Observatory of Communication and Culture, where she works in the Communication, Politics, and Collective Action research program. Her work focuses on discourse and the environment, particularly the discursive construction of science in the discourse on climate change in international media. She has collaborated on print media monitoring commissioned by the Electoral and Citizen Participation Institute of Jalisco (IEPCJ) in 2018 and 2021.

 

Instructions and submission of proposals

Publishing guidelines

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Proposals for the Monographs through the OJS Pla4orm

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Journal website

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