Bots sociales literarios y autoría. Un aporte de desde la retórica digital


Contenido principal del artículo

Andrés Olaizola

El siguiente artículo se basa en los planteamientos teóricos del campo de la retórica digital para analizar el aspecto de la autoría en los bots sociales literarios, uno de los géneros de la literatura digital. Para ello, emplearemos el concepto de ethos digital o persona retórica digital, a partir de los trabajos de Hocks (2003), Warnick (2007), Porter (2009) y Berlanga Fernández, García-García y Victoria Mas (2013). Luego de delinear teóricamente el concepto de ethos digital, analizaremos cómo éste se construye en la cuenta de Twitter @poem_exe, utilizando las variables postuladas por Gutiérrez-Sanz (2016): el ethos social o contextual y el ethos discursivo. El artículo presenta una forma de análisis posible para la persona retórica digital, concepto que se vincula con el de autor, pero que no se limita a él.

literatura digital, autoría, bots sociales, retórica digital, ethos digital

Aristóteles. (2010). El arte de la retórica. (Traductor, Granero, E.I.). Buenos Aires: Eudeba.

Berlanga Fernández, I., García-García, F., & Victoria Mas, J.S. (2013). Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo €œrétor€ del siglo XXI. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, XXI (41), pp. 127-135.

Bolter, J.D. (1991). Writing space: The computer, hypertext, and the history of writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Boluk, S., Flores, L., Garbe, J., & Salter, A. (2016). Bots. The Electronic Literature Collection. Recuperado de http://collection.eliterature.org/3/collection-bots.html

Dada Poem Generator. (s/f). Recuperado de http://www1.lasalle.edu/~blum/c340wks/DadaPoem.htm

DeVoss, D.N., & Porter, J.E. (2006). Why Napster matters to writing: Filesharing as a new ethic of digital delivery. Computers and Composition, 23(2), pp. 178-210.

Eyman, D. (2015). Digital rhetoric. Theory, method, practice. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Ferrara, E., Varol, O., Davis, C., Menczer, F., & Flammini, A. (2015). The Rise of Social Bots. Communications of the ACM, 59(7), 96€“104.

Gache, B. (2015). ¿Qué es la poesía (para un robot)? México: Belén Gache.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Gutiérrez-Sanz, V. (2016, abril-mayo-junio). Retórica de los discursos digitales. Una propuesta metodológica para el análisis de los discursos en Twitter. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, pp. 67-103.

Heba, G. (1997, enero). HyperRhetoric: Multimedia, literacy, and the future of composition. Computers and Composition, 14, pp. 19-44.

Hocks, M.E. (2003, junio). Understanding visual rhetoric in digital writing environments. College Composition and Communication, 54(4), pp. 629-656.

Kozak, C. (2017). Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la poesía digital latinoamericana. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, III (4) (primer semestre), 1-20.

Landow, G.P. (1991). The rhetoric of hypermedia: Some rules for authors. En P. Delaney & G. P. Landow (Eds.), Hypermedia and literary studies. (pp. 81-103). Cambridge, MA: MIT Press.

Landow, G.P. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Landow, G.P. (Comp.) (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós.

Lanham, R.A. (1992). Digital rhetoric: Theory, practice, and property. En M. C. Tuman (Ed.), Literacy online: The promise (and peril) of reading and writing with computers. (pp. 221€“243). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Lanham, R.A. (1993). Digital Rhetoric and the digital arts. In The electronic word: Democracy, technology, and the arts. Chicago: University of Chicago Press.

ljcooke. (2017, 24 de septiembre). poem.rb. poemexe. Recuperado de https://github.com/ljcooke/poemexe/blob/master/poem.rb

logopedia. The Emily Dickinson Random Epigram Machine. (s/f). Recuperado de https://logopoeia.com/ed/

Losh, E. (2009). Virtualpolitik. An electronic history of government media-making in a time of war, scandal, disaster, miscommunication, and mistakes. Cambridge: MIT Press.

Montero, A.S. (2012). Los usos del ethos. Abordajes discursivos, sociológicos y políticos. Rétor, 2(2), pp. 223-242.

Olaizola, A. (2013). Postear retórica: análisis de caso de dos publicaciones en la comunidad virtual Taringa! Revista Iberoamericana de Argumentación, 6, pp. 1-38.

Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. (Traductora Scherp, A.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Porter, J.E. (1998). Rhetorical ethics and internetworked writing. Greenwich, CT: Ablex.

Porter, J.E. (2002). Why technology matters to writing: A cyberwriter€™s tale. Computers and Composition, 20, pp. 375-394

Porter, J.E. (2009). Recovering Delivery for Digital Rhetoric. Computers and Composition, 26 (4), pp. 207-224.

Porter, J.E. (2010). Rhetoric in (as) a digital economy. En S. A. Selber (Ed.), Rhetorics and technologies: New directions in writing and communication (pp. 173-197). Columbia, SC: University of South Carolina Press.

Sullivan, P. (2001). Practicing safe visual rhetoric on the world wide web. Computers and Composition, 18(2), pp. 103€“121.

Warnick, B. (2007). Rhetoric online: Persuasion and politics on the world wide web. New York: Peter Lang.

Welch, K. (1990, enero-febrero). Electrifying classical rhetoric: Ancient media, modern technology, and contemporary composition. Journal of Advanced Composition, 10(1), pp. 22-38

Welch, K. (1999). Electric rhetoric: Classical rhetoric, oralism, and a new literacy. Cambridge, MA: MIT Press.

What is micropoetry? (s/f). Micropoetry. Recuperado de http://micropoetry.com/twitter-micropoetry

William Carlos William Poem Generator. (s/f). Recuperado de http://joshmillard.com/wcw/

Wysocki, A.F. (1998). Monitoring order. Kairos: A Journal of Rhetoric, Technology, and Pedagogy, 3(2). Recuperado de http://www.technorhetoric.net/3.2/binder.html?features/wysocki/mOrder0.html

Wysocki, A.F. (2001). Impossibly distinct: On form/content and word/ image in two pieces of computer-based interactive multimedia. Computers and Composition, 18(2), pp. 137-162.

Zappen, J.P. (2005). Digital rhetoric: Toward an integrated theory. Technical Communication Quarterly, 14(3), pp. 319€“325.

Detalles del artículo

Olaizola, A. (2018). Bots sociales literarios y autoría. Un aporte de desde la retórica digital. Virtualis, 9(17), 237–259. https://doi.org/10.2123/virtualis.v9i17.281