La construcción de la imagen pública de Hugo López-Gatell a través del meme en el contexto de la pandemia de COVID-19


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Jacob Bañuelos Capistrán
https://orcid.org/0000-0003-1919-7088
Omar Cerrillo Garnica
https://orcid.org/0000-0002-7941-7583

A partir del inicio de la pandemia del Coronavirus a México en febrero de 2020, el Gobierno Federal informó diariamente el status de la gestión de la enfermedad. El vocero seleccionado para tal efecto fue el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Con el paso de los días, las conferencias vespertinas del Dr. López-Gatell ganaron notoriedad en la agenda pública, la cual se vio reflejada también en la presencia de su imagen en los memes circulantes a través de Internet. El presente trabajo realiza un análisis discursivo y visual de los memes difundidos en plataformas digitales sobre el Dr. López-Gatell entre el 29 de febrero y el 15 de julio de 2020, con el cual se pretende demostrar que la imagen pública del subsecretario de Salud fue construida a través de elementos discursivos e ideológicos insertos en los memes sobre su persona. Con ello pretendemos mostrar la relevancia del meme como expresión ciudadana en la generación de construcciones simbólicas y discursos, así como en la construcción de la imagen de personajes públicos.

Memes, Medios sociales de comunicación, lenguaje simbólico, Comunicación política, Pandemia

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Detalles del artículo

Bañuelos Capistrán, J., & Cerrillo Garnica, O. (2020). La construcción de la imagen pública de Hugo López-Gatell a través del meme en el contexto de la pandemia de COVID-19. Virtualis, 11(21), 137–158. https://doi.org/10.2123/virtualis.v11i21.356
Biografía del autor/a

Jacob Bañuelos Capistrán, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctor en Ciencias de la Información en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Actualmente es Director de la Maestría en Comunicación (MCO) y profesor e Investigador de Tiempo Completo Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México, donde imparte las materias de Fotografía e Imagen Digital y Fotoperiodismo.

Omar Cerrillo Garnica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Director de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, México. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac. Su trabajo de investigación abarca la sociología de la música y las artes, la cultura digital y los movimientos sociales.

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