Narrativas en red: dominación o agencia en discursos de Twitter y YouTube frente al fenómeno del feminicidio en México

Carolina Hernández Garza

Resumen


El presente artículo propone analizar la generación de contenido discursivo en Twitter y YouTube frente al más reciente caso mediático de feminicidio en el país, el feminicidio de Montserrat Bendimes, con el fin de explorar en ambas plataformas las narrativas en red que allí se generan. Lo anterior, mediante un proceso de scrapping de tuits encontrados en el hashtag #justiciaparamonse en Twitter y de comentarios generados en dos videos sobre el caso observados en la plataforma YouTube, lo cual fue analizado a través de la aplicación de código abierto en web para análisis de texto Voyant Tools. Recurriendo a una visión situada de la teoría del tecnofeminismo de Judy Wajcman, se busca explicar si las narrativas encontradas en cada una de las plataformas analizadas permiten observar dinámicas de agencia feminista que brinden resistencia a la comunicación convencional de los medios tradicionales en el país frente al fenómeno a estudiar, o bien, si responden a dominaciones discursivas basadas en las violencias de género que el activismo feminista ha buscado destituir.


Palabras clave


Narrativas en red, Twitter, YouTube, tecnofeminismo, feminicidio

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DOI: https://doi.org/10.46530/virtualis.v12i23.389

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ISSN: 2007-2678

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