Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #Verificado19s tras los sismos de 2017 en México

Autores/as

  • Antony Flores Mérida

DOI:

https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.393

Palabras clave:

acción colectiva, hashtags, análisis de datos, redes sociales

Resumen

El presente trabajo propone una forma de analizar los hashtags utilizados en Twitter en el marco de campañas de acción colectiva digitalmente mediada. Para ello, se exploran los mensajes publicados con el hashtag #Verificado19s en esa plataforma tras los terremotos ocurridos en septiembre de 2017 en México. Se propone que los actores colectivos llevan a cabo un uso estratégico del hashtag y que este se corresponde con el programa de acción de su campaña. Para explorar esta implicación, analizamos las frecuencias, interacciones y clasificamos los hashtags presentes en los mensajes de #Verificado19s y observamos que los usos se relacionan con las necesidades materiales identificadas por el actor colectivo, aunque también se identificaron usos emergentes distintos a los propuestos por la organización. La investigación propone una forma de explorar los hashtags como unidad de análisis con miras a identificar configuraciones del uso de los mismos en redes sociodigitales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asenbaum, H. (2018). Cyborg activism: Exploring the reconfigurations of democratic subjectivity in Anonymous. New Media & Society, 20(4), 1543-1563. https://doi.org/10.1177/1461444817699994

Bansal, P., Bansal, R., & Varma, V. (2015). Towards Deep Semantic Analysis Of Hashtags. arXiv. https://arxiv.org/abs/1501.03210

Barrie, C., & Ho, J. (2021). academictwitteR: An R package to access the Twitter Academic Research Product Track v2 API endpoint. Journal of Open Source Software, 6(62), 3272. https://doi.org/10.21105/joss.03272

Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media.

Becker, H. S. (2009). Trucos del oficio: Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Siglo XXI Editores.

Benson, E. (2015, febrero). Death and Twitter. A mysterious murder silences citizen journalists in Reynosa. Texas Monthly, 25-29.

Bizberg, I. (2015). Los nuevos movimientos sociales en México: El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y #YoSoy132. Foro Internacional, 55(1), 262-301.

Blevins, J. L., Lee, J. J., McCabe, E. E., & Edgerton, E. (2019). Tweeting for social justice in #Ferguson: Affective discourse in Twitter hashtags. New Media & Society, 21(7), 1636-1653. https://doi.org/10.1177/1461444819827030

Bogen, K. W., Mulla, M. M. M., Haikalis, M., & Orchowski, L. M. (2020). Sexual Victimization Among Men: A Qualitative Analysis of the Twitter Hashtag #UsToo. Journal of Interpersonal Violence, 088626052096716. https://doi.org/10.1177/0886260520967167

Bonilla, Y., & Rosa, J. (2015). #Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States: #Ferguson. American Ethnologist, 42(1), 4-17. https://doi.org/10.1111/amet.12112

Bosch, T. (2017). Twitter activism and youth in South Africa: The case of #RhodesMustFall. Communication & Society, 20(2), 221-232.

Bruns, A., Moon, B., Paul, A., & Münch, F. (2016). Towards a typology of hashtag publics: A large-scale comparative study of user engagement across trending topics. Communication Research and Practice, 2(1), 20-46. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155328

Caliandro, A. (2017). Digital Methods for Ethnography: Analytical Concepts for Ethnographers Exploring Social Media Envornments. Journal of Contemporary Ethnography, 0(0), 1-28.

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de internet. Alianza Editorial.

Costello, E., Brown, M., Nair, B., Nic Giolla Mhichíl, M., Zhang, J., & Lynn, T. (2017). #MOOC Friends and Followers: An Analysis of Twitter Hashtag Networks. En C. Delgado Kloos, P. Jermann, M. Pérez-Sanagustín, D. T. Seaton, & S. White (Eds.), Digital Education: Out to the World and Back to the Campus (Vol. 10254, pp. 170-175). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59044-8_19

Cruz, V., Khrishna, S., & Ordaz, M. (2017, septiembre 28). ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México? Ciencia UNAM. http://ciencia.unam.mx/leer/652/-que-ocurrio-el-19-de-septiembre-de-2017-en-mexico-

D€™heer, E., & Verdegem, P. (2014). An Intermedia Understanding of the Networked Twitter Ecology. En B. PătruÅ£ & M. PătruÅ£ (Eds.), Social Media in Politics: Case Studies on the Political Power of Social Media (1st ed. 2014, pp. 81-96). Springer International Publishing€¯: Imprint: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04666-2

Di Fraia, G., & Missaglia, M. C. (2014). The Use of Twitter In 2013 Italian Political Election. En B. PătruÅ£ & M. PătruÅ£ (Eds.), Social Media in Politics: Case Studies on the Political Power of Social Media (1st ed. 2014, pp. 63-79). Springer International Publishing€¯: Imprint: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04666-2

Díaz Alba, C. (2017). Feministas en movimiento: La red #YoVoy8DeMarzo. En G. Pleyers & M. Garza Zepeda (Eds.), México en movimientos: Resistencias y alternativas (Primera edición, pp. 127-132). Universidad Autonóma de Ciudad Juárez.

Estrada Saavedra, M. (2014, agosto). Sistema de protesta: Política, medios y el #YoSoy132. Sociológica, 29(82), 83-123.

Flores Mérida, A. (2021). Redes de movimiento: #Verificado19s, formación y transformación de actores colectivos a través de campañas de acción digitalmente mediada [Tesis, El Colegio de México]. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/xs55md17g?f%5Bcenter_sim%5D%5B%5D=Centro+de+Estudios+Sociol%C3%B3gicos

Flores Mérida, A. (2022). Campañas de acción digitalmente mediada: Un modelo de análisis de la acción colectiva en espacios sociodigitales. El caso #Verificado19s. Estudios Sociológicos, 40(118), 243-262. http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2298

Foust, C. R., & Hoyt, K. D. (2018). Social movement 2.0: Integrating and assessing scholarship on social media and movement. Review of Communication, 18(1), 37-55. https://doi.org/10.1080/15358593.2017.1411970

Franco Migues, D. (2018). 19S: las diferentes caras de su cobertura mediática. En D. F. Rodríguez, L. M. Cardín, J. C. N. Bustillos, H. O. García, J. V. García, & F. de Jesús Alatorre Rodríguez (Eds.), 19S Nueva sacudida, nuevas interrogantes (1.a ed., pp. 185-197). ITESO. https://doi.org/10.2307/j.ctvdf0403

García, R. G., & Treré, E. (2014). The #YoSoy132 movement and the struggle for media democratization in Mexico. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 20(4), 496-510. https://doi.org/10.1177/1354856514541744

Garibay, J. (2017, septiembre 22). #Verificado19S, el hashtag para saber qué información en redes sobre el terremoto es o no real [Blog de Sociales]. HOLA MÉXICO. https://mx.hola.com/actualidad/2017092219537/verificado19s-hashtag-terremoto-mexico/

Gerbaudo, P. (2017). Social media teams as digital vanguards: The question of leadership in the management of key Facebook and Twitter accounts of Occupy Wall Street, Indignados and UK Uncut. Information, Communication & Society, 20(2), 185-202.

Givaudán, A., Esquinca, C. J., Mekler, F., Márquez, G., Simonín, I., Escalante, M. Ã., & Floriano, R. (2019). Recomendaciones para la Sociedad Civil: Desde la experiencia de miembros de #Verificado19s. Verificado19s - Google México.

Gómez Cruces, J. S. (2017). Social Media Campaigns and Political Agenda-Setting: The Case of Mexico [Master of Arts in Political Science, University of Colorado]. https://search.proquest.com/openview/7ed5fb5f72d1477af25ffa6c5a14e37b/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Gutiérrez Martínez, A. P. (2016, diciembre). Etnografía Móvil: Una Posibilidad Metodológica para el Análisis de las Identidades de Género en Facebook. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, 4, 26-45.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC.

Ibarra, C. (2017, septiembre 26). Ficha técnica del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. Noticieros Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/

IDET - Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. (2018, septiembre 20). De #FuerzaMéxico, #AyudaCDMX a #Verificado19S: El día en que la red movió (de verdad) a México [Blog]. IDET€¯: Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. http://www.idet.org.mx/noticias/de-fuerzamexico-ayudacdmx-a-verificado19s-el-dia-en-que-la-red-movio-de-verdad-a-mexico/

Jackson, S. J., Bailey, M., & Welles, B. F. (2020). #hashtagactivism: Networks of race and gender justice. The MIT Press.

Jung, J.-Y., & Moro, M. (2014). Multi-level functionality of social media in the aftermath of the Great East Japan Earthquake. Disasters, 38(s2), s123-s143. https://doi.org/10.1111/disa.12071

Kearney, M. W. (2020). Package €™rtweet€™€”Collecting Twitter Data (0.7.0) [R]. https://cran.r-project.org/package=rtweet

King, G., Keohane, R. O., & Verba, S. (2007). El dieño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Alianza Editorial.

Kos-StaniÅ¡ić, L., ÄŒanÄar, E., & Richardson, J. (2018). Trans-migrants in Mexico: A policy and online communications case study of the 2014 Central American Refugee Crisis in the Mexican context. Teorija in Praksa, 55(2), 462-481.

Kostygina, G., Feng, M., Czaplicki, L., Tran, H., Tulsiani, S., Perks, S. N., Emery, S., & Schillo, B. (2021). Exploring the Discursive Function of Hashtags: A Semantic Network Analysis of JUUL-Related Instagram Messages. Social Media + Society, 7(4), 205630512110554. https://doi.org/10.1177/20563051211055442

Landeros, M. A. (2017, septiembre 19). 19 de septiembre, otra vez; coincidencias y diferencias entre sismos de 1985 y 2017 [Noticias]. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/19-de-septiembre-otra-vez-coincidencias-y-diferencias-entre-sismos-de-1985-y-2017

Lim, J. (2017). Engendering civil resistance: Social media and mob tactics in Malaysia. International Journal of Cultural Studies, 20(2), 209-227.

Luo, J.-D., Liu, J., Yang, K., & Fu, X. (2019). Big data research guided by sociological theory: A triadic dialogue among big data analysis, theory, and predictive models. The Journal of Chinese Sociology, 6(1), 11. https://doi.org/10.1186/s40711-019-0102-4

Lycarião, D., & dos Santos, M. A. (2017). Bridging semantic and social network analyses: The case of the hashtag #precisamosfalarsobreaborto (we need to talk about abortion) on Twitter. Information, Communication & Society, 20(3), 368-385. https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1168469

Massa, F. G. (2017). Guardians of the Internet: Building and Sustaining the Anonymous Online Community. Organization Studies, 38(7), 959-988.

Meneses, M. E., & Castillo-González, M. C. (2018). Digital Storytelling and the Dispute over Representation in the Ayotzinapa Case. Latin American Perspectives, 45(3), 266-283. https://doi.org/10.1177/0094582X18760301

Meneses, M.-E., Martín-del-Campo, A., & Rueda-Zárate, H. (2018). #TrumpenMexico. Transnational connective action on Twitter and the border wall dispute. Comunicar, 26(55), 39-48. https://doi.org/10.3916/C55-2018-04

Milan, S. (2015). From social movements to cloud protesting: The evolution of collective identity. Information, Communication & Society, 18(8), 887-900.

Ofori-Parku, S., & Moscato, D. (2018). Hashtag Activism as a Form of Political Action: A Qualitative Analysis of the #BringBackOurGirls Campaign in Nigerian, UK, and U.S. Press. International Journal of Communication, 12, 2480-2502.

Olteanu, A., Castillo, C., Diaz, F., & Kıcıman, E. (2019). Social Data: Biases, Methodological Pitfalls, and Ethical Boundaries. Frontiers in Big Data, 2, 13. https://doi.org/10.3389/fdata.2019.00013

Pfeffer, J., Mayer, K., & Morstatter, F. (2018). Tampering with Twitter€™s Sample API. EPJ Data Science, 7(1), 50. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-018-0178-0

Pink, S., Horst, H., & ProQuest. (2019). Etnografía digital. Morata.

Postill, J. (2014). Freedom technologists and the new protest movements: A theory of protest formulas. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 20(4), 402-4018.

R Core Team. (2021). R: A Language and Environment for Statistical Computing [R]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/

Reguillo Cruz, R. (2017). Paisajes insurrectos: Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio (Primera edición). NED Ediciones€¯; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Rieder, B. (2019). TextAnalysis (0.2) [MacOS]. Digital Methods Initiative. https://labs.polsys.net/tools/textanalysis/

Rodríguez Cano, C. A. (2019). De la inteligencia colectiva a la brecha digital: Apuntes sobre #Verificado19s y la irrupción tecnopolígica ante el sismo en México. En J. A. Sánchez Noriega & D. A. Martínez Noriega (Eds.), Viralidad: Política y estética de las imágenes digitales (pp. 187-220). UAM-Gedisa.

Rodriguez, N. S. (2017). #FIFAputos: A Twitter Textual Analysis Over €œPuto€ at the 2014 World Cup. Communication & Sport, 5(6), 712-731. https://doi.org/10.1177/2167479516655429

Rodríguez Rojas, S. A. (2020). #Paro21denoviembre: Un análisis de redes sociales sobre las interacciones y protagonistas de la actividad política en Twitter. Análisis Político, 33(98), 44-65. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409

Rovira Sancho, G. (2014, abril). El #YoSoy132 mexicano: La aparición (inesperada) de una red activista. Revista CIDOB d€™Afers Internacionals, 105, 47-66.

Segura Guerrero, M. D. (2016). El movimiento #YoSoy132 y su intervención en el proceso electoral del 2012 en México [Memoria para optar al Grado de Doctor, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/38153/

Sued, G. (2019). Para una traducción de los métodos digitales a los estudios latinoamericanos de la comunicación. Virtualis. Revista de Cultura Digital, 10(19), 20-41.

Sykora, M., Elayan, S., & Jackson, T. W. (2020). A qualitative analysis of sarcasm, irony and related #hashtags on Twitter. Big Data & Society, 7(2), 205395172097273. https://doi.org/10.1177/2053951720972735

Tableau Software. (2021). Tableau Desktop Public Edition (2021.4.3) [MacOs]. SalesForce Company. https://public.tableau.com/en-us/s/

Tarrow, S. G. (1997). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política (H. Bavia & A. Resines, Trads.). Alianza.

Tilly, C. (2008). Contentious performances. Cambridge University Press.

Tilly, C., & Tarrow, S. G. (2015). Contentious politics (Second revised edition). Oxford University Press.

Tilly, C., & Wood, L. J. (2009). Los movimientos sociales, 1768-2008: Desde sus orígenes a Facebook. Crítica.

van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales (H. Salas, Trad.). Siglo Veintiuno Editores Argentina.

van Dijck, M. J., Poell, T., & Waal, M. de. (2018). The platform society. Oxford University Press.

van Haperen, S., Nicholls, W., & Uitermark, J. (2018). Building protest online: Engagement with the digitally networked #not1more protest campaign on Twitter. Social Movement Studies, 17(4), 408-423. https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1434499

Wang, R., Liu, W., & Gao, S. (2016). Hashtags and information virality in networked social movement: Examining hashtag co-occurrence patterns. Online Information Review, 40(7), 850-866. https://doi.org/10.1108/OIR-12-2015-0378

WordArt.com. (2022). Word Cloud Art Creator. https://wordart.com/

Xu, S., & Zhou, A. (2020). Hashtag homophily in twitter network: Examining a controversial cause-related marketing campaign. Computers in Human Behavior, 102, 87-96. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.006

Publicado

2022-06-01 — Actualizado el 2022-08-22

Versiones

Cómo citar

Flores Mérida, A. (2022). Análisis de hashtags en Twitter: uso estratégico de plataformas de #Verificado19s tras los sismos de 2017 en México. Virtualis, 13(24), 58–83. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.393 (Original work published 1 de junio de 2022)