NUEVO PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: HACIA UN MODELO DE ANÃLISIS DE TENDENCIAS EMERGENTES
DOI:
https://doi.org/10.2123/virtualis.v4i7.7Resumen
En la actualidad, los medios de comunicación se han cimbrado ante las crisis económicas, políticas y sociales, y enfrentan retos como restablecer sus funciones de mediación, autoridad, credibilidad, objetividad, información y distribución. En éste artículo se definen las tendencias del periodismo en el siglo XXI, con el propósito de proponer un marco de referencia para el análisis y estudio de nuevos modelos de información, los cuales se consolidan cada vez más como una alternativa en el ecosistemamediático de hoy.
Descargas
Métricas
Citas
Barnett, J. (26 de febrero de 2010). The news good housekeeping seal: What makes a
nonprofit outlet legit? Harvard: Nieman Journalism Lab. Recuperado de: http://www.niemanlab.
org/2010/02/the-news-good-housekeeping-seal-what-makes-a-nonprofit-outletlegit/
Bowman, S. y Willis, C. (2003). We Media: How audiences are shaping the future of news and
information. Yale: University Press.
Cerezo, J. (2009). La revolución de la prensa digital. Madrid: EVOCA.
De Ugarte, D. (2007). Periodismo participativo: algunas claves. El Amaule. Recuperado de: http://
www.elamaule.cl
Drew, J. (2010). The New Investigators. Nonprofits are breaking new ground. Can they sustain
themselves? NY: Columbia Journalism Review.
Edmonds, R. (3 de noviembre de 2011). New Knight study identifies 3 surprising keys to nonprofit
news business success. Poynter.org. Recuperado de: http://www.poynter.org
Espín, M. (14 de marzo de 2012). Periodismo sin ánimo de lucro: una esperanza a la crisis informativa.
EsPeriodismo.com. Recuperado de: http://marcespin.com/2012/03/08/periodismosin-
animo-de-lucro-una-esperanza-a-la-crisis-informativa/
Espiritusanto, O. y Gonzalo, P. (2011). Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación.
Madrid: Ariel / Fundación Telefónica.
Gillmor, D. (2006). We the media. Estados Unidos: O'Reilly Media.
Holcomb, J.; Rosenstiel, T.; Mitchell, A.; et al. (2010). Non-Profit News: Assessing a New Landscape
in Journalism. Pew Research Center's Project for Excellence in Journalism. Recuperado
de: http://www.journalism.org/sites/journalism.org/files/Non-profit%20news%20
study%20FINAL.pdf
Knight Foundation. (18 de octubre de 2011). Getting local: How Nonprofit News Ventures Seek
Sustainability. Texas: University.
Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2003) Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones El País.
McClure, R. (24 de diciembre de 2010). How nonprofit journalism is changing the news ecosystem.
NBCNews.com. Recuperado en http://openchanel.nbcnews.com.
Ramonet, I. (2011) La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios.
Madrid: Clave Intelectual.
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes: La próxima revolución social (Smart Mobs). Barcelona:
Gedisa.
Rheingold, H. (2011). Periodismo ciudadano: ¿por qué las democracias deberían depender de
él?, y ¿por qué el periodismo digital no es suficiente? Periodismo ciudadano. Evolución positiva
de la comunicación. Madrid: Ariel / Fundación Telefónica.
Sánchez, J. (2012). Reporterismo multimedia y periodismo participado. El futuro del periodismo.
Madrid: Evoca.
Se Buscan Periodistas. Modelo de periodismo de SBP. Recuperado de: http://sebuscanperiodistas.
com/index.php/modelo-de-periodismo-de-sbp/
Serrano, P. (2010). El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI. Madrid:
Icaria.
Tapscott, D. (2008). Net Geners Relate to News in New Ways. The search for true North: New
directions in a new territory. Harvard: Nieman Reportsm, 62 (4) Winter.
Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información, Telos. Recuperado
de: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.
asp@idarticulo=7&rev=65.htm