Modelo de desarrollo ciudadano en estudiantes universitarios


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María Ana Cordero Díaz
Yolanda Heredia-Escorza
Eloisa Heredia Escorza
Sergio Alberto López León

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar e identificar la efectividad del modelo de formación de habilidades ciudadanas de los estudiantes de la institución privada de educación superior de México bajo la perspectiva de estudiantes titulados de licenciatura, profesores y ejecutivos de la institución. Este modelo de formación incluye el componente curricular a través de la inclusión de materias dentro de la formación profesional de todos los alumnos, la participación en proyectos de desarrollo social y ciudadanía, además del involucramiento voluntario en grupos estudiantiles, cuyas agendas incluyen acciones comunitarias. La presente investigación realizó cuestionarios en línea y entrevistas semi-estructuradas con graduados, profesores y ejecutivos de la institución. Los resultados muestran que el modelo de formación ciudadana es bien conocido por todos los miembros de esta comunidad, cada grupo (estudiantes, profesores y ejecutivos) tiene una percepción particular de su impacto.
Educación ciudadana, competencias ciudadanas, servicio social, servicio comunitario, educación superior

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Detalles del artículo

Cordero Díaz, M. A., Heredia-Escorza, Y., Heredia Escorza, E., & López León, S. A. (2018). Modelo de desarrollo ciudadano en estudiantes universitarios. Virtualis, 8(16), 124–138. https://doi.org/10.2123/virtualis.v8i16.253
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