CONVOCATORIA: Innovación metodológica para el estudio de la plataformización

Coordinadoras: Gabriela Sued y Nohemí Lugo

Los procesos propios de la comunicación y la cultura digital actual tienen lugar en un entramado complejo de plataformas, datos, algoritmos y usuarios. En estos procesos, las primeras tienen un rol fundamental tanto en entornos en línea como fuera de línea, dado que sus procesos modelan y reconfiguran gran cantidad de prácticas sociales diferentes que van desde la movilidad, el comercio y la logística, hasta la sociabilidad, la autoexpresión individual y colectiva y las producciones culturales tanto profesionales como vernáculas. La plataformización se define como una ecología que conecta plataformas, procesos algorítmicos, producción de datos masivos y prácticas culturales de los usuarios (van Dijck, 2020). Esta ecología tiene implicancias económicas, gubernamentales, sociales y culturales. Existe una necesidad creciente de comprender cómo funciona la plataformización y cómo regula las pautas culturales de las prácticas en línea y fuera de esta. La plataformización modela las prácticas digitales a partir de lógicas cuantitativas materializadas en métricas de reacciones que los algoritmos capitalizan para el filtrado, la jerarquización y la distribución de contenidos, y también para el perfilamiento de los usuarios de plataformas (Nieborg y Poell, 2018).

Los estudios críticos de plataformas (Plantin et al., 2018) presentan un salto cualitativo en el estudio de los nuevos medios. Ya no se trata solamente de estudiar acontecimientos y condiciones sociales a través del estudio cuantitativo y cualitativo de los contenidos creados por los usuarios en las redes sociales, sino de comprender cómo las plataformas modelan dichos contenidos a través de sus lógicas algorítmicas, sus interfaces de usuario y sus regulaciones implícitas y explícitas. Es necesario operacionalizar los procesos de plataformización en preguntas de investigación y objetos de estudio que nos permitan observar representaciones, prácticas y procesos. A continuación se plantean algunos interrogantes que guiarán la investigación:

1. ¿Cómo interviene la plataformización que se materializa en las métricas de interacción y en la selección algorítmica de la información en el modelado de la sociabilidad, el debate público y la autoexpresión de los usuarios?

2. ¿Qué diferencias entre plataformas sociales pueden notarse en los procesos de plataformización?

3. ¿Cuáles son las estrategias disponibles para que los usuarios enfrenten la uniformidad algorítmica y las limitaciones de los procesos de plataformización?

4. ¿Cómo se vinculan los procesos algorítmicos con la plataformización cultural?

Este número busca profundizar y reflexionar acerca de la función de las plataformas en el modelado de las experiencias sociales individuales y colectivas. Dado el carácter cambiante, efímero y poco transparente de muchos de estos procesos, apelamos a la innovación metodológica en investigación de medios y comunicación para abordar la plataformización y sus efectos culturales, teniendo en cuenta que: “los métodos de investigación son herramientas a la vez que vehículos de pensamiento” (Kubitschko & Kaun, 2016:6).

Nos centraremos en los siguientes ejes:

a. Revisión del estado actual de los estudios internacionales sobre la plataformización de la cultura, la comunicación social y el entretenimiento

b. Estudios que presenten metodologías innovadoras encuadradas en la comunicación social y los estudios de medios digitales que permitan estudiar los procesos de plataformización como un ecosistema complejo de regulaciones, procesos algorítmicos, gestión de datos masivos y prácticas culturales de los usuarios, tales como:

          Estudios centrados en datos y métodos digitales (Rogers, 2019)

          Estudios críticos de plataformas (Plantin et al., 2018)

         Trabajos críticos acerca de las posibilidades y límites de los estudios sobre plataformización (Nieborg et al, 2020)

          Etnografías innovadoras sobre plataformas y activismos digitales (Sartoretto, 2016;    Siles et al., 2019)

          Estudios centrados en auditorías algorítmicas (Diakopoulos, 2014)

c. Abordajes empíricos de plataformas sociales poco exploradas: TikTok, Twitch, Discord, Clubhouse, Omegle, OnlyFans entre otras, o sobre reconfiguraciones de plataformas por la influencia de unas en otras.


Recepción de trabajos: a partir del 30 de septiembre de 2021 y hasta el 15 de febrero de 2022.

Fecha de publicación: junio de 2022

Referencias

Diakopoulos, N. (2014). Algorithmic Accountability Reporting: On the Investigation of Black Boxes. https://doi.org/10.7916/D8ZK5TW2

Kubitschko, S., & Kaun, A. (Eds.). (2016). Innovative Methods in Media and Communication Research.

Nieborg, D. B., & Poell, T. (2018). The platformization of cultural production: Theorizing the contingent cultural commodity. New Media & Society, 20(11), 4275-4292.

Nieborg, D. B., Duffy, B. E., & Poell, T. (2020). Studying Platforms and Cultural Production: Methods, Institutions, and Practices. Social Media + Society, 6(3), 2056305120943273. https://doi.org/10.1177/2056305120943273

Plantin, J.-C., Lagoze, C., Edwards, P. N., & Sandvig, C. (2018). Infrastructure studies meet platform studies in the age of Google and Facebook. New Media & Society, 20(1), 293-310.

Rogers, Richard. (2019). Doing Digital Methods. SAGE.

Sartoretto, P. (2016) “Exploring Inclusive Ethnography as a Methodology to Account for Multiple Experiences” en Kubitschko, S. & Kaun A.(editors) Innovative Methods in Media and Communication Research. Palgrave Mc Millan

Siles, I., Espinoza-Rojas, J., Naranjo, A., & Tristán, M. F. (2019). The Mutual Domestication of Users and Algorithmic Recommendations on Netflix. Communication, Culture and Critique, 12(4), 499-518. https://doi.org/10.1093/ccc/tcz025

Van Dijck, J. (2020). Seeing the forest for the trees: Visualizing platformization and its governance. New Media & Society.