Análisis de redes sociales y comunidades virtuales: un campo fértil para el estudio de la realidad social

Ignacio Ramos-Vidal, Paola Ricaurte Quijano

Resumen


En las últimas décadas hemos sido testigos del auge experimentado por un paradigma teórico y metodológico enfocado en analizar la estructura de los sistemas sociales. Esta conjunción de estrategias de evaluación estructural denominado Análisis de Redes Sociales (ARS) es una interesante contribución para la comprensión de una amplia variedad de procesos sociales. La inquietud por determinar el impacto que la estructura social genera en el comportamiento individual no es un fenómeno nuevo para la comunidad académica. Ha transcurrido ya más de medio siglo desde los estudios desarrollados por George Barnes en la década de 1950 y por Jacob Moreno en la de 1930, tiempo suficiente para dar paso a una corriente de pensamiento que, a pesar de mostrar numerosas y muy diversas ramificaciones, cuenta con un eje transversal capaz de vertebrar el surgimiento de lo que hoy podemos considerar una disciplina emergente en continuo proceso de institucionalización.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.