¿Internet aumenta, reduce o complementa el capital social? Redes sociales, participación y compromiso comunitario

Anabel Quan Haase, James Witte, Keith Hampton, Barry Wellman

Resumen


¿Cómo afecta Internet el Capital social? ¿El aumento de las posibilidades de comunicación mediante Internet aumenta, reduce o complementa el contacto interpersonal, la participación y el compromiso hacia la comunidad? Las evidencias descritas en este trabajo provienen de una encuesta realizada en 1998 a 39 mil 211 visitantes del sitio web de la Sociedad Geográfica Nacional (National Geographic Society), una de las primeras encuestas online a gran escala. Los autores encontraron que la interacción de las personas online complementa sus contactos cara a cara y la comunicación telefónica sin aumentarla o reducirla. Sin embargo, un uso intensivo de Internet está asociado con el incremento en la participación en organizaciones políticas y de voluntariado. Un apoyo adicional para este efecto es la asociación positiva entre la participación online y offline en organizaciones políticas y de voluntariado. No obstante, los efectos de Internet no sólo son positivos. Los usuarios que hacen un uso más intensivo de la red son los menos comprometidos en las comunidades online. Tomadas en conjunto estas evidencias sugieren que Internet se está normalizando a medida que está siendo incorporado en las prácticas rutinarias de la vida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 2007-2678

Virtualis es una publicación semestral editada por el Tecnológico de Monterrey a través de la Dirección de Investigación de la Escuela de Humanidades y Educación. Av. General Ramón Corona #2514, Colonia Nuevo México, C.P. 45138, Zapopan, Jalisco.

El Tecnológico de Monterrey es parte de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI). Esta red de acceso abierto integra, disemina, preserva y da visibilidad a la investigación científica y académica.

Las publicaciones no generan ningún costo ni para autores ni para lectores. La publicaciones se encuentran bajo una licencia CREATIVE COMMONS ATTRIBUTION-NONCOMMERCIAL 4.0 INTERNATIONAL. Los lectores pueden consultar los detalles de esta licencia aquí.

 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.