Humanidades digitales y la movilización del conocimiento: el caso de la alfabetización visual1

Autores/as

  • Ernesto Peña University of Brithish Columbia
  • Teresa M. Dobson University of Brithish Columbia

DOI:

https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.194

Resumen

Este texto describe un protocolo utilizado por los autores para generar un panorama general de la movilización del término alfabetización visual entre las disciplinas que lo han adoptado de su supuesta acuñación. Este protocolo, basado en parte en el principio de "lectura distante" propuesto por Franco Moretti (2000), utiliza Google Ngram Viewer como herramienta inicial, pero toma también en consideración otras prácticas sin las cuales no hubiera sido posible cumplir sus objetivos. Los resultados de este protocolo ponen en entredicho nociones ampliamente aceptadas sobre el desarrollo del concepto al cual este término da su nombre y revela 30 años de investigación aparentemente perdida por falta de una visión generalista.

 


1 El nombre del concepto original en inglés Visual Literacy no cuenta con una traducción literal al español. La palabra literacy se refiere al estado resultante de un proceso cuya traducción al español sería "Ëœalfabetización"„¢. A pesar de esta discrepancia, utilizaremos la palabra alfabetización a falta de otra más adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-03-12

Cómo citar

Peña, E., & Dobson, T. M. (2017). Humanidades digitales y la movilización del conocimiento: el caso de la alfabetización visual1. Virtualis, 7(14), 206–221. https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.194

Número

Sección

ARTÍCULOS